miércoles, 23 de diciembre de 2015

Un viaje para hacer historia

FBC Aurora brilló en canchas mexicanas, los "tigres"  en Navidad cumplen 99 años 






Pedro Pablo Díaz Cornejo, nació 29 de junio de 1893 en Tingo. De muy pequeño se fue a estudiar a Iquique, Chile, ya de joven retornó a Arequipa, para convertirse en un empresario de éxito, ser presidente del FBC Aurora y ser conocido como Pedro P. Díaz.
Tras la buena campaña que hiciera el FBC Aurora en Paraguay y Uruguay, Pedro P. Diaz, tenía el deseo que el prestigio el cuadro “atigrado” crezca más que cruce fronteras de ultra mar, es así que propuso la idea de ir a jugar a México y Centro América,  en tal sentido gracias a amistades se puso en contacto con Rafael Belaunde, Plenipontenciario del Perú en México, era los últimos meses del año 1933.
El diplomático peruano se puso en contacto con los representantes de la Selección de Fútbol de México y se concretaron  dos partidos amistosos.
El 5 de enero de 1934, la delegación del equipo “atigrado” partía desde la estación de Arequipa, rumbo a Mollendo, en los andenes del ferrocarril mucho gente se ubicó para despedir a los deportistas mistianos. En domingo 7 de enero, los deportista abordaron unas lanchas que los llevaría hasta el barco de bandera italiana denominado “Virgilio”, tres días depués llegaría al puerto del Callao, donde fueron homenajeados por los residentes arequipeños, además la prensa capitalina ponderaba  la gira que hacía el club mistiano.
La delegación  de jugadores del FBC Aurora, estuvo integrada por: José Pardón, Juan Alcócer, José Bedoya, Luis Gómez, Víctor Osorio, Alfredo Hidalgo, Luis Torres, Marcial Albarracín, Miguel Lozada, Fernando Romero, Ramón Castelo, Alejandro Quiróz, Daniel Quiroz, Florencio Salas, Lucio Sotomayor  y Julio Pérez.
El viaje por el oceano Pacífico fue una experiencia expéctacular para los jóvenes futbolistas. El sábado 13 de enero el “Virgilio” llegaba al  Canal de Panamá, si el viaje por el océano muy maravilloso, el estar en el canal sin duda fue algo superlativo.  Don Pedro P. Díaz, había tomado la determinación que  la delegación se quedara un día en Panamá, en tal sentido el técnico de los aurinegros el uruguayo Julio Borelli, hizo las gestiones del caso para que puedan entrenar en una cancha que era usada por el ejercito Norteamericano afincado en Panamá.
Tras esto el largo viaje continuó, el destino era el puerto de Mazatlan, puerto principal del estado de Sinaloa en México, antes de pisar tierra firme, Pedro P. Díaz, reunió a toda la delegación arequipeña  y les dijo. “Que las expectativas cifradas en ustedes, sean expectativas de triunfo, ustedes tendrán que cristalizarlas dejando muy en alto el honor de nuestra querida patria, nuestra querida tierra. ¡Viva el Perú, viva Arequipa!
Tras estar un día en Mazatlan y después hacer todas las gestiones para transitar en territorio méxicano, los arequipeños enrumbaron a la ciudad de Guadalajara, en esa ciudad los mistianos se llevaron una gran sorpresa por la magnifica atención que fueron objetos por parte los ciudadanos de esa localidad, por la atención los jugadores prometieron jugar un partido de fútbol en el viaje de regreso.
Tras dos días y dos noche de viaje llegaron a la capital de los aztecas. De entrada la ciudad de México, sorprendió  a los jóvenes aurorianos. Pero lo que más llamó la atención fue la gran expectativa que existía por ver el partido que jugarían ante la selección mexicana, que por primera vez participarian en un torneo de eliminatorias para buscar la clasificación al Mundial de  Fútbol de Italia. 
Al día siguiente de su llegada a México y tras las reuniones del caso, se llegó a un acuerdo que el primer partido entre la Selección de México y el FBC Aurora sería el domingo 28 de enero  y en el estadio Necaxa, para capacidad de 25 mil espectadores. Ese día los aurorianos jugaron un buen partido tanto así que antes que finalice el primer tiempo los peruanos ganaban por 1-0; en el segundo tiempo empataron los mexicanos, pero apoco de terminar el compromiso un fuerte temblor desconcentró a los aurorianos  y terminaron perdiendo 2-1, pero esa es otra historia. 
Así fue el viaje de Aurora a México.  Este 25 de diciembre en  Navidad, los "tigres" cumplirá 99 años y va rumbo a su centenario.

Lo dejan todo en la cancha







Ayer se jugó la segunda fecha del campeonato de fulbito organizado por la empresa de transportes Tol Sport S.A., donde hubo 4 partidos.
Los conductores hicieron un alto a su labor de trasladado de pasajeros, desde la plataforma Avelino Cácares hasta el Cono Norte, para participar en los encuentros deportivos.
Son 8 equipos los que lucharán, punto a punto, por ser los campeones del evento futbolístico, que se organizó por su 12 aniversario.
La próxima fecha será el miércoles 30 a partir de las 9:30 horas, en la cancha sintética de la Asociación de Vivienda José Luis Bustamante y Rivero

Compartieron con los niños por Navidad
Los socios de la empresa Tol Sport S.A. ayer agasajaron y entregaron regalos a los niños de la Asoc. José Luis Bustamante y Rivero, ello con motivo de las fiestas navideñas. El gerente Jaime Castro indicó que es una manera de compartir con los vecinos del Cono Norte, a quienes diariamente trasladan.

“Es un regalo de Dios”





Por. Hernán Valencia B.
Llegó al FBC  Melgar porque sabía que con su juventud no tendría muchas oportunidades de jugar con la camiseta de la cual es hincha: el  Universitario de Deportes. Pero un buen día, a comienzos del 2015, Patricio Álvarez llamó a Gustavo Vivanco y le dijo si le  podía hablar a Juan Reynoso para que le haga una prueba.  Vivanco, que lo conocía  en la “U”, se la consiguió. Sin pensarlo, pagó su pasaje,  se vino a Arequipa y se quedó. Pero lo que nunca pensó es que a sus  escasos 21 años llegaría a tapar la  final del torneo profesional ante el Sporting Cristal y lograr el título de campeón.

¿Patricio, sigues viviendo un sueño?
Este 2015 lo voy a recordar toda mi vida, porque ni en sueños pensé jugar una final y ser campeón con la casaquilla de Melgar. La verdad, estoy muy feliz.
¿Para quién es este título?
Este campeonato, que para mí es un regalo de Dios, es para mi familia, que es la que más de apoya, la que más cree en ti en lo que puedes hacer. Para mis compañeros y el “profe” Juan, que me dio confianza. Para los sufridos hinchas de Melgar, quienes algunas veces parecía que no estaban contentos con mis actuaciones, pero que terminaron aplaudiéndome. Y para algunos colegas tuyos que decían que era muy chato para tapar.
¿Pensabas jugar al lado de Zúñiga y Montaño?
A Ysrael lo admiro desde que llegó  a Universitario, yo casi era un niño. Y  a Montaño  solo lo veía por televisión. Pero los dos son grandes compañeros que siempre están para aconsejar a los jóvenes.
¿Qué clase de arquero te consideras?
Los arqueros ahora tienen que ser líberos. Al profe le gusta que estemos atentos a todas las jugadas para anticipar a los delanteros en  los contragolpes que hacen los equipos rivales. Soy un golero que no me gusta estar metido bajo los tres palos, pero sé que me falta mucho por aprender.
¿Qué piensas de los otros arqueros?
-Jonatan  Medina y yo  tenemos mucho que aprender de Daniel Ferreyra, con quien hay una lucha franca por el puesto y yo sé que ellos son dos grades arqueros. Los tres sabemos que cualquier momento nos va  a tocar jugar. Somos muy unidos y no hay celos profesionales entre nosotros. Somos una familia.
¿Volverás a Universitario?
A mí nadie me dijo nada. Además, estoy contento en Melgar. Quiero jugar la Copa Libertadores y tengo contrato con el equipo hasta diciembre del 2016.
¿Melgar tuvo momentos críticos?
Sí,  en determinado momento del torneo pasamos momentos muy difíciles y muy malos, pero tuvimos la fortaleza mental  necesaria y allí salió a relucir la experiencia de Villamarín, Galliquio, Quina, Zúñiga, Montaño, Rainer Torres, y supimos equilibrar las cosas.
Cómo no vivir ese sueño de campeón si Patricio Álvarez solo hace un año era arquero suplente  en las reservas de Universitario de Deportes. Como dicen, la vida da vueltas. Ahora es campeón del  fútbol profesional  peruano con tan solo 20 años.
¿En algún momento pensaste en llegar a los penales en el partido final ante Cristal?
El partido hasta el último momento estaba para cualquiera de los dos. Cuando el reloj marcaba el minuto 90 y empatábamos 2 a 2,  ya me puse a pensar en los penales.
¿Y  estabas preparado para afrontarlos?
Bueno, eso se trabajó en la semana, pero ya sabes que penales es una ruleta rusa, nadie sebe qué va a pasar.
¿Tú te las juegas en los penales?
Yo miro cómo se para el que va a disparar, lo espero hasta el último y después vas a donde va el balón. Bueno, no siempre se acierta, te mandan a comprar pan (risas).
Muchos se marean con el éxito. ¿Cómo asumes tú el éxito?
Ahora que soy campeón, yo diría que tengo más que nunca los pies sobre la tierra, no hay que hacer mucho aspaviento. En este deporte y menos en el arco, se sabe qué pasa más adelante. Solo sé que tengo que seguir siendo humilde como hasta hoy y trabajar mucho más, porque esto para mi recién comienza.
¿Qué se te vino a la cabeza cuando Reynoso te dijo que taparías la final?
No te niego que me vino algo de nervios. Hace mucho que no jugaba y no es sencillo estar de suplente. Uno nunca debe dejar de  entrenar ni bajar los brazos. Así que yo siempre me sentí preparado para esto; y sabía que cuando me tocase jugar, lo haría bien.
¿Cuál fue tu mejor partido?
De los 14  partidos que jugué este año,  creo que fue  ante Alianza Lima, en Arequipa. Ellos nos quisieron madrugar, pero me tocó jugar un buen partido y evitar dos goles cantados de ellos. Uno le saqué a  Paulo Albarracín,  que tiró fuerte del área; y la otra a  Gabriel Costa, quien, a quemarropa, conectó un centro de cabeza y estuve atento.

El gran reto libertador




Por: Víctor Sucasaca B.
En la noche del sorteo de los equipos que jugarán la Copa Libertadores, el  presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Wílmar Valdez, dijo: “Estamos ante una Copa Libertadores histórica”. Sus palabras se sostenían porque en esta edición  14 de los 38 equipos participantes ya han sido campeones.  Aquí se incluye a los rivales del Melgar: el Colo Colo y el Atlético Mineiro, que están en el grupo 5.
El FBC Melgar participó en  este torneo en dos ocasiones: en el 82 y 84. En estas incursiones, el equipo de  'sangre y luto' no pasó de la fase de grupos. 
Dos días antes del sorteo, la Conmebol lanzó su ranking de los 100 mejores equipos  y el FBC Melgar, campeón del f{utbol peruano, no figuró. 

RIVALES CON HISTORIA
El Colo Colo de Chile posee una extensa historia en la Libertadores, tiene 31 participaciones  y alcanzó la gloria en el 91. El Atlético Mineiro fue campeón el 2013 y eliminó al Colo Colo en esta edición 2015. Guaraní, posible rival del grupo,  fue eliminado en las semifinales de la última edición de la Copa Libertadores. Independiente del Valle es otro posible contendiente. El equipo mistiano nunca jugó con estos rivales. 
LA HISTORIA DE MELGAR
Para llegar a la Libertadores, el Melgar del 82  se impuso sobre  Universitario y Sporting Cristal y ganó el titulo nacional. Hasta  ese entonces todos los títulos habían sido ganados por equipos de la capital.
En el 82 Melgar jugó 6 partidos y perdió 2. Comandados por Gutiérrez, Quijandría y Neyra el Melgar quedó segundo en su grupo con 8 puntos, a un paso de clasificar ya que el Olimpia obtuvo 10. 
En esa ocasión se enfrentó a Municipal, Olimpia y Sol de América. Fue goleado dos voces y por el mismo equipo: el Olimpia de Paraguay, quien le metió 3 en Arequipa y 4 en Asunción. Finalmente este equipo obtuvo el cupo a la siguiente fase. Actualmente el Olimpia se encuentra en el grupo 7 junto a Táchira, Emelec y Pumas.
En su última participación en la Libertadores, el 84, Melgar solo obtuvo una victoria y fue precisamente contra Sporting Cristal en Arequipa. Eloy Ortiz fue quien anotó dos tantos.
En esta campaña, el club arequipeño recibió 11 goles y quedó ultimo en la tabla.

"Wally" Sánchez es rojinegro


Alexander Gustavo Sánchez Reyes,  de 31 años de edad, se convirtió en el primer refuerzo del FBC Melgar en forma oficial ya que firmó su contrato por toda la temporada 2016.
"Wally" Sánchez se desempeña como centrocampista. En la temporada del 2015  jugó en el Unión Comercio. El mencionado deportista se inició en Alianza Lima en el 2002 y jugó en Polonia por el GKS Bełchatów en el 2007.
Otros jugadores que ya llegaron a un acuerdo con FBC Melgar, pero que aún no han firmado, son el arequipeño Jesús "Moncho" Arismendi y el limeño Anderson Santamaría Bardales, quien jugó en el León de Huánuco

Cuentas claras




Tras el campeonato conseguido por el FBC Melgar, en diferentes medios de comunicación, así como en las redes sociales, comenzó a circular una información que decía que Melgar también campeonó en el aspecto económico  y que había ganado ante la SUNAT al pagar su deuda que tenía ante esta institución recaudadora de impuestos.
La verdad es que FBC Melgar sigue teniendo una deuda. Los rojinegros continúan arrastrando la deuda: 4 millones 200 mil  soles. Antes que ingrese a proceso concursal, que tenía que hacerlo sí o sí por mandato de la Ley 30064, Melgar debía a la SUNAT tres millones 600 mil nuevos.
Esta deuda ante la SUNAT fue pagada o, si se quiere, comprada por la empresa  Inversiones Deportivas FBC Melgar SAC  hasta en un 77%, con la finalidad  de ser  mayoría en la Junta de Acreedores. Hay que recordar que, antes de esta operación, era la SUNAT quien tenía la mayoría de acreencias (deuda) entre todos los acreedores; es decir, podía decidir los destinos del cuadro melgariano. Cuando Inversiones Deportivas FBC Melgar SAC compra la deuda pasa a ser mayoría, dejando en segundo plano a la SUNAT, luego las AFP y al final los extrabajadores.
En la práctica, los destinos del FBC Melgar son manejados por Inversiones Deportivas FBC Melgar SAC, que es dirigida por Jader Harb Rizqallah Garib.  Melgar, como institución, debe a Jader tres millones de soles que pagó a la SUNAT,  y además 2 millones de dólares que ha invertido en el club en el financiamiento de la campaña 2014 y 2015.
Jader debe a Jader. Jader se tiene que pagar a sí mismo  y, según el Plan de Reestructuración que se presentó, a partir del 2016 se pagará a los acreedores y este pago se hará por 10 años.
Sería bueno que el señor Rizqallah Garib pueda aclarar si los ingresos que se han conseguido por  la venta de  Carlos Ascues, los juveniles Kevin Ruiz y Juan Diego Li, o la bonificación que recibió  por el título obtenido por parte  de la empresa televisiva, van a las arcas de la  institución del FBC Melgar o Inversiones Deportivas FBC Melgar SAC.
No hay duda de que se ha cumplido con los objetivos planteados, como el conseguir el título de campeón, ingresar a un torneo internacional  y tener un  cuadro protagonista, todo desde el aspecto deportivo; pero sería bueno también que se aclare cómo va el manejo administrativo. Después de todo, la gran mayoría de hinchas de Melgar, por no decir todos, quiere  que Jader Rizqallah se quede de por vida en el FBC Melgar. 

Partidos clave en torneo de menores


Partidos de mucha importancia se jugarán este sábado, desde las 7:50 horas,  en el estadio Pedro P. Díaz, por la última fecha de la etapa departamental del fútbol de menores.  Por la sub-12, jugarán Deport Center con TAS;  sub-8, Ínter con Melgar; sub-5, Ínter con EGB;  sub-10, Ínter con Real Recoleta; y sub-14, Deport Center con Alcides Carrión.

Trabajo planificado




“El 2015 nos fue bien. Se cumplieron las metas y objetivos trazados. Nosotros ya tenemos elaborado el plan de trabajo para  el 2016. Esperamos que muchos de los muchachos, que son formados en nuestra escuela, vayan a probarse a clubes de Lima y se queden, como fue este año, que termina", comentó  Pedro “Perico” Requena Secada, promotor y director del Deport Center.
Por otro lado,  el cuadro del Deport Center sub-13 clasificó a la etapa nacional del fútbol de menores denominado "Creciendo con el Fútbol", que se desarrollará en Cusco.
Asimismo, hasta ahora Depor Center  es campeón en la etapa departamental en las categorías  sub-11 y sub-14. Este fin de semana podría ganar en otras categorías,  cuando se juegue la última fecha.
La temporada 2016 en el Deport Center iniciará el próximo 4 de enero. Se trabajará en dos escenarios: el estadio Umacollo  y el Complejo Deportivo Ínter Colca Sport de la calle Colón en José Luis Bustamante y Rivero. El costo mensual  es de 70 soles.

Un sueño hecho realidad


Desde niño  Sebastián Cavallero Belón era aficionado al Dakar. Ya de adolescente soñaba con participar en esa competencia.
"Cuando el Dakar llegó a Sudamérica, sabía que iba participar; ya era menos complejo ser parte del Dakar que cuando se corría en África. Y cuando se anunció que se desarrollaría en el 2016 en Perú, dije que sí o sí tendría que competir. Nunca me desanimé, ni cuando Perú renunció  a ser parte de este rally", recuerda  el piloto arequipeño Sebastián Cavallero.
El deportista mistiano que se inició en el mundo de los fierros corriendo kartismo  y llegó a ser campeón regional, anunció que en la madrugada del 25 de diciembre, en plena Navidad, viajará hasta la Argentina.
"Lo que pasa es que quiero pasar la frontera sin ningún problema, hacer todo  los trámites administrativos   con calma y estar sin contratiempo para la revisión técnica el 31 de diciembre en Buenos Aires, desde donde será la partida el próximo 2 de enero". 
Cavallero Belón partirá en  el puesto 139, de los 150 motociclistas, y hará un recorrido de 10 mil kilómetros. Para poder participar  en el Dakar hizo una inversión de 80 mil dólares.
"En esta mi primera experiencia en el Dakar, espero cumplir con mi objetivo de llegar a la meta".
Ayer en conferencia de prensa, desarrollada en la  cevichería Mamacocha, el crédito mistiano se despidió de la afición e hizo la promesa de dejar en alto el nombre de Arequipa en el famoso rally Dakar. 

Acuerdo boxístico



Tras una larga reunión, los cinco clubes de boxeo y el IPD llegaron a un acuerdo sobre el uso y mantenimiento del gimnasio de boxeo de la "Bombonera", que se ubica en la zona sur del estadio Melgar.
"Se mantendrá los horarios de siempre en cuanto al uso de las instalaciones. Además se acordó, en el menor tiempo, elaborar un presupuesto  para la refacción del techo. De la misma  manera, se estableció que cada club es responsable de hacer la limpieza del gimnasio y baños de acuerdo a un cronograma", explicó Samuel Cuno Villafuerte, administrador del Instituto Peruano del Deporte.
Asimismo, Cuno Villafuerte se comprometió a traer los reflectores del  Coliseo Arequipa, que ya no son usados, para ser instalados en la "Bombonera".
En la reunión participaron: Valentín Flores, del  Club de Boxeo Valentín Flores; Hilario Espinoza, del Arequipa Boxing Club; Eusebio Quispesivana, de La Escuela de Boxeo de Arequipa; Juan Carlos Valero, del Valero Boxing; y Richard Torres, del Club Chocolate Torres

Premio al esfuerzo en Bustamante


La Liga Distrital de Fútbol de José Luis Bustamante Rivero desarrolló, por segundo año consecutivo, la Cena del Deporte, donde premiaron a los campeones de los torneos de la primera división, segunda división, fútbol femenino, así como  a los ganadores del Campeonato de Fútbol de Menores de las diferentes categorías (desde la sub-6 hasta la sub-15).
"El objetivo es que nuestros deportistas se sientan respaldados, que el esfuerzo que hicieron durante el año es reconocido por los directivos. Los reconocidos recibieron su diploma y los equipos sus trofeos", informó Jorge Cárdenas, presidente de la liga.

Alianza Lima campeón en la Segunda de Yanahuara


La Escuela de Fútbol Alianza Lima  logró, de manera invicta, el título de campeón  del torneo de la Segunda División de  la Liga Distrital de Fútbol de Yanahuara.
El cuadro campeón marcó 21 goles y recibió solo 3, alcanzó puntaje perfecto al ganar todos sus partidos. De esta manera, el equipo  aliancista consigue su ascenso y militará el próximo año en primera división.
El plantel campeón está integrado por: Jean Pierre Ancalla, Mauricio Ortiz, Ronaldo Chambi, Víctor Herrera, Richard Condori, Jack Aguirre, Constantino Salas,  David Tito, Iván Roa, Alan Del Carpio, Edison Gómez, Ralph Arce, Álbert Huamán, César Álvarez, Joel Villajuan, Diego Cruz, Percy Torres, José Salas, Matthew Olivera, Leonardo Rodríguez, Shane Arce, Franco Delgado, Frank Contreras, Alfredo Torres, Jayo Sacsi, Kevin Bolaños y Álvaro Jacobo. El comando técnico lo integraron Eddy Oyarzábal (director técnico) y Jorge Apaza (asistente técnico).

Altura será la gran aliada


Melgar ya tiene rivales en la Copa Libertadores. Dos son  conocidos:  Atlético Mineiro de Brasil y Colo Colo de Chile, cuadros que no juegan en la altura, una ventaja para los rojinegros. El  tercer rival  será el ganador de la llave G 5 de la primera fase, entre Independiente del Valle de Ecuador y Guaraní de Paraguay. Cabe recordar que el cuadro ecuatoriano es de la ciudad de Sangolquí, que está sobre  los 2.500 msnm. 
En los próximos días se conocerá los días y horarios de los partidos. Por cada grupo clasifican los dos primeros para la siguiente instancia. Por  otro lado, hay la posibilidad de que Melgar juegue un cuadrangular en New York, EE.UU.,  con Alianza Lima, la "U" y Cristal, el 28 y 30  de enero.

Unos se van y otros llegan al campeón rojinegro



Si bien es cierto que tiene todo el deseo de seguir en el FBC Melgar,  el mexicano Lampros Kontogiannis aún no tiene decidido si seguirá vistiendo la rojinegra. Sucede que no le satisface la mejora económica que le ha hecho FBC Melgar y su representante busca un equipo donde ubicarlo. Por otro lado, trascendió que Luis "Cachito" Ramírez (San Martín) y el uruguayo Pablo Míguez (Alianza Lima) ficharían por Melgar
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.