miércoles, 30 de septiembre de 2009

CANEPA “FALTA TRABAJO DE LOS DIRIGENTES”

Carlos Cánepa Bustamante, sin lugar a dudas es toda una figura de la natación y no solo nacional o sudamericana, sino que mundial. Por toda su experiencia en la disciplina en mención, tiene autoridad para hablar sobre la realidad de la natación arequipeña.
¿Cómo analiza el desarrollo de la natación arequipeña?
- Esta olvidada, aquí no había una liga y recién se constituyó hace algunos meses; pero también el club Internacional decayó en su organización en cuanto a la natación.
¿Pero hay cambios?
- Sin duda hay dos hechos importantes el tener una liga con directiva que permita hacer un trabajo esperemos que sea así. Pero también está el hecho de que llegó un técnico para el club Internacional y sin duda que eso ayudará a desarrollar la natación.
¿Será suficiente, e infraestructura?
- En Arequipa hay un promedio de media docena de piscinas temperadas y de primera calidad; la liga tiene que empezar a trabajar en ellas, tiene que organizar certámenes. Infraestructura hay, estoy hablando de las piscinas de Alto Selva, Miraflores, Cayma, la de José Luis Bustamante y Rivero es un lujo de piscina para cualquier ciudad del mundo, creo que con estas cuatro se puede hacer un buen trabajo, aparte están las privadas como Carpayitos y el Inter.
Percibo que nuestros nadadores se contentan con participar en los Juegos Trasandinos, pero son muy pocos los que se preparan para llegar a un Bolivariano, Sudamericano o Panamericano o como mínimo ser campeón nacional.
- Es cierto. Pero no es razón, sino consecuencia. Si no existe dirigencia o instituciones que organicen la natación que se puede esperar; porque la natación nace en las academias y de ahí salen los semilleros y luego las diferentes categorías, de ahí tenemos que empezar la cadena, pero ese trabajo esta insipiente, y eso esta en manos de la dirigentes y las instituciones.
Yo tengo la esperanza con las piscinas, el argentino del Inter y la existencia de la liga se crean las condiciones para que unos años el nivel sea bueno.
Veo que algunos técnicos, deportistas trabajaban se preocupan, pero pienso que no es suficiente, sino no hay un apoyo decidido del Estado y las empresas privadas.
- Sin lugar a dudas, pero eso sale también de la calidad de los dirigentes, son ellos los que tienen que involucrar al Estado y al sector privado. Si hay dirigentes que quieren a su deporte y aprende rápido ha manejarlo, entonces se ganan la confianza del Estado y las empresas y funciona; lo que pasa que es que algunos dirigentes se dedican mas a sus interés propios y eso a la larga trae problemas, no se dan cuenta cuando llegan a una dirección tiene la obligación de trabajar para todos.
Finalmente, Lima está postulando para ser sede de los Juegos Panamericanos en el 2015 y esperemos que se logre, se habla mucho de infraestructura deportiva, pero poco de un trabajo con los técnicos o deportistas. ¿Hay el tiempo necesario como para preparar a nuestros deportistas y sean protagonistas en los Panamericanos?
- Yo pienso que estamos que sí estamos a tiempo, hablamos de unos 6 años, es decir un ciclo y medio olímpico, hay que trabajar desde ya, aquí en Arequipa hay las condiciones como para aportar nadadores a la selección nacional. Sí estamos a tiempo.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.