martes, 14 de julio de 2020

MEDIO MILLÓN DE FOTOGRAFÍAS DE BETO HUGO SALCEDO SERÁN PUBLICADAS



Por espacio de 57 años Beto Hugo Salcedo plasmo la historia del Perú y en especial de Arequipa en fotografías y hoy ese rico material fotográfico es publicado en la fanpage BHS.
“Siempre ha existido la idea de publicar sus fotografías. Mira mi papá empezó a tomar fotos desde los 17 años y lo hizo desde cuando se fue a Lima y después ya en su vida como reportero gráfico en varios medios escritos, además también tomó fotos aéreas para la Fuerza Aérea del Perú. La verdad no sé cuántas fotografías serán pero que cálculo que debe ser más de 500 mil. Ahora hemos empezado con las fotografías deportivas sobre todo las de FBC Melgar que algunas ya están en el Facebook”, cuenta su hijo Yván Paúl Salcedo Llerena que también es periodista gráfico.
Salcedo Llerena sostiene que él posea todo el trabajo de su papá y que en su mayoría son negativos. “Mi hermano Fredy (Salcedo) también tenía incluso los que son de vidrio pero me las pasó porque no tenía espacio en su casa. La mayoría de las tomas están en negativo y yo las estoy digitalizando. Son pocas las que están en papel es decir en físico. A futuro esperamos hacer una publicación de un libro”.
Entre las fotografías se encuentra mucho de diversas disciplinas deportivas. “No solo son fotos deportivas sino también de la vida cotidiana o de diferentes hechos que acontecieron en Arequipa. Siempre existía la idea de publicarlas, pero tras esta cuarentena decidimos primero seleccionar los negativos y después digitalizarlos y ahora las estamos publicando” concluyó Yván Salcedo.

Dato
Para poder ver las fotografías de don Beto Hugo Salcedo, pueden entrar al https://www.facebook.com/BHS-108169547641056/?epa=SEARCH_BOX


SELECCIÓN DE AREQUIPA VENCE A ANTOFAGASTA EN AJEDREZ VIRTUAL



La selección de ajedrez de Arequipa se cobró la revancha ante su similar de Antofagasta de Chile y lo venció categóricamente por 393 contra 124 puntos,  en  match que se desarrolló el pasado domingo en forma virtual.
En esta oportunidad la armada mistiana estuvo integrada por los Maestros Fides: Miguel Ángel Nina Campos, Flavio Gonzales, Renzo Rengifo y Kelver Vera, así como los hermanos Gianfranco y Elfer Cutipa, Arnold Ramos, Christian Lovón, Guillermo Lazo, Edwin Condori, Gonzalo Roberts, Guillermo Lazo, Santiago Nefi y Álvaro Sánchez, quienes mostraron un buen nivel de juego  con buenas estrategias, dando el triunfo a los arequipeños luego que hace medio mes atrás ganaran los del sur.
El certamen  fue organizado por las Academia Jaque21 de Arequipa y  Academia Ajeza de Antofagasta, Chile, con la colaboración exclusiva de la academia Chess Fantasy de Arequipa. “Sin duda que esto sirve para fomentar la práctica de este deporte y que pese a la pandemia que se vive en todo el mundo un deporte que se puede jugar aún es el ajedrez y uno puede divertirse al igual como si fuera de una manera presencial” sostiene Miguel Ángel Nina, promotor de esta actividad.
Cabe recordar que el match se desarrolló a 15 tableros por cada equipo se desarrolló en la plataforma de Lichess, a tiempos de 3 minutos por jugador y con una hora y media para todo el torneo.

NOTA 2 EN MOLLEBAYA FOMENTARÁN LA PRÁCTICA DE FÚTBOL



Con la finalidad de impulsar el deporte en la niñez la Municipalidad de Mollebaya, en coordinación con la Liga de Fútbol del distrito, crearon la Escuela de Fútbol de Menores, sus actividades lo iniciaran cuando se levante el estado de emergencia y las condiciones estén dadas para estas prácticas, previo al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
El alcalde del lugar, Jaime Tueros Ramos preciso que la comuna sedera los estadios del distrito, para que los infantes puedan realizar sus entrenamientos a cargo de destacados entrenadores. Agrego que esta escuela contará con las categorías que van desde las Sub 6 hasta la Sub 17 , para ello la municipalidad dará todas las facilidades referentes a la documentación de los participantes para que puedan ser inscritos en este centro de aprendizaje del deporte rey.
Además, se les proporcionara el material deportivo, en los escenarios de juego se ejecutarán trabajos de mantenimiento, para que estén en buenas condiciones y puedan utilizar los menores en sus prácticas de aprendizaje del fundamento del fútbol.

PERÚ PRESENTE EN COPA MUNDIAL UANA DE NATACIÓN ARTÍSTICA 2020



La Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) pone en conocimiento el próximo concurso de cinco atletas nacionales en la Copa Mundial UANA de Natación Artística 2020, el cual se cumplirá sobre una plataforma virtual los días 25 y 26 de julio.
El seleccionado peruano, que incluye a deportistas de las categorías infantiles, juveniles, juniors y mayores, está integrado por Ariana Coronado, Yamile Carrasco, Adriana Cieza, Adriana Morán y Álvaro Aronés, quienes han seguido una exigente y perenne preparación con la finalidad de intervenir con éxito en el presente certamen que, en esta oportunidad, se realizará a nivel mundial. Cabe destacar que el equipo bicolor, que nos representará en esta importante justa internacional, se conformó durante el torneo selectivo efectuado por la comisión nacional FDPN de la disciplina el pasado 11 de julio. El evento será transmitido a través de la página oficial de facebook del ente organizador (UANA).

KARATE Y LUCHA VOLVIERON A LAS PRACTICAS



En el marco de la reactivación del deporte nacional, los atletas de alto rendimiento del Instituto Peruano del Deporte (IPD), de las disciplinas de karate y lucha, reiniciaron ayer lunes sus entrenamientos presenciales, luego de implementar las medidas de bioseguridad del Ministerio de Salud (Minsa).
En la reanudación de las actividades deportivas estuvieron presentes el presidente del IPD, Gustavo San Martín, la secretaria de la junta directiva de la Federación Peruana de Karate, Hilda Neira, el titular de la Federación Deportiva Peruana de Lucha Amateur, Félix Isisola, y el director del Legado 2019, Alberto Valenzuela.
"Ya son más de 20 disciplinas deportivas y ahora el karate junto con la lucha se reactivan. Los estamos visitando y transmitiendo todas las energías positivas para que todo vaya bien. Los retos de los deportistas para el futuro son grandes y hay que mirar para adelante. Todas normas aprobadas por el IPD se están cumpliendo y las federaciones han trabajado bien. Los deportistas estarán seguros en sus entrenamientos", señaló San Martín.

Karate
Los deportistas de karate en la modalidad de kata entrenaron ayer, de 07:00 a 08:00 horas, y los de kumite de 09:00 a 10:00 horas en el Polideportivo 2 de la Videna.
El IPD informó que, en el primer turno, la sesión fue supervisada por el director técnico Jimmy Moreno y el preparador físico Rolly López, y estuvieron presentes John Trebejo, Carlos Lam, Oliver del Castillo, Mariano Wong, Andrea Almarza y Saida Salcedo.
En el segundo turno de karate, en la modalidad kumite, entrenaron Alexandra Grande, medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Antonella Blanco y Kenji Ueda.
Agregó que los deportistas, durante el aislamiento social, han entrenado de manera virtual desde sus casas, a través de sus entrenadores, y con la supervisión del comité de metodólogos del IPD.
"Me siento contenta de volver a entrenar luego de tres meses. He perdido músculo, pero he tratado de cuidarme. Hemos entrenado vía zoom durante la pandemia. Ahora en el entrenamiento presencial estoy aprovechando al máximo el volver a entrenar y tener al lado a tu entrenador en un espacio más amplio que tu casa", refirió Grande.
"Sacamos el sofá, el televisor para entrenar en casa. Pero la familia ayudó y siempre apoyaron para no perder el físico. Estoy muy feliz de volver a entrenar", acotó.

Lucha amateur
La lucha amateur también se reactivó, este lunes, en el Polideportivo 2 de la Videna. Los entrenamientos estuvieron a cargo de los entrenadores, Edinson León, Arturo Soto, Erick Morante y Eduardo Palas y los luchadores presentes fueron Nilton Soto, Paul Ambrocio, Joao Benavides, Adrián Ayaucán, Gloria Asca, José Dávila, Silva Coc, Thalía Mallqui y Nathaly Herrera.

Reactivación
El IPD, en su primera fase, aprobó el reinicio de entrenamientos para deportistas de alto rendimiento en 33 deportes y alrededor de veinte federaciones han implementado los protocolos de bioseguridad.
 Los deportes que han implementado los protocolos de bioseguridad y que ya reiniciaron sus entrenamientos son tenis de campo, tenis de mesa, gimnasia, judo, lucha, bádminton y para bádminton, tabla, vela, saltos ecuestres, triatlón, ciclismo de ruta, fútbol, levantamiento de pesas, karate, lucha amateur, golf, Squash, natación (natación, aguas abiertas, clavados, polo acuático y natación artística) y remo.
Finalmente, señaló que los deportes de atletismo, bowling, muay thai, tiro y para tiro están en plena implementación de los protocolos de bioseguridad.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.