domingo, 26 de junio de 2011

¿DOS CONTRATOS UN SOLO DESTINO?





Claudio Techera ex entrenador del FBC Melgar, habría firmado dos contratos laborales con sueldos diferentes pero estos no habrían sido registrados ni en la Gerencia Regional de Trabajo ni en SUNAT.

Por: Rómulo Leanderas R./Alan Mayta S.


En días pasado a través de los medios de comunicación se mostraron contratos de trabajo de jugadores extranjeros del FBC Melgar, de la misma manera se presentó los contratos del ex técnico Claudio Enrique Techera Seoane, uno donde se consigna que gana 400 dólares y en el otro 9 mil 500 dólares.
“Espero me disculpen, pero no voy a declarar sobre el tema, nuestra institución a través de un comunicado se pronunció al respecto, nosotros tomaremos las medidas legales del caso. No te voy aseverar si esos documentos que se presentaron son falsos o verdaderos, lo que si te puedo decir que hemos presentado una carta notarial ante un medio escrito para que el día domingo publique una nota rectificatoria” Sostuvo el presidente del FBC Melgar, Henry Bustinza Vera, en entrevista telefónica el viernes 24 de junio por la tarde.
Pero, ¿son reales esos contratos de Techera? ¿Uno de los dos fue presentando ante la Gerencia Regional de Trabajo o no ingresó ninguno? ¿Cuál de los dos sirve a la Sunat para lo relacionado al pago de deberes tributarios?
Según el CPC, Iván Sánchez Salvatierra, especialista en contratos laborales con extranjeros, sostiene que para que un contrato sea válido, tiene que tener el sello “Gerencia Regional de Trabajo Sub Dirección de Registro” y ninguno lo tiene, ¿quiere decir qué estos documentos no ingresaron a la mencionada institución? ¿O los directivos de Melgar no han presentado documento alguno?
Ambos contratos de Techera, fueron firmados el 1 de enero del 2001, según ley se tiene un plazo de 5 días para presentar estos documentos ante la Gerencia Regional de Trabajo, sino lo hace tiene que pagar una multa de 14 nuevos soles en el Banco de La Nación y le dan un nuevo plazo de 5 días, sino fuera así esto sería una infracción grave, es decir estos papeles tuvieron que ser presentado a más tardar en la segunda quincena del primer mes del año.
Según la Ley No 28806; D.S. No 019-2006-TR; D.S. No 019-2007-TR, sobre Infracciones Laborales en su punto de “Infracciones graves en materia de relaciones laborales” sostiene: es infracción grave “No celebrar por escrito y en los plazos previstos contratos de trabajo, cuando este requisito sea exigible, así como no presentar una copia de los mismos ante la Autoridad Administrativa de Trabajo para su conocimiento y registro”. Según esta misma Ley, las multas a pagar varían, por ejemplo, si fuera el caso que no presentó los contratos de 10 jugadores o trabajadores en su tiempo establecido pagarían un promedio una multa de un UIT por cada empleado, es decir 36 mil 660 nuevos soles.
Cabe resaltar que uno de los contratos el que sostiene que Techera gana 9 mil 500 dólares, indica que se suscribe y firmán 3 ejemplares, mientras en el que se lee que su sueldo será de 400 dólares se sostiene que serán 6 ejemplares, ¿Por qué esta diferencia?
Según el asesor legal de la Agremiación de Futbolistas, Jhonny Baldovino, los clubes tiene que presentar copias de los contratos a la FPF, ADFP y a la Agremiación, así mismo uno se queda con el jugador o entrenador, otro con el FBC Melgar y un último es para el archivo del club, es por eso del número 6, se puede deducir que el contrato presentado sería el que sostiene en que Techera gana 400 dólares.
En cuanto a la SUNAT, todas las entidades que cuentan con trabajadores tiene la obligación de registrarlos en las Planillas de Remuneración 601 a través del Programa Declaratoria Telemática (PDT) que se puede bajar por internet o recabar a través de un CD, es decir ahí el FBC Melgar, tuvo que indicar cuánto gana el profesor Claudio Techera, para establecer el pago de los beneficios laborales, hay que recordar que es la SUNAT la que recaba el dinero del pago del seguro o Essalud, así como lo de ONP, para después derivarla a esta instituciones más no así lo de AFP.
¿Pero cuanto tendría que pagar FBC Melgar, por los beneficios laborales de Techera? Si el entrenador uruguayo ganara 9,500 dólares, en moneda nacional sería un promedio de 26 mil 980 nuevos soles, el descuento por ONP o AFP sería un promedio de 3,507 nuevos soles; por Essalud alrededor de 2,428.20 nuevos soles, además tendría que pagar el impuesto de quinta categoría (para los que ganan más de 3 mil 601 nuevos soles) que sería de 4 mil 415.25 soles, es decir que solo en estos rubros se pagaría 10 mil 350.47 soles por cada mes, y lo que recibiría el ex entrenador sería de 16 mil 629.53, hay que recordar que según ley los beneficios laborales son irrenunciables.
Pero si el sueldo fuera de 400 dólares, un promedio de 1,137.20 de nuevos soles, se le tendría que descontar por Essalud, 102.35 soles; por aportaciones de AFP un monto de 113.72, sumando a esto Asignación Familiar 5.12, Comisiones AFP según Ley 26504 se descuenta 9.02, es decir que Techera ganaría 861.50 nuevos soles, ¿esto sería posible y real?
Consultado a Claudio Techera Seoane sobre qué documento firmó, el miércoles pasado sostuvo que “Te lo aclaro yo no he firmado doble contrato, no sé nada, solo firme un contrato oficial que fue presentado a todo lados, migraciones, Ministerio de Trabajo, la verdad no sé nada de eso”. Cabe recordar que según el presidente de Melgar, Henry Bustinza, Techera hace dos semanas dejó de ser trabajador de los “rojinegros”.
Para el doctor Walter Paz Calderón, el FBC Melgar está en la obligación de presentar los contratos, tanto a la Gerencia Regional y SUNAT, sino cometería una falta e incluso un delito evasión de impuesto, sobre todo por Claudio Techera; pero también se podría cometer el delito de falsedad genérica si presentan un documento donde se dice que gana un monto pero en realidad gana otro, ahí podría proceder hasta una denuncia penal.
Claudio Techera, se pronunció y sostiene que solo firmó un contrato, ahora bien falta el pronunciamiento de Henry Bustinza Vera y Renzo Leyton Muñoz, ¿ellos firmaron dos contratos?
En todo caso en nuestra próxima entrega sabremos que documentos se presentaron a las respetivas entidades estatales y sobre todo en qué fecha.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.