miércoles, 14 de octubre de 2020

DESTACADO ATLETA MASTER MIGUEL PORTOCARRERO DEJÓ DE EXISTIR A LOS 86 AÑOS DE EDAD

 


A los 86 años de edad, el pasado lunes 12 de octubre dejó de existir el destacado atleta senior Miguel Portocarrero Flores y que en la víspera se desarrolló su sepelio en el cementerio de Socabaya.

Era un gran amigo en el mundo del atletismo, simplemente era “Don Miguelito”, para grandes y chicos. Nació el 03 de Febrero de 1934 en la provincia de Islay donde cursó la primaria y luego continuó sus estudios secundarios en el colegio de la Independencia Americana.

Siempre le gustó el deporte, pero es recién en su segunda juventud con base 5 que abraza el atletismo de manera contundente, ganando las pruebas de 200, 400 metros y batiendo los records de ambas competencia, además de llegar primero en los 800 metros en el campeonato Vencedores de Ayacucho  de 1989 en las categorías 55-59 años.

Ahí empezó una carrera llega de triunfos. Nunca asistió a un mundial por aspectos económicos (en master los atletas se pagan los gastos), para mucho entendidos Miguel Portocarrero Flores por la marca que tenía en las diferentes pruebas fácil podría traerse una medalla.

Hasta sus últimos días fue un ejemplo para los niños y jóvenes que se iniciaban en el atletismo, se convirtió en un espejo, pese a la edad entrenaba intensamente en la pista del estadio Melgar.

En 1990 nuevamente quebró los records nacionales en 400 y 800 metros, pruebas que siempre lo acompañaron y resultando vencedor en las diferentes categorías que competía. Sus  medallas eran fruto  de su gran esfuerzo y disciplina. Nuevamente en el Campeonato Nacional Sénior en Tacna, en noviembre 2005, impuso el tiempo de 2.34.52, récord nacional, que no fue reconocido. En la actualidad ostenta los récords nacionales en 400, 800 y 1500 en diferentes categorías.

No solo dejó en alto el nombre de Arequipa, sino que compitió en múltiples eventos internacionales, como seleccionado peruano,  imponiendo récord sudamericano en  800  metros en Montevideo – Uruguay, con el cual se ubicó en el quinto lugar en el ranking mundial. Otras ciudades que gozaron con su brillante participación: Cochabamba  en Bolivia,  Rosario en Argentina,  Santiago de Chile, Medellín y Guarné  en Colombia.

 A partir de los 75 años añadió  a su repertorio la prueba de 1,500 metros. Paralelamente,  integró  los relevos de 4x100 y 4x400 metros, siendo el que remataba  por su capacidad física y técnica y  en  1997, ganó, 4 etapas de la Maratón Internacional  para llevar la antorcha Bolivariana.

 

BRENER VALENCIA ENTRENAN ESPERANDO LOS CONTROLES EN TRIATLÓN

 


“Yo sigo entrenando. Ya estoy en Arequipa, por espacio de dos meses trabaje en Lima con mis demás compañeros de la selección pero ahora entreno solo aquí, cumpliendo el plan de trabajo que manda el entrenador. Hay una posibilidad que para diciembre la federación programe algunos controles”.

Así se expresó en arequipeño Brener Fabricio Valencia Núñez,  de 19 años de edad y que es integrante de la selección nacional de triatlón.

El joven deportista que también  es estudiante de ingeniería industrial en la universidad San Pablo, cuenta que recién esta semana inició sus prácticas de natación. “Tres veces a la semana entreno en una piscina, donde nado un promedio de 3 a 4 kilómetros, esto lo hago muy temprano, porque después tengo que estudiar”.

Brener Valencia, cuenta que por la tarde trabaja en lo que es ciclismo  haciendo ruta de 45 kilómetros: “En algunos días hago ruta en las mañanas. Lo que sí hago inter diario es correr por espacio de 40 minutos a una hora, dependiendo el plan de trabajo, lo que pasa es que en el acumulado de la semana tengo que correr 30 kilómetros”.

El joven triatlonista sostiene que extraña las competencias. “Sin duda que no es igual entrenar y entrenar sin saber si se va a competir, pero no queda otra cosa que seguir practicando y cuidarnos, estoy muy esperanzado en que el IPD y el Ministerio de Salud  pueda autorizar las competencias de triatlón que es todo en zonas abiertas, se nada en el mar, y se corre y de hace ciclismo en zonas alejadas, por ahora hay que esperar”. 

AMPLIARON LAS INSCRIPCIONES PARA EL MUNDIAL

 


La Federación Internacional de Halterofilia (International Weightlifting Federation, IWF) junto al Comité Organizador de la Federación Deportiva de Levantamiento de Pesas de Perú han ampliado hasta el 15 de octubre del presente año, el plazo de inscripciones para los deportistas que participarán de la Copa Mundial Sub 17 Online que organizará nuestro país.

 Hasta el momento hay 416 pesistas de 58 países registrados en el certamen on line. La competencia de 2019 en Las Vegas tuvo 183 deportistas de 44 países. Un incremento notable que puede reflejarse en las marcas.


VARILLAS PIERDE EN SU DEBUT EN ESPAÑA

 


La primera raqueta nacional Juan Pablo Varillas, no superó el debut en el “Ferrero Challenger Open” torneo categoría 80 que se desarrolla en la localidad de Alicante, España.

Varillas (150° ATP), segundo favorito del torneo, luego de un buen arranque donde se puso en ventaja rápidamente en el primer parcial por 6-2, no pudo sostener el buen nivel en el segundo set, cayendo en constantes errores no forzados permitiendo la reacción del tunecino Malek Jaziri (251°), e iguala la cuenta por 6-1. En el tercer y definitivo set, Jaziri se apoyaba en el juego de Juan Pablo, quien se atrevía más en el campo, pero la experiencia del tunecino salió a relucir, sellando la victoria por 6-4 en dos horas con 14 minutos de juego.


Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.