jueves, 17 de octubre de 2019

Robert Gutiérrez: "Nosotros somos los dueños del FBC Melgar"


Hubo un personaje que fue pieza clave para la recuperación del FBC Melgar de las manos de Alejandro Corrales Zea. Ese fue Robert Pastor Gutiérrez Zúñiga, que en el 2005 tras postular en la lista que auspiciaba Corrales se le volteó. La lucha fue titánica, pero se logró el objetivo.

Hoy Gutiérrez Zúñiga sale a palestra para mostrar su preocupación de su querido Melgar, del cual es hincha toda su vida y socio desde 1992. Él sabe que el club está en un proceso concursal y que el 2025 tiene que volver a sus verdaderos dueños, los cerca de mil socios.

¿Conoce realmente cómo está la situación administrativa del FBC Melgar?
-Mira, lo que sé es por las versiones periodísticas que, dicho sea de paso, es muy poca, más es el tema deportivo y porque también conversé con algunos socios sobre el tema. Pero lo que me preocupa es lo que declaró el exadministrador temporal José Suárez hace algunos días en el sentido que hay dos deudas: una, la concursal, que todos conocemos; y la otra, que es Jader Rizqallah, al que ya se le ha pagado el 75%...

¿Pero no se dijo de cuánto es?
 -¡Claro! ¡Correcto! Ahora, por algunas publicaciones periodísticas, se dice que sería de 10 millones de dólares contando con los intereses. Y si esto es verdad quiere decir que a Jader ya se le ha pagado 7 millones 500 mil dólares. Todo caso, lo que se ganó en la Copa Libertadores y Sudamericana. Pero todo esto es especulación hasta que por lo menos no salga nada oficial del club.

Usted como hincha, socio y expresidente, ¿está pidiendo eso?
 -Vamos a ser claros. Antes que el club ingrese a un proceso concursal, nosotros éramos un promedio de mil socios y activos cerca de los 250, pero unos 50 que asistían a las reuniones. Nosotros somos los verdaderos dueños del club, nuestra institución tiene que entregársenos cuando cumpla el proceso concursal, concluya, y este sea saneado. Eso está establecido por la ley. En consecuencia deberíamos saber cómo está el manejo del club. Lógicamente la Ley 29862 no señala de que deberían informarnos, pero en aras de la transparencia tendrían que hacerlo. Es decir cómo se está manejando el dinero que el club genera.

¿Usted cree que lo van hacer?
 -(Se sonríe) No. Pero por lo menos debería reunirnos a los expresidentes y en sesión reservada informarnos sobre el tema para estar más tranquilos y calmar esos rumores que se dan como que quieren adueñarse y llevar el club a Lima.

¿Expresidentes? O sea: Luis Fernando Paredes, Aníbal Calle, Henry Bustinza y usted. ¿Cree que Jader los llamaría?
 -(Se pone serio) ¡Un momento! En términos legales Jader Rizqallah solo es un inversionista, uno que presta el dinero, y el Administrador Temporal es el que maneja el club, el que firma los documentos. Pero creo o me parece que esto no es así y Rizqallah hace y deshace el club. No sé qué pensará de todo esto Indecopi.

En caso hipotético (yo lo dudo) que en el 2025 Jader Rizqallah devuelva el club a los socios, están ustedes en la capacidad de manejarlo y sobre todo de lo que quiere el hincha, estar en los primero lugares.
 -Mira, aquí el señor Jader vino a ganar dinero y está en todo su derecho. Y sin duda que lo está haciendo. Pero también se tiene que ver qué es lo que deja para el club como institución. Lógicamente tiene que dejar el club saneado…

Pero no me está respondiendo lo que le pregunté, ¿están en la capacidad?
 -¡Tranquilo! A eso voy. Después de recuperar al club de las manos de Alejandro Corrales, todos hemos trabajado para poder estabilizar la economía del club. Recuerda que prácticamente nuestra institución estaba quebrada, las cuentas y propiedades embargadas, nadie quería prestarnos. Hasta que Bustinza terminó de sincerar la realidad del club, entre otras cosas, de contratar jugadores de acuerdo nuestra realidad. Ahora bien, después que el club entrara a proceso concursal, por ley y tras la inyección económica de Jader, la realidad es otra cosa…

El hincha no piensa eso
 -(Se ríe) Sí pues. El hincha cree y está convencido que los malos somos nosotros. Quiero ser claro, aquí han hecho creer que somos nosotros los culpables. Pero nadie a comentado de cómo encontró el club y cómo lo dejó Carrizales & Vidal Abogados, que fueron los primeros Administradores Temporales. Ellos sí dejaron al FBC Melgar en la calle, ellos no sabían nada sobre el manejo de un club de fútbol. Y bueno, ya cuando estaban a punto de tirar la toalla, se les presento Jader.


El club fue recuperado en el 2005 y entró en proceso concursal en el 2012. ¿En 7 años no pudieron sanear la economía?
 -Hay que ubicarnos en el contexto. Ya te dije: embargos, cuentas bloqueadas, falta de credibilidad ante los jugadores. Esa era la realidad que dejó Corrales, y eso no se puede recuperar de la noche a la mañana.

Bueno, en su caso, usted solo estuvo poco tiempo como presidente.
 -De enero a agosto del 2005. Pero, mira, cuando ingresamos a la presidencia nos encontramos con la realidad que no íbamos o no podíamos participar en el Descentralizado de ese año por una deuda de 500 mil soles a la Sunat, y que lo pagamos. Además gestionamos ante Cable Mágico para un cobro de 600 mil dólares por derechos de transmisión. Con eso se pagó esa deuda y pudimos armar un equipo. Recuerda que en el 2005, por eso de los promedios en la puntuación, estábamos descendidos y teníamos que salvar la categoría.

Eso pocos lo saben
 -Hay muchas cosas que se hicieron. Mira, aquí los únicos giles hemos sido Luis Fernando Paredes y yo…

¿Giles?
 -(Risas) En el buen sentido de la palabra (Más risas) Lo que pasa es que dimos todo por el club, incluso sacrificamos nuestros trabajos, el tiempo a la familia, y pusimos en riesgo nuestro patrimonio. Y ahora piensan que nos “tiramos” la plata. ¿Pero cuál plata? Si eso no había, es lo que faltaba.

¿Y los otros presidentes?
 Repito, en el club no había dinero. Sé que Aníbal Calle también hizo lo que pudo. Hubo algunos cuestionamientos en cuanto a las cuentas bancarias con Ortiz. Lo que pasa es que las cuentas del club estaban embargadas; y si alguien depositaba plata en esas cuentas, al toque la Sunat se las cobraba. Henry Bustinza, que en medio de la crisis, clasifica a la Copa Sudamericana (ojo, el club se armó en su gestión), tuvo que entregar el club en proceso concursal porque la ley así lo disponía.

¿Conclusión?
 -(Sonríe y se pone serio) Conocer la realidad de nuestro club y que al final se nos tiene que ser devuelto…

¿Realmente creen que eso pasará?
 -Es de ley y faltan cinco años. Pero, claro, todo hace parecer que se está creando otra deuda con Jader para perpetuarse en el club. Al final le es muy rentable, ganó y gana mucho dinero.

¿Quizás por eso fue investigado por la fiscal Caro Cuba, porque se habla de mucho dinero y de un supuesto lavado de activos, el hecho de saber de dónde realmente salió todo ese dinero para reflotar el club?
 -Que, hasta donde sé, tras la tasación del juez César Hinostroza, creo que el caso se va abrir nuevamente.

¿Usted cree?
 -Eso dicen, que todo lo actuado por Hinostroza quedaría anulado. Veremos qué pasa. Lo cierto que el fútbol es un buen vínculo para poder lavar dinero, no hay mucho control. Y no solo aquí, por ejemplo, en Colombia, Pablo Escobar estaba vinculado al Deportivo Independiente de Medellín. Repito, veremos qué pasa.


La verdad plasmada en un libro


Róbert Gutiérrez Zúñiga, a fines del 2004, fue elegido presidente del FBC Melgar, su lista era auspiciada por Alejandro Corrales. Todos en esa época sostenían que en realidad quien gobernaría sería Corrales, y Gutiérrez iba ser un títere. Pero al final el joven presidente de 39 años en aquel entonces se le volteó.

¿Cuál fue el punto de quiebre para esa rotura?
 -Simple, yo quería gobernar. Yo le dije a Alejandro que gracias por el apoyo, pero yo soy el presidente, tengo un plan de gobierno que lo voy a ejecutar a favor del club desde enero del 2005. Ahí se vino todo. Los once integrantes del directorio, de mi directorio, eran hombres de Corrales. Entonces era imposible gobernar.

Todo esto lo cuenta en su libro “Crónica de un club secuestrado”. ¿Fue una catarsis?
 -(Sonríe) Sí. Rómulo, tenía tantas cosas que contar que lo mejor que se me ocurrió es escribir el libro; y claro, sirvió como catarsis.
 Han pasado 14 años de todo eso, lo que se cuenta en el libro es cien por ciento lo que pasó.
 -Sí, es al ciento por ciento lo que pasó. Lo que sucede que cambié los nombres de los personajes para posibles juicios. Ahí cuento quién fue quién en esa época y qué papel cumplieron.

Las cosas eran bien tensas en esa época.
 -Claro. Recuerdas cuando me entrevistaste cuando estabas en el diario Correo cómo se tuvo que coordinar. Eran tiempos bien difíciles.

¿Se volvió a encontrar con Corrales después de todo eso?
 -Dos veces. Solo nos vimos, nada más.



Cuando Corrales salvó al FBC Melgar


Alejandro Toribio Corrales Zea llegó a FBC Melgar para salvarlo, y lo hizo.
 En 1989, FBC Aurora ingresa al fútbol profesional y ese año tuvo de hijo a FBC Melgar. En 1990 los rojinegros cumplirían 75 años, Bodas de Diamante, ingresa como presidente Gilberto Corrales Paredes, que reflotó al club, además recuperó la hegemonía deportiva que se la había arrebatado Aurora, pero fue a costa de sacrificar sus empresas y quebrarlas.

En 1993, don Gilberto Corrales deja la presidencia, no había quién se haga cargo del club. Las deudas crecían, muchos sostenían que el club estaba a punto de desaparecer, otros sostenían que se vendiera su único patrimonio, el local social de la calle Consuelo, que fue conseguido por Víctor Viza Cala.

De pronto surgió el nombre de Alejandro Corrales, que no era socio del FBC Melgar pero sí hincha. Se le propuso ser presidente y, tras unos acuerdos, se le proclama presidente. Lo primero que hizo es poner una fuerte cantidad de dinero. Lo demás es otra historia.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.