viernes, 5 de junio de 2020

EL LUNES EL 90% DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS TENDRÁN LUZ VERDE



En diálogo con 'Negrini lo sabe' de Radio Ovación, el presidente del IPD, Gustavo San Martín, señaló que, luego de analizar los diferentes protocolos, a más tardar este lunes cerca del 90 por ciento de las disciplinas deportivas ya estarán autorizadas para su práctica.
"Se ha tratado de cubrir la mayor parte del espectro deportivo de la ciudadanía, por llamarlo de alguna manera, y por eso se le está dando luz verde a los protocolos presentados y aprobados por el IPD para lo que es el fútbol profesional, lo que es deporte federado y para que la gente también pueda realizar sus actividades deportivas de manera ordenada y controlada", dijo San Martín en Radio Ovación.
Sobre las disciplinas deportivas que aún están en stand by, el presidente del IPD comentó que "la federación de tenis ya planteó su protocolo y, en ese sentido, estamos viendo como prioridad la selección que participará en la Copa Davis. ¿Y el voleibol? Debería verse el día hoy para que se reinicien sus entrenamientos como también deberían estar notificadas la natación, ciclismo... Queda claro que no hay una exclusividad por las 15 disciplinas que ayer fueron presentadas. ¿Y el tema de la hípica? No se encuentra regulada dentro del marco del IPD" 
Luego, San Martín agregó que "este fin de semana deberían estar todos los deportes como el voleibol, hockey, natacion, taekwondo, tiro... solo es tema de continuar con la aprobación de protocolos. A más tardar este lunes, el 90 por ciento de federaciones deberían estar autorizadas para participar. Hay que entender que existe un proceso por temas de pruebas rápidas"
El jefe del IPD también se dio tiempo para explicar cómo funciona el tema de Legado. "Debo empezar diciendo que las federaciones siempre dieron las facilidades del IPD. Más allá de ellos, el IPD que es dueño de las instalaciones se las cedió al comité organizador de los Juegos Panamericanos para que se realizaran las mejoras y había un plan de sostenibilidad para que éstas se puedan mantener y tener un valor agregado ya que siempre se buscó que el gran beneficiario sean los atletas. En todo momento estamos trabajando de manera coordinada con el Legado. ¿Cuándo vence el plazo para que el Legado siga teniendo a cargo las instalaciones? Dos años, tiempo que se proyectó para concluir los procesos de inversión pública y todo lo que se realizó para los Panamericanos".
Fuente: Ovación

FASES DE REACTIVACIÓN EN DEPORTES FEDERADOS


Fase 0 – Evaluación y Difusión de los protocolos para la reanudación gradual de actividades deportivas federadas
En esta fase las federaciones deportivas nacionales, la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) deciden la cantidad de personas que retornarán a la actividad deportiva la cual tiene una duración máxima de 15 días y culmina con la presentación del protocolo al Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Fase 1 – Acondicionamiento físico individual
Esta etapa inicia con los protocolos aprobados y las listas de las personas priorizadas para el retorno de la actividad deportiva con evaluación clínica y de laboratorio. Esta fase tiene una duración de 28 días. Además, se tiene que presentar diariamente un reporte de salud del personal priorizado.
Fase 2 – Entrenamiento técnico individual
Esta fase continua con respecto a la Fase 1. Se permite la realización y perfeccionamiento del gasto deportivo individual, según la necesidad de cada deporte. Esta tendrá una duración mínima de 14 días. También se requiere un informe de la evaluación clínica y de laboratorio autorizando la continuación del entrenamiento. Además, se seguirá con los reportes diarios de salud del personal priorizado.
Fase 3 – Entrenamiento regular con restricciones
Aquí ya se permite el entrenamiento en grupos reducidos, se recomienda que estos grupos no excedan de 6 personas. Esta fase tiene una duración mínima de 14 días. Es indispensable que se continúe con la realización del informe de la evaluación clínica y de laboratorio. Continúan las evaluaciones y reportes diarios de salud del personal priorizado.
Fase 4 – Competición regulada
Continua con respecto a la Fase 3. En esta ya se permite el entrenamiento completo y actividades competitivas según las disposiciones del Gobierno. También se requiere un informe de la evaluación clínica y de laboratorio, autorizando la continuación del entrenamiento. Además, se recomienda que se sigan realizando los reportes diarios de salud del personal priorizado.
Hasta la fecha, el surf, golf, fútbol y bádminton han recibido la aprobación de su protocolo de bioseguridad. Estos dos últimos deportes ya han realizado las pruebas de descarte de COVID-19 a su personal priorizado para el retorno de la actividad deportiva.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.