viernes, 20 de junio de 2008

Vamos al Mundial Alternativo

Ya sea en el programa Deportes en Acción de 9.60 La Radio, o en Mundo Deporte de Canal 53 TV Mundo, he sostenido que el mal del fútbol peruano no se va solucionar con el hecho de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010. Yo pienso que la mejor manera de iniciar un cambio radical en busca de mejorar el balompié es que la FIFA nos desafilie.
Nuestro fútbol tiene una enfermedad endémica a causas de muchos factores, desde lo dirigencial, lo periodístico, empresarial y deportivo. Muchos pregonan el cambio pero a la hora de ejecutarlo dan marcha para atrás, porque verían afectado sus intereses, por ejemplo cuánto perderían los diarios llamados “deportivos” como El Libero (Grupo La República), el Bocón (Grupo Epensa) o la empresa Cable Mágico (Telefónica). Ni qué decir de las cerveceras, ¿No es cierto que cuando hay partidos de mucha importancia como las eliminatorias el consumo de la cerveza se incrementa? Pero también soy consiente que se perjudicarían terceros, como la señora vendedora de anticuchos o el joven que ofrece sus camisetas y gorros; claro, también perderían algunos que dicen ser periodistas pues no tendría la justificación para “morder” a jugadores, entrenadores y dirigentes.
Que nos desafilien, y verán cómo Burga y compañía no tardarán en irse, porque ya no habrá los ingentes dineros que entran a las arcas de la Federación Peruana de Fútbol.
Alguna vez han escuchado hablar de Laponia, estoy seguro que no. Laponia es una región geográfica de Europa del Norte. Limita por el norte con el Océano Glaciar Ártico, por el oeste con el mar de Noruega, y, por el este, con el mar de Barents. Laponia está dividida entre Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia. En este lugar se va a desarrollar la segunda edición Copa Mundial VIVA 2008, entre 7 y 13 de julio y se jugará las 23.00 y las 1.00 horas bajo el fenómeno conocido como Sol de Medianoche.
Hasta la fecha han asegurado su participación las Selecciones de Laponia/Sapmi (organizadora y campeona), Padania, Kurdistán, Provenza y Suryoye (Siriacos). Hay 3 "wild cards" (invitaciones), de las cuales 2 han sido solicitadas por Zanzíbar y Gozo.
Dos requisitos fundamentales para poder participar en este Mundial de Fútbol es no hacer gastos millonarios en la contratación de jugadores y no pertenecer a la FIFA.
En el año 2006 se jugó la primera edición de este certamen donde participaron: Camerún Meridional, Laponia, Mónaco, Occitania, Papúa Occidental y Rom, campeonando Laponia.
Pregunto yo, ¿Por qué no participar en este certamen, si lo importante es hacer deporte y patearle a la “gordita”?. O me equivoco.

Se encontró con su infancia

“Tengo que confesarles y créanmelo, después de 15 años alguien me hace un gol de penal, ya sea en partidos muy amistosos o de exhibición. Si mal no recuerdo el último en hacerme un gol de penal fue Juan Carlos “El pato” Letelier, y ahora el domingo (8 de junio) un niño me hizo un gol allá en Los Portales”.
Así contaba Gustavo Adolfo Bobadilla sobre su experiencia de participar en la actividad que organizó la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis (Aprender Jugando) en el sector de Los Portales en Chiguata.
“Fue una experiencia muy linda, pasé gratos momentos con los chicos de allí que están tan desamparados, y pienso que de alguna manera con la presencia del “Checho” (Sergio Ibarra) y yo les hemos hecho pasar gratos momentos. Particularmente los niños de allí me hicieron recordar mi infancia allá en Paraguay, porque yo también pasé muchas necesidades, éramos seis hermanos y perdí a mi mamá cuando era niño y tuve que trabajar, pero gracias al deporte salí adelante”, relataba Bobadilla en el programa radial Deportes en Acción de 9.60. La Radio del Pueblo.
El técnico del FBC Melgar sostuvo que es la primera vez que participa en una actividad de estas características. “Llegar hasta Los Portales para mí fue toda una experiencia, porque me puso en contacto con una cara de la realidad del Perú, de Arequipa, que considero mi segunda tierra. Me acusó una sensación difícil de expresar, sin duda volvería a ir para jugar con los niños y recordar mi infancia, procurar siempre ayudarlos en sus necesidades”.

Con fe en Dios y en el deporte


Había terminado el Festival de Baloncesto en Silla de Rueda, el Presidente del IPD-Arequipa organizador de la actividad, terminó de entregar llantas para las sillas de los deportistas. De pronto se escuchó. “Ya tengo zapatos gracias al IPD”, tras esto carcajadas.
Es que Bernabé Tapia Condori es un hombre con mucho sentido de humor, un tipo con sobradas ganas de vivir y hacer deporte. Acaba de cumplir 40 años, en todo este tiempo nunca pudo correr, saltar, ni caminar. La poliomielitis lo condenó a una silla de ruedas.
Pero no siempre fue así (alegre), la actividad del deporte cambió su personalidad en 360 grados. “Soy del Distrito de Madrigal, en la Provincia de Caylloma. Cuando vivía allá de pequeño tenía mucha vergüenza de mi enfermedad, siempre paraba escondiéndome, cuando crecí tenía cólera de la vida, renegaba de mi familia. Hasta que un día ya de mayor tuve la oportunidad de venir a Arequipa, conocí a unos amigos catequistas, me hablaron de Dios, de la fe que debía tener en Él, entonces comencé a buscar la manera de hacer cosas, y bueno, opte por el deporte”.
Antes de seguir su relato suspira, no deja a la nostalgia vencer, y dibuja en su rostro una sonrisa. “¿Sabes?, yo hubiera sido el número uno en el atletismo, de no ser por Elmer Cáceres”. Tras decir esto, nuevamente la sonrisa.
“Ahora sí, hablando en serio, con Elmer siempre hemos competido; el primero, yo segundo o tercero, pero él es muy bueno. Por eso decidí jugar básquet”. Vuelve a sonreír.
“Hace 10 años que practico el básquet y la verdad me he superado mucho, gracias a esto soy conciente que puedo hacer todo”. Bernabé vive en la zona de Apurimac (Alto Selva Alegre) y todos los días conduciendo su silla de ruedas se dirige hasta el local de CIRCA ubicado en la avenida Kennedy, en Paucarpata. “Al principio me parecía lejos, pero me fui acostumbrando y ahora me parece cerca; además es como parte del entrenamiento, en todo caso supongo es como ir a pie”
Bernabé en su trabajo desarrolla labores de carpintería, pero también pinta, hace tallados, tapiza. “Cuando llego con mi silla a mi trabajo la verdad me siento normal… como tú, como los demás”.
Él siempre participa en las actividades deportivas organizadas por su club Corazón y Fibra, el IPD o cualquier otra institución. “Es importante hacer deporte, porque te convierte en una persona sana, buena y disciplinada, con ganas de vivir, de hacer muchas cosas, pienso que no puede haber excusas para dejar de hacer deporte”.
Así es Bernabé, no por algo su nombre significa “El esforzado, el que se anima. El entusiasta”.

Prostitución en la Eurocopa 2008

Una mujer joven y atemorizada, en un recinto lleno de hombres que vociferan: Ella es subastada como si se tratara de ganado y termina en la calle como prostituta.
Las escenas corresponden a un cortometraje con el que la Agrupación suiza Contra el Tráfico de Mujeres pretende crear conciencia durante la Eurocopa.
El spot es mostrado en la televisión suiza, en los estadios de fútbol y en las zonas donde la gente se reúne a mirar los partidos en grandes pantallas. El objetivo es hacer reflexionar a los potenciales “clientes”. La jefa de la campaña, Gaby Vermont, afirma que la Eurocopa 2008 ofrece una oportunidad única para informar a un amplio público sobre la trata de mujeres.
La exitosa experiencia del Mundial de Alemania
La campaña alemana dio resultado el 2006. También se suman a ese argumento las integrantes de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Parlamento Europeo, que demandaron una amplia iniciativa ciudadana contra la prostitución forzada, poco antes de iniciarse el campeonato europeo en Austria y Suiza.
La Presidenta de la Comisión, la europarlamentaria conservadora eslovaca Anna Zaborska, recordó la campaña realizada hace dos años con motivo del Mundial de Fútbol en Alemania, en el que se mostró “tarjeta roja” a la prostitución forzada. “Volvemos a asumir la idea de la tarjeta roja”, indicó.

"Jueguen limpio, no compren sexo"
Grupos feministas de Croacia pidieron a los fanáticos instalados en Austria para la Eurocopa, se mantengan lejos de las prostitutas.
El grupo ROSA, dijo que mujeres se trafican para la prostitución en el torneo y reclamaron a hinchas y jugadores: "Jueguen limpio, no compren sexo".
La Oficina de Derechos Humanos del Gobierno Croata apoyó la acción con la producción de un aviso para la televisión, donde se invita a la gente a denunciar el tráfico de personas. En la campaña aparece el ídolo croata Davor Suker, el ex atacante que recibió el Botín de Oro como máximo goleador del mundial 1998.
Croacia está cerca de Austria, una de las dos sedes del certamen. Y se estima que cientos de señoritas cruzaron la frontera para ejercer la prostitución.

El valor de las entradas

En el 2007 Total Clean dejó de recibir más de 15 mil soles por regalar entradas de cortesía. Este año ya perdió un promedio de mil soles sólo, en localidades de cortesía para niños.

Por: Francisco Gonzáles

¿Usted se preguntó alguna vez, cuánto puede perder económicamente en ingresos, un equipo del fútbol en primera o de segunda división profesional?
Total Clean, que el año pasado militó en el balompié rentado, registró una asistencia total de 36 mil 600 espectadores, logrando un ingreso económico bruto de 372,814.20 nuevos soles. De los cuales 258,788.77 fueron de la institución arequipeña y 15,948 soles fue lo que dejó de recibir por regalar las tan mentadas “entradas de cortesía”.
En el presente año el equipo “Limpiador”, viene participando en la Segunda División Nacional, con resultados positivos hasta el momento en el aspecto deportivo. No así en ingresos económicos al club.
Durante esta semana, se denunció la mala distribución e incluso la venta de entradas de cortesía que eran exclusivas para los niños caymeños, en los partidos ante Peña Sporting jugado el 25 de mayo y ante UTC desarrollado el pasado 8 de junio. Según se dio a conocer, revendedores a las afueras del estadio La Tomilla, de Cayma, ofrecían a los aficionados entradas únicamente de menores de 8 años. El cómo llegó estos boletos a manos de estas personas, es la gran interrogante que motivó una modificación en el convenio entre Total Clean y el Municipio de Cayma.
En comunicación telefónica con el señor Félix Enciso, Presidente de Total Clean, manifestó que el convenio con la comuna caymeña establecía que el cuadro “Limpiador” debía entregar 500 entradas por partido de local, para que éstas sean repartidas a los niños menores de 8 años de dicho distrito. “Nuestra parte en el acuerdo era dar las entradas, para que ellos (Municipio) vean la mejor forma de hacerlas llegar a la niñez de su jurisdicción. De ahí, que estén pasando cosas extrañas, escapan a nuestra responsabilidad”, manifestó Enciso.
Confirmó era 500 las entradas dadas a la municipalidad; más 24, que debían ser repartidas entre los trabajadores de la comuna.
Con estas declaraciones, conversamos con Rita Macedo Guillen, Jefa de la Gerencia de Desarrollo Social de Cayma, quien se refirió a las entradas para el segundo partido de local de Total Clean ante UTC, sosteniendo que las localidades llegaron a su oficina el viernes 6 de junio a las 15:00 horas: “Como no había tiempo para coordinar con los colegios, esa misma tarde fuimos a las zonas más pobres del distrito para repartir las entradas a los niños que encontráramos al paso, sean en parques, lozas de fulbito, en fin… ”.
Macedo Guillen señaló también que la repartición se hizo ese mismo día a instituciones educativas de las zonas altas de ENACE y Buenos Aires, aunque manifestó no acordarse de los nombres de los colegios.
Si bien es cierto no nos dio los nombres de los centros educativos, decidimos confirmar la versión de Rita Macedo, yendo a las zonas señaladas. En la Institución Educativa San José de Calasanz, ubicada en ENACE, alumnos y profesores negaron que hayan dado entradas la tarde del 6 de junio. En cambio, señalaron que ese mismo día, pero, a las 12:30 horas, repartieron las mismas en el desfile que se llevó a cabo en la Plaza Principal de Cayma por el día de La Jura de la Bandera. Igual versión obtuvimos en el Colegio Dean Valdivia y la Institución Educativa El Pionero.
Extraño, ya que Macedo Guillen no mencionó acerca de dicho evento patriótico y además por qué declaró que las entradas llegaron a sus manos a horas 15:30, si ya se habían dado al mediodía, como nos manifestaron en dichos colegios.
Y para dar más fe a nuestra labor, nos comunicamos con Raúl Rivera Cortavitare, Tesorero del Club, quien dijo que las entradas se dejaron en la municipalidad ese viernes entre las 11:30 y 12:00 horas.
Son muchas las hipótesis que se pueden tejer, debemos de señalar, según palabras de un alumno, que recibió la entrada. Éste no pudo ir al partido de Total Clean pues su padre había tomado la decisión de vender el boleto, sin saber que este, era exclusivo para niños. Pero, ¿Por qué los revendedores tenían más de cinco entradas en su poder?
Como señalamos al inicio, lo cierto es que la semana pasada, el Convenio entre Total Clean y la Municipalidad de Cayma tuvo una modificación en este punto. Ya que desde el partido jugado el sábado 14 contra Deportivo Municipal, el ingreso de los niños era de forma libre por una puerta exclusiva para tal efecto, de tal forma que el cuadro de Sachaca ya no dará entradas a la comuna caymeña como lo hizo hasta el partido ante UTC.
¿Cuánto perdió en estas dos fechas? Si tomamos como referencia que el valor para la tribuna de oriente fue de 5 soles en la primera fecha y 6 ante UTC en la tercera y esto lo multiplicamos por 1000 que fue el número de entradas entregadas al Municipio de Cayma, serían 5 mil 500 soles los que el cuadro arequipeño perdió. Para un equipo de segunda, deudor aún con jugadores que militaron la temporada pasada, con el IPD por el uso del estadio Melgar y con IDUNSA por el alquiler del estadio “Agustino”, ¿Fue conveniente sumar estos déficit que más adelante, quizás, le puedan acarrear un serio dolor de cabeza?
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.