miércoles, 16 de septiembre de 2015

El GM Julio Granda pasa a la tercera ronda de la Copa del Mundo

Se terminó la aventura de Cristóbal Henríquez en la Copa del Mundo de Ajedrez, que se disputa en Azerbaiyan. El ajedrecista chileno de 19 años fue eliminado en la segunda ronda del torneo, luego de caer en las dos partidas de la serie ante Julio Granda, Gran Maestro peruano.
Sin embargo, el balance es positivo. El joven exponente nacional firmó una actuación histórica en la competencia, al superar la ronda inicial, venciendo a nada menos que a Boris Gelfand, de 47 años, Gran Maestro israelí, subcampeón y actual 13º del mundo. Un logro nunca antes conseguido en la historia de la disciplina en el país.
Esta vez, ante Granda, Henríquez no pudo repetir la hazaña. Su rival, el sudamericano con mayores logros durante el último tiempo, hizo pesar su experiencia y se impuso en el duelo que se comenzó a disputar hoy desde la 7.00, hora chilena. Así, el peruano consolidó el triunfo que comenzó a escribir ayer, en una partida que fue aún más ajustada.

Fuente: Torre 64

MUTISMO O IGNORANCIA – CLASIFICACION DE JULIO GRANDA EN LA COPA DEL MUNDO


Por: El Dr. Octavio César Sahuanay

Nuevamente ante la orfandad y ceguera del periodismo deportivo nacional, nos ponemos en trance de  cronista de ajedrez.
El Gran Maestro (GM ) Julio Granda participa en la Copa del Mundo de Ajedrez que se está jugando en Bakú (la tierra del ex campeón Garry Kasparov).
Julio Granda es tetracampeón continental de ajedrez, algo difícil de emular por cualquier otro deportista y cuando decimos continental no hablamos solo de Sudamérica (como la copa américa de fútbol) sino de todo el Continente, vale decir con participación de USA y Cuba. Por enésima vez representa a nuestro país en esta selecta cita mundial.
A esta Copa llegan los mejores 128 ajedrecistas de todo el mundo, que han clasificado en sus respectivas zonas o que hayan tenido el mejor desempeño (ELO: sistema de medición de la fuerza en ajedrez).
La Copa del mundo se juega mediante un sistema de eliminación simple igual que en tenis y eso le da espectacularidad, pues alguien tiene que salir ganador si o sí hasta llegar a jugar por sistema Armaggedon, si no se rompe el empate en 8 partidas se llega a la novena donde de todas manera emergerá un vencedor.
En la primera ronda Granda batió al GM brasilero Alexandr Fier y se ubicó entre los 64 que siguen en este extenuante torneo.
En la segunda ronda el destino le puso al frente a otro latino el MI chileno Cristóbal Henrríquez que fue la sensación de la primera ronda al eliminar al ex retador el título mundial el israelí Boris Gelfand, Granda se impuso con autoridad hoy venciendo en los dos encuentros, así se ubica entre los mejores 32 del planeta. De este selecto grupo solo quedan dos latinoamericanos el cubano Domínguez y nuestro paisano. Eso da una idea de la proeza.
Todo el mundo comenta en la redes sociales el éxito de Julio Granda, y los cronistas especializados del deporte ciencia califican con toda justicia a nuestro crédito como una “leyenda viviente del ajedrez” por su talento que no tiene como explicarse racionalmente.
Pasado mañana tendrá al frente al polaco Radoslaw Wojstasek en teoría más fuerte que nuestro compatriota, pero en esta clase de torneos Julio ha demostrado que puede con los más grandes, así en la Copa pasada despachó a Melkumyan (que en esta Copa eliminó a Kamsky) Peter Leko (ex retador del título mundial) y Anish Giri uno de los talentos más prodigiosos del momento. Por tanto, no juzgo exactos algunos comentarios de amigos chilenos que señalan que Granda no hubiera podido con Gelfand, en todo caso si pudo con quien lo derrotó, eso ya es un mérito para el peruano y el chileno, así que el clásico del pisco sigue siendo sour y con pisco arequipeño!!!
Lo que ha logrado Julio Granda hasta hoy sería titular de portada en varios medios de prensa europeos o de cualquier parte del mundo que sepa reconocer el misterio de este milenario deporte, mientras tanto, esperemos que siga el letargo de la prensa miope, sin asombro ni escándalo.
Injusticias de la vida chico! como diría trespatinesi

Fuente: Jaque21

Todo listo para las semifinales LNB 2015

 La Liga Nacional entra a su recta final. Luego de dos emocionantes ruedas del súper 8, se definieron los cuatro participantes de la rueda semifinal de la LNB 2015. La Liga de Basketball de Lima cuenta con el Club Regatas Lima como abanderado, mientras que la Liga de Basketball del Callao, por su parte, deposita sus esperanzas en los doce guerreros del Club Salesianos. Al sur, la Liga Masculina de Basketball de Arequipa, por primera vez logra introducir dos quintetos en esta instancia, los clubes La Salle y San José, quienes chocarán en una nueva edición de este clásico.

Las sedes también han sido definidas. La FDPB informó que la llave correspondiente al Regatas y Salesianos se jugará en el Coliseo María Reina de San Isidro a partir de este viernes 18. De igual modo, el ente rector confirmó que, simultáneamente, la llave de los equipos arequipeños se desarrollará en el coliseo del colegio La Salle de Arequipa, lo que sin duda hará explotar las graderías de este recinto deportivo con los aficionados al basketball de la Ciudad Blanca. Se informó también que la etapa final, independientemente de los equipos que clasifiquen, se desarrollará íntegramente en Lima.

Otra buena noticia fue la confirmación que, a partir de semifinales (en los partidos a desarrollarse en Lima), Cable Mágico Deportes (CMD) llevará  a través de su señal la emoción de la Liga Nacional 2015 a todos los hogares del país. 

La primera llave entre los campeones de Lima y el Callao nos remonta a encuentros memorables, donde siempre ambos representativos han brindado grandes presentaciones. Regatas Lima, llega a la semifinal con grandes expectativas, después de pasar un susto en la rueda del súper 8, supo recuperarse y retomar el ritmo para acabar liderando su serie. Los dirigidos por profesor Carlos Zanelatto, que en virtud a su título 2014 representarán al Perú en la Liga Sudamericana 2015, se encuentran mentalizados para llegar a la final y cuentan con Antonio Haymon (1.99), Dallas Hunter (1.97), George Blakeney (2.05) y los seleccionados nacionales Bellatín, Céspedes, Masías y Susffalich, como sus principales armas. 

Salesiano del Callao, por su parte ha demostrado que cuenta con una plantilla de refuerzos extranjeros sumamente ofensiva, Javier Keeling (1.96), Nathan Flowers (1.94), Antoine Broxsie (2.10), juntos con los nacionales Percy Pérez, Luis Lazo y Christian Cornejo buscarán reeditar la buena campaña 2014 y tener acceso a la final. Los dirigidos por Roberto Puente contarán, sin duda, con el apoyo de todos los chalacos.

En la segunda llave una historia distinta es la que se vivirá en Arequipa, en donde este fin de semana el choque entre los clásicos rivales La Salle y San José tendrá una connotación diferente ya que está en disputa, nada más y nada menos que el codiciado acceso a la final de la LNB. Como se sabe estos equipos ya se enfrentaron en la primera ronda con triunfo para los dirigidos por Armando Padilla, en aquella oportunidad gracias a las buenas actuaciones de Khalil Hartwell, Austin Hill, Titus Minns, sumada a la actuación de los hermano Mauricio y Ramirio Ballivián. 

La Salle, dirigido por el argentino Sergio Keizer, por su parte, ha venido de menos a más, con las actuaciones cada vez más solidas del tridente venezolano, Eliezer Montaño, Jorge Parra y Abrouse Acosta, acompañados eficientemente por los nacionales Parodi y Núñez, logrando incluso una importante victoria en Lima sobre el Club Regatas. Todo esto hace suponer que el duelo será a muerte, los equipos no se guardarán nada y los partidos, que en el formato de semifinales implican un play off donde un equipo deberá ganar 2 partidos para clasificar, serán disputados de principio a fin.

Queda claro que la acción y la emoción de la Liga Nacional siguen en aumento y los aficionados al basketball deberán contener el aliento hasta el pitazo final.

FUENTE: Perubasket

Regional de Kartismo en horario nocturno

Este sábado 19 de setiembre en el kartódromo de Cerro de Juli rugirán los karts por la sexta fecha del Campeonato Regional de Kartismo organizado por Arequipa Karting Club, este evento promete ser muy espectacular con mucha adrenalina y emoción en las tres mangas que se correrán, en esta competencia de kartismo participarán representantes de las ciudades de Juliaca, Lima y Arequipa
Esta fecha del Campeonato Regional de Kartismo será en horario nocturno, las pruebas de clasificación será a partir de las cinco de la tarde y la competencia oficial se iniciará a las 18:00 horas con la primera manga en la categoría junior. También en esta oportunidad se alternará con la competencia del Campeonato Regional de Motociclismo. Hasta el momento han confirmado su participación los siguientes kartistas:
Categoría Junior: María José Rivas, Gonzalo Rivas y Sergio Delgado.
Categoría X30 Promocional: Matías Marquina, César Torres, Mateo De Córdova y Miguel Gutiérrez
Categoría Yamaha 100: Rolando Aréstegui,  Javier Flores, Juan Carlos Pari y Miguel Ángel Lima
Categoría Sénior X30: Diego Bustinza, Arturo De Córdova, Ernesto Torres, Luis Delgado, Jorge del Carpio, Richard Navarro y Mario Rondón Rodríguez.
Categoría Máster X30: Eduardo Moscoso, Carlos Bustamante y Aldo Seclen.
Categoría Promocional: Jeffrey Saldivar, Paul Salas y Saúl Huacac

II TORNEO CONFRATERNIDAD INTERESCOLAR DE AJEDREZ 2015

“COPA CHESS CLUB CLEBER Y GHEMA LAYME” 
Sub 06 – 08 – 10 – 12 – 15 y Mayores

 Este certamen fue organizado y auspiciado por la Liga Deportiva Distrital de Ajedrez de Arequipa y se llevó a cabo el domingo 13 de setiembre, en las instalaciones del Jockey Club de Arequipa, presidido por, el Dr. Jaime Mujica Calderón, quien se ha propuesto reactivar diferentes actividades deportivas en nuestra institución, como el deporte ciencia y sobretodo en la niñez y juventud mistiana.
En este certamen participaron cerca de cuarenta ajedrecistas, el sistema que se jugó fué en sistema suizo a cinco fechas y el sistema de desempate fué bucholtz y progresivo respectivamente, asimismo el tiempo de juego por ajedrecista fue de 15 minutos por jugador.
Del mismo modo el Sr. Cleber Layme Presidente de la Liga Deportiva Distrital de Ajedrez de Arequipa, realizó la premiación a los tres primeros puestos, en cada categoría, quienes recibieron lindos trofeos de caballos tallados en madera y diplomas para todos los participantes.
Los resultaron fueron los siguientes:
SUB 06
  1. Álvaro Rosas


SUB 08
  1. Diego Llosa
  2. Shenedit Navarro
  3. Daniel Fernández


SUB 10
  1. Gabriel Temoche
  2. Gabriel Jarufe
  3. Esthefany Oporto


SUB 12
  1. Maricarmen puma
  2. Valeria Ramírez
  3. Lorena Vera


SUB 15
  1. Víctor Córdova
  2. Andrea Trujillo
  3. Renato López


MAYORES
  1. Guillermo Lazo
  2. Bryan Martínez
  3. Dionicio Urday


Asimismo comunicamos que el siguiente certamen ajedrecístico, será el día Domingo 20 de Setiembre  a las 9.30 am. En el Jockey Club de Arequipa, cito en la Calle La Merced 204 (A cuadra y media de la Plaza de Armas) y será denominado X TORNEO INTER ESCOLAR DE AJEDREZ 2015 – Categoría Sub  06 – 08 – 10 – 12 – 15 y Absoluto.
ADJUNTAMOS FOTO DEL CERTAMEN: Sr. Cleber Layme, Presidente de la Liga Deportiva Distrital de Ajedrez de Arequipa,  junto con todos ajedrecistas premiados.
Arequipa 13 de setiembre del 2015

Puntos de los institutos (FOTOS)

Ayer se inició el torneo de vóley damas de los estudiantes de nivel superior











En las instalaciones del coliseo El Niño de Mariano Melgar, ayer se inició el torneo de vóley damas en el marco de los XXV Juegos de Institutos y Escuelas de Nivel Superior, que organiza la Gerencia Regional de Educación.
La representación de Alas Peruanas ganó 2-1 a Javier Prado (23-25, 25-6, 15-10), mientras que el cuadro de IFB venció por 2-0 a Cayetano Heredia (25-12, 25-10).
A su turno, Honorio Delgado  derrotó por 2-0 a Cimac del Sur (25-15 y 25-20); en el partido de semifondo, Hipólito Unanue doblegó 2-0 a La Recoleta (25-7 y 25-14); y en el estelar, ESSAM ganó  2-0 a Unitek ( 25-21 y 25-13).
En el mencionado torneo se han formado tres grupos, los dos primeros de cuatro equipos  y uno de tres, de los cuales pasan a la siguiente instancia los dos primeros de cada grupo, donde se forma otras dos series y los primeros de cada serie jugarán la final del certamen.
La segunda fecha del vóley se desarrollará el viernes 18 en el Coliseo Municipal.
Por otro lado, hoy,  en el estadio Carlos Alfredo Villanueva, conocido como "Umacollo", inicia el torneo de fútbol desde las 8:00 h.

PROGRAMACION PARA HOY
Fútbol varones
Estadio Umacollo

Hora        Partido        Serie
08:00     Esdit    vs.    San José Oriol    A
09:10    Honorio D.    vs.    Alas Peruanas    A
10:20      Unitek      vs.    Carlos Baca Flor     B
11:30     IFB  Certus     vs.    Carlos Baca Flor    B
12:40     Teknum     vs.    La Recoleta     C
13:50     Iberoamericano     vs.    Hipólito U.     C

Hoy la entrada es gratis

Melgar ganaba 1-0 a Garcilaso cuando se produjo un apagó, a las 10:00 horas continúa partido





“Aló, causa mañana (hoy) somos al estadio la entrada será gratis, no hay que ir a trabajar”. “Entonces mañana (hoy) no voy al cole y con mi mancha nos vamos al estadio”. Eran los diálogos que se escuchaba anoche en el estadio de la Arequipa de la UNSA, cuando se confirmó que el partido entre FBC Melgar y Real Garcilaso se suspendía por un apagón.

LOS HECHOS
Se jugaba los 44 minutos del primer tiempo, el cuadro del FBC Melgar ganaba por 1-0 con gol de Bernardo Cuesta que mediante un remate a los 24' colgó al golero cusqueño, Diego Carranza; de pronto el estadio Arequipa quedó completamente a oscura. Se produjo un apagón y un vistoso espectaculo se vio en las tribunas cuando los aficionados encendieron sus celulares; tras este hecho el árbitro del cotejo Henry Gambetta dio por finalizado el primer tiempo y los protagonistas a oscuras se dirigieron a sus camerinos.
Se informó que el corte de energía eléctrica fue a consecuencia de un problema en una de las plataformas que se ubican en la Av. Lambramani.
A poco minutos del corte, entró en funcionamiento el grupo electrónico del estadio, pero no tenía la potencia necesaria como para prender a los reflectores del estadio, solamente pudo iluminar los accesos del recinto deportivo.

HOY ES GRATIS
Tras esperar unos 20 minutos, la terna de árbitros salió a la cancha a espera de que la luz llegara, mientras tanto la gente del FBC Melgar coordinaba vía teléfono con Seal, para que se reponga lo más antes posible el servicio eléctrico, esto nunca sucedió.
Fue el el comisario del partido Alfredo Torres Moscoso, quien aplicando las bases determinó que el partido sea suspendido y que se juegue hoy a las 10:00 horas a puerta abiertas.
Gustavo Vivanco, Jefe de Equipo del FBC Melgar, sostuvo que la administración del club verá que medidas toma por este hecho y porque la UNSA no contaba con un grupo electrónico de emergencia pese a que eso está establecido en el convenio que firmaron, además que confirmó que hoy el partido es gratis y que cualquier persona puede ingresar a cualquier tribuna a las 10:00 horas.
Mientras tanto Luis Flores, gerente del Real Garcilaso, mostraba su preocupación, puesto que ellos tienen la reservación de sus pasajes de retorno al Cusco por avión para las 7:30 horas de hoy.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.