jueves, 9 de julio de 2020

LA PASIÓN DE JULIO ERNESTO GRANDA



El escritor francés Jean de Bou‑ ers solía decir: “El placer es la flor que florece; el recuerdo es el perfume que perdura”. Para Julio Ernesto Granda Zúñiga atrás quedaron esos bellos momentos de su infancia cuando jugaba fútbol y soñaba con ser un futbolista. Para el doble campeón mundial de ajedrez fueron grandes momentos los vividos jugando con ese juguete tan popular para los camanejos como es la pelota.
En el programa virtual “Los años maravillosos” de Ángel Oropesa Chivilches, Julio Granda dio detalles de su pasión que es el fútbol. “Mi gran pasión siempre fue jugar el fútbol, sino que tengo más condiciones para jugar ajedrez”. Granda contó que solo llegó a disputar un torneo de fútbol y era cuando tenía 13 años. Era el Campeonato Interbarrios que organizaba el profesor Julio Mendoza Granda en la cancha del colegio Sebastián Barranca y donde el Gran Maestro jugaba de delantero o mediocampista en el cuadro de José Granda. “En el año 1980 jugamos por el equipo José Granda y quedamos subcampeones, nos ganó el equipo de Buenos Aires, encabezado por Marco Valencia, que siendo más joven que nosotros ya mostraba buenas condiciones para el fútbol. Después de eso yo voy a competir al Mundial Infantil de Ajedrez y lo gano. Eso tuvo un gran impacto, me recibe el presidente Belaunde, ya en Camaná me reciben en la Plaza de Armas. Yo, la verdad, estaba desconcertado, no esperaba  tanto alboroto. Luego una caravana de carros me esperaba en los balnearios y en algún punto de ese recorrido, antes de llegar a la plaza, me pusieron mi camiseta de José Granda y fue muy emotivo, pero prácticamente fue el ­ final de mi carrera futbolera. Yo quería seguir jugando al fútbol, pero me dijeron que no, lo mío era el ajedrez”.
Julio Ernesto Granda recordó que siempre jugó al fútbol en la playa, en algunas canchitas, en la chacra. Participaba en torneos cortos de dos o tres días; solo jugó un torneo grande bien organizado, el Interbarrios. También contó que, ya en su carrera como ajedrecista de elite, nunca dejó el balón. “En la gran mayoría de los torneos donde he participado organizaba los partidos de fulbito y he llegado a jugar con el campeón mundial de ajedrez. Ya la gente sabía que cuando yo llegaba a los campeonatos de ajedrez era casi seguro que iba a organizar los partidos de fulbito. Una vez en Brasil, que es la meca del fútbol, no había una canchita donde jugar, así que nos fuimos a la playa. Muchos ajedrecistas no estaban acostumbrados a jugar en la arena y terminaron con ampollas. En mi caso eso era normal porque siempre jugué en la playa”.
Granda resaltó que su pasión por el balompié se forjó en su natal Camaná, tierra de grandes futbolistas. “Mira, en el ambiente del ajedrez yo más o menos destaco y siempre me preguntan dónde aprendí y dónde juego fútbol y yo menciono a mi tierra, Camaná, que siempre ha dado muy buenos futbolistas, como los hermanos Valencia, los Neyra, los Zúñiga con 'Cachete' y Christian, y cómo no recordar a Raúl Gorriti, que llegó a jugar el Mundial de 1978 en Argentina. Tuve la oportunidad de jugar una pichanguita con él”.
Finalmente, Julio Ernesto Granda dijo que siempre le gustó jugar de marca. “Yo iba al choque, entraba con mucha decisión, esa era mi característica y tenía bastante resistencia física y yo creo por el hecho de haberme criado en la chacra”.

DATO
Julio Granda jugó en el cuadro del José Granda, donde el entrenador era el profesor José Llerena Huamán, el 'Tío Pepe', a quien en esa época le decían el 'Tío Manzanero'

CARRILLO SUEÑA CON LA MEDALLA EN TOKIO 2020


Marko Carrillo, integrante de la selección peruana de tiro y uno de los clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio, está a la espera de retornar a los entrenamientos y que se reabran las competencias de este deporte, para continuar con su preparación y su objetivo de conseguir resultados para el Perú.

“Estamos a la espera de la aprobación del protocolo de bioseguridad, mientras se confirme eso, seguimos entrenando en la parte técnica, en el tiro en seco, la sicología para tratar de mantenernos y estar activos, además de no perder el ritmo ante esta pandemia”, dijo el tirador nacional.

 Explicó que sus entrenamientos los hace en casa siguiendo las instrucciones de su entrenador, “tengo un campo de 10 metros donde practico las modalidades, también los trabajos físicos”, apuntó.

 Carrillo no pudo evitar referirse las complicaciones para los seleccionados de tiro debido a esta pandemia del Covid-19, “nos cancelaron las competencias de preparación para Tokio, se postergaron los Juegos Olímpicos. Teníamos un plan de trabajo establecido. Nos cortaron el ritmo, pero se entiende porque es una situación global de emergencia”.

 Con relación a los Juegos Olímpicos, donde se encuentra clasificado junto a Nicolás Pacheco y Alessandro de Souza, el deportista no pierde la ilusión a pesar que se ha postergado hasta el 2021, “trabajamos de la mano con el IPD para continuar con el apoyo a Tokio. La ilusión sigue intacta. Seguimos con las ganas de tener una buena participación, pero también depende mucho de las competencias y los entrenamientos”, refirió Carrillo.

“El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD se mantiene y agradecemos que siga de esa manera. Es un aporte importante para el sustento de un deportista de alto nivel. Muy agradecido porque se continúa con las políticas de apoyo al deportista”, recalcó el medallista de bronce en Lima 2019 y en Toronto 2015.

EL DEPORTE SE SIGUE REACTIVANDO, AHORA EMPEZÓ EL TENIS DE MESA




Luego de 113 días alejados de las canchas, los deportistas de la Federación Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) volvieron a las prácticas presenciales en el Polideportivo 2 de la VIDENA de San Luis, cumpliendo con los estrictos protocolos de seguridad exigidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Peruano del Deporte.
En este primer entrenamiento luego del aislamiento social debido a la pandemia del Covid 19 estuvieron el presidente del IPD, Gustavo San Martín, la presidenta de la FDPTM, Marisol Espineira, el jefe del comando técnico Reiner Baster y los deportistas Rodrigo Hidalgo, Carlos Fernández y Felipe Duffoo y el titular de Legado 2019, Alberto Valenzuela.
 Hay que destacar que en esta primera etapa de reactivación del deporte se destaca a los deportistas de alto rendimiento. El presidente del IPD indicó que “estamos visitando las instalaciones del centro de entrenamiento de tenis de mesa, como siempre cumpliendo con todas las normas que se han aprobado y felicitar el entusiasmo de la federación para poder reactivar su deporte, que siempre lo hemos dicho es lo más importante”.
“Es importante que se reactive el país y también el deporte en general, empezando con los deportistas de alto rendimiento. Justo, conversaba con la presidenta de la federación y ellos han hecho una priorización que justamente es lo que les pedimos. Poco a poco los demás grupos se van a ir integrando paulatinamente, sobre todo de manera segura que es lo que queremos”, indicó Gustavo San Martín.
“Estamos muy satisfechos porque todas las federaciones están comprometidas con mantener los estándares de la seguridad biomédica en este sentido. A través de la dirección de seguridad deportiva (DISEDE) se hace el seguimiento y supervisión, sobre todo para tranquilidad de todos. Más que una fiscalización es comprometerse en el trabajo conjunto, hay algunas cosas que no podrían estar caminando bien y la dirección lo coordina con la federación y de esa manera se van haciendo las correcciones para que todos estemos tranquilos y no demos pasos hacia atrás”, indicó el titular del máximo ente rector y articulador del deporte nacional.
Para finalizar, San Martín dijo que “la infraestructura deportiva tiene que utilizarse y tiene que ser para los deportistas de alta competencia. Estos escenarios deportivos de primer nivel son un esfuerzo que hizo el país por los Juegos Panamericanos y ahora hay que maximizarlo en los deportistas de las federaciones y del IPD”.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.