sábado, 15 de marzo de 2014

Uniformes en Paucarpata


Los 10 clubes de la Primera División de la Liga de Paucarpata recibieron ayer sus uniformes de parte de la municipalidad del distrito. Las diez instituciones son Escuela Municipal, FBC Júnior, Fogatas Club, Proyección, Los Pibes, Valderrama, EGB, Defensor Israel, Aragonez Porongoche, Juventud Pionera y Taxitel Arequipa.

Puyó va a Chile para alistar viaje de delegación mistiana


El director del IPD José Antonio Puyó informó que en los próximos días viajará a la ciudad chilena de Arica para ver todo lo relacionado con el viaje de la delegación mistiana a Chile, donde se desarrollarán los Juegos Deportivos Trasandinos.
“El problema que tenemos es la capacidad de los aviones y es que cada 30 asientos las tarifas varían. Teniendo en cuenta que la delegación peruana está integrada por 388 personas. Nosotros vamos hacer todo lo posible para que nuestros deportistas viajen en avión", sentenció el directivo

Clásico con historia

Encuentro de white star con fbc Piérola genera expectativa

Segunda fecha de la Primera del Cercado se juega en estadio Melgar

Si el partido de Association White Star y el Foot Ball Club Piérola se hubiera jugado en los años 20 o 30 del siglo pasado, sin duda, la ciudad de Arequipa estaría paralizada, pues estos dos cuadros en aquella época llevaban buena cantidad de hinchas a los recintos deportivos.
Hoy se vuelven a encontrar en el gramado del campo, como muchas veces lo hicieron, para protagonizarán lo que en tiempos pasados se denominó el "Clásico del Sureste" o “Clásico Mistiano”.
El partido entre los “tiznados” y las “ardillas” se juega en el estadio Mariano Melgar a partir de las 11:20 horas, por la segunda fecha de la Primera División de la Liga de Arequipa.
A las 13:30 horas se enfrentan las oncenas de Independencia e Internacional, mientras que en el partido estelar León del Sur se medirá con Deportivo Temperley.
La segunda fecha se juega también mañana domingo; y en el partido de fondo, a las 10:00 horas, chocarán FBC Aurora, uno de los favoritos para ganar el torneo, y el cuadro “bejamín” Atlético Universidad Arequipa. Abren el telón dominical, a las 7:50 horas, los conjuntos de Max Uhle y San Francisco Arequipa

Dudas en el Porvenir Boys


Voleibolista eli copara no viajaría a Tacna por asuntos familiares

Entrenador Euclides Masco busca soluciones para su equipo

Solo hay una duda en el club Academia Porvenir Boys, que participará en el Regional de Vóley que se desarrollará este 29 y 30 de marzo en Tacna, buscando su clasificación para etapa nacional de la Disunvol.
La duda es la jugadora Eli Copara, quien hace poco fue mamá y es difícil que pueda viajar porque debe atender a su bebe; la opción que se está manejando es que pueda ir su esposo para que pueda atender al niño cuando ella esté jugando.
Así lo informó el profesor Euclides Masco Quispe, entrenador del cuadro del Porvenir, que muestra preocupación por esta situación. "Espero que podamos conseguir una solución, caso contrario, sería una gran baja en el equipo".
El representativo de Paucarparta entrena martes, jueves y sábado de 20:00 a 22:00 horas en el complejo de 15 de Agosto.
"Ahora estamos haciendo partidos de prácticas contra los varones, de esta manera, ganamos fuerza en el ataque y, de la misma manera, velocidad en la defensa, por eso preferimos que las chicas se enfrenten a varones", explica Masco Quispe.
Sobre los rivales que tendrá en la ciudad del Caplina comentó: "Son equipos con mucha experiencia, pero conozco la manera como juegan, la ventaja que tenemos nosotros es que estamos en ritmo de competencia, en consecuencia, tenemos la confianza de que podemos clasificar a la siguiente instancia".
SOBRE TRASANDINOS
Euclides Masco Quispe integra también el comando técnico de la selección trasandina.
"Lamentablemente tenemos una baja en el equipo, el sábado se lesionó Evely Figueroa Maldonado, por ahora está con descanso teniendo en cuenta que estará enyesada por 10 días, solo esperamos que pueda llegar de la mejor manera para competir en Chile", concluyó.

Los árbitros de básquet femenino destacaron


En la última temporada del básquet femenino arbitraron un total de 18 jueces. Quien tiene la mayor cantidad de partidos es Enrique Carrera con 83 cotejos, entre ellos 29 de la categoría sub-11 y 20 en la sub-9, también dirigió otras categorías, pero en menor número. Los jueces que le siguen son Rodolfo Vilca con 55 y Johan Chireo con 53 partidos, especialmente en la categoría Superior.
Asimismo, de los 18 jueces de cancha, 4 fueron mujeres, siendo la más solicitada Rocío Vásquez, que arbitró muchos partidos de la Superior.
En cuanto a los jueces de mesa, hubo 22, de los cuales 8 fueron mujeres. La que más partidos apuntó fue Carol Huanca con 153 partidos batiendo un récord. Le sigue Jaqueline Oré con solo 53 partidos ya que estuvo ausente por varias semanas. Ambas participaron también como jueces de cancha en partidos, especialmente de menores.
La actuación de los árbitros en el 2013 fue mucho mejor que en temporadas pasadas, cabe destacar que cubrieron todos los partidos, que bordean el medio millar en total.
La calidad es aceptable, aun cuando falta mucho por mejorar. No se puede decir cuál fue el mejor en el 2013, pero hay muchos destacados que podrían llegar a ser los mejores. Rodolfo Vilca, Johan Chireo, Alfredo Avalos son los candidatos.

La patada de la violencia

Una vez escuché decir a Jorge "Chupo" Arriola que a los hinchas, a los directivos y a los periodistas les gusta criticar a los árbitros, les gusta discutir sobre su determinación que toma en la cancha. "Creen saber más que la persona que estudió para dirigir un partido, es que desde la tribuna cualquiera es bueno".
Mientras que el buen Eduardo Galeano alguna vez escribió sobre los árbitros: "Su trabajo consiste en hacerse odiar. Única unanimidad del fútbol: todos lo odian. Lo silban siempre, jamás lo aplauden. Nadie corre más que él (...) Cuando la pelota, por accidente, le golpea el cuerpo, todo el público recuerda a su madre. Y sin embargo, con tal de estar ahí, en el sagrado espacio verde donde la pelota rueda y vuela, él aguanta insultos, abucheos, pedradas y maldiciones.
Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él. Coartada de todos los errores, explicación de todas las desgracias. Los hinchas tendrían que inventarlo si él no existiera. Cuánto más lo odian, más lo necesitan". El domingo pasado, en el estadio Arturo Díaz Huerta de Cerro Colorado, fue agredido un árbitro por un hincha, de esos que creen saber más que el especialista.
No hay duda que como seres humanos podemos cometer errores, pero eso no justifica el hecho de bajar de las graderías y de una patada en las cuatro letras pretender corregir un error cometido y, es más, después amenazar con una piedra que si lo vuelve a cometer se la lanzará.
Hay muchas historias en nuestro balompié mistiano de agresiones a los árbitros, eso también es un tipo de violencia y, desde mi punto de vista, muy grave, porque es el reflejo de nuestra sociedad, de lo que pasa en la vida cotidiana. Simplemente a nosotros, a nuestra sociedad, no nos gusta acatar las disposiciones, las normas, las reglas, las leyes. Siempre tratamos de ser los "Pepe el vivo", los "penderejetes" que queremos hacer lo que mejor nos parezca y si no sale como lo queremos lo tratamos de arreglar con un puntapié; sí, y en ese preciso lugar

José Suárez se reunió con inversionista

El doctor José Suárez Zanabria, administrador temporal del FBC Melgar, confirmó que ayer en la sede del club se reunió con Jader Harb Rizqallah Garib, el inversionista del club.
"Hemos tenido una reuniones de trabajo, para informar cómo marcha el club; temas de gestión, no hay nada especial. Sobre el convenio que el inversionista firmó con la AT anterior, eso tiene que evaluarlo la Junta de Acreedores", sostuvo.
Además, informó que este 28 de marzo vence el plazo para presentar el Plan de Reestructuración.
"Estamos avanzando, esperamos que termine el tema de auditoría que se está haciendo. En función a la auditoría y al presupuesto del club presentamos el Plan de Reestructuración. El plazo que se nos dio es legal, en consecuencia, no hay cómo postergarlo. Me gustaría que se postergue, pero eso es imposible".
También confirmó que ya se ha inscrito a la nueva administración en Registros Públicos.
"Felizmente ya estamos en pleno ejercicio de funciones y facultades en orden. Ahora nos queda trabajar para llegar 28 de este mes con el Plan de Reestructuración".

¡Fuga en el Melgar!

¿Qué oculta el inversionista rojinegro?

Rizqallah armó todo un circo para salir del club


El limeño Jader Harb Rizqallah Garib, nacido el 21 de abril de 1972, quien es el inversionista del Melgar, algo oculta, tiene miedo de poder responder algunas preguntas y, sobre todo, tiene pánico a que lo puedan fotografiar o filmar, si no cómo explicar lo que sucedió ayer en la sede rojinegra.
La historia se inicia cuando trascendió que Rizqallah llegaría hasta el estadio Alto de Amados, donde entrenaba Melgar, pero cuando arribó y observó que había una buena presencia de periodistas, desistió de bajar y saludar a los jugadores y enrumbó al local del club.
Ya en la sede de la calle Consuelo, se les dijo a los periodistas que el inversionista no estaba ahí; es más, cuando el AT José Suárez salió del local, lo primero que dijo fue: "él ya se fue". Tras esperar cerca de 40 minutos, un integrante del personal de auxilio (utilería) se acercó hasta los hombres de prensa y dijo: "Ya se fue, salió por la parte de atrás del club (calle Cruz Verde), yo mismo le puse la escalera para que subiera y por ahí saliera; es más, vamos les enseño por dónde salió". En otras palabras, trató de decir en el argot popular que Jader Rizqallah tiró muro.
Los periodistas deportivos no le creyeron y siguieron esperando. Los relojes ya marcaban el mediodía y, de pronto, por el portón del club abierto de par en par salió, en la motocicleta que suele utilizar, el señor Jorge Jiménez, del departamento de prensa del club; en el vehículo menor iba también un personaje con el rostro cubierto por el casco de Jiménez, daba la impresión de que era una fuga. No es seguro de que se tratara del inversionista.
Cuando eran más de las 13:00 horas, los trabajadores del club salieron a almorzar; el último en irse fue el gerente general, Alfonzo Cornejo, quien simplemente jaló la puerta sin echar seguro, pero atinó a decir, entre broma y en serio, que "el hombre está ahí y, bueno, se quiere quedar, qué vamos a hacer". Después todo fue silencio. 





Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.