lunes, 31 de agosto de 2015

Arequipa sede del Súper 8 de baloncesto


Nuevamente Arequipa será sede de lo mejor del baloncesto peruano, cuando se desarrolle una de las series del Súper 8 de la Liga Nacional de Básquet.
Para este viernes 4 de setiembre y teniendo como escenario el coliseo Olimpito de José Luis Bustamante y Rivero, jugarán las representaciones de Chulucanas de Piura, Salesianos del Callao y los conjuntos arequipeños del Colegio San José y el Faraday. Luego los días  11,12 y 13 de este mes,  en Lima, jugarán Regatas e Inmaculada de Lima, Ejército de Lima y La Salle de Arequipa.

Ganó con lo justo (FOTOS)

Huracán venció 2-1 al San Juan de Chorunga. partido se jugó en La Joya
 






 La gente que llegó desde el lejano San Juan de Chorunga, un anexo del distrito de Río Grande, tenía la esperanza de que su equipo lograra vencer al favorito Sportivo Huracán, por la primera fecha de la tercera fase de la Etapa Departamental de la Copa Perú. Grandes y pequeños no dejaban de alentar al cuadro guinda.
Huracán, desde el inicio del compromiso, dominó las acciones, pero no tenía la contundencia del caso. Llamó poderosamente la atención que en el cuadro “pampillano” no alineara Marco “Perico” Martínez.  El primer tanto fue por obra de Martín Meléndez,  quien, tras una buena triangulación con Anthony Rodríguez, anotó cuando se jugaba el minuto 26. Con este 1-0 se fueron al descanso.
En el segundo tiempo San Juan de Chorunga salió más resuelto y comenzó a surgir la figura de Óscar Rodríguez, quien, precisamente a los 56 minutos, pone el 1-1  y la emoción en las tribunas.
Pero el peso futbolístico y la experiencia de algunos jugadores “verdolagas” pesó y, sobre  los 75 minutos, Roy Pasca puso el segundo.
La próxima semana Sportivo Huracán recibirá la visita del San Juan de Chorunga en el estadio Melgar, un empate clasificaría a los "pampillanos".

La Colina fue muy superior



Estrenando nuevo comando técnico, La Colina FC venció por 3-0 al cuadro del Social Corire, por la primera fecha  de la tercera fase de la Etapa Departamental de la  Copa Perú.
El partido se desarrolló en las instalaciones del estadio Almirante Miguel Grau. Los goles para los locales fueron anotados por Diego Escuza, 28 minutos del primer tiempo, Martín Velázquez,  a los 30', aumentó la cuenta y Éder Villavicencio  puso cifras definitivas a los 85 minutos del segundo tiempo. La Colina tuvo un amplio dominio. La próxima semana Social Corire recibirá la visita del conjunto de La Colina FC

TODOS INVESTIGADOS


El pasado miércoles, el director técnico del FBC Melgar, Juan Máximo Reynoso Guzmán,  se pronunció respecto a las investigaciones que realiza la Fiscalía  sobre el supuesto lavado de activos en el club rojinegro a quienes  hoy regentan el club,  como Jader  Rizqallah. Reynoso, básicamente, sostuvo que, así como hoy se investiga a Jader y compañía, también debería investigarse a exdirectivos, dígase expresidentes, que para Reynoso ellos fueron los  que dejaron a Melgar en una penosa situación económica.
Estoy de acuerdo con lo que sostiene el técnico rojinegro. Pero hay que recordar que el FBC Melgar  nunca (al menos desde que está en la órbita rentada) fue un club solvente, una institución que, económicamente hablando, haya caminado tranquilamente en el desarrollo de algún campeonato  Descentralizado, ni cuando fue campeón en 1981. En aquella época el profesor don Eduardo Valencia Jiménez, en base a un buen plan de trabajo y astucia, supo sacar adelante el club.
 Melgar  hoy en día está en proceso concursal por el mal manejo que desarrolló Alejandro Toribio Corrales Zea (durante su gestión  se vendió al fútbol ingles  a “Cachete” Zúñiga y nunca dijeron el monto que se pagó. ¿La historia les parece conocida con un tal Carlos Ascues? Pienso que Reynoso se debe referir a dichos personajes. Pero resulta que el juicio que siguió el club  contra Corrales por el mal manejo económico  hace tiempo fue archivado. Ojo con este archivamiento, esto no significa  que Corrales sea inocente o culpable.
Después de Corrales, desde el 2005,  llegaron Róbert Gutiérrez, Luis Fernando Paredes, Aníbal Calle y Henry Bustinza, el común denominador de estos personajes fue las ganas de sacar adelante el club, pero se encontraron con un muro de cerca de 3 millones de soles en deuda y, como si fuera poco, sin las armas necesarias. No había alternativa, Melgar tuvo que entrar en proceso  concursal (donde hoy se encuentra), pero vive  una fiebre de triunfos, es protagonista en los primeros lugares, cosa que hace tiempo no le ocurría. Creo que ese es el mérito de Jader y compañía.
Pero la pregunta es si Melgar, como institución, está creciendo, si los dividendos que se consiguen por taquilla y por la venta de jugadores (Ascues, Kevin Ruiz, Dielo Li) fueron aparar a las arcas rojinegras, y, claro, si pueden salir al frente, con documentos, a decir si ese dinero es del club o de Inversiones Deportivas FBC Melgar SAC. Estoy de acuerdo, Reynoso, que levanten el secreto bancario a todos, así de simple.

EL LIBRO RECOMENDADO


Melgar ... una pasión

Autores: Hernán Valencia B / Gustavo Chávez R.
Editora: Independiente
Año: 2002
Reseña: Los autores cuentan la historia de la fundación del FBC Melgar, que, dicho sea de paso, este año está cumpliendo cien años de su fundación. El lector podrá encontrar biografías de las figuras “rojinegras” como el “Negro” Teodoro Muñoz, interesantes anécdotas de todos los tiempos, así como muchas fotografías. Es un libro interesante que cualquier hincha del FBC Melgar debería leer, sobre todo ahora que  se recuerda los 100 años de su fundación.

Los jóvenes del ayer hicieron deporte


La Asociación  Regional de Cesantes Jubilados de Educación de Arequipa, el pasado fin de semana, clausuraron su XIII Campeonato Interno de Confraternidad Arcijea 2015. El campeón en fulbito fue el equipo Cuba, siendo segundo Argentina. Mientras que en básquet el ganador fue Equipo A. En cuanto al vóley damas, las ganadoras fueron las del Equipo A. Ahora se preparan para participar en los Juegos Nacionales que se desarrollarán en Ica en el mes de octubre.

Festejan haciendo deporte (FOTOS)

Centro de Enfermería recordó sus Bodas de Perla con vóley




Por recordarse las bodas de perla, este fin de semana  el Centro de Enfermería -Cadesa Aló Enfermera- desarrolló su festival deportivo con vóley.
El campeón del certamen resultó la representación del  Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, que en la final venció por 2-0 a su similar de Edmundo Escolmel de Essalud, que se quedó en el segundo lugar.
El tercer puesto correspondió a la representación del Hospital Hoyeneche, que, en durísimo partido, derrotó 2-1 al Hospital III Yanahuara. Además participaron: Cadesa, Red Arequipa, Iren y Red Arequipa.
“La mejor manera que tenemos de participar es haciendo deporte, ese es uno de nuestros objetivos, claro que también hemos programado otras actividades”, comentó la licenciada María Téllez Martell, gerente general de Cadesa Aló Enfermera.

Las nuevas joyas arequipeñas de la gimnasia (FOTOS)





Con 96.8 puntos, la I.E. Sagrado Corazón se llevó el título general en damas en el Campeonato Preinfantil de Gimnasia Artística 2015, que se dio el fin de semana en el Coliseo de Gimnasia del Complejo Deportivo del IPD de Cerro Juli.
Por su parte, la I.E. La Negrita ocupó el segundo puesto, tras obtener 96 unidades, y el colegio Internacional Peruano Británico, en el tercer casillero, acumuló 71.1 puntos.
Todos los participantes (damas y varones) fueron premiados con medallas.
En cuanto a los resultados por equipo damas (4-5 años), la I.E. La Negrita fue el campeón, segundo quedó la I.E. Sagrado Corazón, y la medalla de bronce fue para Colegio Internacional.
Por último, en la rama femenina (6 años), la I.E. Sagrado Corazón obtuvo la presea de oro,  la I.E. La Negrita fue segundo y Colegio Internacional acabó tercero.

Son pequeños genios (FOTOS)







Por. Roberto Rodriguez
Muchas familias se aproximaron ayer al estadio Los Palitos para alentar a sus niños en el marco de la cuarta fecha del III Campeonato Oficial de Menores "Copa Municipalidad Distrital de Miraflores".
Cada domingo, el torneo regido por la Liga Distrital de Fútbol de Miraflores viene causando gran expectativa.
Y es  que, a falta de dos fechas para culminar la primera fase, los 56 clubes de las categorías sub-5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14 y 16 derrochan sus máximos esfuerzos para clasificar a la liguilla por el título.
Estos pequeñines van demostrando sus mejores condiciones, se regocijan con una sonrisa  y se dan  tiernos abrazos cuando festejan el gol.
A propósito de anotaciones, en esta jornada dominical se convirtieron 122 goles, la causa es porque los partidos son abiertos y de gran vocación ofensiva.
Equipos como FBC Melgar y AQP Miraflores, en la  categoría sub-8, Fusión Américas en la sub-6, entre otros, vienen destacando considerablemente en este torneo.  Precisamente ayer estos clubes golearon contundentemente y son claros favoritos para estar en la siguiente fase.





RESULTADOS
Campo 1
    Equipo    Result.    Equipo    Categoría
Escuela Deportiva Verona    0-9    FBC Melgar AQP    Sub-7
FBC Melgar AQP     7-0    Virgen de Chapi    Sub-6
Escuela de Fútbol El Triunfo    1-1    FBC Melgar Miraflores    Sub-7
Real Soccer    3-0    Fusión Américas    Sub-5
CD Mateo Pumacahua    0-3    Estudiantes de Comunicación    Sub-5
Fusión Américas    4-0    Estudiantes de Comunicación    Sub-6
Sporting Calienes    9-0    Deportivo Porvenir Miraflores    Sub-7
 
Campo 2
Real Soccer    1-1    Crecer    Sub-8
Sporting Calienes    4-0    CD Mateo Pumacahua    Sub-8
Real Soccer    3-2    Ole Do Brasil    Sub-9
FBC Melgar AQP  Miraflores    8-0    FBC Melgar AQP    Sub-8
Escuela de Fútbol El Triunfo    7-1    Fusión Américas    Sub-10
 
Campo 3
Sporting Calienes    2-3    Escuela Deportiva Verona    Sub-9
Ole Do Brasil    11-1    Sporting Calienes    Sub-10
Real Soccer    0-3    Claretiano    Sub-10
Escuela de Fútbol El Triunfo    3-1    Virgen de Chapi     Sub-8
Ciclón Miraflores    1-1    FBC Melgar AQP    Sub-9
 
Campo 4
Esc. Fútbol Ernesto Neyra    2-0    FBC Halcones del Misti    Sub-11
América FC    2-2    Claretiano    Sub-12
Escuela Deportiva Verona    4-3    FBC Melgar AQP    Sub-11
Sporting Calienes    5-3    FBC Halcones del Misti    Sub-11
Sporting Calienes    11-0    Virgen de Chapi    Sub-12 

Los "jueces" son los más queridos (FOTOS)

Árbitros de fútbol recordaron un nuevo aniversario





“Éste es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera. Silbato en boca, el árbitro sopla los vientos de la fatalidad del destino y otorga o anula los goles. Tarjeta en mano, alza los colores de la condenación: el amarillo, que castiga al pecador y lo obliga al arrepentimiento, y el rojo, que lo arroja al exilio. Los jueces de línea, que ayudan pero no mandan, miran de afuera. Sólo el árbitro entra al campo de juego; y con toda razón se persigna al entrar, no bien se asoma ante la multitud que ruge”.
Así se expresa el gran Eduardo Galeano del árbitro de fútbol en su  libro “El fútbol a sol y sombra”.
En la víspera, la Asociación de Árbitros de Fútbol de Arequipa recordó el Día del Árbitro, que hoy en día reúne a más de un centenar de “soplapitos”, tanto en damas como en varones. Jorge Martínez, presidente de la asociación, sostuvo que su máxima preocupación es contar con un local propio y para eso se está trabajando. Los árbitros, como no podía ser de otra manera, recordaron su día con actividad deportiva e, igual que otros años, organizaron un campeonato de fulbito, resultado por tercera vez triunfador el cuadro de Poderío, dejando en el segundo lugar a Pantorrillas, tercero quedó Coyotes, cuarto Colochos, quinto Vodka, sexto Colombia y séptimo Lúpulos.  Cabe recordar que el sábado pasado también tuvieron una reunión de confraternidad en la VIDEFA de Characato.

Hombres de leyes y goles



Muy disputados resultaron los compromisos del torneo de fulbito que organiza el Colegio de Abogados. El pasado fin de semana se dieron interesantes resultados.
En fulbito libre, el representativo de Promoción ganó por 2-1 al aguerrido AC Dubis, mientras que el cuadro de Notaría Luque Vázquez cayó derrotado por 3-0 ante AC Dexter.
Por otro lado, en la categoría mayores, Notaría Luque Vásquez venció por 2-1 a Juris Adiction y AC Dexter se impuso por 4-2 a Centenario.
En senior, Zona Registral XII ganó 1-0 a AC Dubis  y Lealtad y Justicia se impuso por 3-1 a Notaría Luque Vázquez.

Juvenil Bellapampa campeón máster (FOTOS)

Ganó 2-0 a Deportivo San José y va a la Etapa Provincial




Juvenil Bellapampa se alzó con el título  en el distrito de Socabaya. Derrotó 2-0 a Deportivo San José, por la categoría máster, en el estadio Ciudad Mi trabajo y  levantó la copa en esta temporada 2015.
La gran final del torneo, que llevó a cabo la Liga Distrital de Fútbol de Socabaya, presentó a los dos equipos clasificados a la Etapa Provincial, a jugarse en setiembre.
Fue una lucha sin tregua con pierna fuerte, opciones de gol para cualquiera, pero se fueron a los vestuarios con el marcador en blanco.
Pero en la segunda parte el cuadro azul de Bellapampa, a través de la pelota parada,  abrió el marcador por medio de Carlos Pacheco y luego Andrés del Carpio marcó el segundo, decretando la victoria.
De esta forma, Juvenil Bellapampa es el campeón,  impidiendo que Deportivo San José obtenga el bicam

Vóley en distrito miraflorino

En el coliseo La Chavela se llevó a cabo la quinta fecha (juvenil) y la cuarta (infantil) del campeonato de vóley  que organiza la Liga Distrital de Vóleibol de Miraflores.
Por la categoría juvenil, Atlético Faraday cayó 0-3 (17-25/14-15/20-25) ante CUM, Internacional ganó 3-0 (25-8/25-6/25-5) a Arequipa La Voz y Fundación J&J venció 3-1 ( 25-10/20-25/25-9/25-14) a Tigresas.
En infantil, Faraday 2-0 al Arequipa La Voz, Fundación J&J 1-2 a Internacional y Tigresas 2-1 a CUM.

Perú ganó en kung fu wushu


Perú fue el gran vencedor en el Campeonato Internacional de Kung Fu Wushu "Copa 475 aniversario de la ciudad de Arequipa",  que organizó la Liga Deportiva Distrital de Kung Fu de Arequipa.
En la lid, donde intervino Bolivia, Perú se impuso en la modalidad de taolu (rutinas tradicionales) y sanda (combate).
Cabe destacar que Arequipa campeonó a nivel de regiones, superando a Lima, Puno, Ayacucho y Sicuani-Cusco.

12 judocas mistianos al Nacional

La selección escolar de judo de Arequipa obtuvo  el primer  lugar  por equipos en la categoría infantil B varones , el segundo lugar en infantil B damas y la segunda posición en C damas.
La Etapa Macrorregional de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares en judo se tramitó en Tacna.
Con un total de 12 medallas de oro, 5 de plata y 3 de bronce, los arequipeños  realizaron una actuación relevante, dejando en alto el nombre de Arequipa.
Son 12 judocas los que accedieron a la fase nacional, que se disputará el 16 de octubre en Lima .
Los clasificados al nacional son: en la categoría B (13 y 14 años), Katty Pérez, Shelsy Arias ,Odeth Gamonal, Fernando Arapa, Julio Cusi, Pablo Gonzales, Tom Silva, Alejandro Moreyra y José Valdivia.
Por la categoría C (15 a 17 años), Camila Arapa, Michell Gonzales y Manuel Gonzales
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.