lunes, 5 de septiembre de 2016

Jornada atractiva en la liga de vóleibol de Miraflores




Dentro del marco del campeonato de vóley organizado por la Liga Distrital de Vóleibol de Miraflores, ayer   desde las 9 horas, se efectuaron 9 partidos en el coliseo La Chavela.
Por la primera fecha del Torneo Clausura categoría infantil, Tigresas venció 2-0 (25-21/25-17) a CUM, J&J doblegó 2-0 ( 25-16/25-10) a Esvomen e Internacional ganó 2-0 (25-8/25-19) a Atlético Faraday. En la 3 fecha de la sub-12, Inter superó 2-0 (20-12/20-9)  a Esvomen y CUM ganó 2-0 (20-18/20-9) a Tigresas.
Con respecto a la fecha 2 de juvenil, Esvomen derrotó por W.O. a Deportivo Faraday, CUM hizo lo propio ante Arequipa La Voz.
Luego, Atlético Faraday se impuso 3-0 sobre J&J e Internacional derrotó 3-0 a Tigresas. 

Canastas en la categoría Sub-15


Se  inició ayer en el coliseo Municipal el torneo categoría sub-15 de la Liga Masculina de Básketball de Arequipa. La Salle superó 26-12 a Ínter A.  Luego, Colegio Militar Francisco Bolognesi y Mariano Melgar perdieron los puntos al no presentar equipos completos. Y Calienes venció 32-15 a Cosmos.

Andino campeón en Cayma


Con goles  de Larry Yáñez y Emerson Concha,  Juvenil Andino venció por 2-0 a su similar de Amistad Arequipa. Y de esta manera se proclamó campeón del torneo de fútbol sénior, en la Liga  Distrital de Fútbol de Cayma. El partido se desarrolló en la víspera en las instalaciones del estadio La Tomilla. En otro partido, Antiquilla empató 1 a 1 frente al Estrella del Misti, obteniendo el subcampeonato.  Al final  los equipos quedaron: Juvenil Andino 21 puntos, Antiquilla 19, Estrella del Misti 16 y Amistad Arequipa 12.

Tres clubes clasificaron en Paucarpata




 Los clubes Las Águilas, Bernardo Alcedo y Juventus California son los representantes de la Liga Distrital de Fútbol de Paucarpata en la etapa provincial del  torneo de fútbol sénior y máster 2016, que iniciará el próximo domingo.
La última fecha concluyó, ayer por la tarde, en el estadio Máximo Carrasco Meza. Fue de candela.
El conjunto de Las Águilas ganó por W.O. (3-0) al Club Napoly, y aprovechó el empate sin goles entre Bernardo Alcedo y Real Atlético Perú para proclamarse campeón en sénior al sumar 19 puntos.
Con una unidad menos, César Vallejo venció 2-0 a  Porvenir Cuba y forzará un duelo extra este miércoles ante Bernardo Alcedo, también con 18 puntos, para definir el segundo cupo a la provincial.
La escuadra de Bernardo Alcedo, único invicto del certamen, le sacó lustre al título en máster tras superar 3-0 a Real Católica, llegando a las 26 unidades.
Asimismo, Juventus California se ubicó segundo con  20 puntos luego de golear 4-0 a Jiret Arequipa. En otro resultado, Juvenil Colón derrotó 3-2 a Real Pacífico 15 de Enero.

Faraday derrotó al Regatas


Si se hace un paragón con una carrera de caballos, se tendría que decir que Faraday rompió todos los pronósticos y ganó de punta a punta a Regatas Lima, y clasificó primero de la serie “A". Ahora jugará con el segundo de la “B” la Liga Nacional de Básquet. Faraday derrotó 63 a 52 al Regatas, que nunca pudo estar encima del cuadro arequipeño; es más, en un momento,  los mistianos llevaron 15 puntos de ventaja. “El partido fue muy difícil. Se ganó porque se estudió al rival, el comando técnico y los jugadores analizaron sus virtudes y defectos, y hoy podemos ver los resultados. Vamos a pedir jugar las semifinales en Arequipa”, así se emocionaba el presidente del Faraday, Carlos Aguilar Medina.

La Colina cayó 3-2 antel EGB, pero en mesa ganó 3-0



Por: David Luza Huanca
La Colina FC, campeón de la Copa Perú de la región Arequipa, cayó 3-2 en su propio estadio ante el Esther Grande de Bentín (EGB) de Tacna. Sin embargo, un mal cambio realizado por la visita le dio el triunfo a los majeños (3-0) en mesa.
Las acciones se iniciaron con un EGB cauteloso, esperando en su propio terreno. A los 13' iniciales, Galli cobra un tiro de esquina que cabecea Álvarez; el balón se desvía en la pierna de Quelopana y se introduce en el pórtico visitante.
La celebración de La Colina duró un minuto. Un contragolpe de Velasco encontró al portero Callpa adelantado y con zapatazo de larga distancia marca el empate, y así se fueron al descanso.
A los 3' del complemento, el juez Franklin Quenta (Puno), de floja actuación, muestra la segunda amarilla al guardameta visitante Portilla. Este cobro paralizó el juego durante 15 minutos por los reclamos de la visita.   
Tras el ingreso de Gallegos en lugar del expulsado, Quenta cobra un penal para La Colina y vuelven los reclamos del EGB.
Galli ejecuta la falta y la manda afuera, cerca al parante derecho. Tras el error, EGB vuelca sus filas en terreno contrario y Alexis Torres pone el segundo para EGB a los 40' del complemento. El DT de La Colina hace ingresar a Mesías y Albarracín y consigue el empate a los 47' en los pies de Limber Llerena.
De un certero contragolpe, Enzo Dávila anota el 3-2 de la visita, a los 50', que generó el sinsabor en las tribunas del estadio Almirante Miguel Grau de El Pedregal, Majes.
LOS PUNTOS EN CASA
La suerte de La Colina no estuvo echada ayer por la tarde. Cuando expulsan al portero Portilla del EGB (sub 19), entró al campo un mayor y la visita se quedó con 3 sub-19, perdiendo los puntos en mesa. El comisario le dio el triunfo a La Colina con el score 3-0. 

BINACIONAL VENCIÓ 1-0 A FUERZA MINERA EN JULIACA


Apenas vio que el balón entró al arco, salió corriendo gritando su gol. Estaba lleno de euforia, la imagen de su hija vino a su mente. Para Renzo Renato Valdez Orihuela esta era su revancha, llegó al Binacional para ganarse un espacio en el fútbol, pero por cuestiones técnicas no pudo jugar la etapa departamental, hasta que llegó Mario "Ropero" Flores y le dio esa oportunidad. Y ayer fue el autor del único gol con que Binacional venció a Fuerza Minera en Juliaca.
Se jugaba el minuto 31 del primer tiempo, llega un centro del sector de la derecha, el balón es rematado por Villavicencio, el golero Busticio rechaza, el esférico es rematado por Valdez y llegó el gol,  dejando en silencio el estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca. De esta manera ganó 1-0 en la primera fecha de la etapa nacional de la Copa Perú.
El partido tuvo gran expectativa. Hubo cerca de 10 mil espectadores, pero el cotejo no fue muy bueno.
El entrenador "Ropero" Flores, en el segundo tiempo, hizo tres variantes, Torres por Villavicencio, Martín Meleéndez por Portugal y Martín Cuadros por Valdez, que le dieron resultados.Controló el ataque de los mineros. Binacional este sábado jugará ante Coronel Bolognesi de Tacna, posiblemente en el estadio de la UNSA.
El encuentro será de infarto. 

Salieron los campeones en Bustamante



El Campeonato Senior, Máster y Súper Máster, que organiza la Liga de Fútbol de José Luis Bustamante y Rivero, llegó a su final y los ganadores levantaron sus respectivos trofeos en el grass del estadio Melgar. El primer campeón se vio en la categoría Súper Master: Deportivo Pireci logró el título, luego de una agónica tanda de penales que terminó por 8 a 7 frente a Cultural Dolores. Más tarde, este último cuadro se cobraría su revancha en el grupo de los Máster, alzando la copa, en su aniversario 73 de fundación, tras derrotar a Atlético Simón Bolivar por 1 a 0. Luego, para cerrar el podio, Atlético Simón Bolivar se desquitó en la Sénior, quedándose con el galardón, al vencer a la oncena de Sol y Sombra, por la mínima diferencia.

Mario Mendaña explica las razones del nivel del fútbol peruano



Por: Fabricio Revoredo Carty
Desde 1982 que nuestra selección nacional no hace presencia en un Mundial de fútbol y, posiblemente, Rusia 2018 no sea la excepción a la regla. En las calles, la gente especula mucho acerca de las razones que conllevan a esta reiteración de frustraciones en nuestro balompié. “El entrenador es un incapaz”, dicen algunos; “los jugadores no sienten la camiseta”, gritan otros; pero pocos son los que realmente dan en el meollo del asunto. Y para hacerle frente a tanta incertidumbre y desinformación, aparece la palabra de alguien que sí sabe lo que es vivir en una nación que lo ha ganado todo. Mario Mendaña, preparador físico en FBC Melgar,  es un tipo con bastante recorrido en el fútbol peruano. El uruguayo ha trabajado en diversas ocasiones con equipos nacionales y, para él, los motivos de nuestra desilusión están a la vista:

Falta de seriedad con los menores 
“Aquí no hay un trabajo de base serio. Al chico se le tiene que empezar a potenciar desde los 8 años, por lo menos. Por ejemplo, en todo Uruguay existe el “Baby Fútbol”, el cual es un campeonato nacional que integra a los niños de 8 a 12 años. Todos los equipos y academias de allá participan. El objetivo es formar jugadores y que estos se unan, eventualmente, al mundo profesional. Allá le toman tanta importancia, que cada plantilla de chicos cuenta con un médico y un preparador físico”.

Condiciones fisiológicas 
“Los jugadores peruanos no suelen tener argumentos de nutrición, hidratación y descanso. Cuando el cuerpo está deshidratado, se roba el agua que hay en las articulaciones, como emergencia. De ahí que tantas personas sufren de la rodilla al llegar a cierta edad. Es necesario enseñarles, desde pequeños, acerca de lo que deben comer y lo que no. Es más fácil generar nuevos hábitos cuando aún son jóvenes. La alimentación que haya tenido el jugador antes de los 5 años de edad afectará en su rendimiento futuro. Pero, desafortunadamente, la mayoría de futbolistas no ha tenido una buena nutrición que sirva como base. 

Indisciplina 
“Si un deportista que está entre los 20 años se lesiona con frecuencia, es porque hay factores externos que lo tienen así. Muchas veces, el futbolista no se da cuenta de que tiene que cuidar su cuerpo. En mi trabajo, procuro otorgarle a los jugadores pautas para que su organismo responda de la mejor manera, pero siempre hay gente que no escucha y eso viene de casa. Incluso en las vacaciones, con una hora de gimnasio al día, bastaría para que lleguen bien a la pretemporada. No es posible que uno tenga que encontrarse con personas que regresan con 8 kilos de más a los entrenamientos. Difícilmente se me escapa un jugador que está teniendo una vida desordenada, pero, eso sí, es complicado cambiar ese chip cuando la persona ya es mayor; por eso me gusta trabajar con los más jóvenes.
Mario Mendaña tiene un carácter fuerte, pero, a la vez, una convicción de acero y un amor infinito hacia los suyos. Ya cerca de cumplir 58 años, el oriundo de Colonia, Uruguay, no le pone un techo a su trayecto y asegura contar con gasolina para rato. “Lo que más quiero es poder tener el tiempo necesario para gozar de mi familia. Mientras tanto, nunca dejaré de soñar con salir bicampeón en Perú, ganar una Copa Libertadores y llegar, algún día, al comando técnico de mi selección nacional”.

Arequipeños ganan en el tenis de campo


Josué y Dana Guzmán Alcas, del Club Internacional, fueron los campeones de la categoría 12 y 16 años, respectivamente, del   "II Torneo Nacional Grado 2", que llegó a su final ayer en el club del 'Zemanat'.
En cuanto a damas 12 años la ganadora fue  Luciana Pérez de Lima, y en dobles damas triunfaron Valery Alcócer (Arequipa) y Luciana Pérez (Lima).
En varones 16 años el ganador fue Mauricio Gutiérrez de la capital. 

Buenos talentos para el ajedrez


Finalizó el “II Festival Ínter Escolar de Ajedrez”, organizado por el Club Internacional. Los ganadores en la sub-6 fueron Carla Ojeda y Rafael Medina; en la sub-8, Fernanda Hancco y Daniel Fernández;  en la sub-10, Nelda López y Ludwing Vilca; en la sub-12, Maricarmen Puma y Josmar Obregón; en la sub- 14, Jarissa Cervantes y Jair Quispe; y en la sub-17,  Nayely Condori y Flavio Gonzales.

Todo un éxito fue el Campeonato Nacional Scotiabank


Cuando recibió su medalla que le acreditaba como campeona,  su rostro reflejaba mucha felicidad. Camila Esther Yana Puma  tiene 11 años de edad, juega como defensa  del Club Virgen de la Reconciliación de Camaná, que  en la víspera, en el estadio Los Palitos, logró el primer lugar del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank, representando a la región Arequipa.
Camila no solo está feliz por campeonar, también porque viajará a Lima a jugar su deporte favorito.
"Juego fútbol desde que tenía 6 años. Soy hincha de la selección, que siempre está primero ante todo, y admiro mucho a Paolo Guerrero", cuenta muy emocionada.
En la final, Virgen de la Reconciliación venció 4-3 al colegio San Juan Bautista.
En el certamen que es organizado por la Fundación Creer, participaron 24 equipos, en la categoría sub-12, y 
la coordinación técnica estuvo a cargo de Pilar Cisneros de Requena. Tanto el cuadro de Camaná como el San Juan participarán en la etapa nacional de este certamen, en diciembre, donde jugarán contra los representantes de otras regiones.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.