sábado, 1 de agosto de 2020

COLOMBIANO GANA TORNEO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR AREQUIPEÑOS



Con la participación de trebejistas de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, India, Perú y Venezuela, el pasado ­ n de semana los clubes arequipeños Fuego en el Tablero y Néstor Roldan Jr. organizaron el I Gran Torneo Internacional de Ajedrez Oline Sub 23 “In Memoriam Dr. Tomás Zamora Armenta”.
El ganador del certamen resultó el colombiano Cristian Arrieta, dejando en el segundo lugar al limeño Alberto Izquierdo y en el tercer lugar a MF Mauricio Ramírez, de Venezuela.
Cabe recordar que también se desarrollaron las competencias en las categorías Sub 20, Sub 18, Sub 16, así como la categoría en damas.
Este certamen se desarrolló en forma virtual y fue abierto para el público en general a través de la plataforma especializada en ajedrez Lichess, evento en el cual se repartió 800 soles de premios en efectivo a través de distintas categorías y se le rindió homenaje póstumo al Dr. Tomás Zamora Armenta, notable ajedrecista de antaño de la ciudad Arequipa.
El torneo, que tuvo de duración 1 hora y 40 minutos se jugó en formato Arena, es decir todos contra todos en partidas rápidas de 3 minutos + 2 segundos de incremento, contó con 62 fuertes participantes de todas las edades y de distintas 8 nacionalidades que pudieron conectarse desde casa a través de computadoras, tablets, celulares, etc.

LOS RESULTADOS:

PUESTO
NOMBRE
PREMIO
CIUDAD/PAÍS
Cristian Arrieta
S/. 150
Colombia
Alberto Izquierdo
S/. 120
Lima
M.F. Mauricio Ramirez
S/. 70
Venezuela
Renzo Gutierrez
S/. 60
Lima
Gary Calcina
S/. 50
Lima
Marco Delgado
S/. 40
Lima
Marcos Castro
S/. 30
Lima
Carlos Cabrera Rosado
S/. 30
Colombia
Jorge Llanos
S/. 30
Piura
10°
M.F. Andrés Cabrera
S/. 25
Cusco
MEJOR SUB 20
Jose Flores García
S/. 25
Lima
MEJOR SUB 18
Ronald Ruiz
S/. 25
Lima
MEJOR SUB 16
Gustavo Martinez Castillo
S/. 25
Colombia
1° MEJOR DAMA
Nikole Sumaria
S/. 30
Arequipa
2° MEJOR DAMA
Allison Guzman
S/. 20
Lima
3° MEJOR DAMA
Milagros Cruz
S/. 10
Moquegua
MEJOR SUB 16
M.F. Diego Flores
S/. 20
Lima
MEJOR SUB 12
Sahib Singh
S/. 20
India
MEJOR SUB 10
Rhianna Rojas
S/. 20
Lima




ESTRUCTURA DEL COI (Columna de Pancho Arias)



En la estructura del deporte internacional existen el Comité Olímpico Internacional en base a las Federaciones Deportivas Internacionales de los deportes reconocidos por su desarrollo y práctica masiva a nivel mundial, y las Federaciones Deportivas Internacionales, entre ellas algunas no insertadas o reconocidas por el COI, por no tener la estructura y desarrollo a consideración del COI para ser afiliadas o reconocidas por esta institución.
 El Comité Olímpico Internacional desarrolla los Juegos Olímpicos cada 4 años en sedes elegidas en asamblea olímpica, y ser designadas atendiendo la solicitud de las ciudades postulantes, previa evaluación del cumplimiento del memorándum de requerimientos descritas en la carta olímpica.
Las federaciones deportivas internacionales afiliadas tienen muchas de sus normas y reglamentaciones de acuerdo a las disposiciones del COI, tomadas en cuenta en el desarrollo de sus campeonatos mundiales, caso fútbol, que se realizan cada cuatro años en el intermedio de los Juegos Olímpicos.
A nivel panamericano, en América existe la Organización Deportiva Panamericana ODEPA, que aglutina a los Comités Olímpicos nacionales de toda América, norte, centro y Sudamérica; en el nivel sudamericano se denomina Organización Deportiva Sudamericana ODESUR, que tiene de socios a todos los países de Sudamérica.
En muchas de las regiones del mundo se desarrollan juegos regionales, caso Perú, que participa en los Juegos Bolivarianos, que en sus primeras ediciones eran conformados solo por 5 países: Panamá, Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú. Actualmente han acogido a Chile, Uruguay y Paraguay en su estructura de organización.
Los Comités Olímpicos Nacionales en la gran parte de toda esta estructura internacional tienen una importante gestión en el ámbito deportivo nacional en los países donde existe un CO, coordinando labores y gestiones con las entidades estatales de cada país, quienes trabajan muy de la mano en la promoción y desarrollo del deporte, por los vínculos internacionales que tienen, especialmente para el ítem de la capacitación de los dirigentes deportivos, de un tiempo a esta parte tremendamente descuidada en nuestro país por la serie de problemas que tiene en su interior el Comité Olímpico Peruano.
Cuando en vida era miembro del Comité Olímpico Nacional el mollendino don Rodolfo Cremer N., QEPD y QDDG, visitó muchas regiones en nuestra patria capacitando a los dirigentes deportivos a través del Manual del Dirigente Deportivo, cursos de capacitación extrañados en el consenso nacional que permitan elevar el nivel de conocimientos técnico-administrativo de la dirigencia deportiva nacional en la cual igualmente se insertaban representantes del periodismo.
Traemos a colación estos recuerdos por encontramos ad portas de renovar los cuadros dirigenciales en las ligas deportivas, sean distritales, provinciales, regionales y federaciones deportivas nacionales, y vemos con tremenda pena la falta de conocimientos en muchos candidatos, que desconocen la serie de tareas y responsabilidades a desarrollar al interior, por ejemplo, de las federaciones deportivas nacionales. En nuestro país muchas de ellas no cuentan dentro de su estructura con la Unidad Técnica, responsable de conducir el funcionamiento de sus organismos auxiliares, como el Colegio de Entrenadores, el Colegio de Árbitros, las directivas y normas para organizar campeonatos nacionales en sus diversas categorías, aprobación de normas para la convocatoria y preparación de los deportistas para integrar los seleccionados nacionales, que es una de las mayores falencias en el consenso nacional, situación que crea enfrentamientos entre los dirigentes de las regionales y los directivos de las federaciones, que se trasluce en atropellos, que se acallan por diversas situaciones.
Este tiempo de pandemia ojalá ayude a nuestros dirigentes y a quienes tienen aspiraciones de llegar a un directorio en federaciones deportivas nacionales a empaparse de esta serie de conocimientos y responsabilidades para la mejor conducción de su disciplina deportiva.

EL DIA EN QUE JULIO GRANDA CASI SE AHOGA TRAS GANAR EL MUNDIAL



Julio Ernesto Granda Zúñiga, hace 53 años, nació en Camaná, y por esta época radica junto a su familia en su casa huerta en la tierra que lo vio nacer. El doble campeón del mundo en ajedrez tiene dos pasiones deportivas: el fútbol y el tenis.

Él recuerda sus años mozos cuando iba a jugar a la playa con sus amigos, con esa mancha que también se divertía jugando en el río o en las grandes acequias, pese a que Julio no sabe nadar.
Mazatlán es una ciudad mexicana a las orillas del océano Pací­fico, allí nació el gran Pedro Infante. Mazatlán es la capital de estado de Sinaloa. Gracias a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, ese estado es conocido mundialmente; es que ahí operó la temible organización criminal y de narcotrá­fico el Cártel de Sinaloa, o también conocido como Cártel del Pací­fico.

El verano (julio a setiembre) en Mezatlán es muy intenso y la temperatura suele llegar a 34 grados. En agosto de 1980, en esa ciudad se desarrolló el segundo Mundial de Ajedrez Infantil (Sub 14), que fue ganado por Julio Ernesto Granda.

Granda, que para entonces tenía 13 años de edad, había ganado la partida decisiva a un rival árabe y con eso prácticamente se consagraba campeón mundial. Los mexicanos y algunos latinos que estaban ahí se emocionaron mucho, un latinoamericano había ganado el mundial.
“De pronto me levantaron y me lanzaron a la piscina como un modo de celebrar, pero me estaba ahogando porque yo no sé nadar. Me estaba ahogando de puro miedo, porque no me tiraron a la parte más profunda, sino, como decimos a los camanejos, me lanzaron a la más pampayita, pero igual me estaba ahogando, mientras que la gente gritaba de felicidad, hasta que una uruguaya dijo: ¿Che, no se estará ahogando el pibe?, y de pronto me sacaron de la piscina”.

El más grande ajedrecista peruano recordó esta anécdota en el programa virtual de La Cátedra Deportes, con la conducción del experimentado y reconocido periodista Martín Fernández. Granda, el pasado 28 de julio, compartió sus vivencias y anécdotas deportivas junto a otras glorias del deporte como Inés Sofía Mulánovich Aljovín, Jaime Yzaga Tori y Teó­ lo Juan Cubillas Arizaga.
Pero las anécdotas, tras conseguir el campeonato mundial infantil, siguieron. Por la hazaña deportiva, Julio Granda fue recibido en Palacio de Gobierno por el nuevo presidente constitucional Fernando Belaunde Terry; ese hecho llamó gratamente la atención en Arequipa y Camaná, que organizaron una gran bienvenida.

Una caravana de vehículos acompañaba al pequeño ajedrecista. A Granda lo habían ubicado en una camioneta, y tras su paso, rumbo a la plaza de armas de Camaná, era saludado por la gente. “Recuerdo que en los balnearios la gente salía a su puerta y saludaba. Yo soy muy frío para esas cosas. Mientras que el locutor arengaba a la gente, yo le decía: 'Tío, pero yo no conozco a nadie'. Y él me decía: 'Sobrino, tú saluda nomás, saluda, la gente está contenta'. Y yo seguía saludando".

La caravana llegó a la plaza de armas y en efecto había un mar de gente que coreaba el nombre del ‑ amante campeón mundial. Julio Granda, entre sorprendido y confundido, trataba de buscar algún conocido, alguien con quien conversar en toda esa euforia colectiva. “Yo tenía 13 años y estaba iniciando mi adolescencia, y como a todo chico a mí me gusta una chica, pero esa muchacha ni bola me daba, es más, creo que no estaba ni en su lista de suplentes. De pronto, en todo ese mar de gente, se me acerca un amigo y compañero del colegio, me sonreía y me hacía señas para que volteara para el otro lado, y me volvió a señalar a una persona; ahí estaba esa chica que me gustaba y que no me daba bola, pero curiosamente ella me miraba ya con otros ojos, y así lo sentía, y yo me pregunte: ¿Tanto he cambiado en un mundial?”.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.