lunes, 21 de octubre de 2013

El barranquino habla claro


Mario BazÁn volvió a entrenar tras recuperarse de lesión
Atleta olímpico confirmó que no participará en los Bolivarianos


Para Mario Bazán Argandoña, los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013 es un certamen de mucha importanncia, pero cuando se le pregunta si llegará a participar. Se pone serio y pensativo y su rostro demuestra pena.
“No voy a competir, mi lesión me lo empide. Quería participar pero recién tengo una semana y media entrenando y es imposible estar en Trujillo en buenas condiciones, tenía tanto deseo de ganar medallas para el Perú”.
Mario Bazán, tampoco compitió en el Sudamericano de Colombia, es que en el mes de junio le detectaron una lesión grave en el muslo interno de la pierna derecha, después de varias pruebas y una serie de tratamiento por fin el deportista olímpico se recuperó, pero para él en el aspecto de competencias terminó hasta el 2014.
¿Siento que estás con una espina clavada, el próximo año será tu desquite, por ejemplo, en los ODESUR?
–No creo que en los ODESUR, puesto que se jugarán en Marzo que es muy pronto, pero sin duda para los Iberoamericanos que también son en el 2014. Pero más allá de esas competencia yo estoy mentalizado en estar nuevamente en una Olimpiada, en este caso en Río 2016.
¿Y una de tus metas será ganar en Lima 2019, los Panamericanos?, tendrás 32 años...
-(Piensa) Creo que a todo deportista peruano le gustaría estar en una competencia de esas características y más aún si es tu país, y claro que trabajaré para también estar allí.
Disculpa Mario, pero como que no te noto convencido ¿me equivoco?
–Mira, ya te dije, nosotros los deportistas vamos hacer todo lo posible por llegar bien; al igual que yo, otros tienen la experiencia de trabajar solos sin una ayuda adecuada del Estado y empresas, pero los jóvenes deportistas que hoy tiene 17 años, ¿qué será de ellos?
¿No confías en este Gobierno y en el que venga?
–No confío en muchos dirigentes. Por ejemplo, yo no creo que para estos juegos Bolivarianos de Trujillo no se haya presupuestado la construcción de un velódromo y ahora están anunciando que llevarán un velódromo portátil. Así como esas cosas estoy seguro que pasará para el 2019, pienso que se debería crear el Ministerio del Deporte, pero con gente adecuada, que demuestren honestidad.
Yo sostengo que haremos una gran fiesta y que en esa fiesta tenemos que pasarla bien, es decir, ser protagonistas. ¿Nuestros deportistas están en condiciones de pelear una medalla?
–Yo pregunto, nuestros dirigentes y autoridades están dispuestos ayudar en forma real y adecuada a nosotros, y para ser más claro hablo en términos económicos...
¿Cuánto necesitaría cada deportista al mes desde ahora y hasta el 2019 para garantizar luchar por una medalla?
–Eso es relativo, eso varía de acuerdo a cada deporte y cada deportista. En mi caso, por ejemplo, en el mes de febrero por las lluvias es muy difícil entrenar en Arequipa, es decir, tendría que salir a otro lugar por lo menos 2 meses, eso implicaría que por mes mínimo gastaría 3 mil dólares, pero después están las competencias fuera del país; en todo caso si me pides una cifra puede ser unos 70 mil dólares al año, pero te repito eso es relativo.

Cubano Alexis Roque entrena a Bazán y Ferris

Mario Bazán inició una nueva etapa deportiva bajo la dirección técnica del profesor cubano Alexis Roque García y desde hace semana y media trabaja con este profesional, que es técnico también de la panameña Andréa Ferris que entrena aquí en Arequipa.
Alexi Roque fue entrenador del destacado atleta cubano Andy Gonzales, que fue finalista en la prueba de los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Londres del 2012. “Tengo una experiencia 22 años como entrenador, soy maestro de primaria de profesión, además de licenciado de cultura física e hice una especialidad para entrenar en alto rendimiento”.
Roque García, es entrenador oficial de Andre Ferris. “Bueno Panadeportes firmó un convenio con mi país y estoy aquí, de paso me puse de acuerdo con Mario y Renzo Lizárraga para también entrenarlos. El estar aquí es un reto grande para mí, puesto que tengo bajo mi responsabilidad dos deportistas que ya consiguieron buenos resultados, ahora tenemos que superar esos resultados”.

La intoxicación y analfabetismo del periodista

Según una encuesta publicada el pasado domingo, se sostiene que de cada 100 limeños 92 desaprueban la gestión de Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, y es la misma cifra cuando se les pregunta si debería seguir al mando de la FPF.
Sin lugar a dudas, que uno de los grandes responsables de lo mal que está el fútbol peruano es Burga; ojo, digo de lo mal que está nuestro fútbol y no de que no clasificamos al Mundial de Brasil.
¿Pero realmente es Burga el único responsable de lo mal que está el deporte rey en nuestro país? Para mí no. Pienso que hay un alto grado de responsabilidad en el periodismo, en los medios de comunicación, en el hecho de que priman más los intereses económicos, desde publicidad hasta el popular "parche". Este 20 de octubre se recordó el Día del Periodista Deportivo ¿? (¿Hay día del periodista policial, económico, espectáculo, etc.?). Bueno, sin duda que muchos se han celebrado con la antítesis de lo que es deporte, es decir, intoxicándose con alcohol, pero por un minuto de ese día se habrán puesto a reflexionar sobre su trabajo y lo mucho que influye ante la opinión pública de lo que pueden decir o escribir.
En otro aspecto, y siguiendo con mi terquedad de tocar el tema de los Panamericanos Lima 2019, se sigue mostrando preocupación en lo que es infraestructura y aún no escucho nada sobre el trabajo que se hará con los deportistas y específicamente en el aspecto económico. Pero un asunto que está pasando desapercibido es el trabajo de los jueces, comisarios o árbitros de las diferentes disciplinas deportivas. Creo que también es momento para aprovechar y tener árbitros de alto nivel. Hasta donde recuerdo, hay pocos de talla mundial; en ciclismo podemos mencionar a Jacinto Bellido Godoy, en natación a Joel Ugarte Ferrari, en judo a Rafael Rodríguez Guevara y así por el estilo, si realmente queremos que el deporte nacional surja, también tenemos que ver el trabajo de los que hacen respetar las reglas de juegos que al final también puedan orientar a nuestros deportistas sobre el tema.
Finalmente, me alegró mucho ver el desarrollo de los juegos deportivos de las personas con habilidades especiales, pero lo que lamento es el maltrato por parte de las autoridades municipales provinciales. Ellos ya hacen mucho con participar, con competir y no se les puede tratar como se hizo, en no cumplirles con el compromiso ya establecido con anticipación de brindarles el transporte de Cerro Juli hasta los lugares de competencia, transporte tan fundamental para ellos. Pero pese a todo esto me sorprendió la forma cómo lo tomaron, de manera deportiva, otro aspecto más que deberíamos aprender de ellos

La vicuñita que vale un Perú

Zulema arenas gana tres medallas en sudamericano

Zulema Katia Arenas Huacasi, llega a Arequipa el próximo martes desde la Argentina con tres medallas, preseas que significan el premio al esfuerzo, sacrificio y que indican que está pasando por un buen momento.
"Ella siempre está en comunicación conmigo. Antes de las pruebas hablamos y acordamos las estrategias a seguir y el objetivo era ganar tres medallas. Al final el objetivo se cumplió", comentó su entrenador Julio Pérez Rizo.
Cuando ayer eran las 10:40 de la mañana en el Chaco, Argentina, Zulema inició la historia de otro triunfo más en su carrera deportiva, porque después 10 minutos, 33 segundos, 66 centésimas se consagraba como la mejor del continente en la prueba de los 3 mil metros con obstáculos, dejando en segundo lugar a Lucy Basilio también de Perú y tercera July Ferreira de Brasil.
Tras la premiación, su técnico, vía telefónica, le dio las recomendaciones necesarias para recuperarse e ir por otra medalla más. A las 18:00 horas, nuevamente Zulema se encontraba en la partida de la prueba de los 3 mil metros planos, y otra vez ganaría la presea dorada con el tiempo de 9'51''05, siendo la segunda Jessica Paguay de Ecuador y tercera Lucy Basilio de Perú. La arequipeña el sábado había ganado la medalla de plata en la prueba de los 1500 metros. Por otro lado, el arequipeño Jorge Rodríguez ganó la de bronce en posta 4x100
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.