lunes, 17 de agosto de 2020

PROFESORES DE LOS TALLERES DEPORTIVOS SON DESPEDIDOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN



El pasado 11 de agosto, Jorge Rufino Mamani Correa, se despertó temprano. Se arregló para tener sus clases virtuales con sus niños. No era un día cualquiera. Era un día para agradecer, era una jornada para valorar más la vida. En junio pasado él había caído contagiado con el covid-19, pero lo venció. Ese marte 11, Jorge cumplía 59 años, era su onomástico. Pero ese día él recibió la noticia que había sido despedido de su trabajo.

Jorge Mamani, mejor conocido en el mundo del deporte arequipeño como “La Pepa”. Él es profesor de educación física con un masterado, además fue árbitro de fútbol en el balompié profesional.
“Yo gané un concurso de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el Ministerio de Educación para trabajar en la Ugel Sur, específicamente en el colegio Manuel Veramendi e Hidalgo en Mariano Melgar, en lo que se refiere a Talleres Deportivos Recreativos y firme un contrato laboral que va desde marzo hasta diciembre de este año”.

Mamani Correa además informó que  él no es único en este caso: “Estimo que en Arequipa somos un promedio de 24 profesores de los talleres deportivos y a nivel nacional uno 500, ojo pero no solo somos nosotros, sino que también han despedido a los profesores de los talleres Orquestando que enseñan música y Expresarte que son docentes en el área de dibujo y pintura, además te comentó para ser todo estos talleres ya contaba con un presupuesto anual, es decir dinero hay”.

Mediante Resolución Ministerial No 255-2020-Minedu del 30 de junio del 2020, el Ministerio de Educación ordena la cancelación de estos programas y en consecuencia el despido de los profesores. “Yo he conversado con el director de la Ugel Sur y me dice que es una disposición nacional y que tuvo que ejecutarse en julio pasado como lo hizo la Ugel Norte,  pero en la Ugel Sur  lo han ampliado un mes más, solo trabajaremos hasta a fines de agosto. El argumento es que no hay dinero. En todo caso qué hacemos nosotros, yo tengo una carga familiar, tengo que pagar una deuda en el banco y ahora qué hago. Hay colegas incluso que están en peores condiciones, somos 500 familias a nivel nacional”, comenta “La Pepa” Mamani.

Por su parte el abogado Hugo Rojas Valdeiglesias, que lo está asesorando sostiene que primero existe un contrato que se tiene que respetar y luego hay una circular de la Sunafil, donde detalla las disposiciones que ha dado el gobierno, donde no se puede despedir a los trabajadores en esta época de pandemia. “Estamos trabajando para interponer una Acción de Amparo, además una Medida Cautelar.  Tengo entendido que el congresista por Arequipa, Daniel Oseda Yucra, tomará en caso y presentará uno documentos al Minedu, de la misma forma los congresistas Alexander Hidalgo Zamalloa de Cusco y  Walter Rivera Guerra de Lima. Vamos ir hasta las últimas consecuencias porque no se puede desamparar a cientos de familia en esta época”, sostiene Hugo Rojas.

Jorge “La Pepa” Mamani lamenta todo lo que está pasando y sobre todo en época de pandemia. “Me da mucha pena también por mis alumnos, por los niños que con mucha alegría participan en los talleres de forma virtual, sin duda que se divertían. No sé por qué cancelan estos programas cuando por la coyuntura es de mucha ayuda para los pequeños, para tener una buena salud mental, y no solo lo digo por el deporte, sino que también por el arte, es decir por la música, la pintura y dibujo, era una sana forma de que los chicos se distraigan” concluyó.

DATO
En junio pasado Jorge Mamani, se trasladó hasta su colegio para repartir material de trabajo y alimentos de Qali Warma a los niños y lamentablemente se contagió con el covid-19. Pero ya está recuperado.

COMPLEJO DEPORTIVO DE YUMINA PARALIZADO




Por la pandemia del Covid-19 la remodelación del complejo deportivo del anexo de Yumina, del distrito de Sabandía, quedo paralizado al acatar el estado de emergencia decretado por el Gobierno Nacional, obra que lo ejecuta la municipalidad del lugar.
Este escenario beneficiará a más de 500 deportistas en las disciplinas de vóley, básquet, fulbito y balón en mano, el uso será completamente gratuito.
En dicha obra se ejecutarán los trabajos siguientes: cambio de la plataforma deportiva, construcciones de graderías, servicios higiénicos, cerco perimétrico, muros de contención, colocación de los parantes metálicos con los respectivos templadores para poner la malla rachel.
Además, se le dotara de arcos con tableros de básquet, para la práctica del fulbito y del baloncesto, el escenario de juego será pintado para las diferentes disciplinas que practicaran  los niños, jóvenes y las personas mayores
Dentro los trabajos de arte, están considerado el pintado del complejo interno y externo de igual forma las graderías, servicios higiénicos y camarines.
El alcalde de Sabandia, Vidal Gallegos anuncio que apenas lo concluyan será inaugurado con un festival deportivo organiza por la municipalidad y será a nivel de anexos en las diferentes disciplinas.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.