miércoles, 18 de mayo de 2016

Tablero y cancha no cumplen con reglamento para el básquet




 Ayer el juez internacional de baloncesto categoría FIBA, Juan Lazo Ramírez, hizo serios cuestionamientos a la cancha de básquet del coliseo Arequipa, donde se desarrollará la próxima semana los partidos por los Juegos Trasandinos.
En primer lugar, sostuvo que el  cuello de los tableros no tiene las medidas reglamentarias que es de 2.30 metros, y el que actualmente existe es de 1.20 m. Asimismo, el tablero propiamente dicho y los aros están inclinados, el anclaje de todo el castillo del tablero  no está bien sujetado al piso con serio riesgo de caerse cuando un basquebolista se cuelgue al anotar. Observó que tanto los tableros marcadores de 24 y 15 están conectados a un solo sistema (table). Esto no es seguro para que se realicen cuatro partidos seguros. Además la cancha de  juego no puede tener la marcación para otros deportes. Actualmente el campo de juego está delineado para el básquet, vóley y el futsala.
Mientras que en la zona de suplentes solo entran 8 sillas, teniendo que entrar por reglamento 15.
En las próximas horas se harán las correcciones del caso para quedar listo para los Trasandinos que se inician el 23 de mayo.

Granda a punto de entrar a elite del ajedrez

Julio Erneso  Granda Zúñiga,  a sus  49 años de edad,  está a punto de alcanzar los 2,700 puntos Elo, límite que para algunos marca la diferencia entre pertenecer o no a la élite del ajedrez.
Granda arrasó hace poco en el V Abierto Internacional de Llucmajor (Mallorca - España), que ganó con 8 puntos y medio en 9 rondas. Subió 13 puntos Elo, con lo que se ha situado en la caprichosa cifra de 2,699.
Cabe recodar que el Elo es un sistema matemático, elaborado por el profesor Arpad Elo (Profesor de Física de la Universidad de Milwaukee), para la evaluación del rendimiento de los jugadores de ajedrez. Con él se puede saber, sin conocer a un jugador, cual es su nivel de juego y permite realizar clasificaciones de los jugadores. 
Para los entendidos del ajedrez mundial, la evolución del Elo  ajedrecista camanejo va contra todas las leyes de la lógica y de la naturaleza, sobre todo por su edad, debido a que generalmente, pasado los 40 años, muchos están en bajada. Pero pasa todo lo contrario con Granda Zúñiga. 
Granda tiene otro mérito añadido. Se retiró de la alta competición en 1998. Volvió en 2002 y cuatro años después se trasladó con su familia a España, y desde ahí tiene una carrera muy buena y de alto nivel.

Baloncesto de alto nivel

Los destacados equipos de baloncesto Río Natura de España, Club Flamengo de Brasil y Weber Bahía  Basket  de Argentina, llegarán hasta   Arequipa para participar en  el I Torneo Internacional de Basketball. Y a ellos se suman  el equipo nacional Elite Sports Basketball. En conferencia de prensa ayer dieron a conocer que este certamen se desarrollará el 16 de setiembre. 

Destacaron en carrera pedestre


Cuarenta alumnos de la academia Centro de Pre Entrenamiento Fuerzas Armadas y Policiales (Cefapol), tuvieron una destacada participación en la VIII Edición Gran Carrera Pedestre “Virgen de Chapi”, que se corrió el domingo pasado.
En damas, Flor Soncco Huillca, Julissa Choquehuanca Huamaní y Alejandra Elguera Sánchez, y en  varones, Michell Cuela Choquehuanca y Jhon Mendoza Valle,  se ubicaron en los primeros lugares de sus  categorías.
Carlo Vásquez Durán felicitó a sus alumnos por  su buena participación y por conjugar de buena manera el deporte con lo académico.            

Goles universitarios (FOTOS)






 Los seleccionados de las  universidades Católica San Pablo y San Agustín jugarán la final del "Cuadrangular de Fútbol Universitario", que organiza el Departamento de Deportes de la UNSA.
En la víspera, en el estadio Monumental Arequipa, se jugó la primera fecha, de descarte. 
En el primer compromiso, la Católica San Pablo venció por 4-1 a conjunto del Estudiantes de Comunicación, que milita en la Primera División de la Liga de Fútbol de Miraflores.
Los goles para el cuadro ganador fueron anotados por  Julio Hurtado, en dos ocasiones, y Luis Pastor, también en dos ocasiones. Descontó para los "comunicadores" Rufo Fernández.
En el estelar y en un partido muy luchado, sobre todo en el segundo tiempo, la UNSA doblegó por 3-1 a la Universidad Continental, con  anotaciones de Luis Begazo y Diego Hernani, en dos ocasiones. Hicieron los descuentos Álex Chávez y Edson Roldán.
El profesor Larry Fuentes Ruela, coordinador general del certamen, informó que la gran final se desarrollará este jueves 19 de mayo.
A las 8:00 horas, por el tercer lugar, juegan Continental con Estudiantes de Comunicación y a las 10 horas será la final entre la UNSA y San Pablo. 

Brayan Martínez gana torneo de ajedrez


La Liga de Ajedrez de Yanahuara, presidida por Alejandro Peraltilla, organizó el III Torneo Interescolar de Ajedrez 2016 “Por el Día de la Madre”. La misma que se  llevó a cabo en el local Academia Ajedrez AQP.
En la categoría sub-8 el ganador fue Bryan Lima; mientras que en la sub-10 el mejor resultó Gabriel Jarufe.
Por su parte, Nelson Huillcara fue el mejor en la categoría sub-12, y Piero López triunfó en la sub-16.
En la categoría mayores,  la  ganadora fue Jakeline Salas. En la división especiales "Mamas  Copa Maquindustria – Transportes Chasqui” el ganador fue Brayan Martínez. 

Estudiante de la San Pablo en Alemania


La estudiante de la Universidad Católica San Pablo, Andrea Indacochea, en la víspera viajó rumbo a Alemania donde del 19 al 26 de mayo en la ciudad de Munich, competirá en el Mundial de Tiro Deportivo.
La deportista estudiante de  Administración de Negocios, es la más joven de los 5 miembros del equipo peruano. Ella se medirá con deportistas de la categoría mayores; aunque por su edad, 20 años, pertenece a la categoría juvenil.
“Este será mi primer mundial. Creo que será una gran oportunidad para ver el desempeño de las tiradoras de países. A la vez voy a poder medir mi propio rendimiento”, comentó.

Duro castigo para Reynoso

La Asociación de Fútbol Profesional (ADFP) anunció que Juan Reynoso ha sido suspendido con tres fechas sin dirigir a su equipo desde la banca. El árbitro arequipeño James Zegarra fue el encargado de sancionar al DT, aludiendo que el 'cabezón' estuvo en falta al estar presente desde el banco de suplentes en el partido entre las reservas de Melgar y UTC el sábado pasado. La noticia tomó ayer por sorpresa al estratega, quien aún cumplía su último entrenamiento con Melgar, antes de viajar a Lima, para enfrentar a Cristal. 

'Pato' Álvarez defenderá su pórtico a muerte


El guardameta Patricio Álvarez será el elegido de esta tarde para proteger la valla rojinegra. El jugador, proveniente de las canteras de Universitario, afirmó estar preparado para dar la sorpresa en el Rímac, y llevarse la victoria frente a la escuadra de Sporting Cristal.  "Ya hemos regalado demasiados puntos en lo que va del año. Ahora debemos de pensar sólo en ganar este partido. Sabemos lo que somos, y estamos preparados para conseguir un triunfo contra Cristal", sostuvo.  Asimismo, el 'Pato' no se confía de las bajas que hay en tienda rimense y recalca que la concentración será importante a la hora de jugar este cotejo. "No podemos pensar que tenemos ventaja, ya que sea quien juegue, seguro lo va a querer hacer de la mejor manera. Nosotros debemos estar atentos si es que queremos traernos los puntos a Arequipa", finalizó.

¡Con aroma de revancha!


Melgar tendrá una dura prueba esta tarde, cuando visiten, en el Gallardo, a la escuadra de Sporting Cristal. Cerveceros y arequipeños han tenido, estos años, reñidos enfrentamientos; lo cual le agrega un condimento especial a este encuentro que se juega en el marco de la fecha 2 del Torneo Clausura. A pesar de que el 'Dominó' no pierde en la cancha de los rimenses desde marzo del 2015, fue Cristal el equipo que se llevó la victoria la última vez que se encontraron en Arequipa, en esta temporada. No obstante, ambas instituciones viven realidades similares, ya que siguen mostrando rendimientos irregulares, lo cual no tiene del todo tranquilas a sus hinchadas. El local, Cristal, viene de una dura caída en Huancayo, por la primera fecha del Clausura. Los dirigidos por Mariano Soso contarán con bajas muy sensibles de cara a este  cotejo. Su delantero Irven Ávila es duda por lesión, mientras que los convocados a la selección nacional Diego Penny, Jair Céspedes, Alberto Rodríguez y Luis Abraham tampoco participarán del encuentro por estar trabajando en los entrenamientos de la bicolor. Por su parte, el equipo de Juan Máximo Reynoso salvó un pobre empate en su partido anterior, por lo que ahora deberán salir a limpiarse la cara, sabiendo que los celestes les ganaron en la UNSA. Eso sí, Melgar tampoco anda del todo bien con el tema de las lesiones. Aparte de las ya conocidas bajas de Zúñiga, Arias y Sánchez; ahora se suma el volante Anderson Santamaría, quien fue suspendido dos fechas por la tarjeta roja que recibió contra UTC. Cabe resaltar que el ganador de este partido se ubicará temporalmente en el cuarto puesto.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.