lunes, 11 de agosto de 2008

JUEGOS DEPORTIVOS EN PENAL SOCABAYA

El Instituto Peruano del Deporte Región Arequipa estuvo en el Apoyo conjuntamente con Área de Oración “Don Bosco” del pabellón “A” del Penal de Varones de Socabaya, en la realización del Torneo de Confraternidad.
En dicho certamen se desarrolló la disciplina de fulbito, donde intervinieron internos del Pabellón “A”, en aproximadamente 100 internos, en un total de 10 equipos.
Esta actividad se ha iniciado hace un mes atrás, y el viernes 8 de agosto se dio por culminada y clausurado este certamen.
Los equipos que lograron los primeros lugares son:
Primer puesto. Cocina
Segundo puesto: Equipo de la cuadra A-4
Tercer puesto: La Capilla
En la Clausura se ha premiado con material deportivo y trofeos entregados por los organizadores.
Debemos indicar que este tipo de actividades es un medio de rehabilitación de los internos los cuales entienden que hacer deporte es tener salud y favorece a su rehabilitación.
El IPD. Conjuntamente con el Área de Educación ya viene programando otro torneo con los otros pabellones de este recinto penitenciario y así poder atender a la mayor parte de la población de internos.

PROGRAMACION COPA PERU- AREQUIPA

SEGUNDA FASE

(DOS SERIES DE 4 EQUIPOS TODOS CONTRA TODOS)

SERIE “A” SERIE “B”
1) Trans. Del Carpio (AQP) 1) Unión Minas (Orcopampa)
2) Defensor Lima (Camaná) 2) Tisur (Mollendo)
3) La Pastor (Corire) 3) Idunsa (AQP)
4) Deportivo Islay (Mollendo) 4) Defensor Lima (Camaná)

RESULTADOS PRIMERA FECHA SEGUNDA FASE
SERIE “A”

Transp. del Carpio (AQP) 03 Defensor Lima (Camaná) 00
Deportivo Islay (Mollendo) 03 La Pastor (Corire) 00

SERIE “B”
Unión Minas (Orcopampa) 01 Deportivo Tisur (Mollendo) 01
Defensor Piérola (Camaná) 00 Idunsa (Arequipa) 01

PROGRAMACIÓN SEGUNDA FECHA II FASE DEPARTAMENTAL

SERIE “A”

MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO DEL 2008
ESTADIO “9 DE NOVIEMBRE” DE CAMANÁ
15:20 HORAS: DEFENSOR LIMA VS DEPORTIVO ISLAY

MIERCOLES 13 DE AGOSTO DEL 2008
ESTADIO MUNICIPAL DE CORIRE
15:20 HORAS: LA PASTOR VS TRANSPORTES DEL CARPIO

SERIE “B”
MIERCOLES 13 DE AGOSTO DEL 2008
ESTADIO MUNICIPAL DE MOLLENDO
15:20 HORAS: DEPORTIVO TISUR VS DEFENSOR PIEROLA

MIERCOLES 13 DE AGOSTO
ESTADIO “MONUMENTAL AREQUIPA” UNSA
07:00 PM: IDUNSA VS UNIÓN MINAS

FBC MELGAR PRESENTÓ A JORGE SOTO COMO REFUERZO

El club FBC Melgar presentó oficialmente a Jorge Soto Gómez como nuevo refuerzo del FBC Melgar para el torneo Clausura 2008. En la cita también se presentó al jugador paraguayo Aldo Andrés Jara y el preparador físico de la misma nacionalidad, Alberto Gonzáles Samaniego.

Soto, quien vistiera las camisetas de Sporting Cristal y Alianza Lima, afirmó no tener revanchas con nada y con nadie. “Esto es fútbol, yo no tengo revanchas con nadie. Lo que quiero es poner mi experiencia y lo mejor de mí en un equipo de tanta tradición en Arequipa y en el país”, dijo.

“Yo tuve ofertas de otros clubes pero luego de conversar con el profesor Bobadilla, con quien jugué en Municipal, tomé la rápida decisión de venir a Melgar. Creo que tenemos un buen grupo y quiero aportar al objetivo de llegar a un torneo internacional. Aún no pienso en el retiro, sólo en jugar con Melgar y ganar todo lo que se pueda. Conozco a muchos jugadores que están aquí y sé que vamos a estar más unidos que nunca”, agregó el conocido “Camello”.

Jorge Soto está bien físicamente y debutará este miércoles 13 de agosto en el estadio Melgar, en el partido que el FBC Melgar sostendrá ante el Coronel Bolognesi de Tacna por la sexta fecha del torneo Clausura 2008.

Y la directora es…

La gran campeona de Kung Fu y mejor deportistas del 2008, Giuliana Calliñaupa buscó dirigir los destinos del deporte arequipeño a través de la dirección del IPD.



Este año Giuliana Marlene Calliñaupa Quispe consiguió la V Condecoración de Orden al Mérito de la Mujer 2008, en la categoría Logros Deportivos, que premia a las mujeres más destacadas del país.
Condecoración que le entregó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en la categoría de “Logros Deportivos”.
La deportista arequipeña es una de las más destacadas del país. Ha sido campeona 4 veces en Sudamérica y ha obtenido 13 títulos internacionales y 11 títulos nacionales en campeonatos de Kung Fu.
Pero Giuliana de 29 años de edad, también es Licenciada en Literatura y Lingüística, además tiene dos segundas especialidades post grado en Ingeniería Informática y Psicomotrocidad y además de Educación Física y Deporte. Actualmente sigue una maestría en la Universidad Católica Santa María.
La campeona en Kung Fu es una seria candidata para ocupar el cargo de Presidente del Consejo Regional del Instituto Peruano del Deporte, Arequipa.
¿Es verdad que presentaste tu expediente ante el Gobierno Regional, para postular al cargo de Directora del IPD-Arequipa?
-(Sonrisas) La verdad no sé cómo te has enterado, me sorprendes. Pero en honor a la verdad tengo que contarte que sí. Presenté mis papeles en el mes de junio, en la Secretaría General; me han comentado que el Doctor Guillén (Presidente GRA), recién a fines de mes mandará la terna a Lima… eso es lo que me han dicho; en todo caso yo espero tranquila y además confió que haya transparencia en todo este proceso.
¿Cómo te animaste a presentar tu candidatura?
-La verdad tengo mucho deseo por trabajar por el deporte, siempre lo he tenido, tanto así que primero formé mi club; luego una liga de Kung Fu y después la Liga Provincial de Kung Fu. Ahora sé que puedo hacer mucho más…
…Pero hubo personas que te animaron.
(Piensa y suspira). No creo que se molesten si los nombro, pero fue el doctor Alfredo Zegarra, Alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, además del señor Jesús Yauri que labora en el Municipio Provincial. Pero también las palabras del ingeniero Woodman, cuando regresábamos del Sudamericano del Ecuador, él me dijo: “Aquí está la futura directora del IPD de Arequipa” y nos reímos, esto también me animó.
Siento que tienes muchas ganas de trabajar, pero eres consiente que toda esa voluntad se puede chocar con una “pared,” que es el factor económico y la burocracia
-Claro que sí, pero hay formas de trabajar, de generar recursos propios. Además para poder progresar es necesario hacer alianzas estratégicas, se me ocurre por ejemplo con los municipios, con los colegios, pero proyectos serios viables. Tengo muchas ideas pero que después, recién, te las podría comentar.
Cabe recordar que son 21 los expedientes que se han hecho llegar hasta la Secretaría General del Gobierno Regional, y que en el mes de octubre culmina el mandato del CPC, José Llerena Yánez, que remplaza interinamente en el cargo a Luis Ponce Arroé.

REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE IPD-AREQUIPA (OJO EN CUADRO)



- Antigüedad mayor de dos (2) años como dirigente deportivo de nivel Regional, o haber sido deportista de alta competencia.
- No haber sido sancionado por el Tribunal del Deporte o por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte.
- No haber sido sancionado en procesos administrativos disciplinarios, ni en procesos por delitos contra al Administración Pública.
- Estudios superiores en Universidades o en las instituciones comprendidas en los alcances del artículo 99 de la Ley 23733 - Ley Universitaria, por un periodo no menor de dos (2) años académicos.

IPD perdió y pagará deuda

Ex Relacionista Pública en periodo de Luis Ponce Arroé, Alicia Ubalde, gana juicio por despido intempestivo

El pasado 27 de abril de 2007, la señorita Alicia Ubalde Huaman, fue despedida del Instituto Peruano del Deporte- Arequipa, del cargo que desempeñaba como Relacionista Pública; la mencionada profesional había entrado a laborar al IPD el 2 de enero del 2006.
Su cese, coincidió con la destitución del cargo como Presidente del Consejo Regional del Instituto Peruano del Deporte en Arequipa de Luis Ponce Arroé, y el ingreso en su remplazo, de José Llerena Yánez.
En tal sentido Alicia Ubalde, entabló una demanda judicial en el Primer Juzgado Civil del Módulo de Hunter, que tiene como titular a la Juez Silvia Sandoval Corimayta, quien el pasado 25 de julio dictó la sentencia a favor de la Relacionista Pública, ordenando: “Que la institución demandada, Instituto Peruano del Deporte - Arequipa, pague a la demandante la suma de tres mil ochocientos cincuenta y siete nuevos soles con veinticinco céntimos. Por condena de costas y costos (el pago de lo que gastó durante todo el juicio) que serán reembolsados por la demanda a favor de la demandante.
Sin embargo, Alicia Ubalde, solicitó como pretensión que el IPD, “cumpla con pagarle la suma de cinco mil ciento cincuenta y uno con 67/100 nuevos soles, esto por concepto de indemnización por despido arbitrario y beneficios sociales, incluyendo en estos últimos: compensación de tiempo de servicios, vacaciones truncas, gratificaciones, domingos y feriados; gratificaciones de julio de 2007, y remuneraciones impagas por siete días de trabajo”.
Merece destacar el punto cuarto de los Considerando de la sentencia. “Que aparece de los actuados la copia certificada de constatación policial de fojas cinco, donde se aprecia que hecha la constatación del día 8 de mayo de 2007, luego de producido el despido (según lo afirmado por la demandante el 27 de abril de 2007); el efectivo policial a cargo de la constatación se apersonó al local de Instituto Peruano del Deporte, se entrevistó con el señor José Llerena Yánez, quien se desempeñaba según el acta como Presidente encargado de la institución demandada, indicándole que le atendería la asesora legal de la institución Flor de María Sotelo Benavente; quien indicó que la demandante sí trabajaba, y que se le entregó una carta de despido por orden de la administración”.

El temor de invertir

Aníbal Calle, Presidente del FBC Melgar sostiene que no “pondrán” dinero pues se prestan a malas interpretaciones.

Por: Francisco Gonzáles


En días pasados muchos hechos se ha suscitado dentro del FBC Melgar. Sin duda que la escuadra “rojinegra” no pasa por un buen momento, sobre todo en el aspecto económico.
Vistaprevia, esta semana trató de concertar una entrevista exclusiva con el Presidente del club, Aníbal Calle Bezold, quien sostuvo que era mejor conversar con toda la prensa. Aprovechando una reunión con los periodistas el pasado viernes 8 de agosto dialogamos acerca del momento actual del equipo.
¿Melgar, se viene manejando bien?
-Por supuesto que sí. Lo que ha pasando son cosas del deporte, esto se da en cualquier circunstancia y se soluciona.
¿Por qué ustedes como dirigentes no invierten de su propio dinero para salir de la difícil situación económica que pasa Melgar?
-Porque eso puede generar malos entendidos, persona que pone dinero es para tener algún tipo de lucro y lo que menos queremos es malos entendidos. Somos empresarios y profesionales que dimos nuestra plata cuando hubo necesidad. Pero el poner de nuestro capital generaría que pidamos recursos y no queremos eso, lo que buscamos es inversión privada.
¿Da seguridad invertir en Melgar, con los procesos judiciales que tiene?
-Sí, porque las empresas que invierten lo hacen pensando en el nuevo equipo y no en el pasado de Melgar.
Pero, cómo demostrar esa transparencia.
-Es fácil, ya que para eso se hacen contratos en donde se especifica el destino del dinero invertido, es un tema profundo con el que trabajan muchos equipos a nivel mundial.
Hubo antecedentes de dirigentes y ex presidentes que pusieron de su dinero para lograr éxitos deportivos, ¿Por qué no lo hacen ustedes?
-No sé qué presidentes hayan puesto de su peculio, ¿nómbrame alguno?
El caso del señor Eduardo Valencia Jiménez, o el mismo Víctor Viza Cala
-El señor Eduardo Valencia no creo que haya invertido, lo que sí puso fue su corazón, su tiempo, pero no creo que haya tenido dinero.
Acerca del señor Víctor Viza, no encontramos antecedentes de que él haya invertido; sabemos cómo trabajó y que dio mucho a Melgar. Pero acá nadie regaló plata, siempre se han hecho gestiones dirigenciales.
Insisto, la afición pide a los dirigentes que apuesten más por Melgar.
-Yo les diría que primero se involucren más con el equipo, porque es muy fácil reclamar sin dar nada. Nos piden cosas con justo derecho, estamos trabajando, pero que también vengan y aporten. Ahora más que nunca necesitamos el apoyo de todos los que quieran invertir de buena intención en el equipo, de manera clara y transparente. Pero que los propios directivos hagamos eso, no se ve bien, ya que generaría malos entendidos y eso es malo.
Si Melgar estaría en una profunda crisis, ¿Invertirían para salir de ese momento?
-Lo hemos hecho siempre, sin hacer mucha bulla, mucho escándalo, cuando falta ponemos.
Pero la afición no tiene esa imagen, es más… ellos creen que no ponen nada de dinero, ni siquiera en momentos difíciles.
-No sé por qué dices eso, te invito a que veas la parte interna del club, ve los contratos de los jugadores y pregúntales a ellos si cumplimos o no con el pago de sus haberes, sí estamos actuando con responsabilidad...
Entonces, ¿Por qué la afición reclama y los pone a ustedes, los dirigentes, como únicos responsables de los fracasos de Melgar?
- Cuando se está mal deportivamente siempre habrán críticas, cuando el equipo estaba de puntero nadie decía nada. No deben ser mezquinos; ya saben cómo encontramos al club. Ahora las cosas han cambiado, de no ser así Jorge Soto no hubiese firmado por el club o quizás en su debida oportunidad Ysrael Zúñiga no habría fichado por Melgar, tras llegar de Europa.

El maltrato al ex Presidente

Víctor Viza Cala, quien dirigiera al club Melgar en dos periodos, sostiene que la actual directiva le quitó una de sus dos entradas de cortesía.

Por: Francisco Gonzáles

A sus 80 años, Víctor Viza Cala ex Presidente de FBC Melgar por dos periodos (1975-1978 y 1984-1989), es una de las pocas voces autorizadas para opinar de la situación actual de Melgar. El gran artífice de la compra del local institucional de la calle Consuelo, hoy muestra su tristeza y a la vez molestia por el trato de la actual directiva del elenco arequipeño.
Viza Cala, cuando dejó el cargo en 1989, la dirigencia de Gilberto Corrales le otorgó dos entradas de cortesía; una por ser ex Presidente y en consecuencia, socio vitalicio; la otra como reconociendo a la labor que hizo por Melgar. Pero hace dos meses, la actual directiva, encabezada por Aníbal Calle Bezold, de buenas a primeras le quitó la entrada de cortesía de reconocimiento.
“Hace dos meses que no voy al estadio, ya que los dirigentes me dejaron de dar una de las dos entradas, aduciendo que eran órdenes de Lima. Creen que estoy en la luna, ya que ello depende de acá, pero no voy a entrar en discusiones y polémicas. Sé que el pueblo de Arequipa reconoce lo que hice por Melgar. Estoy resentido con ellos (dirigentes), ya que no puedo ir solo al estadio, debido a mi edad siempre me acompañaba mi esposa o algún familiar, pero ahora que sólo tengo la entrada como socio vitalicio, dejé de asistir a los partidos”.
En relación al momento actual de Melgar, Víctor Viza dijo. “No está trabajando bien la directiva, cuando yo recibí el club, el momento también era caótico, ya que estaban embargadas las taquillas y propiedades del club y eso me obligó a poner de mi propio capital… nunca dudé en apostar por Melgar”.
Añadió el siguiente consejo. “Ahora todo está en manos de los dirigentes, el futuro de Melgar depende de ellos, el directorio tiene que tratar bien al técnico y jugadores y apoyarlos más para que salgan adelante”.
Acerca de la queja de Viza Cala, el Presidente de Melgar, Aníbal Calle Bezold, declaró: “El señor Viza Cala tiene una entrada como ex Presidente, así como todos los ex presidentes honrados. Algo que está estipulado en los estatutos, pero haciendo una excepción, por la avanzada edad de Don Víctor, le dimos una entrada para que lo acompañe un familiar, pero sucedió que el IPD nos pidió más entradas para ellos y como no teníamos tuvimos que hacer algunos ajustes”.
Calle señaló además:”Me parece ridículo que se haga crisis por algo que no es correcto, yo respeto a señor Viza, su entrada está a disposición, pero para él, y no para sus familiares o amigos”.
Ante la interrogante si era verdad que Viza Cala tenía las dos entradas desde su salida en 1989, Aníbal Calle dijo. “No lo sé, cuando llegamos al club nadie tenía nada, reordenamos todo y dimos a cada ex Presidente su entrada de cortesía como mandan los estatutos. En este tema, creo que Don Víctor está equivocando las cosas; si queremos podemos llegar a una solución: permitir que una persona lo acompañe pero no en el palco, ya que no sería correcto”.
En relación al resentimiento que dijo tener Víctor Viza hacia la actual dirigencia, Calle manifestó: “Yo lamento que este tema se haga público, yo también estoy resentido, ya que don Víctor es amigo de mi padre, lo tratamos con mucho cariño y respeto, pero que esté diciendo estas cosas me parece una bajeza”.
Nos preguntamos, si no fuera por la gestión de Víctor Viza Cala, FBC Melgar: ¿Tendría hoy por hoy un local institucional? ¿O estaría como el equipo profesional alquilando campos para entrenar?
Si bien es cierto que los estatutos avalan a Aníbal Calle, creemos que está siendo más Papista que el Papa, ya que el reconocimiento a ex presidentes que dieron tanto por Melgar no debe limitarse a simples normas.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.