lunes, 14 de octubre de 2013

Revolución para el deportista


Tras la noticia que Lima será sede de Los Juegos Panamericanos del 2019, un amigo que no tiene nada que ver con el deporte, me preguntó si podemos ser campeones. La verdad que me sorprendió su pregunta. Le dije que desde 1951 que se juegan los Panamericanos, solo Argentina (en la primera edición), Estados Unidos y Cuba (una sola vez, cuando la organizaron) fueron los ganadores.
Escuché el comentario del joven periodista de Melodía en los Deportes (edición tarde) Arturo Arana, en que sostenía que se inicia una revolución en el deporte peruano y pienso que tiene que ser así por más que algunos no les gusta esa palabra, (grandes hechos de la historia de la humanidad comenzaron con revoluciones). Se tiene que dar cambio violento e importante para el desarrollo deportivo en nuestro país, espero que este sea el inicio de una cultura deportiva en el común y corriente de nosotros, los ciudadanos.
Ya comencé a escuchar que todos ganaremos con la elección de Lima como sede; Alfonso García Miró, presidente de la Confiep, sostiene que habrá un gran crecimiento en el rubro de la construcción y razón no le falta, hay que hacer nueva infraestructura deportiva; mientras que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, hizo el cálculo que del 26 de julio al 9 de agosto del 2019 nos visitarán 75 mil turistas, aparte de los 6 mil atletas que llegarán, sin contar con entrenadores, dirigentes, personal asistencial, entre otros. Todo esto significará ganancias para el ámbito de hotelería (solo para los turistas, los demás se hospedan en la Villa Olímpica) y restaurantes.
Se estima que 712 millones de dólares es el costo total de estos juegos, 300 millones se destinará para la infraestructura y el resto para mantenimiento y ampliación de los escenarios que existen y además del material logístico.
Lo que poco o nada se ha dicho es qué se va a hacer para elevar el nivel de nuestros deportistas. ¿Tiene Perú en buen porcentaje deportistas como para ser campeones Panamericanos? En estos momentos no. No pretendo que nuestro país sea campeón de este evento, pero lo que sí tenemos que ser es protagonistas, luchar, estar entre los primeros lugares. No me parece que organicemos una fiesta donde los que se van a divertir sean otros.
Entonces, lo que tiene que hacer este Gobierno y el que vendrá, es invertir en el desarrollo del nivel de nuestros deportistas, pero también en los entrenadores, que estén capacitados, actualizados, nuestros jóvenes tiene que salir a competir a otras latitudes donde puedan ser exigidos y se pueda apreciar la realidad en que están.
Pienso que el tiempo es corto, pero se tiene que trabajar desde ya. China para ser campeón de los Juegos Olímpicos que organizaron, trabajaron 11 años para conseguir sus objetivos. Bueno, es hora de trabajar.

Boxeo puede perder por K. O.

Se desarrolló festival entre arequipa y lima con poco apoyo económico

Juan Carlos Valero, por todo los medios trata de que las veladas boxísticas vuelvan a ser lo de antes, pero ante la falta de apoyo está pensando en tirar la toalla.
La representación de Lima Sur (5 personas) llegaron el sábado a las 10 de la mañana, Valero ya había quedado para que le puedan apoyar con el almuerzo de los visitantes, de pronto una llamada le informaba que esto no era posible.
Desesperado por la situación en que se encontraba, un amigo, le recomendó que vaya hasta el campo de Sportivo Huracán, donde se desarrollaba una actividad de un partido político y lo hizo, allí pudo conseguir que le puedan colaborar con 5 polladas, ese fue el almuerzo de esos deportistas, esa es la realidad del deporte.
Ya para la cena tuvo el apoyo del restaurante-chifa Quindau, en Mariano Melgar.
Cabe recordar que para el festival de boxeo entre Arequipa y Lima que se desarrolló el pasado sábado en la "Bombonera" del estadio Melgar, solo asistieron 10 personas pagantes.
"No se puede organizar eventos, porque no hay apoyo económico, con lo recaudado no se puede hacer nada, como pagar la comida, los jueces, alquiler de equipo de sonido, etc." comentó algo consternado Juan Carlos Valero


RESULTADOS
Div                  Esquina Roja                    Esquina Azul                    Ganador
64 kg         Joel Quispe (AQP)                Carlos Zabala (AQP)           Roja
56 kg         Jefri Sibuya (AQP)                Jorge Soto (AQP)               Azul
56 kg         Emanuel Villegas (AQP)       Jairo Romaní (Lima)          Empate
49 kg         Luis Ollachica (AQP)            Berlin Herrera (Lima)       Azul
69 kg        José Ramos (AQP)                 Jorge Mancco (Lima)         Roja
60 kg        Christian Ticona (AQP)         Emerson Briceño (Lima)    Roja

La clase de los jóvenes de ayer



Así como el médico nunca deja de ser médico o el militar siempre es militar después del retiro, ellos nunca dejarán de ser futbolistas.
No tendrán el físico de los años mozos, pero la calidad a muchos aún les queda.
Ayer en tres escenarios deportivos se jugó la primera fecha de la segunda fase del torneo provincial de fútbol sénior (35 a 45 años de edad) y máster (45 para adelante).
Los gramados de los estadios Melgar, Simón Bolívar y El Bosque, fueron testigos de esta jornada, donde destacaron jugadores como Rubén Herrera, Raúl Obando, Pedro "Gallito" Valdivia, Ernesto "Palito" Vera, Alex Moscoso, entre otros.
La mayor goleada de la fecha la propinó el FBC Melgar en la categoría sénior que ganó por 5-1 a la representación de Real Progreso de Yura.

 

ESTADIO MELGAR
Polpe (Cercado) 1-0 Ranglers (ASA) Máster
León del Sur (ASA) 1-2 Polper (Cercado) Sénior
Wander (Cercado) 2-1 Cerro Viejo (Cerro C.) Máster
Real Progreso (Yura) 1-5 FBC Melgar (Cercado) Sénior
Antiquilla (Cayma) 0-0 Unión Pacífico (Tiabaya) Máster
Boys Perú (Cerro C.) 3-0 Antiquilla (Cayma) Sénior
Sport Caribe (ASA) 4-1 Boys Perú (Cerro C. ) Máster
Poderoso Bolo (Tiabaya) --- Túpac Amaru Sénior
ESTADIO SIMÓN BOLÍVAR
Simón Bolívar (JLByR) 4-1 Deportivo Cali (Hunter) Sénior
Cultural Characato 1-2 Junior Corazón (Cha) Sénior
Strickers (Paucarpata) 1-2 Ciclón Dolores (JLByR) Máster
CIMA (M. Melgar) 1-1 Ciclón G. Civil (Paucarp) Sénior
César Vallejo (Pauca) 0-0 Alcides Carrión (JLByR) Sénior
ESTADIO EL BOSQUE
Cultural Dolores (JLByR) 0-0 Virgen del Carmen (Soc) Máster
San José (Socabaya) 0-3 Sport Paucarpata Máster
República (M. Melgar) 2-2 Andrés Avelino (Hunter) Máste

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.