lunes, 5 de octubre de 2020

LOS RECUERDOS DE RAÚL OBANDO BEGAZO

 


Por: Pastor Arce

En la dilatada carrera de futbolista profesional, Pedro Raúl Obando Begazo, se siente orgulloso de haber integrado la selección peruana que participo en el preolímpico Pernambuco – Brasil y haber jugado por FBC Melgar, Deportivo Municipal y Alfonso Ugarte, con gran éxito.

“El fútbol lo practico desde el vientre de mi madre. Detrás mi casa estaba el campo deportivo, al sentir el golpe de la pelota inmediatamente salía a jugar con la muchachada del barrio, estos partidos tenían inicio y terminaban por cansancio del rival”, recuerda con nostalgia Obando Begazo.

Desde su niñez sus padres, Clodomiro Obando Cornejo y la señora Alicia Begazo de Obando lo apoyaron en su deporte favorito y sus dos hermanas, Maruja y Vilma, lo admiraban por la destreza con que jugaba el fútbol.

El destacado jugador, Raúl Obando, se casó con Lurdes Chocano Del Carpio, tiene tres herederos Pablo César, Carmen y Yaneth, quienes practican diferentes deportes por recreación.

“Cuando contaba con 12 años comencé a jugar, con los mayores que se dedicaban a la agricultura, estos partidos eran bravos, por la rudeza que le ponían durante el encuentro. Todo esto me sirvió para forjarme en el juego fuerte del deporte que tanto me gustaba. Debuté a los 15 años jugando por el Deportivo Wanders, en la tercera división de la Liga de Fútbol de Sachaca, mis buenas actuaciones me sirvieron para jugar después por el Alianza San Isidro, Yanahuara y Aurora en la Liga del Cercado. Con Sportivo Huracán, participé dos Copa Perú, en esos tiempos jugaban, Castillo, Adrián Torres, Ratín Nuñez, Vidal, “Cholo” Aparicio, Quiroz, entre otros”, cuenta emocionado Raúl Obando.

 

El excapitán del FBC Melgar, recuerda que gracias a las buenas actuaciones en el Huracán durante la Copa Perú, él junto otros compañeros son llamados para integrar el seleccionado preolímpico del Perú, ellos fueron Fredy Bustamante, Carlos Santalla, Alberto Alvarado, Genaro Neyra y Benigno Pérez.

“A mi regreso del torneo Olímpico de Brasil, ­ firmó por el FBC Melgar, juego un año, luego me enrolo al Deportivo Municipal de Lima, en esta institución juego dos temporadas a lado de la “Bruja” Bonelli, Malásquez, Franco Navarro, Hugo ¨Cholo¨ Sotil, y otros destacados jugadores de esos tiempos sostuvo”, cuenta.

El fallecido entrenador del FBC Melgar, Máximo Carrasco Meza, junta a todos los jugadores arequipeños que jugaban en los diferentes clubes del fútbol profesional y con algunos refuerzos forma un equipo competitivo para la temporada de 1981.

“Lo más resaltante de este representativo fue que la mayoría de jugadores fueron arequipeños quienes se fajaban por la camiseta del domino, este equipo se convirtió en la sensación del fútbol peruano ese año. En el campeonato descentralizado del año 81, el FBC Melgar realiza una brillante campaña logrando el título del Campeonato de Fútbol Descentralizado, el primer equipo provinciano que logra campeonar”, indicó el excapitán.

Obando Begazo die que en el torneo del 1981 de­finieron el título con el Sporting Cristal, en el estadio Nacional, ante más de 40 mil espectadores. Melgar se pone adelante con gol de cabeza de Genaro Neyra, faltando 7 minutos para ­ finalizar, el árbitro Edison Pérez, expulsa a Emilio Campana del Melgar y Eloy Ortiz del Cristal. En estos minutos ­ finales lo reemplaza, Arnaldo Suclla, en los descuentos empata Cristal 1 a 1 fue una ­ final no apto para cardiacos, los arequipeños que estuvieron en el estadio Nacional lloraron de emoción por haber logrado el título profesional.

Para la participación de la Copa Libertadores, Máximo Carrasco, no pudo seguir y lo reemplaza Juan José Tan, realizó una de las mejores participaciones el Melgar, en esta cita internacional.

“El grupo que nos tocó en la Copa Libertadores, estaba conformado, FBC Melgar y Deportivo Municipal, ambos del Perú y el Sol de América y Olimpia, los dos de Paraguay. En esta llave quedó primero Olimpia con 10 puntos, segundo fuimos nosotros es decir Melgar con 8, tercero Sol de América con 5 y cuarto Municipal que no sumó ningún punto. Cabe destacar que el Olimpia de Paraguay sale campeón Inter Continental en ese año”, recuerda.

En 1983 bajo la dirección técnica de Gustavo Merino, el Melgar logra el subcampeonato del fútbol descentralizado gana el derecho a participar en la Copa Libertadores, en esta llave lo conforman Cristal y Melgar por Perú y ULA y Mérida de Venezuela, en ese certamen Melgar, no realizo una buena campaña por diferentes motivos.

“En el año 1984 vuelvo al Municipal, con Jorge Ramírez, Víctor Gutiérrez y José Aguayo, en esta institución me quedé 3 años y regreso al Melgar, para retirarme en 1988 del fútbol profesional”, cuenta.

Raúl Obando, recuerda la criollada de Primitivo Zapata. “Cuando estábamos jugando en los preolímpicos, Perú y Argentina, en Brasil, la luz se va, por 10 minutos en ese lapso la pelota desapareció causando un tremendo problema para el reinicio del partido. Al terminar el cotejo encontramos la pelota en el casillero de Primitivo Zapata, nadie se dio cuenta en qué momento lo hizo esta viveza “criolla” causando una tremenda risa en nuestro camarín por lo acontecido”, dice.

Obando sostiene que en su vida deportiva siempre fue disciplinado. “Fui capitán de los equipos del Melgar y Municipal, cuando me tocaba jugar me daba integro por los colores que defendía y empujaba al equipo en pos de la victoria y no me gustaba perder ni en los partidos de práctica. En el fútbol profesional peruano admiro a César Cueto, por el gran dominio que tiene, con la pierna zurda y es un jugador muy talentoso e inteligente para jugar el fútbol, han pasado años, no aparece otro jugador de las características del zurdo Cueto”.

Finalmente Raúl Obando cuenta que después de retirarse del fútbol se dedicó a sus negocios durante el día, en las madrugadas hago mi labor de director técnico, al momento estoy paralizado por la pandemia. Te puedo decir que sigo jugando para mi gasto, además estoy presente en los campeonatos de la LIDEFA y en las invitaciones que le hacen al Melgar 81. "Con estos partidos disfruto el deporte que me gusta y que me ha dado muchas satisfacciones, me encuentro satisfecho de haber conocido mucha gente, tener amigos leales dentro y fuera del deporte”, agrega.


UNIVERSIDADES NO TRABAJAN DE ACUERDO AL SISTEMA DEPORTIVO NACIONAL

 


Saúl Barrera Ayala, expresidente del IPD y especialista en gestión pública, sostuvo que a la fecha y bajo las circunstancias que se vive no se sabe a ciencia a cierta si las universidades cumple con el desarrollo deportivo de acuerdo a la ley-

“Las Universidades integran el sistema deportivo nacional, asumiendo responsabilidades respecto a la alta competencia, así como en masificación deportiva. La Ley Universitaria, en su artículo 113, señala que las universidades públicas deben recibir asignaciones presupuestales para el desarrollo del deporte. Y, en su artículo 118, dispone que las universidades privadas deben reinvertir sus excedentes en apoyo al deporte de alta calificación y programas deportivos”, explicó Barrera Ayala.

En  relación al trabajo de las universidades estatales el especialista sostuvo que: “En el caso de las universidades públicas las asignaciones presupuestales deberían estar reflejadas en el Programa Presupuestal 101, relacionada con el deporte. Sin embargo, durante el período 2014 a 2020, las universidades públicas no recibieron un sol del Estado para este programa presupuestal”.

En cuanto a las casas estudios superior privadas, comentó que no se sabe con exactitud cuánto invierten en deporte. “Es evidente que algunas de ellas sí ejecutan mayores recursos que otras. Pero, no hay una fuente de información que permita desarrollar comparaciones. Solo se puede dar cuenta de un informe de la SUNEDU, publicado el 2017, en el cual se indica que solo el 0.65% de la reinversión de las universidades privadas había sido destinado a proyección social, apoyo deporte de alta calificación y programas deportivos”.


PRESIDENTE DEL IPD SE PRONUNCIÓ SOBRE LAS ELECCIONES EN FEDERACIONES

 


Las federaciones deben respetar sus estatutos. Esta frase bien puede resumir lo dicho por Gustavo San Martín al ser consultado por las elecciones en las federaciones deportivas nacionales. El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) fue el invitado del primer programa de “El Polideportivo en vivo” y el tema electoral no pudo faltar en la entrevista.

Si bien el ente rector del deporte peruano no emitirá un comunicado oficial sobre este tema, su máximo representante sí se pronunció sobre la posición que ha adoptado la institución frente a la incertidumbre generada por la postergación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

“Lo que tienen que hacer las federaciones nacionales es respetar sus estatutos. Más allá de la controversia de si el evento (Tokio 2020) se movió o no, hay unos estatutos que hay que respetar. Eso se lo he transmitido a los presidentes (de las federaciones)”

La aclaración llega en días en los que algunas juntas directivas aún no toman acción en este tema con el argumento de estar a la espera de un pronunciamiento oficial del IPD.

Cabe resaltar que este año termina el mandato del periodo 2017-2020, pero una sombra de duda había quedado en el aire con la idea de que al postergarse los Juegos, los mandatos de las actuales juntas directivas debían extenderse hasta el próximo año. Hoy esta duda ha sido despejada y las federaciones deberán convocar a elecciones con respeto a la legalidad.

 

¿HABRÁ EXCEPCIONES?

En exclusiva, San Martín Castillo anunció que solo las federaciones con deportistas clasificados a Tokio 2020 podrían extender un año más el mandato de su junta directiva. Esta posibilidad solo incluiría al reducido grupo de clasificados, que hasta el momento son siete. ¿Por qué lo ponemos en condicional? Porque su ejecución está supeditada a que el Congreso aprueba la modificatoria y la asamblea de bases de cada federación acepte dicha extensión.

Fuente: El Poli.com


Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.