lunes, 14 de septiembre de 2020

QUINCE EN FBC MELGAR TUVIERON EL COVID -19

 


Guardaron silencio y cuando ya no era sostenible seguir callando, el gerente deportivo del FBC Melgar,  Rómulo Gustavo Vivanco Medina confesó al periodista Jorge Jiménez Bustamante, del diario La República qué un total de quince integrantes de la delegación que está en la capital  fueron infectados con el covid-19, entre ellos él.

Vivanco Medina, sostuvo al mencionado medio escrito lo siguiente: “Si no lo hicimos de conocimiento público es porque vivimos momentos muy tristes. Tuvimos un promedio de 15 contagios entre comando técnico, kinesiólogos, jugadores y yo. Pasamos momentos tristes que no exteriorizamos. Quizás eso afectó al equipo porque esta enfermedad deja secuelas. Tuve miedo de morir”.

Hay que recordar que fue el jugador Pablo Míguez el primero en aceptar que tuvo este mal, de la misma manera hace poco Hernán Pellerano, contaba su testimonio de cómo llevó esa enfermedad al médico argentino  Juan Manuel Herbella.

Gustavo Vivanco, siguió  explicando el motivo por lo que callaron: “Pido disculpas por no informarlo antes pero quiero que entiendan que el hermetismo fue por pedido de los jugadores. Además así lo indican las disposiciones legales ante la pandemia. Hoy estamos comprometidos, derrotamos a la enfermedad y se está reflejando en los partidos”.

El funcionario “rojinegro”, aprovecho la oportunidad para informar y agradecer a la directiva del “dominó” por el permanente apoyo y preocupación en momentos tan difíciles y de la misma manera al cuerpo médico del club.

 “Lo más triste es que a veces haya indiferencia en los centros de salud, nos hicieron sentir mal hablándonos desde un megáfono, por ejemplo. Se perdió un poco la sensibilidad. Yo tuve una neumonía que no fue grande, la superé, fue una experiencia muy triste y salimos adelante, no soy un héroe, pero confío en Dios y siempre estuvimos al pie del equipo”, siguió contando Vivanco al diario La República.

Finalmente Gustavo Vivanco, comentó: “Hoy el plantel está bien y ninguno ha salido positivo. El club nos ha proporcionado pruebas mucho más seguras. Se mermó la parte física y emocional del plantel en una forma preocupante. A los deportistas los atacó con la neumonía igual que a mí, pero hemos salido de esto.”

VÍCTOR “CHOCOLATE” TORRES VENCIÓ AL COVID-19

 


Víctor Hugo Torres Álvarez, con esa pasta de guerrero, con la sangre de triunfador, una vez más “Chocolate” levanta los brazos, señal de victoria y es que el más grande boxeador que Arequipa ha tenido salió victorioso ante un rival mundial, el covid -19

En la última semana Víctor “Chocolate” Torres de 72 años de edad, decidió ir a donde su amigo que iba a techar su casa. “Mi amigo no lo estaba pasando bien y le urgía techar, a mí siempre me ha gustado ayudar a los demás. Yo me he cuidado mucho en los primero meses de la cuarentena y la verdad pensaba que nada me iba pasar, pero me equivoque y lamentablemente me contagie”.

En los primeros días de esa enfermedad “Chocolate” Torres y sus familiares pensaban que era una simple gripe, estuvo por dos días indispuesto tomando algunos medicamentos. “Después me sentí mejor tanto así que  me fui a mi lote en el Cural donde tengo una pequeña granja y atendía a mi animalitos, pero de apoco tuve una recaída, la fiebre vino fuerte y de la misma manera los escalofríos, dolor de cuerpo”.

Richard “Chocolatín” Torres, recuerda que su padre se puso mal. “No estaba grave pero su saturación de oxigeno bajo a 87. Mi papá no quería ir al seguro (hospital), tras confirma que tenía covid-19 decidimos que se iba atender en la casa”.

“He estado enfermo, pero no grave. Fue mi nuera que es médico  quien me atendió, ella Rosa Coaquira la esposa de Richard estuvo pendiente de mí, me dio los medicamentos y el tratamiento, por diez días estuvo enfermo y después ya tranquilo, ahora estoy muy bien”, comenta Víctor Torres.

El campeón Bolivariano de 1972 y campeón Latinoamericano (box profesional) 1982, ambos en la categoría pluma (57 kilos) cuenta que no le pegó fuerte el coronavirus porque el siempre llevó una vida sana. “Yo siempre  he hecho ejercicios, salgo a caminar por las mañanas, en mi casa hago rutinas de sombra, movimiento y le pego a la bolsa pero algo suave. Pero también  sin duda me ayudado lo bien que estoy alimentado, eso es fundamental, desde pequeño mis padres me daban de comer los mejor y natural, hasta ahora me alimento bien y tengo una vida tranquila y sana”.


DOMINIC THIEM CAMPEÓN DE US OPEN JUGÓ EN AREQUIPA

 


Dominic Thiem, campeón del US Open 2020 y actual tercer lugar en el Ranking ATP, llegó a jugar en Arequipa, específicamente en el Club Internacional.

Fue en febrero del 2010, cuando en el “Inter”, específicamente  en el complejo “Alejandro Olmedo” donde se desarrolló el  Campeonato Mundial de Tenis Junior, denominado “Inka Bowl 2020, que fuera ganado por el austriaco Dominic Thiem que en entonces contaba con 17 años de edad, en la final  derrotó a  Taro Daniel de nacionalidad japonesa por 2-0 con los parciales 6 – 4 y 6 – 2.

El domingo pasado Dominic Thiem se proclamó campeón del US Open 2020, tras vencer al  alemán Alexander Zverev  por 2-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 (6) en cuatro horas con 02 minutos de juego.

JESÚS “HUEVO” OVIEDO RECUERDA SUS AÑOS MOZOS Y HABLA DE SU ACTUAL TRABAJO CON LOS NIÑOS

 


Por. Pastor Arce

Todos los arequipeños recuerdan al popular y gran arquero: “Huevo” Oviedo. Jesús Oviedo Del Carpio hoy cuenta con 68 años de edad; recuerda que su  apelativo lo heredó de su padre, Víctor Oviedo Salinas que jugó fútbol en sus años mozos de delantero por el Ostende.

El ex golero tapó en el FBC Melgar, Alfonso Ugarte, FBC Piérola, FBC Aurora y Sportivo Huracán. Hace un recuerdo de sus grandes trayectorias defendiendo el pórtico de estas instituciones;  con la rojinegra llegó a jugar  la Copa Libertadores.

“Yo nací con el fútbol desde que empecé a gatear y a caminar,  jugaba con la pelota empujándola con las manos, muy poco me gustaba patear, me divertía atrapando balones aéreos que pateaban los niños de mi edad” recuerda Jesús Oviedo.

Él cuenta que sus condiciones de arquero lo descubrió  su tío Felipe “cholo” Ponce Salinas, (arquero del White Star y de la selección de Arequipa).  “En mis inicios él me hacía  volar en la cama,  mi madrecita, Julia Del Carpio Bejarano le reclamaba diciendo que yo tenía que ser jugador igual que mi padre. Nací en la calle Berlín de la Urbanización Santa Rosa  en Mariano Melgar, el frontis de mi casa era de tierra y fue el campo de fútbol  para todos los niños, bastaba poner dos piedras ya teníamos el arco para jugar y los partidos callejeros eran emocionantes, los de arriba contra los de abajo. Nuestros rivales me obligaban a que juegue de delantero debido a que no me podían a ser goles al no aceptarles su pedido se retiraban”, evoca con nostalgia.

¿Qué nos puedes contar de tus inicios?

-Inicie mi vida deportiva en mi colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, jugando en la selección con el Profesor Roberto Ponciano López y los campeonatos “Tío Guido”. A los 15 años jugué por el Universitario de Deportes de la Urbanización Santa Rosa, barrio donde crecí;  de allí paso al Atlético Universidad, luego en 1974  al Piérola, cuando ingresa al Fútbol Profesional.

¿Por qué equipos profesionales jugaste?

-Por el FBC Piérola  en 1974, luego llegué al FBC Melgar  donde jugué las temporadas del 1975 a 1978 y 1982 a 1990; también en  Alfonso Ugarte del 1979 a 1981,  y el FBC Aurora y Sportivo Huracán.

¿Estuviste en la selección peruana?

-Sí en dos preselecciones nacionales con el Profesor Tim en 1981 y Moisés  Barack  en 1984.

¿Recuerdas algunas travesuras con tus compañeros en Melgar?

-Éramos varios los juguetones del grupo, entre ellos “Palito” Vera y “Gallo” Valdivia. Una anécdota que siempre recuerdo fue la que le hicimos a Arnaldo Suclla, al quemarle su uniforme de arquero, él siempre usaba el uniforme viejo y se guardaba el nuevo, entonces un día decidimos quemarlo y no le quedó otra alternativa de usar su uniforme nuevo.

¿Cómo fue tu retiro del fútbol profesional?

-Llegué a Melgar nuevamente  en 1982,  mi intención era retirarme del futbol en el Melgar. En 1984 fui nombrado en el magisterio como  profesor de Educación Física, carrera que yo había estudiado, ese  trabajo  me daba estabilidad laboral, es por ello que no acepté propuestas de provincia ni de Lima jugar. Al no firmar por el Melgar juego  por Aurora y al año siguiente por Huracán, donde me retiro del fútbol.

¿En qué año inicias tu academia de fútbol y está vigente?

-Inicio con la Academia de Arqueros (1989), con 12 alumnos. En 1999, la señora Catita Bentín Grande me ofrece la dirección de la Academia del Club Sporting Cristal, me hice cargo. En el 2006, la misma dama abre su Academia de Fútbol “Esther Grande de Bentin” nombre de su señora madre y ella me da la posibilidad de continuar con Sporting Cristal. Mi decisión fue continuar con Catita Bentín, por gratitud, cambiamos el nombre de la academia, hoy es Esther Grande de Bentín de Arequipa o EGB como lo conocen la mayoría”

¿Por esto de la pandemia cómo la están pasando sobre todo los entrenadores?

-La mayoría de nuestros entrenadores trabajan en colegios nacionales y particulares, y tenemos la seguridad que ellos continúan laborando en sus centros educativos.  Pero sin duda que la situación es bien crítica.

¿Sobresalieron los arqueros de tu academia?

-Cuando tuve la Academia de Arqueros fue semillero de la Primera División de los distritos y provincias.

¿En los niños que consecuencia ha traído el covid – 19?

-Esta pandemia tiene como consecuencia la inactividad, el sedentarismo, la falta de sociabilidad, entre otros. En todo sentido ha cortado el avance realizando hasta ese momento y ha afectado el aspecto psicológico, físico y humano.

¿Los trabajos virtuales de las academias son beneficios?

No. No es lo mismo, pero en nuestro caso semanalmente a través de nuestro Facebook,  Escuela Fútbol EGB  damos un trabajo a nuestros niños virtualmente, ello lo practican y es filmado por los padres de familia y nos envían al WhatsApp: 959761180, para revisarlos y poder observar su trabajo, es totalmente gratuito y para cualquier niño o joven.

¿Cuáles son los triunfos más importantes de tu academia?

-En el Campeonato Oficial de la Federación Peruana de Fútbol, tres veces campeones nacionales, en la categoría sub 12 en 2009; la Sub 12 en el 2017 y con la Categoría 2011 en el 2018. Además, campeonamos en Chile, categoría 2010,  y campeones Internacionales en Lima con la  categoría 2006 en la  Copa de la Amistad.

 

¿Jugadores de tu academia, actualmente triunfan en el fútbol?

Claro que sí. Te puedo decir los más resaltantes: Steven Rivadeneyra Del Villar en Alianza Lima, Yordan Quintanilla Cáceres en el  Sport Boys y Alonso Romero, estuvo en el FBC Melgar, por motivos personales dejo el futbol. 

¿Las autoridades apoyan a las academias deportivas?

-Que yo sepa no. Las Academias tienen que auto sostenerse generando sus propios recursos económicos.


CONFIANZA AL TOPE EN MELGAR PARA SU PARTIDO ANTE SAN MARTÍN

 


Faltando 4 partidos que se desarrollará hoy, para que finalice la décima primera fecha, FBC Melgar trepó hasta el puesto 11 con 15 puntos y existe la confianza en el plantel de jugadores de seguir sumando de a tres, tras el triunfo que consiguió el sábado pasado ante Catolao por 2-0.

En la jornada 12, el cuadro arequipeño se enfrentará a la Universidad San Martín, cotejo que se desarrollará este viernes a las 15:30 horas en las instalaciones del estadio San Marcos; mientras que en la fecha 13, los dirigidos por Carlos Bustos se enfrentará a Cienciano del Cusco, será el miércoles 23 de setiembre a las 15:00 hora y teniendo como escenario el estadio Miguel Grau del Callao. En el papel, Melgar tiene dos compromisos que no debería presentar dificultad alguno y sumar de a seis puntos.

Uno de los que se muestra muy optimista es Irven Ávila: “Ante Cantolao se vio a un nuevo Melgar, con otra actitud y somos conscientes que la única manera de salir de esa situación era empujando todos en un mismo camino. Estoy feliz no solo por marcar, sino por volver a tener 90 minutos".

Ávila dejó entrever que tiene que mejorar más y para eso están trabajando y que ante San Martín en la próxima fecha verán estos cambios positivos.

Por su parte el técnico Bustos en relación al partido de la próxima jornada sentenció que era algo especial: “Es un partido importante y de mucho significado para mí. Tengo un cariño especial por la San Martín, estos son cosas de fútbol".


STEFANO PESCHIERA ENTRE LOS 10 MEJORES DEL MUNDO

 


El peruano Stefano Peschiera, reapareció de la mejor manera en las competencias de alto nivel, al quedar entre los 10 mejores del mundo en el evento de la semana de Kiel en Alemania, campeonato que concentró a las clases olímpicas de vela.

 Después de 6 meses de para por la emergencia sanitaria, los mejores veleristas se dieron cita en Alemania, con estrictos protocolos sanitarios, que impidieron probar la cancha antes de la contienda.

 El evento de la semana de Kiel, se desarrolló en el puerto de Kiel, Alemania, en la costa del mar Báltico, del 10 al 13 de setiembre.

 Peschiera, del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y del Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte (IPD), logró clasificar a la flota de oro y finalizar en el puesto 6 de un total de 80 participantes, ubicándose así entre los 10 mejores del mundo.

 Los vientos oscilaron entre 10 y 30 nudos, en condiciones muy difíciles de navegación.

 Stefano se sintió muy satisfecho con el campeonato y los resultados porque era una flota competitiva con varios de los mejores exponentes del planeta ya clasificados a Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

 En la base de entrenamiento previo, desarrollada en El Lago De Garda, Italia, uno de sus principales objetivos fue subir de peso, lo que le permitió un mejor control del barco en estas condiciones.

 El número 8 del ranking mundial se viene preparando desde hace dos meses en Europa, lugar donde entrenan las potencias de este deporte.

IPD LANZÓ PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INICIACIÓN DEPORTIVA

 


Se dio inicio a 1nDepor, el nuevo Programa de Formación en Iniciación Deportiva realizado por el Instituto Peruano del Deporte a través de la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva.

 

Este Programa, que cuenta con la participación de más de 600 personas de 22 regiones del Perú y 6 países, busca fortalecer las competencias de los participantes para que ejecuten actividades desde el enfoque de la corporeidad y los fundamentos de la iniciación deportiva en beneficio del desarrollo integral de sus educandos.

 

Está compuesto por los siguientes cursos:

 

• Introducción a la psicomotricidad.

 

• Didáctica deportiva.

 

• Introducción a las capacidades coordinativas.

 

• Introducción a las capacidades físicas.

 

• Juegos de iniciación deportiva.

 

• Introducción a deportes base.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.