jueves, 21 de mayo de 2020

PROTOCOLO: JUGADORES DE MELGAR SIN CHANCLETAS NI ARETES



Esta tarde el administrador del FBC Melgar, Ricardo Bettocchi Callirgos,  cumplió con presentar ante la Federación Peruana de Fútbol, su Protocolo Sanitario, documento de 32 páginas  y cuyos responsables son: medico, Harrison Vizcarra en su elaboración; médico, Luis Rivera  como supervisor; profesor, Carlos Bustos que lo aprobó, junto a Gustavo Vivanco, jefe de equipo.
Básicamente el documento señala de cómo será el desarrollo de los entrenamientos del cuadro “rojinegro”, que consta de tres etapa, una primera  que es el entrenamiento individualizado, luego las prácticas por grupos y la tercera es el entrenamiento colectivo.
Otro de los aspectos de este documento señala que todo el personal del FBC Melgar involucrada en los entrenamientos serán sometidos a una prueba molecular  3 o 5 días antes del reinicio de los entrenamientos.
Otro de los aspectos que se lee es: “Se realizará una evaluación psicológica (Tamizaje de Salud Mental) a cada miembro del FBC, valorando nivel de estrés, temor, voluntad a la actividad, entre otros; ya que pueden ser condicionantes de la salud del personal (Ej.: fatiga psicológica, neurológica, riesgo de lesiones)”
Todo está detallado en este protocolo, desde el transporte, el uso de los dos escenarios como son  los estadios Melgar y de la Unsa, hasta la forma de llegar a las mismas: “El Comando Técnico y Jugadores ingresan al lugar de entrenamiento uno por uno, por una puerta designada por el equipo de seguridad, con la diferencia de 10 minutos entre la llegada de cada uno según horarios programados.  Se les realizará el protocolo de desinfección antes de la evaluación médica.  Se dirigirán inmediatamente a la evaluación médica respectiva”

PAPEL DE LOS JUGADORES
En el protocolo se estable lo que tiene que hacer cada deportista:
1. Los deportistas llegaran de uno en uno al lugar de entrenamiento, en un número máximo de 06 personas por turno, con un lapso de 10 minutos por deportista.
2. Se corroborará el uso de EPPS (Elementos de Protección Personal)  así como de lo siguiente:
 Ningún deportista podrá usar joyas (Aretes, anillos, cadenas, etc.), no relojes.
 Se permitirá traer 01 mochila o maletín por jugador.
 Deberán acudir con calzado cerrado, no sandalias y/o parecidos.
 No llevar alimentos o preparaciones de cualquier índole (Mates, jugos, etc).
 El teléfono / celular, se mantendrá dentro de su respectiva mochila o maletín, no uso de audífonos.
3. Se sensibilizará a los deportistas para el corte cabello, así como de la barba (no siendo obligatorio)
4. Se realizará la desinfección de calzados.
5. Se realizará la desinfección de manos ya sea con agua y jabón o alcohol gel 70%.
6. Se le realizará la valoración médica respectiva.
7. Se tendrán las medidas de distanciamiento ya establecidas, para las áreas de descanso y durante el entrenamiento: 02 - 03 metros de distancia. No saludos entre deportistas.
 Evitar el contacto con el piso de prendas de vestir y otros (recordar que toda superficie es un área de exposición.
No se podrán realizar actividades de aseo: lavarse los dientes, cabello.
No se habilitarán las duchas
Solo está permitido el lavado de manos y rostro con los implementos de higiene proporcionados.
8. Deberán mantenerse aislados tanto ellos como sus familias, saliendo únicamente para el abastecimiento de alimentos, evitando reuniones familiares y contacto con personas ajenas que puedan no estar cumpliendo con la higiene y desinfección requerida, será responsabilidad de todo el personal evitar el contagio de COVID 19.

COMANDO TÉCNICO
1. Solo se permitirá 03 miembros del comando técnico en campo, si hubiera más integrantes se ubicarían a la periferia del mismo o en tribuna.
2. Se corroborará el uso de EPPS.
3. Se les asignara un camerino para guardar sus pertenencias, evitar el uso de duchas.
4. Al llegar a los entrenamientos, pasarán la evaluación médica correspondiente Anexo 3,10
5. Las medidas de distanciamiento, higiene y desinfección; así como las demás normativas, también serán comprendidas dentro del comando técnico.
6. Deberán mantenerse aislados tanto ellos como sus familias, saliendo únicamente para el abastecimiento de alimentos, evitando reuniones familiares y contacto con personas ajenas que puedan no estar cumpliendo con la higiene y desinfección requerida, será responsabilidad de todo el personal evitar el contagio de COVID 19.


EMPEÑÓ UN MOTOR PARA FUNDAR UN CLUB



Héctor Hernán Mamani Alejo, hoy está cumpliendo 55 años de edad y en este día su club cumple 15 años de creación: Club de Voleibol Juventud Pedregal de Arequipa.
“En los años noventa yo jugaba fútbol en diferentes campeonatos y me pagaban por eso, aparte que trabajaba como carpintero. En una de esas conocí a don Roberto Raúl Abarca y Mendoza, que era dueño de la empresa Transporte Victoria y que enseñaba educación física e historia en la nocturna del colegio Teobaldo Paredes en 15 de Agosto en Paucarpata, él me pidió que le ayude en el curso de educación física, eso fue en 1999. Ese  año contrataron al profesor Jorge Huachaca que enseñaba vóley porque el colegio iba participar en los Juegos Cebal y es ahí donde aprendí algo del vóley”, recuerda.
Ese año campeonaron y luego de eso Héctor Hernán, pasó a trabajar en el club Rodolfo Espinar de Paucarpata. “Fue el señor Honorio Soto quién me llevó a trabajar con las más pequeñitas y es ahí donde le agarré el gusto por  trabajar con las niñas. Después de años me animé a crear mi propio club”.
Mamani Alejo, vive en la urbanización Juventud Pedregal en Paucarpata que está cerca de Santa Rosa a un costado a la torrentera que es límite con el distrito de Mariano Melgar. “Yo animé a los padres de familia  para formar un club del barrio donde las niñas puedan jugar, de palabra me apoyaron, pero cuando se tenía que hacer los pagos de los trámites para la creación del club nadie colaboró, tuve que empeñar un motor de una circular esas que  cortan madera y con ese dinero funde el club, en aquel entonces gasté más de 350 soles. El motor nunca lo recuperé”.
Tras crear el club se afilió a la Liga de Mariano Melgar era el 2005, donde jugó tres años, luego se pasó  a la Liga de José Luis Bustamante y Rivero, ahí le fue bien, clasificando al nacional infantil que se jugó en Ayacucho en el 2008  con 4 niñas de su club y él fue técnico de esa selección. Hoy en día nuevamente su club juega en la liga melgariana.
Héctor Mamani, debido a esta pandemia no la está pasando bien. “Básicamente mis ingresos eran por trabajar en el vóley, en mi club, en colegios y academias, ahora no puedo hacer nada. Por estos días he comenzado hacer cachuelos de carpintería. El otro día fui arreglar una puerta que un borracho de una patada lo daño. Hay veces pienso que mejor me hubiera quedado como carpintero (se ríe)”.
Pero él dice que el vóley le ha dado mucha satisfacción personal. “Hace tiempo caminaba por la calle y una señorita me para y me dice –profe se acuerda de mí- Yo la verdad no la recordaba, y me comento que yo la entrenaba cuando era niña y que aprendió mucho sobre la disciplina y el luchar por nuestros objetivos, me comunicó que era ingeniera industrial y me regaló 15 pelotas. Eso creo que es el mejor premio, saber que las niñas se convierten personas de provecho”.
El popular “Piedrita” es técnico graduado y colegiado  en vóley y está afiliado a la Federación Peruana  de ese deporte. “Ya hace unas semanas me llamaron de la federación, me pidieron mis datos y dijeron que nos iban ayudar, pero hasta ahora no hay nada y yo aquí sigo sobreviviendo con los cachuelitos que me salen”.

MASIFICACIÓN DE LA NATACIÓN EN EPOCA DE LA PANDEMIA




“Es verdad lo que se dice que tras el Covid-19, nada será igual y del deporte no escapa de esta realidad. En consecuencia los entrenadores del país  hemos creado una organización y uno de sus objetivos es incentivar la práctica de la natación como una forma de vida, dejando de lado lo que es las marcas y competencia. Hacer natación  o deporte de una forma recreativa y  por estar bien de salud”.
Así se expresó el profesor y técnico de natación  Gary León Del Carpio, quién confirmó que se ha creado la Asociación Nacional de Entrenadores del Perú y donde tiene el cargo de Secretario de Organización.
“La idea nació en esta época de cuarentena y estamos integrando esta asociación 180 entrenadores de todo el país, lo que se quiere es que este organismo sea la expresión de todo los técnicos del Perú, tanto así que la junta directiva la integran siete personas de los cuales dos son de Lima y cinco de provincias. La presidenta es  Giuliana Belaunde del club Regatas. En mi caso no solo represento a Arequipa, sino que a todo el sur. Repito aquí hay técnicos de Juliaca, Puno, Chachapoyas, etc.  Lugares donde antes no eran tomado en cuenta y todo giraba en torno al club Regatas” comentó.
Esta asociación está esperando que se levante la cuarentena para poder formalizar en registros públicos y después buscar el reconocimiento de la Federación Peruana de Natación.
“Nosotros ya empezamos a trabajar. De martes a viernes desarrollamos seminarios o charlas de capacitación, es decir por amistad contactamos con un entrenador de nivel del extranjero y mediante algunas plataformas hacemos esta capacitación. De la misma manera para los nadadores” concluyó Gary León.

NUEVOS TORNEOS DE KARATE PARA CLASIFICAR A TOKIO 2020



Agencia Andina

La Federación Mundial de Karate (WKF) anunció ayer miércoles la revisión del sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio como consecuencia del aplazamiento de la cita olímpica a causa del conoravirus.
El objetivo de esta revisión es que los deportistas dispongan del mismo número de eventos, que se había previsto inicialmente, para lograr el billete para Tokio y que se había reducidos por la cancelación de diversas pruebas como consecuencia de la pandemia.
En este sentido, la WKF acordó incluir entre los torneos que computarán para lograr la clasificación olímpica la cita de la Premier League de Kárate que se celebrará en 2021 en Rabat, así como el campeonato de Europa de Kárate que se disputará igualmente en 2021 en Gotemburgo (Suecia).
Los cuatro primeros de la clasificación mundial en cada una de las cuatro categorías olímpicas tanto en la categoría masculina como femenina lograrán la clasificación para Tokio.
Igualmente competirán en la capital japonesa, en la que el kárare debutará como modalidad olímpica, los tres primeros clasificados de cada categoría, tanto en la modalidad masculina como femenina- en el Torneo de Clasificación Olímpica que se disputará en 2021 en una fecha aún por determinar.
La revisión del sistema de clasificación olímpica ha contado además de con el beneplácito del Comité Olímpico Internacional con el de la Comisión de Ateltas de la Federación Mundial de Kárate.
"En la Comisión de Atletas de WKF creemos que el documento final refleja los valores de equidad, independencia e igualdad de nuestro deporte, y nosotros, como representantes de todos los atletas de WKF, apoyamos plenamente el sistema revisado", señaló el presidente de la Comisión de Atletas de la WKF, el italiano Davide Benetello.

VUELVEN A POSTERGAR LOS JUEGOS BOLIVARIANOS



Redacción ELPOLI.pe  

[NOTA ACTUALIZADA AL 20 DE MAYO DE 2020] Vuelven a cambiar de fecha. Por segunda vez la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) ha cambiado la fecha de los Juegos Bolivarianos de Valledupar. Ahora, los Juegos se realizarán a mediados de 2022.

La nueva fecha de los Juegos Bolivarianos será del 03 al 18 de junio de 2022 en Valledupar, Colombia. Recordemos que este es el evento que da inicio al ciclo olímpico en la región.

[NOTA PREVIA DEL 21 DE ABRIL DE 2020]

Cambian de fecha. Los Juegos Bolivarianos Valledupar 2021 cambian de fecha y ahora se celebrarán en diciembre de 2021. Así lo confirmó la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) mediante un comunicado oficial.

El Comité Ejecutivo de ODEBO piensa que es una medida que le puede brindar un tiempo extra al Comité Organizador de los juegos para el correcto desarrollo de estos y de ganarle unos días más a la lucha que se viene librando contra el COVID-19 en la región.

Los juegos se iban a realizar del 11 al 25 de noviembre de 2021. La nueva fecha programada de Valledupar 2021 será del 04 al 18 de diciembre de 2021. Estos juegos son los que tradicionalmente abren el ciclo olímpico para los países de la región. En esta edición contarán con 27 deportes y 42 disciplinas en las cuales se espera que participen más de 4000 deportistas de 11 países (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana).

En la última edición, desarrollada en Santa Marta, Colombia en el 2017, Perú se ubicó en el 5° lugar del medallero general con un total de 154 medallas (32 de oro, 53 de plata y 69 de bronce). En el año 2013, Perú fue la sede de este evento y congregó los deportes en las ciudades de Trujillo, Lima y Chiclayo.

Su versión juvenil se realizaría este año en Sucre, Bolivia, luego del anuncio hecho hace unos días por la ODEBO. La primera edición de esta categoría también fue postergada y su nueva fecha será en diciembre de este año.


Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.