lunes, 25 de agosto de 2008

Quinta Columna

Entre Moquegua, Ica y universitarios
Por: Rómulo Leanderas Rodríguez

No estoy de acuerdo que la ciudad de Moquegua sea un nuevo integrante de los Juegos Trasandinos, yo tenía la esperanza que Ica fuera la elegida. Argumento mi posición diciendo qué pueden hacer los moqueguanos en los JUDEJUT. ¿Moquegua está en condiciones de ganar a Tarapacá, Antofagasta, Salta, Jujuy; quizás a Tarija o Sucre? Pues no. Pienso que si Ica hubiera ingresado las cosas sería diferentes en cuanto al nivel deportivo.
Puno, Tacna y Cusco fueron los que propusieron a Moquegua como nuevo integrante de los Trasandinos, y lo han hecho porque saben que así no quedarán en los últimos lugares y es que Moquegua está por debajo de los departamentos antes mencionados en cuanto a producción deportiva. ¿Hay liga de gimnasia, de judo, tae kwon do, tenis de mesa en Moquegua?
Si Ica hubiera estado en los JUDEJUT fácil estaría encima de Puno, Tacna y Cusco, además que le haría pelea a Arequipa y esto sería bueno para elevar el nivel de nuestros deportistas Trasandinos que hace rato ha dejado de ser un certamen experimental o promocional, en 11 años a alcanzado indiscutible prestigio.
Otro aspecto. Hay que felicitar a las universidades católicas de Santa María y San Pablo. A la primera porque logró un capote en la etapa eliminatoria para los Juegos Universitarios Nacionales que se desarrollarán en Tacna en el mes de octubre. Es que la “Cato” ha clasificado en cinco de las seis disciplinas de las que se disputaron, es decir en voleibol: damas y varones, futsala: damas y varones y baloncesto varones; en fútbol varones clasificó la UNSA.
Y felicitar a la San Pablo, porque al parecer están entendiendo que la formación integral de los jóvenes no sólo es cuestión académica sino también deportiva, para muestra habría de preguntar a buen números de deportistas que participan en lo Juegos Olímpicos, sobre todo atletas del primer mundo, de cómo reciben el apoyo de sus universidades.
Lo preocupante es la actuación de la UNSA que sólo clasificó en fútbol, gracias a que en su equipo había hasta 5 muchachos que juegan en el IDUNSA que participa en la Copa Perú. Me pregunto ¿Cuál es el trabajo que realizan los profesores o entrenadores de las diferentes disciplinas? Ojo que tengo entendido que ellos están a tiempo completo y exclusivamente para el trabajo deportivo. ¿Dónde están los resultados? ¿Cómo es posible que a escasas horas de jugar su clasificación recién convoquen a las chicas del futsala? La palabra la tiene el economista Edgar Acosta y Gutiérrez. En todo caso es o no es la UNSA, cementerio de los deportistas.

Guerra de titanes


La verdadera competición olímpica es entre Nike y Adidas que se disputan a los héroes chinos.

Por: Tania Branigan



Cuando la mayor estrella china se situaba en los puestos de salida, la nación entera rezaba para que termine la carrera con una Medalla de Oro alrededor del cuello. Pero los ejecutivos estaban más preocupados por el resto del atuendo de Liu Xiang.
Poco importa el deporte. La verdadera batalla en Pekín no se libra por los primeros puestos del medallero, sino que se trata de la lucha multimillonaria entre dos gigantescas marcas por intentar conquistar el mercado de las prendas deportivas a escala mundial, un mercado que crece a toda velocidad. Adidas y Nike han invertido sumas sin precedentes para atraerse a los consumidores chinos durante las Olimpiadas: se estima que la empresa alemana ha gastado 190 millones de dólares en concepto de patrocinio y mercadotecnia, y que su rival estadounidense ha apoquinado en los mismos cerca de 150 millones.
Adidas patrocina los propios juegos y al Comité Olímpico chino. Los portadores de la antorcha, los funcionarios del estado y los voluntarios visten la marca; también lo hacen los campeones chinos. “Cada uno de los atletas chinos que gane una medalla vestirá Adidas en el podio”, dice Paul Pi, Vicepresidente de Marketing para Adidas China.
Pero Nike ha contraatacado patrocinando a 22 de los 28 equipos olímpicos chinos. “El momento álgido para los fans chinos se produce cuando suena la pistola y él cruza la línea de meta. Si Liu termina en primer lugar, la nación se vuelve loca de alegría, y él estará llevando nuestras zapatillas”, dice el portavoz de Nike Charlie Brookes.
La raíz de esta rivalidad es un mercado que de momento es una fracción del existente en los EE.UU., pero que crece a razón de un 30% anual desde los últimos cinco años. Pi remata: “Si quieres liderar el mercado mundial, tienes que liderar el chino”.

PODEROSOS

“Están a la par”, ha dicho Terry Rhoads, especialista deportivo de la empresa Zou Marketing de Shangai. Rhoads estima que China podría superar a los EE.UU. como el mayor mercado nacional del mundo en el 2025.
“Adidas tenía que tener este patrocino”, añade Greg Paull, cofundador de la asesoría de marketing R3, quien cree que la marca se encontraba en una mala posición por los acuerdos individuales de Nike con varios atletas. “No esperábamos que los Juegos Olímpicos fueran una poderosa herramienta de marketing, pero lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario. El mercado no ha madurado como el de los EE.UU. o el del Reino Unido en términos de cultura de marca y aquí la cuestión de la celebridad sigue siendo muy fuerte. Si puedes vincular a Liu Xiang o Yao Ming a tu producto eso tiene un enorme impacto.”
Adidas ha explotado la pasión nacional por el deporte con una campaña que da a su eslogan un giro patriótico: “Juntos en el 2008 – Nada es imposible”.
“Otros países están interesados en las Olimpiadas. Pero en China casi el 90% de la población los apoya apasionadamente y quiere involucrarse”, dice Pi.
Mientras tanto, los spots “Valor” (Courage) de Nike enfatizan el logro individual. “Para nosotros, todo se trata de conectar con los atletas: creamos productos para que rindan mejor y se sume a ello el entusiasmo que crea”, dice Brookes, citando la zapatilla ultraligera Hyperdunk para Kobe Bryant o el modelo Zoom Aerofly para Asafa Powell. Señaló que los consumidores comunes se benefician de la misma tecnología que ellos.
La verdadera competición está fuera de la zona olímpica. Adidas, que está abriendo tiendas a razón de dos por día, tendrá 5.000 tiendas en China al terminar el año. Su nueva tienda en Sanlitum, a miles de kilómetros del estadio “El Nido de Pájaro”, fue abierta el mes pasado y es la mayor del mundo, con 3.170 metros cuadrados de espacio dedicados a la venta distribuidos en cuatro plantas. En el tejado hay una pista de baloncesto, y la tienda cuenta con un bar muy chic, terminales informáticas para personalizar zapatillas deportivas y salas de ejercicio. En una galería se exhiben los modelos de calzado deportivo que Adidas ha fabricado para los juegos, desde botas de boxeo hasta bañadores para nadadores, todo presentado en escaparates de cristal e iluminados con reverencia artística.
Nike cuenta con unos cuantos puntos de venta menos que Adidas, y su tienda principal tiene 1.208 metros cuadrados, pero su localización en Wangfujing la convierte en uno de los principales centros de consumo. También posee una galería en el distrito 798 (el distrito artístico de la ciudad), donde actualmente una exposición muestra el desarrollo de la marca, y ni uno solo de los productos está en venta.

ESTILO

A su vez ambas compañías se enfrentan a Li Ning, un ídolo deportivo reconvertido en empresario. Éste, tres veces medallista de oro demostró sus aptitudes gimnásticas mientras “corría” en el estadio “El Nido de Pájaro” antes de encender el pebetero olímpico (aunque vistiera Adidas). Pero para muchos jóvenes chinos también es conocido por su marca deportiva epónima: las ventas alcanzaron los 750 mil millones de dólares el año pasado. Después de su aparición, sus acciones en la bolsa de Hong Kong ascendieron un 35%.
Pero su atractivo puede disminuir para compradores como Yang Yang, que esta semana visitó la tienda de Adidas en Sanlitum calzando unas zapatillas Nike. “Llevo algunas marcas chinas, la mayoría Li Ning”, declaró este profesor de 26 años. “Son mucho más baratas, pero el estilo y la tecnología de Adidas y Nike son mejores. Normalmente compro Nike para correr, pero muchas de las Adidas sport tienen mucho mejor aspecto.”
Rhoads cree que consumidores como Yang harán de Adidas y Nike marcas ganadoras en años venideros. “Este mercado es fenomenal”, dijo. “China tiene 400 millones de adolescentes de menos de 20 años que están viendo las Olimpiadas y enamorándose del deporte. La mayoría de la gente en China aún no practica ningún deporte. Cuando empiecen a hacerlo, ¡imagínate!”.

Estarán bien “chequeados”


En el estadio Melgar instalan modernas cámaras de seguridad para monitorear a las barras bravas y personas de mal vivir.

Por: Francisco Gonzáles


Hasta hace poco tiempo, el estadio Nacional era el único escenario deportivo que contaba con modernas cámaras de seguridad. Pero hace pocas semanas que el primer escenario deportivo de Arequipa, el estadio Melgar, logró estar a la vanguardia de los adelantos del balompié.
Con un trabajo que duró aproximadamente un mes, se concluyó la instalación de las cámaras de seguridad en las cuatro torres de iluminación. Según informó Rafael Laura Quispe, administrador de dicho escenario deportivo.
“Es de mucha importancia, ya que va a permitir controlar a la gente que asista al estadio, no sólo en eventos deportivos, sino también en cualquier tipo de actividad que se haga. Ahora sí se va a poder controlar a las “barras bravas’ ” señaló Laura Quispe. Acerca de las características del equipo instalado manifestó. “Las cámaras tienen un movimiento angular de 180° y una alcance de 300 metros de largo, lo que facilitará una adecuada seguridad en estadio, desde cualquier punto de las torres de iluminación”.
En relación a la inversión hecha para tal efecto, Rafael Laura sostuvo. “El presupuesto y el costo de la inversión corrió por cuenta del IPD, quien solventó el costo de la instalación. Gracias a un convenio que se hizo con la empresa INFRA se logró tener el equipo de monitoreo que ahora cuenta el estadio, que también tiene una pantalla, la cual permite conocer los mayores detalles de las ocurrencias en cualquiera de las tribunas. Pero debo de señalar que para eventos de carácter nacional, el control se hará desde Lima, vía Internet”.
Aunque no quiso dar mayores detalles, Rafael Laura manifestó que en el transcurso de esta semana debe de llegar un ingeniero de la capital, quien, con mayores conocimientos estará informando de las características de las cámaras instaladas y los beneficios de las mismas.
PASOS
El proceso de instalación, aproximadamente fue de un mes, en el que se llevaron a cabo una serie de pasos para la consecución de proyecto planificado. Declara Rafael Laura: “Uno de los primeros fue el escavado de la parte lateral de la pista atlética del estadio, de tal manera que permitió el cableado subterráneo, en la segunda etapa se dirigió por las torres del estadio, luego fue la instalación de las cámaras”. Todo esto duró dos meses aproximadamente.
De lo que sí estamos seguros es que hasta el momento, el estadio Melgar es uno de los primeros escenarios deportivos, fuera de la capital, en ser los abanderados del uso de las cámaras de seguridad, ya que en proyecto están la instalación de dichas cámaras en el estadio Jorge Basadre de Tacna, Garcilazo De La Vega de Cusco y en el norte del país. De tal forma y que en consecuencia, estas cámaras serán los principales centinelas de dichos escenarios deportivos, en contra de actos vandálicos, que manchen las diferentes actividades deportivas y artísticas a desarrollarse.

Con genes de campeón




Nadador del Club Internacional Renato Arias Obregón, hijo del gran “Gato” Arias, es toda una revelación e integra Selección Nacional.


Del él podríamos decir de “Tal palo, tal astilla”.
A sus 13 años se ha convertido en toda una promesa de la natación peruana, aún es un “delfín”, pero espera convertirse en todo un “tiburón”. El arequipeño Renato Arias Obregón acaba de clasificar a uno de los torneos más importantes de la natación en esta parte del continente: La Copa Pacificó; que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, a fines de año.
Renato, lleva en la sangre, en los genes, ese espíritu de buen deportista y cómo no va hacer así, si él es hijo del gran Edwin “Gato” Arias Messa, uno de los mejores basquebolista que ha tenido Arequipa y que incluso llegara a ser Campeón Nacional y participara en un Sudamericano defendiendo al Gimnasia y Deportes y como si fuera poco, es sobrino de Francisco “Pancho” Arias, uno de los pocos o quizás el único que conoce a fondo el desarrollo deportivo de nuestro país.
Renato Arias Obregón tiene 13 años, pero su incursión en la natación no fue por su iniciativa, ni la de sus padres, sino por su médico.
El pequeño Renato años antes practicaba tae kwon do comenzando a destacar; pero tenía un problema, una enfermedad que era asma, que es una condición crónica del sistema respiratorio, en el que sus vías ocasionalmente se contraen, se inflaman y se producen cantidades excesivas de mucosidad. Entonces el galeno le recomendó practicar la natación.
“Me gusta mucho la natación, pero en sí los deportes, a parte del tae kwon do, he practicado el ciclismo y competido en varias pruebas, sobre todo defendiendo a mi colegio que es el José Carlos Mariátegui de Umacollo” sostiene Renato.
Él es conciente que es hijo de un destacado deportista, que además su tío es un eximio conocedor del deporte, pero para nada siente la presión de destacar para no defraudarlos a ellos y sus demás familiares. “Yo no siento nada de presión, porque cuando nado me divierto, para mí es una diversión; me gusta lo que hago y creo que eso es lo importante”.
Renato Arias tiene sueños, como cualquier adolescente pretende la gloria, es por eso que todos los días entrena a doble horario, espera algún día quizás ser como Michael Phelps. “Quién que está en la natación no le gustaría ser como él, pero para eso hay que trabajar y mucho, sé que con esfuerzo, disciplina y mucho sacrificio los éxitos van a llegar”.
El papá de Renato, el “Gato” Arias, por motivo de trabajo actualmente radica en los Estados Unidos; en consecuencia es su mamá, Roxana Obregón quién le apoya directamente. “Sin duda que estamos orgullos por lo que él está consiguiendo. Su papá también lo apoya, él está gestionando para a fines de año mandarle un gimnasio y así pueda entrenar cómodamente. “Sin duda que hemos pensado mandarlo a los Estados Unidos donde quizás tenga una mejor preparación, por ahora lo estamos evaluando y esperando que el IPD y las autoridades puedan a poyar no sólo a Renato sino a tantos chicos talentos que hay y que por falta de una ayuda adecuada y sostenida se pierden”.


MÁS DATOS

En el II Festival de Marcas en la ciudad de Lima, Renato llegó a clasificar e integrar la Selección Nacional en la Categoría Infantil B que participará en la Copa Pacífico de Cochabamba, Bolivia, en las pruebas de 50 mts. Pecho (35.31), 100 mts. Pecho (01.17.96), 100 mts. Espalda (01.11.42).
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.