martes, 2 de junio de 2020

EN ESTADIO MELGAR SE JUGARÍA LA LIGA 1




El presidente del Consejo Regional del Deporte IPD-Arequipa, José Luis Tejeda Vargas, confirmó que Gol Perú, hizo las consultas del caso para ver la posibilidad de poder transmitir los partidos de la Liga 1 desde los estadios Melgar y Umacollo.
“Lo concreto es que la semana pasada me llamaron para hacerme una serie de preguntas, por ejemplo si desde los techos de los estadios Melgar y Umacollo se pueden instalar una cámara, de la misma manera me consultaron si hay las áreas correspondientes  para una adecuada distribución de  las cámaras y poder trabajar de la mejor manera. Básicamente fueron preguntas de carácter técnico. Yo les dije que sí, que no hay ningún problema”, sostiene la autoridad deportiva.
Así mismo  Tejeda Vargas, sostuvo que tenía conocimiento que algunos clubes tiene el deseo de jugar en Arequipa antes de Lima. “Lo concreto es que en estos momentos tanto el estadio Melgar y Umacollo están en buenas condiciones y de los campos de juego ni hablar. Este fin de semana se va a trabajar en lo que es todo lo relacionado al área de los suplentes en el estadio Umacollo. Lo que queremos es estar preparados y si se toma la determinación que la Liga 1 se juegue fuera de Lima, nosotros estar preparados para poder recibir dicho torneo". 

IPD AREQUIPA ASESORA A INSTITUCIONES EN ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS





El Instituto Peruano del Deporte – Arequipa, brindará asesoramiento a todas las instituciones deportivas que deseen elaborar sus protocolos para poder volver a sus respectivos entrenamientos.
“Hay que ser claros, una cosa es el permiso y la autorización para las instituciones y poder que puedan entrenar, eso lo ve directamente el IPD Nacional y el Ministerio de Salud y otra cosa es la ayuda que podemos dar a los clubes o ligas en el tema de los protocolos. Nosotros ya tenemos un protocolo marco que se elaboró con el coordinador deportivo   Daniel Loayza Arguelles, incluso desde la próxima semana se ya se trabajará en este tema con algunas disciplinas deportivas”, sostuvo José Luis Tejeda Vargas, presidente del Consejo Regional del Deporte- IPD Arequipa.
La máxima autoridad deportiva además informó que el pasado lunes los miembros del Consejo Regional del Deporte –CRD, se reunieron. “Básicamente se informó sobre la elaboración de un protocolo, que tendrá que ser un complemento al protocolo que tiene el IPD nacional para el reinicio de la práctica del deporte desde entrenamientos hasta competencias. Entonces este documento es básicamente de acuerdo a nuestra realidad”.
Finalmente, informó que está recogiendo iniciativas de diferentes instituciones deportivas para el reinicio de las actividades que serán de forma gradual.

UN CENTRO DE ALTO REDIMIENTO EN LA UNSA



Larry Fuentes Rueda, coordinador de las actividades de deporte del Idunsa, confirmó que se está trabajando en el proyecto de la elaboración del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la Unsa de acuerdo a la Ley 30476, Ley que regula los programas deportivos de alta competencia en las universidades.
“Lo que pasa que por esta pandemia nos hemos retrasado en este proyecto. Semanas atrás tuve una conversación con el Ing. Alberto Ochoa, director del Idunsa sobre el tema, se tenía que hacer las coordinaciones, lamentablemente el fin de semana falleció y bueno veremos cómo seguimos con este proyecto que sin duda favorecerá a nuestros deportistas de élite que se tiene en la universidad”.
Fuentes Rueda sostuvo que hay un bueno número de deportistas de nivel en atletismo, tenis de mesa, artes marciales, entre otros. “Este proyecto le haremos alcance al rector primero para su evaluación y esperemos que después para su aprobación y ejecución”.
Por otro lado, Larry Fuentes, sostuvo que tras la cuarentena recién verán sobre el desarrollo de las actividades deportivas en la Unsa. “Me comunique con David Flores  que es el representante de la Fedup  y me comunicó que están organizando una serie de competencias de carácter virtual, de participar en las mismas recién lo podríamos ver cuando termine el estado de emergencia”.   

FINALIZO CON ÉXITO EL I TORNEO REGIONAL SUR JUVENIL ONLINE





El pasado domingo 31 de mayo, se realizó el I Torneo Regional Sur Juvenil Online, que repartía 1,000 soles en premios, en las 5 categorías que se jugaron, U-8, U-10, U-12, U-14 y U-16.
Jugaron ajedrecistas de todo el país este primer certamen, de Lima, Mala, Huancayo, Satipo, Cusco, Ilo, Moquegua, Tacna, Trujillo, Ferreñafe, La Joya, Huánuco, Chiclayo, Abancay y Arequipa.
Evento que fue organizado por la Academia Jaque21 de la ciudad de Arequipa, y que fue en homenaje a 4 brillantes ajedrecistas arequipeños: Emilia Velásquez Vera, Ex Campeona Panamericana y medalla de Oro; Ing. Raúl Bigoria Escobedo, Ex Campeón Panamericano y medalla de Oro; Dr. Chrystian Coripuna Andrade, Ex Campeón Nacional y Eduardo Supo Caso, ex Campeón del Club Internacional Arequipa.
Todos ellos fueron alumnos del Maestro Fide Miguel Ángel Nina Campos, por muchos años, destacando en campeonatos Panamericanos, Sudamericanos, Nacionales, Regionales y torneos en Arequipa, nuestras felicitaciones a los 4 ajedrecistas porque en su momento dejaron bien en alto a nuestra ciudad de Arequipa.

RESULTADOS

TABLA DE GANADORES SUB-8

           JUGADORES                   PREMIO        PUNTOS              CIUDAD           
            Josué Vásquez López       S/.60.00               40                   Chimbote           
            Uriel Humpiri Quispe       S/.50.00               28                 Arequipa           
            Gael Castro Hinojosa       S/.30.00               21                 Arequipa           
            Mireya Meza Calapuja     S/.20.00               20                 Arequipa            
MD        Anyali Ajahuana Medina   S/.20.00               12                 Arequipa            

TABLA DE GANADORES SUB-10

           JUGADORES                        PREMIO          PUNTOS              CIUDAD               
            Cristian Reyes Zavaleta         S/.60.00               36                      Lima      
            Mateo Barrantes Cueva          S/.50.00               32                     Ferreñafe           
            Mathías Mendoza Huanchi     S/.30.00               26                   Tacna    
            Andy Bianchi Santaria            S/.20.00               22                    Mala      
MD        Dayana Pérez Bautista             S/.20.00               15                    Chiclayo                

TABLA DE GANADORES SUB-12

           JUGADORES                          PREMIO             PUNTOS              CIUDAD              
            Diego Barrantes Cueva            S/.60.00               24                        Ferreñafe           
            Carla Obregón Castellanos       S/.50.00               22                      Cusco    
            Paris Larios Calixto                  S/.30.00               18                      Huánuco             
            Gabriela Norabuena Ticona      S/.20.00               16                     Tacna   
MD        Rafaela Fernanda Nina H.          S/.20.00               9                      Arequipa             


TABLA DE GANADORES SUB-14

           JUGADORES                           PREMIO             PUNTOS             CIUDAD               
            Diego Benavides Conza            S/.60.00               36                         Lima      
            Harold Guarniz Sandoval          S/.50.00               26                         Cajamarca          
            Fabian Reyes Zavaleta               S/.30.00               21                         Lima      
            André Curo S.                            S/.20.00               18                        Arequipa             
MD        Marita Helenea Nina H.              S/.20.00               16                        Arequipa            
TABLA DE GANADORES SUB-16

           JUGADORES                           PREMIO               PUNTOS             CIUDAD               
            Piero López Herrera                 S/.60.00                    30                      Ilo           
            Diego Reyes Zavaleta              S/.50.00                     28                     Lima      
            Albert Alvarado Zamora          S/.30.00                    20           
            Alessandro Sumaria Ch.          S/.20.00                     18                   Arequipa           
MD        Diana Cornejo Castellanos        S/.20.00                    12                   Cusco    


EL VOLEIBOL TAMBIÉN VOLVERÁ A LAS CANCHAS



Cumpliendo estrictos protocolos de salud, tanto para entrenamientos como para competencia
La presidenta de la Federación Peruana de Voleibol (FPV) revela puntos importantes de su gestión en esta breve entrevista:

Señora Pilar, ¿el voleibol seguirá los mismos pasos del fútbol, es decir, volverá a realizar algún tipo de competencia este año?
Así es. Hemos presentado nuestros respectivos protocolos al IPD. Estamos en proceso de espera. Hay que ser muy rigurosos en estos temas de salud, no debe fallar nada.

Cuando hablamos de reinicio de torneos, ¿nos referimos sólo a nivel clubes o también a nivel selecciones nacionales?
En cuanto a clubes, vamos a realizar un torneo extraordinario que, espero, se concrete en el segundo semestre de este año. Ya lo tenemos todo organizado. Será un evento con los clubes de la liga pero muy independiente a ésta. También está programado el torneo de ascenso y/o permanencia tal como lo señalamos en una Resolución de la FPV.

Tenemos entendido que las selecciones absolutas femenina y masculina, al no clasificar a las olimpiadas no tienen actividad este año…
Así es. Al no clasificar, no tendrán actividad este año.

¿Y las selecciones de Gina Torrealva y Natalia Málaga?
Las selecciones menores y juveniles nunca dejaron de entrenar. Lo hacen virtualmente, claro está, siguiendo las estrategias aplicadas por cada cuerpo técnico.

¿Cómo así se tomó la decisión de dar por concluida la Liga Nacional Superior de Voleibol?
Cuando tomamos esa difícil decisión, muchos pensaron que era apresurada, que no tenía sentido, que estábamos exagerando. Con el paso de los meses, estamos más que convencidos que fue lo correcto. Ahora vemos cómo esta pandemia ha hechos estragos en nuestro país y el mundo. La salud de nuestras deportistas es prioridad para nosotros.

Tenemos entendido que sostuvieron reuniones con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, el señor Lozano. ¿Qué se busca con este acercamiento?
En efecto. El señor Lozano fue muy amable al recibirnos y conversar abiertamente del retorno de ambos deportes, los más populares del país. La idea es que ambas federaciones compartan experiencias y logren trabajar mensajes de comunicación en conjunto. Nosotros queremos aprovechar de esas experiencias.

Cuéntenos un poco más acerca del campeonato que se viene en unos meses. Será sin público, nos imaginamos…
Desde luego, no habrá público, pero será televisado por Movistar, nuestro patrocinador principal. Pretendemos que este torneo no sólo quede como una competencia excepcional por el problema de la pandemia. Creemos que puede convertirse en un nuevo evento que se juegue entre liga y liga. Muchos clubes solicitaban esto: no tener a sus equipos sin competir por medio año. Sabemos que la mitad del año es competencia nacional de ligas y la otra mitad de selecciones a nivel internacional; sin embargo, muchos clubes necesitan seguir compitiendo con sus jugadoras que no son seleccionadas. Esta será una buena oportunidad.

A propósito, ¿cómo evalúa usted estos casi tres años de gestión al frente de la FPV?
Es complicado administrar en crisis. Hemos tratado de gestionar con muy poco y pienso que ese es precisamente el mérito de esta administración. En lo económico, ha sido muy difícil capear el temporal. El voleibol necesita un mayor apoyo, no sólo del sector público sino del privado. En ese sentido, queremos destacar el constante apoyo de nuestros patrocinadores como el Instituto Peruano del Deporte (IPD), Movistar, Herbalife, Generade, Hyundai, Triathlon y Walon, organizaciones que siguen apostando por el voleibol nacional. Las empresas deberían considerar a este deporte como muy atractivo para el retorno de su inversión. En lo deportivo, hemos tenido resultados positivos y negativos.

¿Por ejemplo?
El ascenso de nuestro voleibol masculino. Ahora ya no nos miran como el patito feo y hasta nos piden jugar con los más rankeados. Nosotros le dimos su lugar a esta rama olvidada por muchos años. También los buenos puestos obtenidos en torneos panamericanos y en voleibol playa, sin olvidar los numerosos cursos de capacitación tanto para entrenadores como para árbitros. La Liga intermedia ahora es una liga muy competitiva también. Sin duda nos entristeció nuestra participación en los Juegos Panamericanos y los preolimpicos. No logramos los objetivos señalados.

En pocas palabras, ¿cómo calificaría entonces su gestión?
Creo que ningún futuro presidente tendrá los problemas que tuvimos nosotros, incluyendo esta pandemia que tanto daño nos ha hecho. Si me pides unas palabras diría que hicimos una gestión donde afrontamos con nuevos desafíos las dificultades del voleibol. Y eso me alegra.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.