jueves, 9 de marzo de 2017

Villa Lourdes celebra 45 años de existencia


El Villa Lourdes, "La Amenaza Guinda" de Mollendo, cumplió 45 años en el fútbol de primera de la provincia de Islay.
Se creó el 5 de marzo de 1972. Pasaron por la institución buenos dirigentes que entregaron todo por el equipo. Hoy cuenta con una directiva de jóvenes al mando de su vicepresidente Arturo Vera. Trabajan con él Ricardo Asqui, Isidro Velásquez, Sami Sivincha, Lito Quispe y el comité de damas, que alientan sin desmayo. 
CON PIE DERECHO
Y la mejor forma de iniciar el torneo 2017 ha sido con dos triunfos consecutivos y un empate, que han puesto al Villa Lourdes en la punta de la tabla del grupo A.
El plantel a cargo de su DT Gerardo Amado, tiene en su plantilla a Brayan Ortiz, Ronald Patiño, César Aguilar, Edwind Purizaga, Alex Licahua, Clever Siles, José Luis Gutiérrez, Michael Pasquel, Jheivy Jumi, José Luis Ortiz , Jair Mamani, Lley Jumi, Carlos Huertas, Anderson Oviedo, Piero Aguayo, Claudio Vilca, Aldair Flores, Sammi Sivincha, Daniel Portugal, Víctor Adco, entre otros.
La tercera fecha 
La fecha 3 se inició el sábado con el encuentro en el que Islay goleo 4-1  a Marítimo Sport con goles de Jared Leyva (2), Berni Morales y José Murillo. Descontó Óscar Ponce, bajo arbitraje de Emilio Vera.
En el mejor encuentro de la fecha, Villa Lourdes y Sport Boys igualaron 2-2. Michael Pasquel y José Gutiérrez anotaron para la "Amenaza Guinda". Emparejaron la cuenta Vladimir Tejada y Julio Vargas. El juez fue Armando Nieto.
En el estelar, Inclán Sport Club y Bolognesi empataron sin goles.
El Domingo se cerró la fecha con el triunfo de Deportivo Alto Inclán por 2-0 ante Alfonso Ugarte con anotaciones de Gerson Rivera y Rudy Mayo.
En el estelar, Sport Atlético goleó 3-0 a Sport Bellavista con tantos de Luis Salazar (2) y Alexandro Zuloaga.
Entre sábado y domingo asistieron 665 espectadores y dejaron una taquilla de 400 soles para cada equipo.
Esta semana, el Bolognesi cumplió su 46 aniversario.

PROGRAMACION 4TA FECHA
Lugar: Estadio Municipal de Mollendo 
Sábado 11 de Marzo 1:30 – 1:40
Marítimo Sport vs. Fco. Bolognesi
Villa Lourdes vs. Inclán Sport 
Domingo 12 de Marzo 11:30 – 11:40
Sport Boys vs. Alfonso Ugarte
Dvo. Alto Inclán vs. Sport Bellavista
Sport Atlético vs. Dvo. Islay

Homenajearon a voleibolista


Por el Día Internacional de la Mujer, la comuna distrital de José Luis Bustamante y Rivero homenajeó a 15 de las más representativas damas, entre docentes, enfermeras, lideresas, policías, empresarias, gerentas y una rescatista.
Todas ellas recibieron sendos Diplomas de Honor por parte del Alcalde, Ing. Ronald Ibáñez Barreda.
Entre las homenajeadas, destacó la voleibolista Diana Gonzales Zela, integrante de la selección de Vóley que participó en los juegos Trasandinos de la Juventud en 2014 y 2016.

Golpes y técnica



"Estamos satisfechos porque nuestra velada fue todo un éxito y sobre todo se pudo observar la presencia de nuevos valores". Así se expresó el profesor Juan Carlos Valero Huamán, coordinador general  de la Velada Intercity Noche de Boxeo entre Arequipa y Cusco, que se desarrolló en la Bombonera del estadio Melgar.
El certamen fue organizado por el Club Valero Boxing. Antes de las peleas centrales se desarrollaron 10 combates entre niños y noveles de los clubes Escuela Municipal de Cerro Colorado, Escuela de Boxeo AQP, Misti Boxing  Club y Escuela de Boxeo Balmer.
En cuanto a los combates estelares, el primero fue ganado por Camilo Jara en la categoría Gallo, 56 kilos, quien derrotó a Guido Alvarez del Cusco. Luego, el arequipeño Christian Ticona perdió por walk over, debido a que es miembro de la PNP y tuvo que salir a una emergencia.  De fondo, José Quispesivana ganó a Christian Paliza por K.O. técnico. 

Control de atletismo para los Juegos Trasandinos


Este viernes y sábado, la Liga de Atletismo de Arequipa desarrollará su primer control con el objetivo de formar la selección que participará en los Juegos Trasandinos.
El 10 de marzo, las pruebas se iniciarán desde las 16:00 horas, tanto en las pruebas de campo como de pista; mientras que el sábado el control se iniciará a las 9:00 horas. En esta jornada, además de deportistas de Arequipa, participarán atletas de Mollendo y Camaná.
La segunda fecha del control se desarrollará el 17 y 18 de marzo, para luego determinar a la selección. 

Liga de Atletismo molesta por maltrato de material



Mediante su Fanpage, la Liga de Atletismo de Arequipa mostró su malestar por el uso de su material deportivo sin autorización alguna y dejarlo en malas condiciones.
Según la información, responsabilizan del hecho a los encargados del Programa Deporte Para Todos, que desarrolló el IPD en el periodo de las vacaciones escolares. 
Denuncian que usaron las colchonetas de garrocha para hacer salto alto y que después de usarlo no lo protegieron con su cobertor, y por esto se deterioró y se honguearon por efectos de la humedad debido a las lluvias. Fueron los propios atletas los que tuvieron que hacer las refacciones y limpieza del material.

La chica del Colibrí de Plata


 Desde el mes de enero, entrena en Arequipa la destacada atleta nacional Saida Irma Meneses Marín, de 19 años de edad, natural de Huancavelica. Ella, todas las mañanas, trabaja en la pista del estadio Melgar, bajo las órdenes del técnico Julio Pérez Rizo.
Es ganadora del máximo premio en el deporte: el Colibrí de Plata, en el 2015,  por conseguir la medalla de oro en el Sudamericano Juvenil (3 mil metros planos), medalla de oro en el Sudamericano Juvenil (5 mil metros planos), medalla de bronce en el Panamericano Juvenil (3 mil metros planos) y medalla de oro en el Panamericano Juvenil (Cross Country).

¿Cuál fue el motivo por el que decidiste entrenar en Arequipa y con Julio Pérez?
(Se pone seria) Yo estuve entrenando con el profesor keniano Michael Koipat; lamentablemente tuve algunos percances con él y, para calmar el mal temporal y vuelvan las aguas a su lugar, decido venirme a Arequipa; y qué mejor entrenar con el profesor Pérez, que es muy bueno.
¿Encuentras diferencia en el trabajo de Pérez con Koipat?
Sin duda. Con Julio Pérez, trabajas todo los días en pista, bastante velocidad; con Michael, solo dos días en pista y los demás trabajo circuito, ruta, cerros. Es que también hay mucha diferencia entre Arequipa y Huancavelica; aquí hay pocos espacios naturales para entrenar, todo es construcción; mientras que allá aún existe muchas zonas verdes. Pero bueno, tenemos que acostumbrarnos.
¿Y la ciudad, cómo te ha tratado?
Bien. Es una ciudad muy bonita, rica su comida y la gente muy amable. Estoy contenta de estar aquí.
¿Cuáles son tus próximas competencias?
-Yo quiero clasificar al Campeonato Mundial de Atletismo, que es este año en Londres, en agosto, y para eso tengo que hacer la marca mínima en la prueba de los 5 mil metros, que es de 15 minutos con 20 segundos. Mi marca es de 16.34. Voy a participar en los Grand Prix de Uruguay y Argentina a fines de marzo y en abril me voy a competir a los Estados Unidos. En estas competencias espero hacer la marca mínima y clasificar.

Piurano Hernán Viera, pesista olímpico, entrena en Arequipa


A la edad de 14 años, Hernán Moisés Viera Espinoza trabajaba para ayudar a su mamá. Él tenía un triciclo en el que llevaba bidones llenos de agua. Los transportaba por los arenosos caminos del distrito de Castilla, Piura, donde vendía el líquido elemento.
Hernán estudiaba en el colegio Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales. Un día, uno de sus compañeros le comunicó que había llegado al colegio el profesor Ricardo Gonzaga y que estaba captando estudiantes para aprender el deporte del levantamiento de pesas.
“Ese tiempo me gustaba jugar mucho al fútbol.  Hasta entonces, yo pensaba que el levantamiento de pesas era igual que el fisicoculturismo. Fue el profesor Gonzaga quien me explicó que los dos deportes eran totalmente diferentes, y me animó para inscribirme, y lo hice por curiosidad. Me puse a entrenar. Pero lo curioso era que me hacía practicar levantando  palos de escoba. Dentro de los que entrenaban ya había gente que tenía buen tiempo practicando. Eran 7 chicos y 9 chicas, y ellas levantaban pesas como si nada, y me dije que yo también tenía que hacer lo mismo, y comencé a practicar duro”, recuerda Hernán.
Él no podía ir a entrenar muy seguido, tenía que trabajar. Él y su madre vivían en extrema pobreza. Un día, el profesor Ricardo Gonzaga decidió seguirlo para ve lo que hacía, por qué no iba a entrenar. Y se dio con la sorpresa que acarreaba agua en su triciclo. Ahí comprendió la tremenda fuerza y potencia que tenía. Gonzaga habló con la señora Rosa Espinoza, mamá de Hernán, para que pueda ir a entrenar, y se comprometió en ayudarlo en su alimentación y estar pendiente de sus estudios del muchacho. La señora aceptó.
“Yo me he criado en un barrio muy bravo, donde uno estaba propenso a caer en el mal. Fue el profesor Gonzaga quien me orientó y me apoyó. Entrené duro y seis meses más tarde participé en mi primer campeonato, en Lima, y gané la medalla de oro. Sin duda, ese triunfo fue el impulso que necesitaba para meterme de lleno al levantamiento de pesas”, recuerda y sonríe Viera Espinoza.
En el 2008, llega a convertirse en campeón nacional en la categoría sub-15; y ese mismo año, con tan solo 15 años, logró ser también campeón nacional en la categoría juvenil, venciendo a deportistas de 20 años de edad.
En el 2009, Viera Espinoza comienza a entrenar bajo las órdenes  del profesor cubano Pedro Óscar Cadierno Mattos, y en abril de ese año logra ser convocado a la selección nacional e ingresar al Centro de Alto Rendimiento de Chiclayo.
“Ahí cambió toda mi vida. Yo siempre dormí en una cama cuyo colchón era de paja, guardaba mis cosas en cajas de leche; y ahora tenía un closet. Nunca tuvimos luz eléctrica y ahora hasta una lámpara de noche había en mi cuarto. Nunca comí tres veces al día y ahora sí lo hacía. Para mí, todo esto fue un sueño, un lujo. Después comencé a recibir una subvención, y podía ayudar a mi mamá”, recuerda con nostalgia.
Hernán Viera hoy tiene 24 años. Y no solo llegó a ser campeón nacional, sino que logró ser campeón sudamericano, panamericano; y el año pasado participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde quedó en el noveno lugar.
“Yo tengo un reto, de estar en las Olimpiadas de Tokio del 2020 y luchar por una medalla. Soy joven y trabajo duro para lograrlo; lo hago por mi hija Emily Viera Cuba, por mi familia, mis amigos y mi país”, sostiene.
Desde el 2015, Hernán Viera entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Cerro Juli, en Arequipa, bajo las órdenes del profesor Edwin Murga Sosa. Ahora están en pleno trabajo general y buscan que el IPD le pueda financiar su preparación en Cuba, los meses de abril y mayo. Las competencias de trascendencia que tendrá este año será el Panamericano Abierto de junio, en Miami, Estados
Unidos; y los Juegos Bolivarianos, en Santa Marta, Colombia.

PALMARES DE HERNÀN VIERA
22 veces campeón nacional en todas las categorías
5 veces campeón sudamericano
3 veces campeón panamericano
3er puesto en un preolímpico
9no puesto en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.