lunes, 22 de junio de 2020

CREAN ASOCIACIÓN DE ENTRENADORES DE TODOS LOS DEPORTES EN AREQUIPA




Dicen, que la unión hace la fuerza. Y al parecer esto lo tiene bien claro un grupo de entrenadores y  que han formado la Asociación de Entrenadores y Técnicos Deportivos de Arequipa.
El promotor de esta agremiación es el expresidente del IPD Arequipa, Marco Del Carpio Corrales que también es técnico de fútbol. “Yo estudié en Argentina cuando me fui para seguir mi estudios de medicina pero el fútbol me jaló. Pero curiosamente soy más conocido como promotor deportivo”.
Del Carpio Corrales, sostiene que el objetivo de crear esta asociación donde ya tiene más de 40 socios es el poder ayudarse en todo el sentido de la palabra. “Tras esta pandemia unos de los más afectados somos los técnicos y entrenadores de todos los deportes que de la noche a la mañana nos vimos en la calle sin nada y ahora con la asociación buscamos soluciones para pasar este mal momento”.
Dentro de los objetivos de esta asociación que fue fundado el 25 de mayo y que una de sus fundadoras es la campeona sudamericana en atletismo Rocío Huillca Alvarez, es la capacitación de los asociados. “Hay muchas cosas por hacer, pero esto tiene que ser paso a paso, y sobre todo esperar que pase esta cuarentena”.
Marco Del Carpio, recuerda que junto al él como presidente integran la directiva de esta asociación: Luis Coila Quispe, vicepresidente; Fortunato Muñuico Muñuico, fiscal; Rocío Huillca Alvarez, tesorera; Rafael Velásquez Sivinches, técnicas deportivas; Brumilda Calla Gallegos, asuntos sociales; Jean Carlos Linares, asuntos legales, entre otros.

LUCHADOR JOSEPH CABELLO EN ALEMANIA



Por: Hector Barriga Neira

“Los leones de Bavaria o Bayern, les gustan los leones y Munich queda en el sur de Alemania, así es que vino el león del sur de Perú a ser león del sur de Alemania”. Con estas palabras Joseph Cabello explica una de sus fotografías, que permitió a Todo DxT conversar con el crédito arequipeño sobre su estadía en Alemania.

Mientras el presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció el cierre de fronteras internacionales para el país el 15 de marzo y la gran mayoría se concentraba en qué medidas se iban a tomar por el estado de emergencia y la cuarentena, el arequipeño Joseph Cabello aguardaba en el aeropuerto internacional Jorge Chávez el vuelo a la ciudad de Munich, Alemania.
El deportista de muay thai, principal exponente de esta arte marcial en Arequipa y el Perú, decidió tener un 2020 en Alemania, el “Characato de oro” lleva en el país bávaro lo que va de cuarentena en Perú, él cuenta su experiencia en el viejo continente.

¿Cómo es la vida de Joseph Cabello en Alemania?
Por el momento me levanto, me encargo de la casa donde vivo con mi enamorada y entreno, trato de mantenerme físicamente lo mejor posible, a pesar de este parón de casi 3 meses. Próximamente debería empezar a estudiar el idioma para poder mejorar mi estadía por aquí.

¿Qué proyectos se espera para tu carrera luego de la pandemia?
Trataré de tener la mayor cantidad de competencias posibles en la medida de que se pueda, siempre esperando de que se pueda contar con alguna participación internacional en algún otro país o en el mismo país. Ojalá que todo vaya bien, porque esto nos ha golpeado a todos y por las restricciones de no poder juntar muchas personas en el mismo lugar se han cancelado varios eventos.

¿Qué diferencias encuentras en las cuarentenas de Perú y Alemania?
Acá la cuarentena no fue tan estricta, se fueron dando restricciones poco a poco y se fueron cambiando, viendo y probando. Le alcanzó la meseta de contagiados, el número alto empezó a disminuir tanto que incluso Perú tiene más enfermos ahora que Alemania y ahora se está tratando de generar nuevamente la activación económica por aquí.

¿Cuánto ha afectado la pandemia al mundo del muay thai?
Esta pandemia ha dado un fuerte golpe a lo que es el muay thai, especialmente en el lado de occidente y por acá también lo veo porque ya no se pueden hacer eventos por la cantidad de personas y porque ya no puedes entrenar cerca de otra persona, es un deporte que necesito practicarlo con otra persona. Para realizar los pats, el clinch, trabajo de técnica y nos ha limitado a solamente entrenar por cuenta propia y entrenar golpeando pats o golpeando saco y esto es un fuerte golpe. Hay muchas personas que estamos tratando de salir adelante, entrenando por nuestra cuenta, tratando de mantener el estado físico en la mejor calidad para poder seguir compitiendo; dado de que algunos que ya tenemos nivel de muay thai es fácil volver a agarrar ritmo de muay thai después de un tiempo.

Iniciaste el proyecto de clases virtuales, ¿cómo te va con ese rubro?
Con el proyecto de clases virtuales recién se está iniciando, espero que poco a poco se vaya volviendo más popular, especialmente para la gente que está en Perú y que todavía sigue
con lo de la cuarentena porque en Alemania ya se levantó la cuarentena, ya se puede entrenar en gimnasio, con algunas restricciones.

Qué mensaje te gustaría dar a tu familia, amigos.
El mensaje que daría a mi familia y mis amigos es que se mantengan a salvo, que sigan las indicaciones que han dado el Ministerio Salud y las autoridades de la ciudad y el país para tratar de salir de este esta situación que se ha dado por el coronavirus. Yo, de verdad, pido y espero que todos estén muy bien, que la cosa mejore, que poco a poco se vaya recuperando el país y se pueda seguir adelante, porque esto nos ha dado un golpe tan duro que nos hemos dado cuenta de pequeñas cosas que no le tomamos importancia y ahora sí, como el hecho de hacer un poco de ejercicio, salir siquiera un momento a la calle. Esperemos que mejore y no solamente el país, esperemos que todo el mundo mejore, un abrazo a todos. Arequipa, cuídate, que siempre te llevo en mi corazón.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.