lunes, 10 de agosto de 2020

LA F-1 DESPLOMA UN 98% SUS INGRESOS Y PIERDE 122 MILLONES DE DÓLARES



La facturación del Mundial de automovilismo, propiedad de Liberty Media, pasó de 620 millones de dólares a 24 millones entre enero y junio de 2020.

La Fórmula 1, bajo mínimos. El Mundial de automovilismo, propiedad de Liberty Media, ha experimentado una contracción del 98% de su facturación en el primer semestre de 2020, de 620 millones de dólares a sólo 24 millones. La competición, que no arrancó hasta el mes de julio, también registró 122 millones en pérdidas operativas.
La competición arrastra pérdidas acumuladas por 543 millones de dólares, aunque tras los diferentes movimientos para ganar liquidez financiera y los créditos solicitados, la F-1 dispone de 2.300 millones de dólares en caja, razón por la que Liberty Media ha rechazado cuestionar la viabilidad del proyecto.
El único ingreso registrado por la F-1 durante este período fue una aportación por patrocinio que no estaba vinculada a los grandes premios. La organización alega que la caída habría sido mayor de no haber tomado medidas para contener los costes, incluidos los de personal, y de haber cortado el pago a los equipos, que se conceden de forma prorrateada a medida que se disputan las carreras.
Asimismo, también se suprimió el canon que pagan los circuitos por organizar los grandes premios e, incluso, es la F-1 la que está abonando una tarifa a algunos trazados como Silverstone. El Mundial regresó al asfalto a principios de julio y se espera que se dispute en Europa de forma íntegra tras renunciar a Brasil, México y Estados Unidos.

IPD: EL MIÉRCOLES PODRÍA HABER NOVEDADES SOBRE EL FUTURO DE LA LIGA 1



El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, estimó que este miércoles podría haber novedades en torno al futuro de la Liga 1, suspendida el último viernes tras incidentes registrados fuera del estadio Nacional.
Según explicó a la Agencia Andina, la reanudación del fútbol profesional dependerá del compromiso y las medidas que asuman las instituciones involucradas, como la federación y los clubes, a fin de garantizar la salud pública.
A la fecha, refirió, se están barajando alternativas; por ejemplo, cambio de horario de los partidos, la restricción total por las zonas de pase hacia el estadio y otras medidas de seguridad.
"La preocupación principal es la salud. Las posibilidades se están evaluando y si todos los involucrados están satisfechos y hay garantías de que el fútbol puede darse sin poner en peligro la salud, se reanuda", manifestó.
"En próximos días tendremos un panorama más claro sobre si se da el permiso o no, en este momento está suspendido el torneo, hacia el miércoles tendríamos novedades", subrayó San Martín.
Aclaró, no obstante, que si las condiciones no están dadas el fútbol no retornará, lo cual, dijo, sería una pena por los jugadores y el papel del deporte en esta etapa de reactivación económica.
"Soy optimista, siempre promoveremos el deporte y vamos a tratar de que se den las condiciones, es un tema de varias instituciones, pero jamás expondremos la salud de la gente. El mensaje a la hinchada es que se queden en casa", agregó.
"Felicito a los clubes que han sacado comunicados para que el hincha se quede en casa, debemos ser insistentes en este tipo de comunicaciones, es fundamental que los medios repliquen estas iniciativas", mencionó.
San Martín sostuvo que la coyuntura de la pandemia ha cambiado la forma cómo apreciar y seguir el deporte, priorizando la salud, y eso debe quedar claro.

PRESIDENTE VIZCARRA SE REUNIÓ CON JEFE DEL IPD Y RICARDO GARECA



El presidente Martín Vizcarra sostuvo una reunión con el jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, y el director técnico de la selección nacional de fútbol, Ricardo Gareca, tras la suspensión de la Liga 1.
En declaraciones a la Agencia Andina, San Martín informó que el encuentro permitió recoger posiciones respecto a las condiciones para la reanudación de la actividad deportiva, teniendo a la salud como lo primordial.
"La posición desde el Gobierno es la misma que tenemos: que el deporte es muy importante y las garantías para su reanudación tienen que estar dadas", manifestó el titular del IPD.
Señaló, además, que durante la reunión Ricardo Gareca resaltó la importancia del fútbol en la sociedad y su preocupación con miras a las clasificatorias para el Mundial de Catar 2022.
En la cita participaron también el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, Juan Carlos Oblitas, y el preparador físico de la selección, Néstor Bonillo.
 San Martín saludó los puentes de comunicación que se han tendido en torno al tema, y adelantó que seguirán las reuniones con las autoridades competentes.
 El último viernes, el IPD anunció la suspensión de los partidos restantes de la fecha 7 de la Liga 1, que inició aquel día con el empate a cero entre Universitario de Deportes y la Academia Deportiva Cantolao.
 La decisión se adoptó luego de los desmanes que protagonizaron los hinchas de la U con fuegos artificiales y la alteración del orden público en las afueras del estadio Nacional.


REINICIÓ LAS ACTIVIDADES EN EL PARAATLETISMO




El Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud (Minsa) aprobaron los protocolos de bioseguridad de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANNP), que este lunes reinició entrenamientos en primera fase con deportistas de alto rendimiento de paraatletismo, paratiro y parapowerlifting en la Villa Deportiva Nacional.
Presentes en este importante reinicio de los para deportes dentro del movimiento paralímpico estuvieron el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín y la titular de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP), Luisa Villar.
“Los deportes se siguen reactivando. Los deportistas se tienen que seguir cuidando para que también cuiden a sus familias. Es importante para las personas con discapacidad que los para deportistas empiecen a entrenar con miras a sus objetivos en torneos nacionales e internacionales, que ahora lo hacen de manera virtual”, señaló Gustavo San Martín, presidente del IPD.

LOS TOCAYOS DEL BALÓN



Por. Pastor Arce

El legendario estadio Melgar, es mudo testigo de las jugadas geniales que dibujaron en campo los dos más grandes futbolistas arequipeños, Eduardo “Patato” Márquez Obando en el FBC Melgar y Eduardo “Ratón” Rodríguez Juárez, con su querido FBC Piérola, la afi­ción mistiana gozaban de estos espectáculos cada ­ fin de semana.
Esto dos genios del balompié se forjaron en los polvorientos barrios de Arequipa, “Patato” Márquez en el barrio de María Isabel, mientras “Ratón” Rodríguez, sus pininos los inició en los callejones de la Casa Rosada.
“Ratón” Rodríguez, debuta en el año 1946, jugando por el Deportivo Flecha, al año siguiente viste las sedas del Deportivo Volante, equipo de los camioneros, por sus buenas actuaciones el FBC Piérola lo enrola a sus ­ filas cuando tenía 18 años, para nunca más dejar los colores de las ardillas y se retira de las actividades o­ficiales en 1966.
 En sus inicios “Patato” Márquez, comenzó jugando con pelota de trapo, donde demostraba sus habilidades para el fútbol. Su padre Carlos Esteban Márquez, lo hace debutar a sus 13 años en un partido de fútbol donde dejó una impresión.
Su padre era un apasionado del fútbol apoyaba a los clubes en los cargos de entrenador hasta de delegado. Eduardo Márquez, debuta en la segunda división de la Liga del Cercado, por el Estrella Mistiana. A los 17 años ­ ficha por el FBC Melgar, para nunca más retirase del club de sus amores llegando a jugar en el fútbol profesional hasta el año 1975.
Los campeonatos de primera división de la Liga del Cercado de los años del 50 hasta el 70 fueron inolvidables cuando enfrentaban Piérola con Huracán, el clásico Characato; Piérola y Aurora, el Clásico de Antaño; Piérola ante White Star, el Clásico del Sur Este; Piérola con Melgar, el Clásico del Centro de Arequipa y Piérola con Independiente Miraflores, el Clásico de la Pampa.
Estos cotejos congregaban a cientos de espectadores las graderías del estadio del barrio del IV Centenario, para mirar los partidos de alto voltaje por parte de los futbolística de los diferentes equipos, donde destacaban nítidamente, Eduardo “Ratón” Rodríguez y Eduardo “Patato” Márquez.
Estos dos ídolos arequipeños mostraban su capacidad goleadora; “Patato” contagiaba ánimo a sus compañeros para lograr la victoria. Mientras “Ratón” Rodríguez daba con­fianza a los nuevos valores del Piérola, en el campo se convertía en el director técnico y los alentaba para que muestren su capacidad deportiva.
Una de las grandes virtudes de “Ratón” Rodríguez, fue un gran dominador del balón, además hacia la función de armador en su equipo y destaco por sus clásicos puntazo, para anotar goles a los más destacados arqueros de esos años.
Los más grandes recuerdos que dejaron para Arequipa, fue haber logrado varios campeonatos Nacionales, la generación de antaño los recuerda con mucho orgullo estos triunfos.
En el año 1950 Piérola fue invitado a Lima para jugar con el Universitario, era la base de la selección peruana a quienes vencieron por 3 a 2. Esa vez la selección peruana jugaba las eliminatorias para el Mundial de Brasil.
Los directivos del Olimpia del Paraguay, lo observaron jugar a Eduardo Rodríguez, en el estadio Nacional de Lima, le ofrecieron una buena propuesta su respuesta fue “no” me quedo en el Piérola.
Para orgullo de la Ciudad Blanca, Eduardo Rodríguez, fue el único provinciano que integro la selección del Perú, para jugar con su homólogo de Chile, por la Copa del Pacífico en Santiago, con un resultado favorable a los peruanos.
En el año 1958 la Miss Universo del Perú, Gladys Zender, vio jugar a “Ratón” quedó maravillado por las jugadas que mostraba cuando tocaba el esférico vibraba y aplaudía las diabluras que hacía con la pelota. Los tocayos, han reforzado a los equipos arequipeños, cuando enfrentaban al Alianza Lima, Universitario, Centro Iqueño, Ciclista Lima y otros, mayormente con resultados favorables.
En esos años llegaban a nuestra ciudad también equipos del Brasil, Argentina, y de Bolivia, con sus mejores estrellas para exhibir su buen fútbol de sus países, pero encontraban equipos de buen nivel tanto individual y colectivo la afi­ción arequipeña gozaba de estas presentaciones.

EL FÚTBOL NUESTRO ESPEJO




El fútbol mueve pasiones, es como una religión, pero varios acontecimientos que se han dado desde hace años, me atrevo a decir que el fútbol es el reflejo de lo que es la sociedad peruana.
Es muy conocido lo que sucedió el pasado viernes y por el cual el fútbol profesional volvió a ser paralizado. Estaba convencido que la Liga1, tarde o temprano iba a ver la luz roja. Era ya un escándalo el número de jugadores contagiados con el Covid -19 y sobre todo la forma.
Para los que se empeñan en priorizar en buscar culpables y no poner ese mismo énfasis en buscar soluciones, los culpables son un grupo de barristas de Universitario. Pero en sí, los culpables somos todos. No solo es el hecho de ser barrista: Pintarse la cara, salir con una bandera y mandar al diablo todo lo establecido. Sino va más allá, en el tiempo y en el espacio, es decir en la época en que ese barrista era niño e iba a la escuela, en el tiempo en que su padre le enseñaba lecciones para la vida, para ser un buen ciudadano (si es que le enseñó).
Algunos lo dicen, otros lo saben pero se callan. En el Perú la agenda para gobernar lo pone la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), que por lo general prioriza sus intereses particulares antes que el bien común, es que bajo todo contexto siempre hay mucho dinero. En el fútbol peruano desde un buen tiempo quien decide ese destino es Movistar, un operador de la compañía multinacional española Telefónica y con la fachada Consorcio Fútbol Perú presionaron para que el fútbol rentado vuelva a reactivar en época de pandemia y para lograrlo hubo todo una campaña mediática de grandes medios de comunicación (parecido en política y economía se acuerdan el caso de las AFP).
El psicólogo y filósofo, Jorge Yamamoto Suda, sostiene que el fútbol en diferentes culturas es un tubo de escape y que puede reflejar lo que puede ser una sociedad. Reflejó al peruano a poco de clasificar al Mundial de Rusia 2018, donde se pudo sentir un ambiente de unidad, pero solo fue pasajero, como muchas cosas positivas que suceden en el país.
En el estadio se puede evidenciar el potencial comportamiento de muchos hinchas, en un partido de fútbol surgen conductas íntimamente guardados, como por ejemplo el racismo. Cholea, el de arriba, el de abajo, en norte o en sur, el derecha o izquierda. El psicoanalista Jorge Bruce Mitani sostiene que sí somos una sociedad racista.
No hay duda que el fútbol en el Perú es un espejo de lo que somos. Para mí el deporte rey, sirve para engrandecer y desacreditar. Es decir que los valores (la sana competencia, el juego limpio, la superación personal, el sacrificio, la disciplina, el pundonor y la transparencia en las relaciones) son parte de la vida, del mismo modo que sus anti valores (el juego sucio, el dinero fácil, las amenazas en todo su esplendor, el soborno, la extorsión, entre otras malas prácticas). Claro en algunos casos y bajos ciertos parámetros no son ilegales, pero si inmorales.
El libro “El otro partido” de Gisselle Vila, Noelia Chávez, Sergio Saravia y Aldo Panfichi, nos va ayudar a entender como el desarrollo del fútbol ha ido de la mano con la historia contemporánea: La Patria Nueva de Leguía, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas de Velasco, y la transformación neoliberal de Fujimori. Nos ayudará a entendernos mejor como país que respira fútbol, como sociedad que tiene triunfos y frustraciones, sobre todo nos permitirá reflexionar  para un futuro diferente y alentador

MASIFICANDO EL KUNG FU WUSHU



La Escuela de Kung Fu Wushu León Dorado, la Institución deportiva más representativa de Arequipa a nivel nacional e internacional, en estos tiempos difíciles por la pandemia, no ha dejado de promover la enseñanza de la disciplina deportiva de Kung Fu Wushu.
Por el contrario y haciendo uso de la tecnología le ha dado un impulso especial y con más fuerza, consciente de que la práctica de las artes marciales de forma regular, ayuda a aliviar el estrés, es una forma natural de combatir y reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión, reduce la presión arterial y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras.
El pasado 8 de agosto se recordó el Día Internacional Kung Fu Wushu y el 30° Aniversario de la IWUF Federación Internacional de Wushu, ente rector de este deporte, además el próximo 22 de agosto la Escuela León Dorado cumplirá 28 años de su creación.
La Escuela León Dorado, está en su mes aniversario y por ese motivo ha lanzado una promoción especial en horarios exclusivos para niños, jóvenes y adultos, los interesados en aprender las bondades de Kung Fu Wushu en forma virtual, pueden contactarse al 959522008/959184146 y encontrarlos en las redes sociales, Facebook e Instagram como: club deportivo de Wushu León Dorado e inscribirse durante todo el mes de agosto obteniendo el 50% de descuento durante los tres primeros meses.
“Nosotros pese a lo que estamos pasando todos, seguimos trabajando. Nos hemos reinventado y mediante el sistema virtual seguimos con la enseñanza de esta arte marcial que aparte de ayudar en lo que respecta el aspecto físico, ayuda en lo que es la parte emocional” comentó el profesor y fundador de León Dorado, Noland Huaylla.

MATÍAS ZAGAZETA, SEGUNDO LUGAR EN LA CATEGORÍA ROOKIE



El circuito Brands Hatch fue sede de la sexta carrera de la Fórmula 4 Británica donde viene compitiendo el joven piloto nacional Matías Zagazeta. Con su desempeño de hoy, el peruano logró subir al segundo lugar de la categoría Rookie.
En esta categoría Matías suma 93 puntos en total luego de seis carreras. El primer lugar le pertenece a Christian Mansell de Australia con 120 puntos, mientras que en tercer lugar se ubica Rafael Villagomez de México con 87 puntos. La categoría Rookie abarca a todos los pilotos que se encuentran disputando por primera vez el evento.
En la jornada de hoy Zagazeta culminó en el puesto 11. El ganador de la carrera fue Zak O’sullivan (Gran Bretaña), seguido de Luke Browing (Gran Bretaña) y Alex Connor (Gran Bretaña), en segundo y tercer lugar respectivamente.
La próxima jornada se realizará el 22 y 23 de agosto en el autódromo de Olton Park ubicado en la ciudad de Chester, en el noroeste de Inglaterra.


Fuente: Elpoli.pe
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.