martes, 20 de marzo de 2018

Deportistas calificados demandan que la Unsa no restrinja su ingreso



De un total de 26 deportistas calificados que postularon a la Unsa, solo cinco lograron su ingreso  en el proceso extraordinario. Para este año la universidad agustina designó 59 cupos para deportistas calificados.
Ayer un grupo de deportistas de alto nivel que no lograron su ingreso a la UNSA mostraron su malestar porque este año se cambió el sistema de ingreso. “Hasta el año pasado el deportista calificado daba un examen de razonamiento matemático y verbal en la misma fecha  con los extraordinarios y Cepreunsa, con eso lograban  el  ingreso. Este año han visto por conveniente que teníamos que hacer un puntaje mínimo de 52.5; y si no se lograba, no ingresábamos”, sostuvo un deportista que prefirió guardar su nombre en reserva.
Mientras que una joven deportista comentó que han estado cerca de un mes haciendo una especie de nivelación y a pocos días del examen del 4 de marzo les comunicaron que solo ingresarían los que hagan el puntaje mínimo 52.5. “Sabemos que todo eso está en el reglamento del proceso de admisión, pero eso es reciente. Además vulnera un derecho nuestro de ingreso a las universidades, según la Ley 28036. Como deportistas destacados, muchos somo seleccionados nacionales, campeones nacionales e internacionales”.
Un grupo de padres de familia, el pasado 14 de marzo, ha presentado una medida cautelar y un escrito para que la Unsa respete las 59 vacantes que propuso y no se disponga de ellas hasta que todo esto quede zanjado. 
Trascendió que la Unsa tomó esta medida de poner un puntaje para el ingreso porque algunos catedráticos argumentaron que los deportistas no son buenos estudiantes. “Eso es falso, y se ve que tienen poco conocimiento de qué es un deportista de nivel. Nosotros madrugamos para entrenar, vamos a estudiar y volvemos a entrenar. Además tenemos que viajar para las competencias representando al país, y solo pedimos facilidades para estudiar. No pueden decir que somos malos estudiantes, muchos preferimos terminar la carrera más allá de los cinco años porque decidimos seguir haciendo deporte”, sostuvo un estudiante y deportista destacado. 

Binacional ante SUNARP cambió de sede oficial de Arequipa a Puno



 ¡Ahora sí son de Puno! Uno de los eslóganes del club Escuela Municipal Deportivo Binacional FC cuando incursionó en el fútbol arequipeño era “Venimos para quedarnos”. Desde ese tiempo sus allegados y voceros sostenían que el equipo era de Arequipa y que no estaba en sus planes trasladarse a Puno. En todo este tiempo su presidente Juan Carlos Aquino Condori nunca se pronunció al respecto. Pero desde que lograron el ascenso al fútbol rentado, los directivos de Binacional comenzaron a hacer los trámites para cambiar de sede principal de Arequipa a Puno, y lo lograron.
Con fecha 26 de diciembre del 2017, ante el notario público de Puno José Manrique Salas, hacen la modificación parcial de estatuto por cambio de domicilio, que luego sería presentado ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).
Así se modifica el artículo 3 del estatuto que ahora dice: “El domicilio del club se fija en la urbanización Villa del Lago, Mz. L, Lt. 18, de la ciudad de Puno, distrito, provincia y departamento de Puno; pudiendo establecer filiales y otras dependencias en cualquier lugar del territorio nacional o del extranjero a sola decisión de la asamblea”.
Pero no solo se hicieron los trámites ante la Sunarp, sino que también ante la Dirección Nacional de Deporte Afiliado Sub Dirección de Registro Nacional del Deporte del IPD para conseguir su RENADE.
En la Resolución Nº 0153-DINADAF-RND-201 se lee lo siguiente: “Que la organización deportiva recurrente, mediante constancia de fecha 7 de febrero del 2018, acredita estar afiliado a la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol; domicilia en la Urb. Villa del Lago, Mz L, Lt. 18, de la ciudad de Puno”.
En ese mismo documento, en la parte resolutiva, artículo 4, se inscribe a su junta directiva para el periodo del 31 de mayo del 2016 al 31 de mayo del 2018, siendo su presidente Juan Carlos Aquino Condori; vicepresidenta, Fiorella Del Carmen Vega Farfán; secretario, Moisés Bacilio Barriga Oviedo; tesorero, René Calatayud Galindo; vocal deportivo, Richard Henry Muñoz Wuayna; y vocal social, Juan José Grandos Centeno.
Mientras que en el artículo 6 de establece: “Transcríbase copia de la presente resolución a la Secretaría General, al Consejo Regional del Deporte de Puno y a la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol dentro del plazo correspondiente...”.
Con todos estos documentos, el cuadro Binacional ahora sí es de Puno; y ante el seno de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional puede solicitar sus partidos oficiales en su sede. El problema por ahora que impide hacer todo esto es que en Puno no hay un estadio que cumpla con los requisitos para el desarrollo del fútbol profesional.

El Mundial en Alto Selva Alegre


La Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre ayer presentó su campeonato de futsal denominado "Viva la fiebre del Mundial Rusia 2018", que es muy singular.
La inauguración del certamen se desarrollará el 8 de abril, donde participarán 32 equipos en la categoría libre e igual número en sénior.
La novedad del torneo es que entre todos los equipos participantes este 28 de marzo se hará el sorteo donde los equipos inscritos adoptarán el nombre de una de las selecciones que competirán  en el Mundial de Rusia. Una vez realizado esto, automáticamente cada "seleccionado" integrará el grupo de acuerdo al Mundial; y es más, el sistema de juego será similar a este certamen mundial.
"Queremos aprovechar la fiebre del Mundial para poder promover la práctica del futsala, pero también para conocer más sobre los países participantes, algo de su historia, costumbres. En tal sentido, los equipos participantes el día de la inauguración tendrán que presentarse con estampas de los países del Mundial o con sus trajes típicos", informó Omar Candia, alcalde de Alto Selva Alegre.
Las inscripciones se reciben hasta este 28 de marzo en el municipio. El premio al campeón será 3 mil soles, para el segundo mil y el tercero 500 soles, en las dos categorías.

Al nacional de kung fu


La Liga Deportiva Distrital de Kung Fu Wushu de Arequipa participará en el Campeonato Nacional con diez deportistas de los clubes León Dorado y René Copara.
El certamen se desarrollará el 24 y 25 de este mes en Huamanga, Ayacucho, en las modalidades de rutinas modernas o taolu y combate a contacto total o  sanda, en las categorías de menores y mayores.  Inicialmente se tenía previsto viajar con quince deportistas; pero ante la falta de apoyo e indiferencia de autoridades, se redujo la delegación

Fueron derrotados por la altura de Bolivia


No le fue bien a los boxeadores arequipeños en su presentación en Bolivia. La altitud de los 4.150 m.s.n.m. de la ciudad El Alto fue el enemigo principal de los mistianos.  Javier "Loco" Carita fue derrotado por Ramón "Sugar" Averenga, en combate profesional en la categoría súper gallo. En el quinto round abandonó la pelea por el mal de altura. De la misma manera, Camilo Jara, en los 56 kg, tuvo problemas con el soroche en el último asalto, cuando todo le iba bien. El único que terminó su pelea fue Christian Ticona, pero perdió por puntos ante unos jueces parcializados. 
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.