martes, 21 de julio de 2020

CONVOCAN A ENTRENAMIENTOS A LOS GIMNASTAS



Federación Deportiva Peruana de Gimnasia, hace la convocatoria abierta para que los gimnastas nacionales puedan participar en el primer entrenamiento modelo con la pre selección de Gimnasia Artística Femenina y que estará a cargo de los entrenadores de la federación. El objetivo de la actividad es fomentar e incentivar a que los gimnastas retomen sus entrenamientos.
La actividad que será de manera virtual se desarrollará este sábado 25 de julio desde las 10:30 horas.
Los interesados se pueden inscribir  hasta el jueves 23 de julio, ingresando a la cuenta de fanpage de la Federación Deportiva Peruana de Gimnasia, los cupos son limitados.

CONOCE LAS NUEVAS REGLAS DE LA LIGA 1




FIFA dio a conocer algunas normativas para los torneos oficiales de los diversos países. Perú no es la excepción, y así lo hizo saber la FPF. Según RPP, el máximo ente del fútbol peruano ya tiene estipulado estas nuevas normativas para el reinicio de la Liga 1, por lo que te lo detallamos a continuación:
  • Cinco extranjeros en cancha
Dentro de un mismo 11, los equipos podrán alinear a cinco extranjeros. Antes, solo se permitían cuatro jugadores del exterior en cancha, por lo que ahora podrá ser más beneficioso para los 20 clubes de la Liga 1.
  • Reducción en la Bolsa de Minutos
Este tema era primordial para los clubes de la Liga 1, y es que en vista a la cancelación del Torneo de Reservas, varios equipos se quedarían sin juveniles para cumplir la respectiva Bolsa de Minutos que exige la FPF. Ante ello, la Bolsa ahora aplicará a partir de la categoría 2000 y un total de 1320 minutos en el Apertura. Mientras que para las liguillas se exige un total de 1860. Eso sí, ahora el promedio por fecha será de 60 minutos.
  • Fichar por dos clubes
Se permitirá que los jugadores puedan fichar por otro club en un mismo torneo. Tal es el caso como Jean Deza, que jugó por Alianza Lima y ahora lo hará con Binacional, y Reimond Manco, quien jugó por Binacional y ahora defenderá los colores del Atlético Grau.
  • Se extiende a cinco cambios por equipo
Esta medida la evaluó FIFA tras la reanudación del fútbol profesional. En vista a ello, todas las ligas deben acatar esta nueva modalidad para el reinicio de sus respectivas ligas.
Diego Medina Castro - Futbolperuano.com
Tags: 

DON MANUELITO UN GRANDE DEL ESTADIO MELGAR (Fotos)








RESEÑA DE DON MANUEL

Manuel Mamani Zosa , nació el 07 – 06 – 1936 (Día de la bandera); a los 17 años empezó a trabajar en el Comité Nacional del Deporte, para luego denominarse Instituto Nacional De Recreación y Deporte – INRED y ahora, Instituto Peruano del Deporte - IPD,  jubilándose en junio del 2006, con más de 40 años reconocidos al servicio del deporte, pasando por diferentes eventos y personalidades, ejem.: La visita del club Santos de Brasil con Pelé al frente del equipo y la gente que dormía y se amanecía fuera del estadio para conseguir una entrada, también en los ochenta se armaban más de 24 canchas de vóley  en el gramado del estadio Melgar para los juegos escolares que era toda una fiesta. En esos tiempos la pista de atletismo era de polvo de ladrillo y  el marcado de la pista era raya por raya con cal y el riego de toda la pista que son 400 m dos días antes; toda una chamba; pero se realizaba con voluntad.
Testigo presencial del primer equipo de provincia Campeón Nacional FBC Melgar 81, conociendo de cerca a todos sus protagonistas y que también ellos lo apoyaron cuando tuvo el accidente que casi le costó la vida al caer del segundo piso cargando una bolsa de cal para demarcar las líneas del gramado del estadio Melgar. En el tema religioso se recibió a nuestra mamita de Chapi cuando escaseaba el agua en nuestra región y se tuvo que regar todo el escenario para evitar el polvo que levantaba el helicóptero en la cual iba a ser transportada nuestra patrona, toda un trabajo pero con fe.
También cuando se realizaban las Gymkanas militares de exhibición; a estadio lleno; entraban con maquinaria (tanques) y después había que arreglar el gramado. En lo cultural, testigo de los carnavales por ejemplo cuando el alcalde Luis Cáceres Velásquez trajo a los ganadores de la Virgen de la Candelaria en tren con más de 400 bailarines y además de toda la banda de músicos, quedando el estadio totalmente sucio porque fue de ingreso libre y se demoró casi tres días para limpiarlo, tanto graderías, gramado y SSHH; toda una odisea de limpieza y tantas anécdotas que contaba su vivencia.
Los clásicos de educación de antaño entre los colegios Independencia Americana y la Gran Unidad Escolar “Mariano Melgar” a estadio lleno tanto en fútbol como en atletismo, con sus clásicos canticos de apoyo incondicional de sus alumnos o también los clásicos de fútbol universitarios que se realizaba en la noche con luz artificial en sus torres del estadio, entre la UNSA  y la Católica Santa María, y más eventos deportivos.
Bolivarianos del 97 donde atendió tanto atletismo como futbol, Copa América 2004 con Brasil aquí en Arequipa y entrenado en el Estadio Melgar.
-          En el año 1992 cuando FBC Melgar le gana a Cristal 6 – 0, con el último gol de Torrealba cuando se arrodilló y de cabecita la empujo dentro del arco,  se tuvo una ardua tarea de limpieza como muchas veces, solo que esta vez al día siguiente empezaba los juegos nacionales escolares, toda una locura para desaparecer la basura de un estadio completamente lleno.
-          La atención en la noche con los juegos CEBAL y la iluminación del estadio, una fiesta con los escolares, como puede dar fe el profesor Alberto Chávez Sarayasi.
-          Sinnúmero de campeonatos de atletismo, tanto nacionales como de los Atletas Seniors  e Internacionales, así como sudamericanos.
En el Día del Maestro del presente año (06 de julio), se fue un maestro de trabajo sincero, una persona con vocación de servicio en cualquier momento y humildad inigualable a la comunidad deportiva así como un padre ejemplar y a carta cabal.
Dios lo acompañe y guarde siempre y; desde allá; acompañe con su servicio incondicional a los deportistas arequipeños y dirigentes deportivos, a los cuales siempre admiró, pues sus capacidades de gestión y tenacidad en la brega dirigencial de sus respectivos equipos en todas las disciplinas, eran incuestionables.
                                                                                              Gracias.

ESTE AÑO ELECCIONES EN LAS FEDERACIONES DE TODAS MANERAS



El Instituto Peruano del Deporte (IPD) busca determinar finalmente que las elecciones federativas se lleven a cabo este año, antes del fin del mandato de las juntas directivas (31-12-2020). Para ello ya encaminó un informe que bajo el conducto regular llegará hasta el Congreso de la República para la modificación de la norma en el artículo 46 de la Ley N° 28036, 'Ley de Protección y Desarrollo al Deporte'.

Desde el mes de marzo Podio Perú viene haciéndole seguimiento a este tema de relevancia, advirtiendo el riesgo legal que podría ocurrir en el sistema deportivo si no se resuelve prontamente la contradicción jurídica. Esto, debido al quiebre que ocasionó la pandemia al postergarse los Juegos de Tokio y, por ende, desvirtuando el ciclo olímpico que no coincide con el plazo de cuatro años establecido.

El artículo 46 indica que, "los procesos electorales deben realizarse terminado el ciclo olímpico (cada cuatro años) sin diferenciar federaciones pertenecientes al sistema olímpico, de las que no".

En una entrevista que realizamos con el abogado deportivo Jorge Canales, y el asesor jurídico de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (DINADAF) del IPD, Pedro Jiménez, se coincidió en que debe haber una modificación de ley porque la norma se hace imposible de cumplir.

Posteriormente, el pasado mes de abril, en una entrevista del Diario Todo Sport, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín, reafirma lo expresado por los expertos jurídicos asegurando que 'con la postergación de Tokio 2020 debido a la PANDEMIA, la norma se torna imposible de aplicar'.

Fuentes directas nos confirmaron que a finales de este mes o a más tardar a inicios de agosto, el IPD se pronunciará de manera oficial en este caso, terminando así con la incertidumbre de que se genere un conflicto serio en el deporte peruano.

A falta de casi cinco meses para que expire la duración del mandato de las juntas directivas, parece que el jefe del máximo ente rector deportivo por fin decide encaminar las sugerencias legales planteadas por entendidos en la materia, y ahora apura el paso para evitar complicaciones jurídicas.

Fuente: Podio Perú

PANDEMIA AFECTO DE SOBRE MANERA EL RENDIMIENTO DE ATLETAS AREQUIPEÑOS





“Cuando volvamos a las prácticas habituales con los atletas, vamos a tener que empezar desde cero. El hecho de no entrenar por 3 meses vamos por el cuarto, sin duda que afecta mucho al rendimiento de los atletas”. Así se expresó el profesor Julio Sebastián Pérez Rizo, destacado técnico de atletismo.
El  técnico cubano-peruano, sostuvo que en estos  momentos no sabe con exactitud cuánto tiempo va demorar en que sus atletas recuperan el nivel que tenían antes del inicio de la pandemia.  “Ahora es difícil saber cuánto tiempo vamos a necesitar, hay que tener en cuenta que no todos los atletas son iguales en su desarrollo. Primero tendré que hacer una evaluación y dependiendo que competencia van a participar podríamos tener una idea. Tengo entendido que la prueba grande que tendrán los deportistas será el Iberoamericano en España que se postergado para abril del 2021”.
Por otro lado, Julio Pérez, comentó que tuvo una comunicación con el vocal de técnica deportiva de la federación. “Hace tiempo me pidieron una relación de atletas para que  vuelvan entrenar, yo hice llegar una lista de once deportistas, pero al final solo me han aprobado cinco y estoy a la espera de que llegue la autorización para cumplir con todo los protocolos”.
Pérez Rizo, también se refirió a su atleta Marco Vilca que es uno de las grandes promesas del atletismo nacional. “Cómo todos sin duda que ha bajado su  nivel, pero él es un muchacho de alta responsabilidad y durante esta cuarentena no ha dejado de entrenar, lógicamente con las limitaciones de las circunstancia, vamos a ver como llegará al final de este confinamiento”.
Finalmente confirmó que está monitoreando el entrenamiento de Zulema Arenas. “Tras llegar de Francia, ella habló conmigo y por ahora monitoreo sus trabajo, ella está saliendo a correr por Mollebaya, se transporta hasta allá en bicicleta, está por buen camino. Lo que me preocupa es que ella no está considera en el CAR de Cerro Julio,  teniendo una gran trayectoria internacional y además que ella está buscando clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio”.

DATO
Julio Pérez, confirmó que la Federación Peruana de Atletismo está cumpliendo con el pago al día de sus remuneraciones.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.