lunes, 8 de agosto de 2016

Arequipa campeón de fulbito de ciegos




Ellos tiene su mundo, y  en su  mundo la práctica del balompié también es una pasión y para patear ese juguete universal llamado balón no es necesario ver, solo sentirlo. Ayer, en la losa deportiva de la urbanización Jorge Chávez, se desarrolló el triangular de fulbito  para ciegos por el primer aniversario de la Asociación de Judo y Deportes Alternativos, que está integrado por invidentes.
La campeón fue el anfitrión, que en el primer partido ganaron a su similar de Asociación de Invidentes de Tacna por 4-0. Y en el segundo cotejo vencieron al Club Deportivo Unión de Ciegos Virgen de  la Candelaria de Puno.
El segundo lugar fue para los tacneños, que derrotaron a los puneños por 3-0.
“Básicamente, este certamen es de confraternidad. Queremos agradecer a los amigos y hermanos de Tacna y Puno, que nos honran con su presencia y nos acompañan a celebrar este primer año. Al margen de los resultados, lo importante es que nos hermanamos”, sostuvo Hernán Sánchez Masacuri, presidente de la representación arequipeña. El evento tuvo el apoyo de Centro Especializado en el Cuidado Integral y Fisioterapéutico y el gobierno  regional.

¡La Colina fue más!


Majes. La Colina volteó el partido y goleó 3-1 al Juventus en una edición más del clásico majeño, esta vez por la liguilla de la Copa Perú en su etapa departamental.
El encuentro fue muy peleado en su primera etapa. A los 27' del PT, tras cobrarse 3 tiros de esquina seguidos, Juventus adelantó el marcador con cabezazo de Luis Menautt. 
En el segundo tiempo los cambios no le funcionaron al Juventus, pero sí a La Colina, tras el ingreso de Robert Chávez, que mejoró en el medio sector. Renato Galli (2) en un minuto volteó el partido al Juventus. A los 34 minutos Fredy Álvarez puso cifras definitivas al marcador. La Colina fue más.

Triunfo de ensueño




Cuando los hinchas abandonaban las graderías del estadio 9 de Noviembre de Camaná, el San Jacinto FBC de Samuel Pastor consiguió el triunfo sobre el Binacional de Arequipa en la segunda fecha de la liguilla de la Copa Perú, en su etapa departamental.
Mientras el árbitro Jorge Martínez Rivas miraba su cronómetro y alistaba el silbato, un mal despeje del portero celeste Jean Torres fue aprovechado por Bryan Carazas, que con olfato goleador recuperó el balón y la anidó en el arco visitante. Los camanejos que abandonaban sus asientos saltaron de alegría y gritaron a rabiar. ¡Habían conseguido el triunfo!  El partido fue parejo, emocionante y difícil para el equipo benjamín de Camaná, que sabía que el rival que tenía en frente era muy difícil. Pero como nada está dicho en el deporte rey, consiguieron el triunfo y puntaje perfecto tras su triunfo en la fecha anterior, de visita en el Almirante Miguel Grau de Camaná.
Los pampeños pusieron garra, amor y pundonor en cada bola dividida. Corrieron como nunca y se defendieron con uñas y dientes.
Binacional impuso su buen toque y experiencia, pero no fue suficiente. El portero santo estuvo en una tarde inspirada. La escuela pasa por un difícil momento del que esperan salir pronto; de lo contrario, pueden perder protagonismo. El equipo arequipeño debe salir de esta mala racha cuanto antes.

Reserva de Melgar tropezó ante Cortuluá


No fue el mejor de los debuts para la sub-19 de FBC Melgar en la “Copa Mitad del Mundo” que se disputa en Ecuador. Los rojinegros comenzaron su camino ante Cortuluá de Colombia cayendo por 2 goles a 1 tras ir ganando. Julian Millán y Kevin Rojas anotaron para los 'cafeteros', mientras que el gol mistiano fue de Luis Rodríguez. A pesar del resultado, los jóvenes del ‘Dominó’  tuvieron mérito, al ser este un plantel prácticamente nuevo, formado en los últimos meses. Al mando del mexicano Ricardo Ortega, el elenco arequipeño jugará su siguiente partido este martes 9 de agosto ante Liga Deportiva de Quito, uno de los grandes clubes que tiene Ecuador. Melgar formó con: Egocheaga, Zegarra, Rodríguez, Vásquez, Álvarez, Sánchez, Yalico, Quispe, Caballero, Gutierrez y Gonzales.

Ídolo de acero


El 12 de marzo del 2016, cuando Melgar recibía al Deportivo Municipal en casa, uno de los personajes más queridos por el pueblo arequipeño dejaba la cancha prematuramente. En el minuto 61 de ese partido, Ysrael Zúñiga fue sacado del campo de juego, producto de una lesión que recrudecía en ese momento. Tendinitis rotuliana irreversible fue el diagnóstico del cuerpo médico; es decir, no había cura para el goleador. Más de uno se alarmó; no podía ser posible que la hinchada se perdiera los últimos suspiros de fútbol del querido “Cachete”, en la temporada final de su carrera. Muchos quisieron mandarlo al retiro de una vez. Pero esa fortaleza que siempre lo ha caracterizado y su amor por aquella camiseta rojinegra pusieron al ídolo donde siempre debe estar: en un campo de fútbol, rodeado de su gente y siendo vital en el resultado de su equipo. Y así lo hizo ayer; después de casi cinco meses, Zúñiga entró y le cambió la cara a Melgar. El equipo perdía ante un Vallejo que se defendía férreamente. Pero la picardía del atacante de 39 años hizo que lo derribaran en el área y fuera penal para el ‘Dominó’. Los 90’ terminaron en empate y eso no dejó satisfecho a Ysrael, quien ya da signos de estar cada vez mejor y querer seguir haciendo historia con su club. “Entré bien y pude hacer mi juego en la cancha, pero no me voy tranquilo; quería ganar y no se pudo, ahora es momento de trabajar para llegar a mi mejor nivel”, añadió el histórico. “Cachete” cumplirá 40 este mes, pero tiene el alma de 18 y, mientras el cuerpo se lo permita, luchará con todo lo que tiene para lograr el bicampeonato y colgar los chimpunes como lo haría una verdadera leyenda del balompié nacional y, sobretodo, del fútbol arequipeño.

Faraday pegó el pegó el salto a la gloria



 Descollante  y categórica fue la actuación de Faraday  (Arequipa) en la serie "A" de la Liga Nacional de Básketball 2016.
No solo clasificó a la fase de los Súper Ocho sino que mantuvo su condición de invicto tras imponerse en un duelo de poder a poder, ayer por la tarde, con 77-61 a EOFAP de Lima en el Coliseo Arequipa.
De esta manera, el quinteto arequipeño hizo respetar la casa, coronándose campeón en el certamen que emprende la Federación Deportiva Peruana de Básketball.
Un repaso a su notable campaña. Primeramente venció 118-73 a Club Grau de Piura, y en su segunda presentación  derrotó 77-49 a SHK de Juliaca. Asimismo, en el cotejo preliminar, Club Grau de Piura doblegó 66-60 a SHK de Juliaca. Por el lado de EOFAP (Lima), situado en el segundo casillero,  este elenco también accedió  a la etapa de los Súper 8, superando a SHK (Juliaca) y Club Grau de Piura. Es así que, durante este fin de semana,  la Ciudad Blanca disfrutó de atractivos partidos del mejor baloncesto nacional a nivel de clubes.

Balompié adulto mayor


La fecha 15 del Campeonato del Adulto Mayor de Paucarpata se reprogramará para el sábado 13 de agosto, a partir de las 8 horas, en el estadio 8 de Octubre.
El presidente  del Campeonato Adulto Mayor, el señor Francisco Escobar Choque, indicó que la fecha  programada para ayer se suspendió por la falta  de árbitros. Esta se reprogramará  para el 13 del presente  y de esta manera culminará el torneo Apertura.

San José trepó


A mitad de semana había caído en el hexagonal pero San José, ayer por la mañana, se cobró la revancha. 
En el clásico arequipeño jugado en el coliseo Municipal , San José  doblegó 61-39 a La Salle en el primer play off categoría sub-19 del torneo regido por la Liga Masculina de Básketball de Arequipa.
De ganar San José el próximo play off (podría ser el miércoles) será el campeón absoluto, de suceder lo contrario habrá un tercer partido definitorio.

Binacional recibió un aporte


Deportivo Binacional FC también presenta un proyecto serio en sus divisiones menores. Actualmente compite en la VII Copa Federación, en las categorías sub -12, sub-14 y sub-16.
Ante la destacada labor del club, la empresa Quatra D&C, que apuesta por el deporte arequipeño, visitó a la entidad deportiva este fin de semana y obsequió material de trabajo para el desempeño de los  jóvenes deportistas

Gimnastas a Copa Federación


El Club de Gimnasia de Arequipa ya está listo para brillar. La delegación partirá en estos días rumbo a la capital de la República para participar en la Copa Federación.
Los 12 gimnastas de niveles se trasladarán hasta Puerto Maldonado mientras que los de élite, José Quilla, Daniel Luque y Luigi Cabrera, a Lima.

Ínter es el campeón


Las matadorcitas del Club Internacional Arequipa derrotaron 2-0 (25-17/25-15) a Fundación J&J y  obtuvieron el título del  Torneo Apertura de la categoría infantil damas de la Liga Distrital de Vóleibol de Miraflores. El coliseo La Chavela ayer fue el escenario de la jornada final y vibrante, donde los padres de familia gozaron en las tribunas con el juego y las ganas que demostraron las deportistas. En esta misma categoría, Círculo Unión Miraflores (CUM) se ubicó tercero tras imponerse 2-0 (25-21/25-19) sobre el representativo de Esvomen.
De otro modo, en relación a  la categoría sub-12, CUM ganó 2-0 (20-15/20-17) a Internacional y Tigresas superó 2-0 (20-9/20-18) a Esvomen.
                   

Remodelan complejo deportivo


El Complejo Deportivo Ojo del Milagro, del distrito de Characato, fue remodelado en su totalidad por el municipio distrital. 
La inversión superó los 300 mil soles y todo está listo para su  reinauguración.
El escenario deportivo  comprende una piscina reglamentaria y está implementado  con camerines, sala de calentamiento,  comedor para dar atención a las delegaciones y otros. El alcalde de Characato, Angel Linares Portilla, anunció que el complejo se reaperturará próximamente con un festival deportivo acuático. 

En el vóley interdistrital salieron los 4 clasificados


Concluyó ayer la quinta fecha del campeonato de vóley interdistrital menores damas, suscitado desde las 9 horas en el complejo deportivo 15 de Agosto.
Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Arequipa  son los cuatro semifinalistas que buscarán un lugar en la final.
En cuanto a la  última jornada, Miraflores, único invicto del torneo, derrotó 3-0 (25-16/25-20/25-21) a  Paucarpata. Mariano Melgar alcanzó una victoria de 3-0 (25-9/25-12/25-17) sobre Cerro Colorado y Alto Selva Alegre ganó 3-2 ( 23-25/13-25/25-19/25-19/15-11) a Arequipa. El próximo sábado, desde las 14:00 horas, en escenario a confirmar, se cumplirán  las semifinales. Miraflores tiene como rival a Arequipa y Mariano Melgar rivalizará con Paucarpata. Al día siguiente es la jornada final

Karatecas pulen su técnica


El viernes y sábado pasado uno de los mejores karatecas del Perú, Palmer Sánchez Tan, estuvo en nuestra ciudad desarrollando un seminario sobre la práctica del kata a los deportistas de la Liga de Karate de Mariano Melgar.
“Lo que hemos hecho es, básicamente, pulir y corregir algunos aspectos en los niños y jóvenes, que se preparan para participar en el Campeonato Nacional, que se desarrolla en Lima en setiembre próximo. Nos hemos dado cuenta que hay buen material”, sostiene Palmer Sánchez, que llega a nuestra ciudad gracias a la gestión del SOS PNP Raúl García Gonzales.
Sánchez Tan aprovechó para comentar que la práctica del karate se incrementará. “Hoy en día es común practicar este deporte, pero calculo que esto va a aumentar, más aún que se ha declarado el karate deporte olímpico, y en el 2020 será incluido en los Juegos de Tokio. Así que no queda más que trabajar, además, teniendo en cuenta que en el 2018 Perú será sede del Mundial de Karate y en el 2019 Lima es sede de los Juegos Panamericanos”.

La fuerza de los olìmpicos




Hubo una época en que tres adolescentes soñaban con llegar a competir en los Juegos Olímpicos.
Hubo una época en que prácticamente el apoyo al deporte por parte del Estado y la empresa privada era nulo.
Los hermanos Gabriela y Álex Valencia Montesinos y Joseph Casilla Frisancho son tres deportistas de levantamiento de pesas con muchas condiciones para triunfar, pero el común denominador en ellos fue el escaso o nulo apoyo que tuvieron.
Pero hoy otro común denominador que los une: los tres forman parte del equipo de preparación de los atletas olímpicos del Centro de Alto Rendimiento  (CEAR) de Arequipa, junto a los marchistas Jessica Hancco, Luis Henry Campos y Pavel Chiguán.
Gabriela Valencia Montesinos tiene 25 años y en el año 2007 llegó a ganar una medalla de plata en el Panamericano de Pesas en Lima, además llegó a ubicarse en el cuarto lugar en los Juegos Sudamericanos de Medellín, Colombia, en el 2010. Pero lamentablemente por una enfermedad tuvo que dejar su deporte favorito.
Pero ella no se desligó del todo de la actividad física, hoy es una profesional en terapia física. “Yo estoy pendiente de los tres antes, durante y después de sus entrenamientos; si sienten un malestar o un dolor, ahí estamos para poder atenderlos. Estoy muy contenta por ser parte de este equipo, con los tres me llevo bien y prácticamente me he convertido en su consejera. Tengo confianza que harán un gran papel en Río”, dice. 
Gabriela comenta que le hubiera gustado estar en unos Juegos Olímpicos. “Yo, en mi época, trabajaba duro para eso, pese a no contar con los recursos necesarios. Lamentablemente sufrí una enfermedad que truncó mi carrera. Pero hoy, gracias a Jessica, Pavel y Luis, como que se cumple un sueño”.
Álex Valencia Montesinos hoy tiene 30 años de edad. Pese a todo, sigue en actividad. Y además de ser deportista, es técnico en levantamiento de pesas y llegó a ganar medalla de bronce en un Sudamericano.
“Yo les apoyo en todo lo que es la preparación física para los marchistas, soy muy amigo de Alfredo Quispe (técnico de los olímpicos), y junto con él estamos pendientes de ese aspecto. Yo me siento muy orgulloso de los tres y sin duda que estaremos pendiente de lo que harán en los Juegos Olímpicos0”, sostiene Álex Valencia.
Además, comenta: “Todo deportista que comienza a trabajar en forma seria sueña con llegar a una Olimpiada. En mi caso fue así, pero no había apoyo como lo hay ahora; pese a que ahora tampoco es lo suficiente. En fin, ahora solo queda entrar en la recta final del trabajo de los chicos”.
Joseph Casilla apareció en la halterofilia  cuando era un muchachito, casi un niño con mucho talento. Llegó a ganar medalla de bronce en los Juegos Trasandinos y ser campeón en la Copa Pacífico en Chile.
“Yo soy los mil oficios en el trabajo de los marchistas olímpicos (se ríe). Soy el chofer de la camioneta que les lleva a la carretera para su preparación, estoy pendiente del avituallamiento, apoyo en el trabajo físico, hago de asistente en algunas veces. En fin, hago de todo”.
Joseph cuenta que está con los marchistas hace tiempo. “Comencé a apoyar desinteresadamente por amistad con Alfredo y soy testigo de cómo, desde abajo, los chicos lograron su clasificación a los Juegos Olímpicos. De alguna manera Gabriela, Álex y yo, que somos pesistas, estaremos en Río; sé que ellos darán que hablar en los Juegos”.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.