martes, 22 de febrero de 2011

ROCIO HUILLCA POSTULA PARA EL PREMIO “ORDEN AL MERITO DE LA MUJER 2011”

La atleta arequipeña Rocío Huillca Álvarez, quedó como finalista del concurso que organiza el Ministerio de la Mujer y que de denomina “Orden al Merito de la Mujer 2011” en la categoría “Destacada en el Campo del Deporte”. La mistiana compite contra: Faustina Huamani Callante del Cusco y las limeñas de Alexandra Grande Risco y Sara Pinedo Hidalgo de Mijichic.
Fue el Instituto Peruano del Deporte, Región Arequipa, que presento la candidatura de la popular “Chio”, argumentando los logros conseguidos en el año 2010 como son: Medalla de Oro en los 3 mil metros con obstáculos y Medalla de Plata en los 1500 metros planos, ambos en los pasados los Juegos ODESUR en Medellín Colombia desarrollado en el mes de marzo del 2010.
Lo curioso que estas preseas logradas lo hizo en menos de una hora, demostrando un alto nivel competitivo
( http://rleanderasdeportes.blogspot.com/2010/03/entre-lagrimas-y-euforia.html ), pero no solo consiguió eso triunfos en el año 2010, sino que también logró ser campeona nacional en las siguientes pruebas: 1500 metros planos, 3 mil con obstáculo, 3 mil metros planos, 800 metros planos y la posta de 4 x 400.
Además durante la temporada pasada participó en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo San Fernando – España, del 4 al 6 de Junio, consiguiendo el sexto lugar en los 3 mil con obstáculos.
Cabe recordar que Rocío Huillca, también fue medallista en los Juegos Bolivarianos en Sucre, Bolivia en el 2009 y muchas veces campeonato en los Juegos Trasandinos donde compiten atletas de Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Además en muchas oportunidades fue selección nacional de atletismo, llegando a competir en los cinco continentes.
La otra faceta de Roció Huillca es su labor social como Coordinadora del área de salud de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, que trabaja a favor de los niños en su educación, específicamente de los asentamientos humanos Los Portales de Chiguata, Cerrito de Huacsapata en Paucarpata, además de los poblados de Chaiña sobre los 4800 msnm en el distrito de Cayarani provincia de Condesuyos y el poblado de Tapay en Caylloma (Cañón del Colca).
Durante el año 2010, Rocío Huillca inició los talleres de chocolatería a favor de los niños y madres de Los Portales ( http://rleanderasdeportes.blogspot.com/2010/10/campeona-sudamericana-de-atletismo.html ), pero su labor va mas allá, toma parte de las clínicas deportivas junto a otro destacado deportistas como es Paúl Condori Bedregal, además de las diferentes campañas como es en Navidad o entrega de los útiles escolares (http://rleanderasdeportes.blogspot.com/2010/04/rocio-huillca-y-yachasunchis-entrega.html )
Cabe recordar que los aspectos que tomaron en cuenta el Ministerio de la Mujer para que sean finalistas en la categoría deportes fueron “Esta categoría comprende a mujeres con desempeño y alto nivel competitivo en diversos deportes y que han sido exitosas en eventos de competencia en el Ámbito nacional e internacional, promoviendo además la defensa de los derechos de las mujeres especialmente en los sectores más vulnerables”
Para poder ayudar a Rocío solo tiene que entrar a la siguiente dirección electrónica: http://www.mimdes.gob.pe/ordenmerito/ficha_votacion2011.htm , las votaciones son hasta este lunes 28 de febrero.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.