jueves, 18 de mayo de 2017

Agustinos deportistas se sienten maltratados








Gritan, cantan, alientan. En otras palabras, se vive una fiesta en la tribuna; mientras que en el campo de juego sus compañeros hacen todo el esfuerzo para ganar el partido, para hacer quedar en alto el honor de su escuela profesional. Son los estudiantes ingresantes del 2017 de la UNSA, que participan en el torneo de fútbol de los Juegos Deportivos Cachimbos.
Pero al margen de estar centrados netamente en la actividad deportiva, tienen una preocupación: volver a quedarse sin escenario deportivo para el desarrollo del balompié. Desde hace algunos días, un grupo de obreros han comenzado a desarmar la única tribuna del estadio Ho Chi Minh, y de la misma manera a retirar el alambrado y los pilares del contorno del campo de juego. Este trabajo se hace con miras a construir en ese lugar la infraestructura para el desarrollo de la 33 Convención Minera Perumin, del 18 al 22 de setiembre próximo.
“No es posible que recién estemos jugando la segunda fecha del campeonato y ya pretendan desalojarnos. Tengo entendido que un ingeniero, de apellido Oviedo, ya habló con los organizadores sobre el tema, pero hasta ahora a nuestros delegados no les han informado nada. ¿Dónde vamos a jugar después? El año pasado usamos el campo de los Ingenieros, camino a Sabandía; también en Cerro Colorado; gastando en pasaje y sobre todo tiempo, porque de aquí, del Ho Chi Minh, es cerca para ir a las clases”, se quejó un estudiante que prefirió guardar en reserva su identidad para evitar represalias.
Ayer se pudo observar que mientras se desarrollaba los partidos de fútbol, unos obreros desmontaban el armazón de lo que fue el cobertor o techo que cubría la única tribuna. Asimismo, quitaban el alambrado y en un extremo de la cancha hacían algunas zanjas.
Mientras que otra estudiante comentó: “Sabe el señor rector qué radiación solar ultravioleta hay en Arequipa, que alcanza valores de 15 puntos. Estamos en una zona extrema y de alto riesgo. ¿Cómo quieren que vengamos a alentar a nuestros compañeros?”.
Mientras que otro agustino hizo el siguiente recuerdo: “Antes que venga Perumin, aquí, aparte de la cancha de fútbol, existía una losa para el vóley, otra para el básquet y una para el fulbito. Ahora solo tenemos una losa multiusos. ¿En qué nos favoreció la Convención Minera a nosotros, los estudiantes deportistas?”.
Pese a todo, continúa el desarrollo de los partidos de fútbol.

LOS RESULTADOS
Cs. Comunicación 1-0     Filosofía
Ing. Electrónica     0-2     Ing. Materiales
Turismo Hotelería 2-1    Derecho
Ing. Alimentaria    0-2          Ing. Civil
Ing. Geofísica        2-1            Contabilidad
Medicina             0-4           I. Geológica

La Unsa competirá con sus olímpicos


Los atletas olímpicos Luis Henry Campos y Jessica Hancco integran la selección de atletismo de la Unsa que competirá en el Abierto Nacional Universitario que se desarrollará en Lima el 3 y 4 de junio.  Los dos atletas participaron en los Juegos Olímpicos de Río en el 2016. La autoridad  universitaria garantiza el apoyo a los 20 deportistas.

Melgar se juega esta noche su última chance de avanzar en Libertadores ante River Plate



Por: Fabricio Revoredo Carty
La irregular campaña que protagonizó hasta ahora FBC Melgar en este Copa Libertadores obliga a los rojinegros a salir, hoy, con ‘el cuchillo entre los dientes’ ante un River Plate ya clasificado pero con todas las ganas de mantener su invicto y robarse 3 puntos de Arequipa. Es verdad, el ‘Millonario’ pondría un once alterno en la Unsa, sin embargo el equipo de Marcelo Gallardo mantiene esa mística copera que lo obliga a ganar todo lo que juegue.
Con 12 puntos, los argentinos están haciendo una Libertadores perfecta, mientras que Melgar, con 3 unidades –y último del grupo- se aferra a un milagro para conseguir el pase a octavos de final, que todavía es posible matemáticamente.
ALTAS Y BAJAS
A pesar de que la formación definitiva que mande Juan Reynoso es todavía un misterio, podemos saber de antemano que tanto Diego Campos como Jean Pierre Barrientos no estarán definitivamente ante ‘La Franja’. El arquero está con descanso médico, mientras que el uruguayo sufre de una lesión en el posterior derecho. No obstante, para igualar la balanza, el defensor Anderson Santamaría se recuperó de un golpe que lo marginó ante Cristal y podría reaparecer esta tarde, aunque Minzum Quina y Carlos Ascues se erigen como posible pareja titular en la zaga.
El argentino Emanuel Herrera es fijo en la delantera, teniendo a Omar Fernández como acompañante por la izquierda, mientras que por la derecha el llamado sería Wílmer Aguirre, salvo alguna sorpresa.
Sea cual sea el esquema del entrenador rojinegro, lo cierto es que Melgar ha llegado a un punto en el que no puede permitirse seguir cayendo, si es que su objetivo es mantenerse en la contienda internacional. La hazaña es complicada, pues solo 6 puntos en sus próximos dos partidos le sirven al ‘Dominó’, que tampoco depende de sí mismo, pues tendrían que darse otros resultados convenientes para estar en una siguiente ronda. 
Hasta ahora, Melgar ha vendido caras sus derrotas en Copa y, contra River, deberá dejar la sangre en el campo, pues el mundo lo estará observando.

Deport Center destaca en torneo de menores en Rosario, Argentina


El equipo del Deport Center, categoría 2006, hoy jugará su pase a la final del Torneo Internacional de Fútbol de Menores "Copa de Oro", que organiza el club Rosario Central en la ciudad de Rosario, en Argentina.
El equipo arequipeño enfrentará   a las 10 horas de Argentina a su similar de los anfitriones del Rosario Central.
Para llegar hasta esta instancia, Deport Center clasificó como el mejor segundo. En la primera fecha, los mistianos ganaron a Central de Córdoba por 5-2. Mientras que en la segunda jornada perdieron ante Nueva Era de  Rosario por 3-2. Y en  su tercera presentación, vencieron por 3-1 al Club Unión de Arroyo. 
Ayer fue una jornada de descanso para los niños. Aprovecharon para conocer las instalaciones del Club Atlético Newell's Old Boys. Asimismo, los cazatalentos del club inglés  Manchester United se entrevistaron con algunos técnicos y jugadores, sobre todo de categorías superiores.
Los jugadores del Deport Center, sin duda, ganan mucha experiencia participando en un certamen de estas características.
Cabe recordar que la Escuela de Fútbol de Menores Deport Center trabaja en Arequipa en sus dos sedes: estadio Los Palitos y  estadio Umacollo. Las categorías van desde la sub-5 hasta la sub-16. Las inscripciones están abiertas. Para más información, pueden llamar al teléfono celular 959302187.

Lasallistas en su fiesta deportiva



Este sábado 20 se inaugura la Fiesta Deportiva de la Asociación de Padres de Familia  APAFA 2017, del colegio de De la Salle. Participarán los alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria, en 6 disciplinas deportivas.
Hipólito Supo, secretario general de la  organización de la  APAFA, informó que la jornada deportiva se iniciará a las 08:30 horas,  y será inaugurado por el director, el hermano Jacobo Meza Rodríguez.
Hipólito Supo dijo que el  objetivo principal de los juegos es la integración de la familia lasallista a través del deporte, como en años anteriores.  El certamen tiene el alto auspicio de Baterías Global & Alfa, así como el apoyo de la dirección del plantel. 

Presentaron Meta 29 en Tiabaya


La Municipalidad Distrital de Tiabaya ayer presentó su programa Escuelas Deportivas, en el marco de Meta 29. Trabajo que desarrollará en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte.
Las disciplinas que ejecutarán en Tiabaya son el ajedrez y el atletismo, como deportes bandera. 
Víctor De La Vega Astete, alcalde de Tiabaya,  manifestó que el objetivo principal es la masificación del deporte en el distrito, orientado al incremento de la competitividad de los  deportistas, mediante la formación de los niños, jóvenes y adultos. Buscan el desarrollo matriz, cognitivo, psicológico y social para alcanzar una formación integral. 
Cabe señalar que ya se viene trabajando en las escuelas de fútbol, marinera y vóley. Las mismas que tienen gran acogida entre la niñez y juventud del distrito.

La Salle venció en penales a San José y disputa el título con San Juan


 En todo un clásico de pesos pesados del fútbol escolar, De la Salle superó ayer, con angustia y en penales, 4-2 a su clásico rival, San José. Y chapó su pase a la final del fútbol mayores varones de los Juegos Deportivos Codecoa 2017.  
Tan dramática fue la ejecución desde los doce pasos que el golero lasallano Edgardo Torres se mandó con dos paradas espectaculares. La contienda entre los equipos 'lechuga' y 'rojinegro', en el estadio Melgar, fue pareja durante el tiempo reglamentario, sin muchos espacios para generar peligro. Tanto es así que empataron 1-1. Abrió la cuenta Piero Acosta para De la Salle y San José igualó a través de Sebastián Apaza.
golea y mete miedo
El otro finalista es San Juan Bautista de la Salle que goleó 6-1 a Max Uhle con un triplete de Rodrigo Villa, un doblete de Paúl Adriazola y otro tanto de Abraham Aguinaca. Descontó Carlos Cucalón.

DATO
Mañana, desde las 13 horas, es la gran final en el estadio Melgar. Por el tercer y cuarto puesto, Max Uhle vs. San José.  Por la primera y segunda posición, San Juan Bautista de la Salle vs. De la Salle.

Fiesta del fútbol escolar en Miraflores



Con goles y mucha garra se estrenó ayer en el estadio Edificadores Misti el torneo clasificatorio de fútbol varones (etapa distrital) de los Juegos Deportivos Escolares de la Ugel Sur. Fue en Miraflores.
En la categoría "B" (sub-14), Luna Pizarro goleó 5-0 a Internacional ELIM y el colegio Ejército vapuleó 7-1 a José Gálvez.
Por la categoría "C" (sub-17), José Gálvez derrotó 2-0 a El Gran Amauta, Ejército goleó 4-0 a Luna Pizarro y Anders Celsius venció por W.O. (3-0) a Internacional ELIM.    

La 2010 y 2009 jugarán la final del básquet de ex lasallanos



Por: Roberto Rodríguez Pantoja
No hay nadie que sude la camiseta como los exalumnos lasallistas de la categoría juvenil. Ellos, como los  principales actores de reparto del campeonato de baloncesto, han alimentado sus esperanzas de consagrarse como el campeón de la temporada 2017.
Es el caso de las promociones 2010 y 2009, que  están  al borde de alcanzar la cima. 
El pasado martes por la noche accedieron a la final del torneo de básquet varones, que emprende la Asociación de Exalumnos de la I.E. De la Salle.
Intenso, vibrante y luchado resultaron  las semifinales, acaecidas en el coliseo del colegio de De la Salle. Estas se  iniciaron con la victoria de la Promoción 2010, que ganó 46-36 a la Promoción 2007. Y en el  partido que cerró la noche de canastas, la Promoción 2009 venció 46-34 a la 2005.  Ahora la 2010 y la 2009 aguardarán una semana para saber quién festejará.

DATO
El próximo martes, desde las 20 horas, es la gran final. Por el tercer y cuarto puesto, 2007 vs. 2009; mientras que por el primer y segundo lugar, 2010 vs. 2009.

Olé do Brasil evaluará a los niños


La Escuela de Fútbol  Olé do Brasil realizará las dos últimas evaluaciones para que los niños viajen a Sao Paulo, Brasil, y participen en un torneo internacional. Este sábado, a las 9:30 h, en la sede de Cerro Colorado, los nacidos entre 2006 y 2007 serán sometidos a pruebas.  Y el domingo 21, desde las 10:30 h, en el Complejo Deportivo Cerro Viejo, el turno es para los nacidos entre 2004 y 2005. 

Rueda el balón en provincias



El fin de semana continúa la etapa provincial de la Copa Perú en las provincias de la región Arequipa, en su primera y segunda fecha.
CAMANÁ
En Camaná se juega la segunda fecha. Inicia la jornada el día sábado 20 en el estadio 9 de Noviembre. Allí el Estrella de Camaná recibe la visita del 2 de Enero de Ocoña. Ambos vienen de perder y necesitan sumar los 3 puntos para clasificar a la etapa departamental.
El domingo, en Samuel Pastor, Unión Huacapuy de La Pampa y Defensor Lima jugarán un duelo a muerte. Ambos llevan 3 puntos en la tabla y quieren despuntarse.
También el domingo, en Ocoña, el Piérola recibe a San Jacinto, que va en busca del triunfo.
El presidente de la liga de Camaná, Mauro Valdivia, sostuvo que aquí se jugarán cinco fechas, todos contra todos ida y vuelta. Los cuatro primeros jugarán un cuadrangular y los dos primeros clasificarán a la etapa departamental.
MOLLENDO
En Mollendo se inicia la primera fecha de la provincial en el estadio Juan Medina de Islay, con el duelo Melgar Jr vs Unión Boquerón.
El domingo los duelos se protagonizarán en los estadios de Deán Valdivia, Punta de Bombón y Mejía.
Se han conformado dos series con 4 equipos, que jugarán una rueda de 3 fechas.
Los dos primeros de cada serie jugarán partidos cruzados y los que resulten con mayor puntaje en cada llave clasificarán a la etapa departamental de la Copa, indicó el presidente de la liga, Juan Huamachuco.
CAYLLOMA
En la provincia de Caylloma se conformaron dos series, una de 4 equipos y otra de 3. 
La primera fecha se inicia el domingo en El Pedregal, Lari y Chivay (ver recuadro adjunto).
En esta primera fecha descansa el Atlético Juvenil Anansaya de Chivay.
Juegan todos contra todos y los dos primeros afrontarán un cuadrangular de una sola rueda. Los dos mejores clasifican a la etapa departamental, aseveró el dirigente Paúl Cuadros.
CASTILLA
En la provincia de Castilla, el solitario clasificado es el Social Corire.
Hoy jueves se define si es que hay torneo en la liga distrital de Pampacolca.
Si prospera, jugarán un torneo muy corto, aseveró el presidente de la liga provincial, Hugo Layme.
El retraso obedece a la falta de la inscripción por parte de los equipos en Registros Públicos.
Por este mismo inconveniente no hubo torneo en Aplao-Huancarqui, Viraco ni Orcopampa.
Si se juega en Pampacolca, el campeón acompañaría a Social en la departamental, aunque disputarían cotejos de ida y vuelta para saber quién va primero.


LOS PARTIDOS

LIGA PROVINCIAL DE ISLAY / FECHA 1
Sábado 20 - Estadio Juan Medina Gutiérrez de Islay / 15:00 horas
Melgar Jr (Islay) vs Unión Boquerón (Deán Valdivia)

Domingo 21 - Estadio Municipal de Deán Valdivia / 15:00 horas
Defensor Guardiola (Deán Valdivia) vs Inclán Sport Club (Mollendo)

Domingo 21 - Estadio Municipal de Punta de Bombón / 15:00 horas
Alianza Catas (Punta de Bombón) vs Sport Boys (Mollendo)

Domingo 21 - Estadio Municipal de Mejía / 15:00 horas
Chacarita (Mejía) vs Sporting Cristal (Cocachacra)

LIGA PROVINCIAL DE CAMANÁ / FECHA 2
Sábado 20 - Estadio 9 de Noviembre (Camaná) / 15:00 horas
Estrella de San José (Camaná) vs 2 de Enero (Ocoña)

Domingo 21 - Estadio Raúl Gorriti Drago (Samuel Pastor) / 15:00 horas
Unión Huacapuy (Samuel Pastor) vs Defensor Lima (Camaná)

Domingo 21 - Estadio Bernabé Carnero (Ocoña) / 15:00 horas
Piérola (Ocoña) vs San Jacinto (Samuel Pastor)

LIGA PROVINCIAL DE CAYLLOMA / FECHA 1
Domingo 21 - Estadio Almirante Miguel Grau (El Pedregal) / 15:00 horas
Futuro Majes (Majes) vs Social Andino (Caylloma)

Domingo 21 - Estadio municipal de Lari (Lari) / 13:00 horas
Unión Lari (Lari) vs Internacional (Majes)

Domingo 21 - Estadio Municipal de Chivay (Chivay) / 13:00 horas
Escuela Municipal (Chivay) vs Tempestad (Caylloma)

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.