martes, 22 de septiembre de 2020

DESPEDIDOS DEL IPD NO PUDIERON DIALOGAR CON HARRY RAMOS, QUIEN REEMPLAZA A TEJEDA

 


Cuatro extrabajadores del Instituto Peruano del Deporte de Arequipa hoy por la mañana  quisieron dialogar con el encargado de la presidencia del Consejo Regional del Deporte - IPD, Harry Edwin Ramos Campos, quien reemplaza al suspendido José Luis Tejeda Vargas.

Los servidores que fueron despedidos pretendían dialogar con Harry Ramos e informarle desde su punto de vista la realidad del cómo se está manejando el IPD. El funcionario llegado desde Lima y que ocupa el cargo de jefe de la Unidad de Coordinación Regional, arribó al complejo de Cerro Juli pasado las 9 de la mañana y se retiró del mencionado lugar cerca del mediodía en el automóvil o­ficial del IPD sin atender a los extrabajadores.

Javier Valdivia, Rubén Cano, Alfonso Janampa y María Chauca fueron los que esperaron a Ramos Campos sin éxito alguno.

“Ofi­cialmente no sé por qué me han despedido, yo me entero a través de los medios de comunicación que me despiden o no me renuevan por falta grave, yo quiero que el señor José Luis Tejeda me diga cuál es esa falta grave. Hace un mes que no puedo entregar el cargo, porque según las normas del IPD tendría que hacerlo ante una persona nombrada y no ante trabajadores que están por terceros. Yo tengo seis inventarios de todos los bienes de Cerro Juli, además las llaves y cosas que hasta ahora no lo puedo entregar”, sostuvo Javier Valdivia.

Por su parte, Rubén Cano contó que él trabajó hasta el mes de enero de este año. “El señor Tejeda nunca se presentó ante nosotros, él y la señorita Katty Chirinos, en enero, me dijeron que no me iban a pagar nada. Me sacan del kartódromo para dar cabida a un conocido del señor Tejeda. Ahora me han informado que los almacenes que yo cuidaba han sido vaciados por terceras personas que no pertenecen al IPD. Yo le digo al señor Harry Ramos que vaya a los almacenes, que vea los faltantes, y sobre todo que me paguen lo que me deben”.

A su turno, Alonso Janampa señaló que trabajó por espacio de 8 años en el IPD. “Yo he trabajado de forma normal durante la pandemia, en la cuarentena, y de pronto me despiden, incluso me deben 4 años de vacaciones. Durante la emergencia hubo momentos que trabaje más de 12 horas y durante todo este tiempo nunca me dieron los Elementos de Protección Personal (EPP). Queremos hablar con la gente que llegó de Lima para informar todo lo que pasa”.

Finalmente también se pronunció María Chauca, quien se desempeñaba en el cargo de la dirección y promoción del deporte. “La verdad no sé por qué no me renuevan el contrato. Yo he estado tranquila en mi casa, cuando José Luis Tejeda declara que me sacan del IPD porque hay un informe de Contraloría y porque presento un título falso, y todo eso es mentira. Yo quiero que ahora que llegó el señor Harry Ramos, que muestre todo ese informe de Contraloría y mi supuesto título falso. Él (Tejeda) tiene que retractarse públicamente; me está difamando”.


AREQUIPEÑO BUSCA CLASIFICAR AL MUNDIAL DE PESAS

 



El arequipeño Mauricio Zapata Neira buscará este sábado su clasi­ficación al Mundial de Pesas Sub 17 que se desarrollará en Perú en noviembre próximo.

“Recibimos la información de la federación para que pase su control este sábado. Tengo entendido que la selección tiene que ser integrada por 10 pesistas y en la actualidad hay 12, es decir que dos quedarán fuera”, informa Jorge Zapata, padre y entrenador del deportista.

Mauricio Zapata, que actualmente estudia en la Unsa la carrera de Ingeniería Mecánica, desde hace 20 días inició sus entrenamientos pensando en buscar la clasi­ficación.

“Durante la cuarentena hemos seguido entrenando, pero no de forma normal, sin duda que esto de la pandemia por el covid-19 afectó a todos, desde el punto de vista de la salud, económico y sicológico. Recién con las limitaciones del caso empezamos a entrenar con fuerza en casa y esperemos que se pueda conseguir el objetivo de clasi­ficar al mundial”, sostiene Jorge Zapata.

El joven pesista mistiano Zapata Neira ya estuvo presente en un mundial y fue en el 2018 en La Vegas, Estados Unidos, en la categoría Sub 15.

“Mira, el año pasado, durante el campeonato nacional en octubre, Mauricio, en la división de los 61 kg, hizo la marca de 85 kilos en arranque y 110 en envión, para poder clasi­ficar al mundial. Él ahora tendría que hacer la misma marca o superarla. Hace poco le hice un control y está levantando 75 y 95 kilos, con clara tendencia a mejorar. Mauricio me comentó que sí podrá hacer la marca; él está con la moral al tope”, cuenta Jorge Zapata.


EL CAR DE AREQUIPA SE QUEDÓ SIN ATLETAS

 


Cuando se inició la cuarentena por el covid-19 en marzo pasado, en el Centro de Alto Rendimiento de Cerro Juli vivían un promedio de 18 deportistas entre atletas y ciclistas; hoy en día no hay ningún atleta.

En el mes de junio los atletas tomaron la determinación de dejar el CAR para poder entrenar sin las restricciones del caso. Algunos volvieron a sus casas, otros alquilaron departamentos, para así entrenar mejor, en lugares apartados y en horarios adecuados, y de esta manera no ver mermado su rendimiento deportivo.

Ahora los atletas están a la espera de que la Federación Peruana de Atletismo y el IPD ya puedan implementar los protocolos y poder entrenar si di­ficultad alguna.

CICLISTAS DE BMX RACING PASARON POR CONTROLES FÍSICOS

 


Los deportistas priorizados de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo (FDPC), continúan con sus entrenamientos y en esta ocasión los ciclistas de la modalidad de BMX Racing, se sometieron a los controles físicos.

Micaela Ramírez Fernández Maldonado, Alejandro Koochoy Wong y Carlos Castillo Cerna, integrantes de la selección nacional, pasaron por las pruebas en el Complejo Panamericano de la Costa Verde, en San Miguel.

Fueron supervisados por el entrenador Angel García Campero y el jefe de área técnica Gustavo Ríos Durán.

Este control se desarrolla en forma mensual con la finalidad de medir la mejora de cada deportista.

Por otro lado, el martes último se llevó a cabo la primera fecha de la Charla Antidopaje para deportistas y técnicos a cargo de la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD).

IPD ABRE PROCESO ADMINISTRATIVO A JOSÉ LUIS TEJEDA Y CUENTA SU VERSIÓN

 



Desde el lunes y durante cinco días, José Luis Tejeda Vargas, presidente del Consejo Regional del Deporte de Arequipa fue exonerado de sus funciones, como medida cautelar previo a un proceso administrativo disciplinario que inició el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

 Esto le valió para contar su versión con relación a la investigación que abrió la fiscalía anticorrupción de presuntas irregularidades en su gestión al mando del IPD-Arequipa. “El 22 de agosto ingresó una denuncia anónima a la fiscalía anticorrupción en un sobre manila donde contenía un escrito de cinco presuntas irregularidades que había incurrido y tres USB con reglaje desde el comienzo de este año”, señaló.

Tejeda Vargas alude que detrás de las denuncias está una organización integrada por los extrabajadores del IPD Arequipa y comerciantes instalados en los alrededores del estadio Melgar que luego fueron retirados.

 

“Cuando ingresé al IPD Arequipa (2 de diciembre del 2019) encontré algunas irregularidades en los contratos de personal y al menos 11 dejaron la institución, no se les renovó el contrato. IPD Nacional me alertó que luego iba a demorar la contratación del personal nuevo. Es preferible estar solo que mal acompañado. Todo este tiempo a la fecha no tengo administrador, tesorero, controlador, almacenero, secretaria, promotor deportivo, coordinador deportivo”, explicó.

 

Sobre la intervención de la policía y fiscalía anticorrupción a cuatro trabajadores usando el vehículo de la institución, Tejada indicó que no autorizó que el auto los recoja de sus domicilios, pero que si los traslade a la sede de Cerro Juli.

 

Tejeda aclaró que el presidente del IPD, Gustavo San Martín, no lo respaldó tras los hechos ocurridos en la institución del deporte.

“Al día siguiente de la intervención, el jueves 10 de setiembre, me reuní con el Consejo Regional de Deporte donde acordaron que se iba a declarar en sesión permanente. Aquel día me llamó el presidente del IPD (Gustavo San Martín) y lo puse al tanto de lo que ocurría. Me escuchó con calma, pero no me respaldó como erróneamente afirmé en su momento a un medio de comunicación”.

 José Luis Tejeda también informó que hace una semana realizó una denuncia en la comisaría de Yanahuara por la pérdida de documentos de su oficina, situado en el sector de Umacollo.

“Se llevaron un doble contrato que firmó (Sergio) Bollinger por el alquiler de la explanada de Cerro Juli para playa de estacionamiento, donde realizó la serenata de Arequipa en el 2019. En un contrato figura 5 mil soles para IPD y otro por 10 mil soles en la Municipalidad Distrital de Hunter, cuando solicitaron el permiso para realizar el evento. Estaba en un folder azul y desapareció”, aseguró.


Fuente: Diario Correo


JUAN PABLO VARRILLAS FUE ELIMINADO

 


No se pudo. La primera raqueta nacional Juan Pablo Varillas (142° ATP) quedó eliminado en la ronda inicial de la clasificación en Roland Garros, último Gran Slam de la temporada a manos del canadiense Brayden Schnur (191°), quien se llevó el partido por 6-1 y 6-4 en una hora con 13 minutos de juego.

 

En el primer parcial, Varillas no encontró la fórmula para controlar las arremetidas de Schnur, quien con un primer servicio eficaz y juego agresivo pudo tomar ventaja en el partido.

 

En el segundo parcial Juanpi saldría con todo para equiparar el juego y a pesar que levantó notablemente su producción llegando a estar 4-3 arriba, el canadiense supo aprovechar las debilidades del peruano para sellar la victoria y avanzar a la segunda fase, en pugna de obtener un cupo al cuadro principal.

 

Tal vez la falta de competencia se hizo notoria en el campo para el peruano, quien solo llegó con un torneo disputado y mucho entrenamiento. Pero es un gran mérito para su carrera llegar a su segundo Grand Slam como profesional....Esto recién comienza.

Fuente: Tenis al Máximo.

MARY LUZ INTENSIFICA SUS ENTRENAMIENTOS

 


La marchista nacional Mary Luz Andía, clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio, intensifica sus entrenamientos en Arequipa para recuperar el tiempo perdido por la pandemia del Covid-19.

Recordemos que la deportista, natural del Cusco, es una de los atletas que viven en el Centro de Alto Rendimiento de Arequipa, lugar donde estuvieron entrenando en los días de aislamiento social obligatorio que decretó el Gobierno.

Ahora, luego que se levantó la cuarentena en la Ciudad Blanca, Mary Luz sigue con su preparación en zonas alejadas del centro de Arequipa.

“Los entrenamientos lo estamos desarrollando mejor. Podemos movilizarnos fuera de Arequipa cumpliendo con los protocolos que nos han indicado. Gracias a Dios sigo recibiendo apoyo del IPD a través del PAD y también del Programa Vamos con Tokio cuando me toque ir a una competencia o a una base fuera del país”, indicó Mary Luz.

No obstante, la atleta espera volver también a entrenar en el Estadio Mariano Melgar, “mi entrenador Alfredo Quispe está coordinando todo el tema con la Federación. Nos dijeron que tenemos que pasar las pruebas del Covid-19 y luego hacer entrenamientos de una hora, pero eso me parece muy poco”, apuntó.

Explicó que ahora sus entrenamientos son por kilometraje, “de una hora a hora y 20, a veces dos horas, pero lo importante de todo esto es recuperar el oxígeno. Al lugar donde entrenamos vamos con mi entrenador y mi compañero Luis Campos que por ranking también ya está clasificado a los Juegos Olímpicos", sostuvo.

Indicó que para el próximo año tiene importantes competencias que le servirán como preparación para los Juegos Olímpicos.

AREQUIPEÑA NOEMÍ VÁSQUEZ ENTRENA CON EL OBJETIVO DE CLASIFICAR A LOS PARALÍMPICOS DE TOKIO

 


“Hemos vivido momentos difíciles, igual todos tenemos que seguir cuidándonos. No he dejado de entrenar porque mi objetivo es clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio. Yo estoy muy agradecida por el apoyo del Instituto Peruano del Deporte y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, al señor Gustavo San Martín y Lucha Villar, que pese a todo apoyan mis entrenamientos”.

Así se expresó la paradeportista Noemí Vásquez Molina, que consiguiera la medalla de bronce en los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019 en la disciplina de Para Powerlifting.

La deportista arequipeña, reconoce que recibió el apoyo de otras personas para que pueda seguir entrenando durante la cuarenta. “También tengo que agradecer al señor Pascual Alca Coaquira, fabricante de sillas deportivas de Estructuras Metálicas Alca quien me donó un banco de trabajo a mi medida y mi pastor José Miguel Coaguila me dio una silla semi deportiva. Agradezco a estas dos personas por este gesto y mejorar mi calidad de vida y entrenamiento”, agregó.

Vásquez Molina, explicó cómo está desarrollando su preparación para encontrar su mejor nivel y hacer la marca para lograr clasificar a Tokio.

“Poco a poco estoy aumentando la carga de entrenamientos, luego de seis meses de entrenamiento en casa, aunque ahora ya tengo casi todos los implementos, faltándome algunos discos. En este momento estoy levantando 45 kg. Lo bueno que en poco tiempo llegaré a 56 kilo  que es mi marca personal y para clasificar a los Juegos Tokio me piden 62 kg. y para eso trabajo y lo voy a lograr”, sostiene Noemí.

 Es importante destacar que Noemí Vásquez participará en el Open Internacional Para Powerlifting Inca online que se llevará a cabo el 10 de octubre del presente año a las 12:00 del día y que se transmitirá vía zoom y facebook de la organización del torneo.


Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.