viernes, 7 de agosto de 2020

ELECCIONES FEDERATIVAS: PELIGRA EL DEPORTE SI NO SE TOMA UNA DECISIÓN



Escribe: Erick Garay Alberto   

¿Elecciones 2020 o elecciones 2021? La incertidumbre es cada vez más fuerte en las federaciones deportivas del Perú. Y es que el COVID-19 no solo ha afectado al deporte como actividad social y espectáculo mediático; en nuestro país también amenaza con hacerlo de forma estructural con la posibilidad de empujarlo al caos a partir del 1 de enero de 2021 si es que no se toman acciones de manera oportuna.

La postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que ahora se realizarán el próximo año, abrió el abanico de interpretaciones sobre el artículo 46 de la Ley del Deporte: “Los miembros de las juntas directivas son elegidos por un período de cuatro (4) años, plazo que debe coincidir con el ciclo olímpico o torneo mundial”, señala.

La ausencia de una definición para el término “ciclo olímpico” en dicha Ley y la dificultad para convocar a una asamblea de bases que sea presencial son apenas las razones formales del porqué no hay nada claro sobre este tema. El interés de cada consejo directivo al momento de interpretar la norma aparece también como una variable. Unos quieren quedarse hasta el otro año, otros piensan terminar este diciembre.

Del primer grupo hay algunos que incluso han enviado al Congreso un proyecto de ley que autoriza la extensión de su mandato hasta el final del año en que se realice Tokio 2020 o, en caso se cancele, hasta el 31 de diciembre de 2021. En esta coyuntura, considerando la actual agenda del Congreso y los antecedentes en cuanto a la prioridad que tiene el deporte para nuestros gobernantes, parece poco probable que el proyecto pueda aprobarse a tiempo.

Pero no todo está perdido si no se aprueba el cambio en el artículo 46 de la Ley del Deporte. No es la única vía de solución. Existen otros escenarios en los que las propias federaciones (consejo directivo y asamblea de bases) pueden tomar la iniciativa.

La abogada Viviana Guzmán Paulsen, conocedora de la normativa relacionada al deporte peruano y exasesora legal de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD, esclarece un escenario que, en el peor de los casos, puede dejar a las federaciones sin subvención económica en pleno año olímpico.

¿Qué pasaría si la decisión de convocar a elecciones queda en manos de cada federación?
-Imaginemos que una asamblea decide que los cuatro años ya acabaron y van a convocar a elecciones, pero un afiliado no está de acuerdo. Solo basta que uno impugne para que el tema pase a un juez, que evaluará si procede o no procede. Y eso puede pasar en todas las federaciones, incluso en las que decidan postergar las elecciones para el otro año porque alguien puede impugnar al no estar de acuerdo con la postergación.

¿Cuáles serían las consecuencias si se dan estas impugnaciones en varias federaciones?
-Vámonos a cualquier empresa que no tenga gerente general y que también tenga problemas con su representante legal. No podrá hacer nada, no podrá firmar un documento o un cheque. Lo mismo va a pasar con las federaciones. Su cuerpo administrativo es su consejo directivo y si sus representantes legales tienen problemas para ser inscritos en Registros Públicos, para ser reconocidos por el Consejo Directivo del IPD e inscritos en el Renade (Registro Nacional del Deporte), no podrá hacer nada. Esto incluye solicitar subvención económica.

¿Qué solución se puede adoptar?
-Que cada federación se organice y sus asambleas de bases se pongan de acuerdo en hacer elecciones este año, que no haya impugnaciones en pos de no tener problemas en el futuro con la representación del consejo directivo y el procedimiento en la entrega de subvenciones. También se puede hacer por el otro lado, que se pongan todos de acuerdo en votar el 2021, que nadie impugne, que se inscriban en Sunarp y que Sunarp decida si declara válida la extensión de la actual directiva. Sea cual sea la decisión, todos tienen que estar de acuerdo.

¿Esto se hace a través de una asamblea?
-Sería mejor que sea a través de una asamblea universal. Es decir, que estén todos reunidos; si en una asociación son cinco los que tienen derecho a voto, que los cinco estén presentes. Que no solo sea por quórum; donde, por ejemplo, van tres de los cinco. En actas debe figurar que sí están de acuerdo. Con eso ya expresaron su voluntad y después no podrán ir en contra de eso.

¿Cómo hacer para reunirse presencialmente en plena pandemia? Muchos estatutos no contemplan las asambleas virtuales
-Tendrías que modificar tus estatutos…

¿Se puede hacer eso en una asamblea virtual?
-El abogado Juan Francisco Campo, en artículo publicado en el portal enfoquederecho.com, se refiere a este punto señalando que se convoque a una sesión presencial y los asociados otorguen poderes a otro miembro de dicho órgano, quien consolida los mismos y pueda llevar a cabo la sesión de forma presencial, manifestando la voluntad de los demás miembros. También está la alternativa de que, valiéndose de ese mismo mecanismo de consolidación de poderes, se convoque y lleve a cabo una sesión presencial que tenga como único punto efectuar una modificación parcial del estatuto para autorizar expresamente las sesiones no presenciales de la Asamblea General de Asociados, así como las del Consejo Directivo y los demás órganos que puedan existir en la persona jurídica. Esta última posibilidad es la más viable. Según el Código Civil, un asociado puede ser representado por otra persona (cualquiera). El estatuto puede disponer que el representante sea otro asociado. Entonces, sesionar con esta alternativa no es imposible.

Fuente: El Poli

LA WWE AGUANTA EL GOLPE DEL COVID-19 Y FACTURA DE 514,4 MILLONES DE DÓLARES



La WWE no ha tardado ni un año en levantar su negocio. La gestora de espectáculos de lucha libre ha cerrado los primeros seis meses de 2020 con una facturación de 514,4 millones de dólares, un 14% más que en el mismo período del año anterior.

La compañía no sólo esquiva al Covid-19 pese a la suspender temporalmente su competición, sino que también continúa la tendencia al alza del trimestre anterior. El beneficio neto, por su parte, se disparó de los dos millones de dólares entre enero y junio de 2019 a más de 70 millones en el primer semestre de 2020. La clave: la compañía ha recortado gastos, principalmente en el apartado de la producción de eventos y en el salario de los principales directivos.

La facturación, por su parte, se vio impulsada por la temprana decisión de celebrar su evento estrella a puerta cerrada en abril y por la aportación. El avance podría haber sido mayor si la situación no hubiera sido desfavorable para celebrar los eventos previstos en Arabia Saudí, indica la compañía. Aun así, el negocio audiovisual creció un 37,3%, hasta 456,7 millones.

Los eventos en directo, por el contrario, se desplomaron un 75%, hasta 18,5 millones de dólares, debido a la cancelación de gran parte del circuito. Finalmente, las ventas de merchandising, que encuentran en los combates en vivo su principal palanca de crecimiento, aguantaron el golpe y decrecieron sólo un 10,7%, hasta 39,2 millones pese a haber 76 encuentros menos. Esta tendencia demuestra los esfuerzos de la WWE por tener una menor dependencia de la presencialidad. De hecho, las ventas a través de su ecommerce superan ya los 12,6 millones de dólares.

ADIDAS PIERDE 290 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER SEMESTRE





El distribuidor alemán de artículos de equipamiento y moda deportiva ha finalizado los seis primeros meses de ejercicio con una caída en las ventas del 26,9%, hasta 8.332 millones de euros.

Adidas entra en pérdidas. El distribuidor alemán de artículos de equipamiento y moda deportiva ha registrado unas pérdidas de 291 millones de euros entre enero y junio, frente al beneficio neto de 1.164 millones de euros del mismo periodo de un año atrás. Sólo en el segundo trimestre, los números rojos fueron de 317 millones de euros. A 30 de junio, la compañía tenía en caja 2.018 millones de euros.
Durante gran parte del periodo, la empresa mantuvo cerrado el 70% de su red comercial. Las ventas del grupo, por su parte, cayeron un 26,9% en los seis primeros meses de ejercicio, hasta 8.332 millones de euros. Entre abril y junio, el descenso de la facturación de Adidas fue del 35%, hasta 3.579 millones de euros. El canal online, en cambio, disparó sus ventas un 93%.
Por regiones, Asia Pacífico y Latinoamérica son las que registraron una mayor caída de las ventas en el primer semestre, con retrocesos del 31,3% y del 31%, respectivamente. En Europa, los ingresos de Adidas entre enero y junio retrocedieron un 23,4%, mientras que en Norteamérica la caída fue del 19%.
Las ventas de Adidas y Reebok evolucionaron de manera similar durante los seis primeros meses de ejercicio. La cifra de negocio de Adidas retrocedió un 26,3%, hasta 7.564 millones de euros, mientras que la facturación de Reebok cayó un 26,6%, hasta 600 millones de euros.
Adidas ha explicado que no trazará previsiones para el resto del año ante la incertidumbre económica provocada por la pandemia. Kasper Rorsted, consejero delegado del grupo renovado hasta 2026, ha señalado que “nuestra recuperación continuará en el tercer trimestre”.

LA BURBUJA DE LA NBA (La columna de Pancho Arias)



La NBA comenzó su actividad competitiva en el mes de julio con una serie de medidas adoptadas con el consentimiento de los equipos y jugadores a fi n de evitar la propagación del contagio del coronavirus.
A cada equipo le han asignado un hotel y previo a su ingreso todos los basquetbolistas fueron sometidos a exámenes anti covid19. Se les proporcionó una pulsera plástica, que tiene múltiples aplicaciones, les sirve como llave de ingreso a sus habitaciones, la misma que ti ene las comodidades para una permanencia hasta el mes de octubre de los equipos clasificados a los play off s. Asimismo, la NBA ha distribuido entre los 22 equipos un manual de 113 páginas con un protocolo plagado de regulaciones, muchas de ellas impopulares entre los jugadores.
Cualquier medida es poca teniendo en cuenta que Florida se ha convertido en pocos días en el epicentro mundial de la pandemia, con 10.000 nuevos casos.
La NBA también lo usa para registrar a los jugadores para las pruebas de coronavirus. Todo el equipo y el personal de la NBA, incluidos los entrenadores, deberán usar una alarma de proximidad que notificará al usuario si pasa más de cinco minutos a menos de dos metros de otra persona que también tenga la banda. La idea es recordar a las personas la distancia social.
El anillo inteligente Oura rastrea la temperatura, la respiración y la frecuencia cardíaca del usuario. Los fabricantes dicen que podría ayudar a indicar si un jugador ti ene algunos de los primeros síntomas de COVID-19 antes de darse cuenta.
Todos los jugadores, personal de equipo y empleados de Disney deberán usar siempre la mascarilla excepto cuando coman, entrenen, estén en sus habitaciones, o si están nadando o haciendo algo más de dos metros de otra persona. Podrían tumbarse junto a la piscina si nadie se acerca. Cada equipo tiene la oportunidad de trabajar con un equipo de cocina que diseña el menú saludable que se ajusta más a las necesidades dietéticas de sus jugadores. Además, varios jugadores tienen chefs privados que les prepararán sus comidas fuera de la 'burbuja' y luego se la mandarán a los hoteles.
Incluso Mc Collum (Blazers) llevó su propio vino al hotel. Los hoteles del equipo tienen todas las comodidades para los jugadores y el personal, como piscinas, bicicletas (hay senderos para circular), área de salón sólo para jugadores (con televisores y zonas de juego). Además, el hotel contará con peluqueros, manicura y servicios de spa. También hay proyecciones de películas, algunos sets de DJ, boleras y otros juegos como tenis de mesa, que no se podrá jugar en la modalidad de dobles. También habrá golf, pero no carritos, para evitar contagios al conducirlos.
La NBA lo ha dejado muy claro: los partidos no se detendrán por casos de positivos. Si un jugador da positivo dentro de la burbuja, se le trasladará inmediatamente a una vivienda de aislamiento fuera de Disney, donde pasará al menos 14 días, y luego deberá pasar dos pruebas de coronavirus con un día de diferencia.
A la fecha, en forma diaria se juegan 4 partidos desde el viernes 31 de julio, transmitidos íntegramente en la TV, por los canales de ESPN, Directv y Movistar, para los amantes de básquebol.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.