lunes, 10 de agosto de 2009

CONFECIONES DEL MAESTRO GRANDA

Pese a estar de vacaciones, gozar de los momentos libres con la familia o quizás dedicarse a visitar a los amigos, tanto en Camaná como en Arequipa, Julio Ernesto Granda Zúñiga no puede desvincularse del ajedrez y por eso este fin de semana estuvo participando en una serie de actividades en el Club Internacional.
Este 2009 recuerda los 30 años desde que por primera vez participó en un certamen internacional, y para el 2010, recordará (quien sabe si festejará) las tres décadas de alcanzar el título de campeón mundial en la categoría infantil.
Ahora Granda y Familia radica en España y después de las vacaciones iniciará su preparación para el Mundial de Ajedrez de Siberia en noviembre próximo, tras quedar en el tercer lugar en el Campeonato Continental Absoluto, desarrollado en Brasil la semana pasada.

Maestro Granda, usted tiene algo mas de un año de radicar en España, puede sostener que hay grandes diferencias en cuanto se refiere al desarrollo del ajedrez allí en Europa en comparación el Perú.
- Hay diferencias. El medio es muy diferente sobre todo en cuanto al poder adquisitivo, España es un país desarrollado, la gente tiene mayores oportunidades o alternativas y de esto no puede escapar el ajedrez, hay variedad de torneos nacionales e internacionales, aquí en el Perú se hace algunos certámenes pero con limitaciones, pero hay que seguir adelante después de todo sigue tan vigente lo que dijo Vallejos “Hermanos hay mucho por hacer”


¿Es verdad que en Europa ven al deporte como una inversión antes como un gasto?
Ahí esta el enfoque, el deporte tiene que ser una inversión altamente provechosa, por el bienestar que esto genera, hay que ofrecer a jóvenes y niños nuevas alternativa y no solo en deporte sino cultura, desarrollo de las artes humanas, la gente joven no solo debe estar expuesta a las tele novelas o fútbol, tenemos que culturizarlos para ser cada vez mejores ciudadanos. Y tienes razón en Perú se piensa que apoyar al deporte es mal gastar dinero, en Europa muy por el contrario buscan mas calidad de vida por intermedio del deporte.


Madrid esta luchando por ser sede de los Juegos Olímpicos en el 2016, aquí en Perú, Lima pugna por organizar los Juegos Panamericanos del 2015. ¿Crees que podemos ser sede de esos juegos, sientes que los directivos están trabajando como lo hacen allá en España?
Tenemos que ser realistas, me parece que para ser sede de uno juegos como los Panamericanos, se exige mas de los que se puede ser o dar, en Perú veo que se trata de hacer esfuerzo para mejorar el deporte, se hacen nuevas infraestructura. Ahora para ser sede del Panamericano me parece una buena propuesta pero pienso que no va ser fácil, creo que Toronto es la favorita, pero nuestro país tiene que proyectarse internacional y el postular ayuda demasiado para no que darnos rezagado, sino se puede hay que luchar para una próxima y conseguir ser sede; por otro lado, Europa es otra realidad económica, para ser sede de unos Juegos Olímpicos se juegan una serie de intereses.

Las veces que hemos conversado usted sostenía que sus rivales siempre tenían más ventaja porque se entrenaban con programas de computación es decir toda la modernidad. ¿Estando en España un buen tiempo también entrena utilizando este sistema?

Me esta costando bastante, siempre fue un jugador llevado por la intuición y entrenaba forma empírica, mi único entrenador fue mi padre, después de ser Gran Maestro hubiera querido tener un entrenado soviético, alguien que me educara académicamente, científicamente, ahora que estoy en España tengo que hacer una reingeniería en cuanto a mi preparación y eso me esta costando, es difícil.


Usted llegó solo a España, luego una hija después toda la familia se mudo a vivir a la Madre Patria. ¿Qué tan importante es tener a los que mas se quiere a lado?
Primero fue doloroso dejar mi país, siempre tuve claro vivir en Perú, pero tener 4 hijos y darles lo mejor me llevó a tomar la decisión de irme, estando allá con mi familia es un estímulo, pero también pienso que es un riesgo, porque quizás mis hijos quieran vivir en España y no volver a Perú y eso para mi seria muy doloroso, tengo la expectativa del volver a mi país y con mi familia.
¿Se puede vivir del ajedrez en España?
Yo básicamente aún vivo de la competencia, este año recuerdo los 30 años que por primera vez participe en un torneo internacional en Puerto Rico y el próximo año serán tres décadas de ser campeón mundial infantil, entonces desde esa época juego ajedrez y vivo de ese deporte y cada vez es difícil vivir de la competencia por el alto grado de preparación sobre todo de los jóvenes, pero anticipándome a todo esto, estoy incursionando en la enseñanza a los niños, por suerte en Europa hay un mercado latente y en expansión y poco a poco estoy entrando en eso.

¿Y cuales son las expectativas deportivas?
Mejor en el ranking mundial, y repito que cada vez mas difícil, hay mas jóvenes ajedrecistas, tengo muchas responsabilidades, pero los asumo de la mejor manera. El ajedrez mi medio de vida y hasta donde pueda seguiré jugando y siempre representando a mi país; pero también quiero perfeccionarme como entrenador y volver a mi país para enseñar e iniciar un proyecto serio

¿Está enterado de caso de Emilio Córdova que quiere jugar representando a México?
Sí, estoy al tanto de eso, conversé con el ingeniero Woodman sobre el tema además con la doctora Daysy Cereceda, es más me han pedido y encomendado que hable con Emilio y rescatarlo y con gusto lo haré, pero pienso que el IPD debería destinar un presupuesto especial y constante para los deportista de alto nivel como Emilio que es un gran valor.

II TORNEO INTERNO DE TENIS 2009 – H2O

Culminó el II Torneo Interno de Tenis 2009 “H2O”, desarrollado en el complejo tenístico del Club Internacional Arequipa, del 11 de julio al 8 de agosto con 238 socios participantes mayores de 12 años, el cual fue clausurado por el vicepresidente Roberto Kosaka Masuno, quien estuvo acompañado del vocal administrativo, Marco Antonio Rojas Delgado y los vocales de Tenis de Campo, Jorge Regente Pacheco y Juan Pepper Pastor así como el director del torneo, José Gómez.

Los tenistas que ocuparon el primer puesto recibieron trofeo y quienes quedaron en segundo lugar se hicieron merecedores de medalla, donados por la marca auspiciadora H2O.

Los resultados son:

CATEGORIA 2da. SINGLES
1er. puesto Gustavo Lozada Cáceres.
2do. puesto Sebastián Maúrtua Ojeda.

CATEGORIA 3ra. SINGLES
1er. puesto María Fernanda Coronel Postigo.
2do. puesto Alberto Vilca Barriga.

CATEGORIA 4ta. SINGLES
1er. puesto Gonzalo Núñez Urday.
2do. puesto Andrés Vásquez Mendoza.

CATEGORIA DAMAS B SINGLES
1er. puesto Ana Lucía Chávez Lopera.
2do. puesto Flavia Corzo de Muñoz Nájar.

CATEGORIA 35 – 44 AÑOS SINGLES
1er. puesto José Gómez Cáceres.
2do. puesto Manuel Zea Manrique.

CATEGORIA 45 – 54 AÑOS SINGLES
1er. puesto Jorge Chávez Eguiluz.
2do. puesto Jafet Zea Manrique.

CATEGORIA 55 – 64 AÑOS SINGLES
1er. puesto Hernando Cáceres Villanueva.
2do. puesto Hugo Torres Rodríguez.

CATEGORIA 65 A MAS SINGLES
1er. puesto Jorge Del Carpio Caro .
2do. puesto Alfonso Muñoz Ferraiz.

CONFERENCIA DE PRENSA CARRERA PEDESTRE

Arequipa 10 de agosto del 2009


Sres. Periodistas
Presente.-

Me es muy grato dirigirme a Ud. Para invitarlo a la CONFERENCIA DE PRENSA de la Carrera Pedestre PERUMIN 10K que se realizará el jueves 13 de agosto en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero a las 12:45 am.
La Carrera PERUMIN 10K, a llevarse a cabo el domingo 13 de setiembre, se realiza como parte de la Semana Cultural Minera (13-18 de Setiembre) donde se desarrollarán actividades artísticas, culturales y deportivas en agradecimiento a la ciudad de Arequipa que acoge nuevamente a la Convención Minera- PERUMIN en esta su 29ava edición al igual que en los últimos 16 años.
La Conferencia de Prensa brindará detalles de la Organización, Premios, Categorías, Sistema de Inscripciones, recorrido de la Carrera, así como presentar formalmente a nuestros Auspiciadores.
Esperamos contar con su presencia ya que ustedes contribuirán de manera importante en el éxito de nuestra competencia.
Agradeciendo su asistencia y sin otro particular, quedo de ustedes.
Atentamente,


Sergio Bolliger Marroquin
Coordinador de Carrera Perumin 10k
Teléfono: Movistar (054) 95-9911190
RPC: (01) 989277579

FBC MELGAR EN LAS FIESTA DE AREQUIPA

Dos partidos como local jugará Melgar
*El domingo 16 y el miércoles 19 de agosto
*Ante Sporting Cristal y U.César Vallejo en el estadio Arequipa




MELGAR TAMBIÉN FORMA PARTE DE LAS FIESTAS POR EL ANIVERSARIO DE AREQUIPA y lo hará con todo el optimismo por regalar triunfos a los arequipeños. La programación del Campeonato Descentralizado 2009 emitió dos partidos en condición de local en forma consecutiva.

El día domingo 16 de agosto a las 15:30 horas el FBC Melgar recibe al Sporting Cristal a las 15:30 horas en el estadio Monumental Arequipa de la Unsa. El equipo limeño buscará un triunfo en Arequipa, sabiendo que Melgar no dará tregua.

Asimismo, el día miércoles 19 de agosto a las 18:00 horas el FBC Melgar volverá a estar junto a su hinchada, nuevamente en el coloso de la Unsa, cuando reciba al Universidad César Vallejo, que está acostumbrado a hacer buenos partidos en condición de visitante .Para este partido habrá entradas para la tribuna sur para niños adicionando 2 soles.

“Dos partidos en condición de local luego de jugar con la U es otro reto para sumar. Seguro que será un lleno total por que los rivales son buenos equipos además estará la euforia por las fiestas de Arequipa. Invitamos al público para que nos acompañe en las tribunas”, declaró Jean Ferrari.

El precio de las entradas es de::
Popular Sur 08.00 soles
Popular Sur 10.00 soles adulto más niño(Sólo para partido con Vallejo)
Oriente 12.00 soles
Occidente 15.00 soles
Butacas 30.00 soles
La venta es en las instalaciones del club ubicado en la calle Consuelo 408.

JULIO GRANDA DOS DIAS EN EL CLUB INTERNACIONAL

El genio del ajedrez, el Gran Maestro Internacional (GMI), Julio Ernesto Granda Zúñiga, compartió sus conocimientos y experiencias con los niños socios ajedrecistas del Club Internacional Arequipa, en partidas simultáneas que tuvieron lugar en el Salón Social de la institución deportiva.
Fueron más de 35 partidas las que realizó este domingo el distinguido socio de 42 años, quien ocupa el puesto 89 del Ranking Mundial de Ajedrez y su objetivo es estar entre los 50 mejores del mundo.
Muy sencillo, animado, dialogante y con bastante paciencia para con los menores, el genio del tablero estuvo este domingo en el Inter , sosteniendo partidas simultáneas, entre las 11:00 y 14:00 horas. Después se procedió a la clausura a cargo del presidente Marco Falconí Picardo, acompañado del Vocal de Ajedrez, Andrés Gorbeña Cuba y directivos del Club.
El sábado 8 la presencia de Julio Ernesto Granda Zúñiga de igual modo generó gran atención en el Club Internacional, porque se desarrolló un torneo abierto donde el GMI ocupó el primer puesto. Jugó ajedrez con directivos, socios y amigos, entre ellos el presidente de la institución, Marco Falconí Picardo, con quien se conoce desde muy pequeño.
Emotivo encuentro hubo entre el ajedrecista –hace 2 años radicado en España con su esposa y 2 hijos, donde enseña los secretos del juego- y el ex presidente del Inter, Renaldo Llerena Valencia, quien lo guió a los 8 años en el deporte ciencia, entregándole a nombre del club un presente como reconocimiento a su carrera deportiva de casi 30 años, la cual está en su mejor momento.
Granda acaba de regresar de Brasil donde quedó 3ro. en el Campeonato Absoluto Continental de Ajedrez de Las Américas, lo cual le valió para clasificar al Mundial del 2010 en Siberia.
También dictó una conferencia magistral a socios, visitantes llegados del país y a los amantes de ajedrez que estuvieron la tarde del sábado en la institución de Zemanat, donde relató emocionantes momentos vividos durante su niñez y juventud en su natal Camaná, así como la participación en torneos de corte mundial.
De esta manera el Club Internacional Arequipa trajo a sus instalaciones al Gran Maestro Internacional, Julio Ernesto Granda Zúñiga, para que comparta con los deportistas toda su experiencia, habilidad y conocimiento, teniendo en cuenta que el Club cuenta con una academia de ajedrez que está albergando a pequeños grandes jugadores que están ganando muchos torneos en el extranjero.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.