viernes, 21 de marzo de 2014

Una interpretación más


El pasado domingo sucedió un hecho interesante que, sin duda, sirve para analizar cómo está nuestro sistema de fútbol nacional, ese mismo sistema que Bielsa observó y por lo que condicionó su llegada siempre y cuando se cambie en 360 grados. Aurora ganó por 1-0 al Atlético, pero en el primer tiempo expulsaron a un jugador sub-18 del Aurora, este equipo hasta entonces no había hecho sus tres cambios reglamentarios. Los hizo recién en el segundo tiempo y los que ingresaron no eran menores de 18 años, pese a que en su banca de suplentes había tres jugadores menores.
Conversé con un prestigioso abogado de la ciudad, que prefirió mantenerse en el anonimato, y que alguna vez fue dirigente deportivo, le di a leer la Quinta Disposición del Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores. Lo que me comentó fue que esta norma sostiene que dos jugadores sub-18 deben participar "durante los dos tiempos reglamentarios". Mi buen amigo me preguntó ¿Qué es dos tiempos reglamentarios?  Y él mismo me dijo: "Yo entiendo dos tiempos de 45 minutos cada uno, más sus adicionales por equis motivos, que es un partido completo. Entonces, un equipo tiene que tener dos jugadores sub-18 todo el partido, no está diciendo que medio tiempo o tres cuartos. Este es un punto importante, la madre del cordero", me explicaba. Pero también me decía que hay excepciones y que ahí también podría existir varias interpretaciones. "Si, por ejemplo, expulsaron a un sub-18, pero el equipo aún no ha hecho sus tres cambios, ¿puede o no puede tener sus dos jugadores sub-18 en el campo de juego? Yo creo que sí. Ahora bien, si la expulsión se da cuando ya realizaron sus tres cambios no hay vuelta que dar, el equipo se queda con un solo sub-18".
Y para mí ahí está el detalle, como dijera Cantiflas. Las interpretaciones y las opiniones que, sin duda, son válidas, pero por qué perjudicar a los deportistas con este tipo de reglamentos nada claros, por qué no hacer un reglamento claro y concreto. Un reglamento que no necesite de actas o bases complementarias.

Iris Ticona sorprende y se va a jugar al Cosmos


Con la semana de pases libres se inició las actividades de la Liga Femenina de  Básquet. La primera  transferencia que se ha registrado fue la de Leonor Velasco de los registros del Polper Arequipa hacia el Cosmos Sachaca. Este club es uno de los que mejor se está reforzando, si tenemos en cuenta que tiene el apoyo de la Municipalidad Distrital de Sachaca y además están incentivados por la gran campaña realizada en la temporada pasada.
Otro pase que está hecho fue el de Iris Ticona del Jesús María también al Cosmos Sachaca. Hasta la fecha es el mejor pase realizado.
El viernes finaliza la temporada de pases libres, ante la secretaría de la Liga, que está presidida por la señora Ruth Zela de Sotomayor. Después de esa fecha se podrá hacer otros tipos de trámites como el pase directo, cuando la jugadora tiene el visto bueno de su club de procedencia y el pase excepcional que es para jugadoras que han descansado como mínimo un año. El pase libre es cuando la jugadora ha participado dos años por un club, luego tiene el poder de pasarse a otro club sin el consentimiento de su club de origen.
Los primeros días de abril será el inicio de la temporada 2014 de la liga de básquet femenino, que preside el profesor Jorge Cruz Cancino.

No descarta ir a la reelección


El presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (Lidefa) sostuvo que es muy prematuro pensar en si irá a la reelección o no. "Todavía no puedo decir nada, muchas cosas pueden pasar, 'uno propone y Dios dispone', dice el refrán, entonces, es mejor esperar. Además las elecciones serán en junio o julio y hay tiempo", dijo.
Sostuvo también que aún no se puede pronunciar si apoyará a Manuel Burga en una posible reelección. "No se puede hablar sobre algo que no se ha dado, primero que se den los hechos para analizarlos", arguyó.
Mesías Torres declaró que este 29 marzo clausurará el año deportivo del 2013.

Buscan una salida

Anoche eligieron al jurado electoral en huracán

Bienes de los pampillanos corren riesgo de ser vendidos


¿Realmente Huracán podría perder sus bienes por pagar la deuda de 220.000 soles?
"Tenemos que agotar todas las posibilidades para salir de donde estamos. Sí o sí se tiene que pagar la deuda", así respondió Manuel Gamarra, presidente de la comisión transitoria.
Mientras que el expresidente Pablo Carpio mostró su preocupación por el hecho de que el club sea declarado en quiebra y puedan vender sus bienes, como el local y terreno de La Pampilla.
Anoche, en asamblea de socios se eligió al jurado electoral que tendrá la responsabilidad de desarrollar las elecciones para elegir un nuevo directorio.
"Nos vamos a reunir el próximo martes para elaborar el cronograma; calculo que las elecciones serán en la primera semana de abril", informó Paúl Tejada, presidente del jurado electoral.
En la reunión de anoche también se acordó iniciar un proceso legal contra Pablo Carpio, pues hasta ahora no responde oficialmente por qué es la deuda del Huracán.
"El señor Carpio entregó a la comisión transitoria una caja de papeles, pero no supo sustentar, explicar de qué son esos documentos, entonces para nosotros no ha hecho la estrega de forma especial", sostuvo Manuel Gamarra.



Porvenir trabaja con equipo completo

La destacada voleibolista arequipeña Yemily Peralta Navarro volvió a entrenar con el cuadro de Academia Porvenir Boys, luego de recuperarse de su lesión a la columna y espera ser de gran aporte para el equipo cuando participe en la etapa regional de vóley mayores, que se desarrollará en la ciudad de Tacna el 29 y 30 del presente mes.
El conjunto paucarpatino sigue sus entrenamientos en el complejo deportivo de 15 de Agosto los días martes, jueves y sábado en horas de la noche.
En el regional participarán: Club Asociados de Tacna, el campeón provincial de Tacna, Fundación J & J, Internacional y Academia Porvenir Boy

Aún no hay selección definida

Para este fin de semana se conocerá las 12 integrantes de la selección de vóley damas que asistirá a los Juegos Trasandinos.
Hasta el momento son 15 las deportistas que entrenan todas las tardes en el Coliseo Olimpito. Los trabajos son netamente técnicos y tácticos.

Gimnastas evolucionaron


Para el profesor Víctor Castillo Llamas, entrenador de la selección masculina trasandina de gimnasia, sus pupilos han evolucionado favorablemente y llegarán a los Judejut con una buena base de preparación.
"Hemos trabajado por espacio de 40 días en Colombia, que nos ha servido mucho, porque el objetivo que nos hemos planteado es clasificar a las finales en los Trasandinos", declaró.
La selección mistiana tiene hasta la fecha tres integrantes seguros: Daniel Alarcón, Mateo Vílchez y Luigui Cabrera.
"Vamos a desarrollar un control más para definir quién será el cuarto integrante de la selección", sostuvo Castillo LLamas.
Los seleccionados entrenan de lunes a viernes en Cerro Juli por la tarde.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.