sábado, 31 de mayo de 2014

Arequipa es el campeón de los Judejut 2014


El representativo peruano logró quedarse con el trofeo al campeón general, desplazando a Tarapacá, al segundo lugar. De esta forma, los arequipeños suman una nueva corona en línea. Para destacar el positivo cometido nacional, que volvió a situarse en los primeros puestos de la clasificación general con dos regiones. 

En un colmado Coliseo Monumental de La Serena, se realizó la ceremonia de clausura de la XVI versión de los Judejut 2014, la fiesta del deporte y la hermandad más importante para las zonas limitrofes de Chile, Argentina, Perú y Bolivia.
Los representantes de las 17 delegaciones participantes dieron un colorido maravilloso al recinto. Tras una semana de intensas competencias, la curiosidad era máxima para conocer quien era el departamento, región o provincia que se llevaba la copa al campeón, logro que se obtiene al sumar todas las pruebas en las cuatro sedes de la competencia (Arica, Antofagasta, Atacama y Coquimbo).
Antes de conocer ese importante dato, las autoridades que estuvieron presentes en la ocasión saludaron con especial cariño a los jóvenes participantes. Quien entregó su saludo fue el Gobernador de Elqui, Américo Giovini, quien sostuvo que “traigo un saludo de nuestra Intendenta Hanne Utreras, quien ha estado al tanto y muy preocupada de esta importante actividad deportiva. Tenemos que analizar que cuatro países amigos estuvieran reunidos en torno a la fiesta del deporte. Nos hemos sentido comprometidos con ser buenos anfitriones, para que ustedes, jóvenes de Latinoamérica, sean ejemplo de esperanza, perseverancia y energía”, expuso el gobernador. 
También saludó a los presentes, el presidente saliente de los Juegos, el director del IND de la región de Arica y Parinacota, Roberto Carrión, quien dijo que “nos movió ofrecer un evento de alta calidad. Les doy las felicitaciones por haber participado con tanto entusiasmo y por haberlo dado todo para dejar en alto el nombre de su país. Estamos convencidos que el deporte debe ser el motor que debe mover a nuestros y el remedio que debe mover a nuestra juventud. Quien lleva el deporte en el alma, es una persona distinta”. 
A su vez, María Eugenia Carrizo, a modo de representante de Maximiliano Brumec, secretario del deporte de Catamarca, recibió el testimonio de los Juegos en su versión 2015, asegurando que “quiero expresar mis agradecimientos a los hermanos chilenos por el recibimiento. Nos han hecho sentir como en casa. Invitarlos a que sigamos trabajando en este concepto de deportes, en el que cual se transmite valores, se forma, se forja y se educa cada persona”.
Finalmente el alcalde de La Serena, Roberto Jacob me siento muy contento de que esta gran cita deportiva se haya desarrollado en nuestra ciudad, porque se refleja el compromiso que tienen las autoridades del deporte con la descentralización. Ello porque estos Juegos generan un impacto al desarrollo de diversas disciplinas deportivas. Es un hecho que valoramos y reconocemos”, afirmó el edil. 
En lo que corresponde a la premiación, primero fueron entregados los estímulos a la gimnasia, ceremonia que había quedado pendiente. En damas la hegemonía fue nacional, pues las campeonas fueron de Tarapacá, seguidas de Coquimbo y Antofagasta. En varones, el trofeo quedó en las manos del anfitrión Coquimbo, secundado de Antofagasta y Catamarca. 
En cuanto a la clasificación general damas, el primer puesto quedó en las manos de la delegación peruana de Arequipa. Segunda fue Tarapacá y terceras las chicas de Salta. En el caso de los varones, la copa del campeón fue para Salta, secundados por Arequipa y el bronce quedó en manos de Arica y Parinacota. 
Y finalmente lo que todos estaban esperando, la copa del campeón general. Antes se premió a los cuatro primeros puestos: Arica y Parinacota (4°), Salta (3°), Tarapacá (2°) y el representativo de Arequipa, que se quedó con el hermoso trofeo al ganador. 
Una vez entregados los estímulos, la banda local “Pata Negra”, animó la fiesta preparada para todos los jóvenes deportistas que desde este domingo, comienzan a retirarse a sus hogares para dar oficialmente finalizada esta versión XVI de los Judejut en nuestro país.

FUENTE: ind.cl/judejut/

Ciclistas dedican triunfo a Fidel Ruiz

 Arequipeños hoy pueden consagrarse campeones en JUDEJUT
Esta mañana se corre prueba de ruta con una distancia de 100 km


El 25 de mayo del 2012 dejó de existir, víctima de cáncer, Fidel Julián Ruiz Pérez. Cubano de nacimiento, fue el forjador de ciclistas mistianos que hoy están dando resultados a nivel internacional.
El 25 de mayo del 2010, un grupo de pedaleros arequipeños llegaron hasta Arica para participar en los Judejut de ese año, donde sorprendieron gratamente por el nivel mostrado en comparación de ediciones pasadas.
Andrés Gonzales, Renato Tapia y César Gárate fueron preparados desde muy jóvenes por Fidel Ruiz, estos tres ciclistas, junto a Andrés Téllez, por estos días están en Arica, Chile, participando en los XVI Juegos Trasandinos. El pasado 28 de mayo, antes de iniciar las competencias de los Judejut, los deportistas mistianos, junto al técnico también cubano Carlos Díaz y todo el personal de apoyo, se acordaron de Fidel Ruiz y reconocieron que gracias a él están consiguiendo los buenos logros en el mundo de las bicicletas y se hicieron una promesa: dejar todo en las pista en pos de ser los campeones y dedicar el triunfo a la memoria de Fidel Ruiz.
ÚLTIMA COMPETENCIA
Hoy se corre la última fecha del ciclismo y Arequipa podría coronarse campeón de los Trasandinos. En la general Arequipa va primero con  6 horas, 25 minutos y 23 segundos, dejando atrás a  Catamarca de Argentina  con 6:26:48 y a Antofagasta  con 6:27:23. Mientras en la general individuales primero va el mistiano César Gárate con 2:26:33, segundo es  Nicolás Navarro de Catamarca 02:27:01.
Hoy se corre la prueba de ruta de 100 km, desde las 8:30 horas de Chile (9:30 de Perú), siendo la partida en el Morro de Arica y la llegada en la Plaza de las Banderas; un gran porcentaje del recorrido es subida.

Voleibolistas mistianas juegan hoy gran final

La selección de vóley damas de Arequipa, que es entrenada por el cubano Simón Gonzales, disputará la final de los Juegos Trasandinos que se desarrollan en Coquimbo, Chile.
En la víspera, en un partido muy luchado venció 3-1 a Catamarca de Argentina, partido jugado en el Gimnasio de la Universidad de la Serena. Las mistianas jugarán con Jujuy.

Trasandinos: Arequipa campeón de atletismo

Arequipa se consagró campeón general del atletismo en los Juegos Trasandinos en Coquimbo, Chile. En varones sumó 104 puntos, dejando en segundo lugar a  Arica con 98 unidades y tercero fue Coquimbo 83. Mientras que en damas Arequipa logró el primer lugar con 198 unidades,  en segundo lugar quedaron las cusqueñas con 152 y tercero Tarija  de Bolivia con 104

Doble triunfo en el baloncesto

En la mañana de ayer, la selección de baloncesto de Arequipa consiguió su segundo triunfo ante el combinado de Cusco por  67-54, partido que se jugó en el Coliseo Guibaldo Olbazábal de la ciudad de Antofagasta. Mientras que en horas de la noche ganó a Sucre de Bolivia 61 - 56; con este resultado hoy a las 8:00 horas jugará por el noveno lugar con Coquimbo de Chile

Básquet busca el quinto lugar

El seleccionado arequipeño de básquet femenino ganó a su similar de Salta por un marcador de 52 a 34, logrando de esta manera pasar a lucha por el 5to lugar en los Juegos Trasandinos. Otros resultados: Oruro 44 - 64 Arica; Sucre 63 - 31 Catamarca; Cusco 48 - 35 Tacna; Antofagasta 59 - 46 Atacama; Coquimbo 49 - 43 Jujuy; Potosí 58 - 23 Moquegua.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.