lunes, 26 de junio de 2017

Director técnico Daniel Gómez aporta al básquet del colegio 'Jesuita'



Por: Roberto Rodríguez P.
En pocos lugares como en el colegio San José se respira y se vive el básquet con una pasión inigualable.  Y es que ese protagonismo del equipo rojinegro se lo ganó a pulso en la cancha hasta escribir una historia llena de grandeza. Sin embargo, la institución educativa 'jesuita' quiere ir más allá, potenciar el trabajo base de menores es su objetivo, para lo cual depositó su confianza en un entrenador de élite mundial, el español Daniel Gómez Otero.
Y es que gracias a la gestión del profesor Paulo Oviedo, a través de las redes sociales, propició la llegada del  joven estratega de 29 años. El  director técnico de la academia de baloncesto Torrelodones de Madrid y ayudante del equipo estadounidense de la NBA,  Portland Trail Blazers,  apenas pisó las instalaciones del colegio el pasado lunes, quedó impresionado por el ambiente- que se palpita.
"Me ha gustado ver a los niños jugar después de las clases, San José es un colegio de mucha tradición en el baloncesto, está muy bien organizado, en mi primer día me he quedado sorprendido", expresó el ibérico.
El programa de trabajo ( clínica deportiva) implantado por Daniel Gómez implica una enseñanza basada en un concepto técnico táctico que contribuya al desarrollo individual de los jugadores y al crecimiento progresivo de su nivel.  El nacido en Madrid tiene bajo su cargo a tres grupos  de escolares. Ellos, de lunes a viernes desde las 15:30 hasta las 19 horas, son sometidos a la sesiones de trabajo,  además de los sábados en la mañana .
"Estoy aquí para aportar y colaborar al crecimiento del trabajo formativo de las canteras", remarcó el técnico europeo.
Tiene experiencia en su tierra natal, como en Estados Unidosy otros países del mundo. " El trabajo desde las bases genera cultura y alimenta a los equipos profesionales, esa inversión ayuda a tener jugadores en una categoría superior", aseveró.
Como todo es un proceso, el director técnico confía en que dentro de 3 a 4 años San José dará un salto mayor en el básquet. "Aquí hay talento y pueden crecer mucho más", puntualizó el entrenador que se siente fascinado con el clima y la rica comida arequipeña.

Vibrantes partidos del campeonato interescolar


Son pequeñitas pero gigantes cuando se trata de estar frente a la net alta. Las niñas de las categorías sub-8, sub-10 y sub-12 hicieron de las suyas ayer en la segunda fecha del campeonato interescolar de vóley damas menores, programado en el colegio Pamer. El torneo que organiza la Asociación Deportiva Escolar de Voleibol Promocional  de Arequipa, que busca talentos, aglutina a cerca de 400 niñas de ocho instituciones educativas. Estas son: Nuestra Señora de la Asunción, Santísimo Salvador, Padre.

RESULTADOS
Campo 1 
Categoría Equipo Score Equipo 
Sub-12 Santísimo Salvador 2-0 Santa Úrsula A
Sub-10 Santísimo Salvador 2-1 Santa Úrsula A
Sub-8 Santísimo Salvador 2-0 Santa Úrsula A
Sub-8 Santa Úrsula B 0-2 Padre Damián 
Sub-10 Santa Úrsula B 0-2 Padre Damián 
Sub-12 Asunción A 2-0 Padre Damián 
Campo 2 
Sub-12 María Auxiliadora 0-2 I. E. Ecológica 
Sub-10 María Auxiliadora 0-2 I. E. Ecológica 
Sub-8 María Auxiliadora 0-2 I. E. Ecológica 

Son los 8 mejores tenistas escolares


Ocho escolares accedieron a la etapa macrorregional de los Juegos Escolares 2017 tras acabar ayer la fecha 2 del regional en el Club Internacional. En la categoría B damas clasificaron Shadya Amado (1) y Valeria Alegría (2). Josué Guzmán (1) y Mathías Meza (2) en varones y en la C, Fiona Pepper (1) y Fátima García (2), también en damas; Misael Serrano (1) y José Meza  (2) avanzaron en varones.

Nadadores para la macrorregional



Por los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2017 culminó el pasado viernes, en la piscina de Bustamante y Rivero, la etapa regional de natación en las categorías B y C. Nadadores como Fernanda Huayhua, Allison Guevara, Piero Sanga, Miguel Condo, Eduardo Bobio y Karlo Casaverde, integrantes del club Alto Rendimiento Carril 4 de Arequipa. Firmaron su pase a la fase macrorregional. 

Equipo de La Joya venció 2-1 a El Carmen de Uchumayo




El cuadro de Saetas de Oro de La Joya dio un paso importante en su objetivo para clasificar a la Etapa Departamental de la Copa Perú, tras vencer por 2-1 a su similar de El Carmen de Uchumayo, por la primera fecha del cuadrangular final de la Etapa Provincial.
El partido que se jugó en el estadio Melgar fue de trámite regular. 
Fue el cuadro de Uchumayo quien inauguró el marcador por intermedio de  Marco Ollaguez, sobre los 18 minutos del primer tiempo.
Mientras que las anotaciones para los joyinos fueron conseguidas por Abraham Vera, sobre los 37 minutos, y Joao Contreras, a los 77'.
Con estos resultados los conjuntos de Sportivo Huracán y Saetas de Oro marchan primeros con tres puntos y El Carmen y Cerrito de Los Libres sin punto alguno. En la próxima fecha, el jueves  29 en el estadio de Sachaca, juegan El Carmen con Huracán y Saetas de Oro con Cerrito de Los Libres. 

Con 10 hombres Huracán ganó 3-2 a Cerrito de Cayma


"Nosotros, uno por uno,  somos más que ellos y eso tenemos que demostrarlo en la cancha carajo". Así arengaba el experimentado Davison Cordero a sus compañeros del Huracán, antes que se inicie el compromiso ante Cerrito de Los Libres  de Cayma. El partido se jugó en el estadio Melgar, correspondió a la primera fecha del cuadrangular final de la Etapa Provincial de la Copa Perú y fue ganado por Huracán 3-2.
El partido, en líneas generales, fue muy movido y luchado. Lo curioso es que de los cinco goles que se marcaron, 4 fueron anotados por golpe de cabeza.
Fue el cuadro "pampillano" quien inauguró el marcador mediante tiro libre de Marco Martínez a las 13' del primer tiempo. Luego - siete minutos más tarde - Arturo Díaz pone el 1-1 con golpe de cabeza y a los 26' Brando Corrales aumentó para los caymeños; sobre los 40' Luis Arizaga aumenta el marcado a 2-2, este jugador fue expulsado a los 53'; a los 57' Cordero pone el gol del triunfo. 

Bazán gana medalla en Sudamericano


El atleta del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa, Mario Alfonso Bazán Argandoña, está de regreso y lo hizo con medalla sudamericana. 
El mediofondista nacional consiguió la medalla de bronce en la dura prueba de los 3000 metros con obstáculos, tras las siete vueltas y media al estadio ubicado en el complejo deportivo del Comité Olímpico Paraguayo. 
El peruano regresa al podio tras haber sido tercero en el 2011 y campeón hace dos años, cuando la cita continental se disputó en Lima.
"Estoy muy feliz. Buscaba la medalla. Antes de salir de Lima le dije a unas personas que yo venía por la medalla y lo he conseguido. Ahora espero que esto me ayude a recuperar los apoyos que llegué a tener antes", comentó ni bien acabó la prueba.
El peruano cronometró 8min 51s 59c. El primer lugar fue para el venezolano José Peña (8min 45s 93c), seguido por el colombiano Gerald Giraldo (8min 51s 59c).
María Bazán radica en Arequipa hace 16 años.

Con hat-trick de Herrera, Melgar goleó 4-1 a Cristal



Los cuatro goles del FBC Melgar le pusieron calor a la fría noche y en consecuencia la alegría para  los  "rojinegros" que en la víspera, ganaro, gustaron y golearon.
Pero sin duda que el protagonista fue el argentino Emanuel Herrera que marcó tres tantos, el primero de penal a los 7 minutos  y a los  20' y 70'. Pero la felicidad para el "gaucho" fue grande, porque tomó la punta en la tabla de goleadores con 10 tantos. "Lo importante es que ganamos y seguimos avanzando. Este triunfo y los goles van dedicado a mi señora que llegó junto algunos amigos de Argentina", declaró Herrera.
Anoche, los dirigidos por Juan Reynoso jugaron bien, hubo mucha dínamica, buenas penetraciones por el sector izquierdo, un  nivel que la hinchada siempre quiere ver. Otro de los autores de los goles fue Patricio Arce, que tras anotar fue  a celebrarlo con la barra "León del Sur". El descuento para Cristal lo marcó Irven Ávila de penal. Los rojinegros sumaron 9 puntos. En la próxima fecha Melgar visitará al Sport Rosario.

De la Salle y San José campeonan en el básquet de la B


Son dueños de la presea de oro y amenazan con meterse al nacional. Las instituciones educativas De la Salle, en damas, y San José, en varones, se proclamaron ayer campeones regionales del básquet categoría "B" (13 y 14 años) en el coliseo Arequipa, y sacaron su boleto a la Etapa Macrorregional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2017.
Por la rama femenina, De la Salle ( Arequipa UGEL Norte) canasteó 85-1 al colegio Ejército (Arequipa UGEL Sur) y en la masculina, San José ( Arequipa UGEL Norte) ganó por W.O. (20-0) a Militar Francisco Bolognesi ( Arequipa UGEL Sur) que se presentó tarde.
En cuanto a la "C" (15, 16 y 17 años), que inició ayer, De la Salle, en damas, y San José, en varones, están al borde de alcanzar el título regional. El próximo lunes desde las 9 horas es la jornada final. En damas chocan Sebastián Barranca vs. Latinoamericano y De la Salle vs. Juan Velazco Alvarado; mientras que en varones chocan San José vs. Santa Beatriz.

RESULTADOS
CAT I.E. score I.E.
C damas Sebastián Barranca 12-11 Juan Velazco Alvarado 
C damas De la Salle 76-2 Latinoamericano 
C varones Santa Beatriz 50-4 Técnico Agropecuario 
B varones San José 20-0 Militar Francisco Bolognesi 
B damas Ejército 1-85 De la Salle
C damas Sebastián Barranca 2-69 De la Salle 
C damas Juan Velazco Alvarado 6-18 Latinoamericano
C varones Técnico Agropecuario 2-89 San José
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.