miércoles, 7 de octubre de 2020

CONSEJEROS PIDEN REUNIÓN EN EL IPD Y CONVOCAN A CONCURSO PARA PUESTOS DE TRABAJO

 


Los miembros del Consejo Regional del Deporte (CRD) ayer presentaron el O­ficio Nº 04-2020 CRD, dirigido a Harry Ramos Campos, presidente encargado del IPD – Arequipa, mediante el cual solicitan remitir información a la Policía Anticorrupción.

En el documento se lee que con O­ficio Nº 1098-2020 DIRNIC-DIRCOCOR, la Policía Anticorrupción solicita información sobre la existencia de un almacén ubicado en el complejo deportivo de Cerro Juli y la existencia de la empresa Sedisa. Además dice: “Le manifestamos que como miembros del CRD no tenemos conocimiento de lo solicitado, por lo que corremos traslado del documento que, por corresponder, deberá emitir respuesta”.

Asimismo, los consejeros solicitan una reunión con Ramos Campos para coordinar acciones pendientes, entre ellas la reactivación del deporte. Firman el documento Felícitas Ruelas Huacasi, vicepresidenta de CRD; además de Edwin Murga Sosa, David Flores Payé, Adolfo Chávez Neyra y Larry Fuentes Rueda.

CONVOCATORIA

El Instituto Peruano del Deporte lanzó la convocatoria para la contratación de un administrador y tesorero, para la  sede de Arequipa.

Para el puesto de administrador, uno de los requisitos es ser titulado universitario en administración, contabilidad y economía, además de conocimiento en sistemas administrativos en el sector público y tener como mínimo de experiencia de 3 años. El sueldo es de 3 mil soles mensuales.

Hay que indicar que todas las bases están publicadas en la página web del IPD. Los interesados tendrán plazo para presentar los documentos hasta este 7 de octubre, siendo el 19 de este mes la fecha para publicar los resultados ­ finales.

También la convocatoria es para un tesorero, siendo uno de los requisitos ser bachiller universitario en administración, ­ finanzas, contabilidad y economía, y tener un mínimo de experiencia de dos años. La remuneración mensual será de 1.500 soles. Las fechas o plazos son los mismos que para el puesto de administración


¿ES LA REFUNDACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE BÁSQUET UNA SOLUCIÓN?

 


El presidente del IPD, Gustavo San Martín Castillo, en el programa de El Poli.com, sostuvo que una salida favorable al complejo problema de la Federación Peruana de Básquet sería la refundación del baloncesto peruano.

Hoy en día el básquet peruano está suspendido por la FIBA, no puede participar en ningún campeonato en el mundo, no puede organizar torneos de carácter ofi­cial; es más, sus basquetbolistas -se puede decir- son unos parias deportivos.

“El caso de la Federación del Básquet es muy complicado y es de muchos años, incluso es histórico. En este momento hay un tapón administrativo a nivel de Registros Públicos por imposiciones de procesos, está todo entrampado. Hay hasta 6 títulos de inscripción que están en la cola de espera”.

San Martín Castillo sostuvo que una de las alternativas es la refundación de la federación: “Con la federación Internacional (FIBA) hemos hablado sobre todos los escenarios y nos han manifestado que los dirigentes del básquetbol deben ponerse de acuerdo en la decisión que van a tomar, y eso es ceder en posiciones personales que existen”.

La máxima autoridad del deporte nacional sostuvo que si no se llega a un buen acuerdo se tendrá que tomar la decisión de apretar el botón nuclear y refundar la federación, pero que eso traería un retraso de 3 o 4 años más.

Para la abogada y especialista en derecho deportivo Viviana Guzmán Paulsen, el refundar una federación es muy peligroso porque puede abrir una caja de pandora.

“Como dice el presidente del IPD, se tiene que dar una norma para hacer todo esto, porque si se va hacer con nombre y apellidos, dirigido a una federación, sería una decisión, pero aquí se está hablando de una norma, y para tal caso tiene que existir una serie de requisitos para poder refundar una institución, el problema que puede surgir es que podrían presentarse una serie de solicitudes pidiendo la refundación de algunas federaciones, sobre todo la nacientes. Sin duda que esto es muy peligroso, particularmente no lo considero viable”, sostuvo Viviana Guzmán, quien también fue una destacada atleta arequipeña y campeona nacional.

ALGO DE HISTORIA

Cuando ­finalizó el mandato de Víctor Láinez (2013- 2016), en la federación se convocaron nuevas elecciones. El triunfador fue Javier Quezada, pero el IPD no lo reconoció, no lo validó como tal, bajo el argumento de que no fue un proceso electoral transparente. En tal sentido, el IPD nombró un grupo de trabajo, que lo presidía Ricardo Duarte, con el objetivo de solucionar el problema. Pero cuando este grupo de trabajo ingresó la solicitud de inscripción a Sunarp, se dio con la sorpresa de que existía otra solicitud realizada por Javier Quezada, que pedía ser reconocido como presidente de la federación, y después vendrían otras solicitudes.

Este desorden lo conocía de cerca la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Así llegó la suspensión. Hay que recordar que Javier Quezada fue presidente de la Liga de Básquet de Trujillo y personaje muy ligado a Víctor Láinez, quien es acusado de graves irregularidades.

En una publicación del año pasado en la revista Somos, Mario Ramos, entrenador con cerca de 30 años en el básquet, dice: “Sé todo lo que ha pasado en el baloncesto peruano los últimos 30 años”. Además, cuenta que fue él quien presentó una denuncia contra Láinez en el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte por malversación de fondos. La acusación generó dos cosas: 1) que Láinez fuera inhabilitado para ocupar cualquier cargo deportivo durante cinco años; y 2) una investigación de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, que está a cargo de la ­ fiscal Dévora Coasaca Salcedo. Además, cuenta que Láinez creó, durante su mandato, una asociación paralela a la federación para bene­ficio personal, logrando que la federación ­ firme un documento para que se trans­fiera todas sus facultades, activos, emblemas, etc. a la asociación que Láinez creó. Así es como empieza a organizar torneos y cobrar derechos de inscripción, entre otras cosas.


LA SELECCIÓN VIAJA HOY A PARAGUAY PARA INICIAR SU SUEÑO MUNDIALISTA

 


Con la ilusión de iniciar con buen pie su sueño mundialista, la selección peruana viaja hoy (15:30 horas) a la ciudad de Asunción para enfrentar mañana, a las 17:30 horas de Perú, a su similar de Paraguay por la primera fecha de las Eliminatorias a la Copa del Mundo Catar 2022.


La escuadra nacional comenzará hoy sus entrenamientos a alas 7:00 horas en la Villa Deportiva Nacional, donde  el técnico el técnico Gareca dará el último retoque a su alineación titular que saltará mañana al gramado del estadio Defensores del Chaco a buscar sus primeros puntos en la Eliminatoria Sudamericana.

Según lo que se pudo conocer la oncena titular estará conformada por Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Pedro Aquino, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Christian Cueva y Raúl Ruidíaz.

Todo indica que  Jefferson Farfán esperará en el banco de suplente su oportunidad de ingresar en el segundo tiempo. Como se sabe el delantero no cuenta con club luego de culminar su contrato con el Lokomotiv Moscú desde junio.

El día de ayer Farfán no entrenó con normalidad junto al resto de sus compañeros debido a unas molestias física, pero eso no sería impedimento para que el ariete pueda estar presente en el debut de la selección ante el conjunto paraguayo.

El quien no estará en el grupo de viajeros es el flamante jugador del América de Cali de Colombia, Aldair Salazar. El propio técnico Gareca confirmó su ausencia y espera que pueda estar ante Brasil , el martes 13.

Los que sí quedaron confirmados para viajar son Matías Succar (Municipal)  y Alex Valera (Llacuabamba), quienes fueron los últimos convocados.

Según el itinerario confirmado, la Blanquirroja viajará rumbo a Asunción, a las 15:30 horas, vía vuelo charter.

Previo a su vuelo, cada uno de los integrantes de la delegación bicolor pasó por las pruebas moleculares de covid-19, con la finalidad de descartar cualquier contagio.

La selección peruana enfrentará a Paraguay el jueves 8 de octubre desde las 17:30 horas de Perú en el Estadio Defensores del Chaco. 


GIMNASIOS EN PIE DE LUCHA POR REACTIVACIÓN

 


La Asociación de Gimnasios  de Arequipa (AGA), está convocando para este jueves 8 de octubre a un plantón de protesta, la misma que se desarrollará en la Plaza de Armas desde las 11 horas.

Víctor Condori,  miembro de esta organización sostuvo que el pedido que hacen al gobierno central es que les den autorización para que puedan reactivar. “Estamos parados desde hace 7 meses, muchos gimnasios ya tiene listo sus protocolos como para abrir sus puertas y lamentablemente algunos ya cerraron, quebraron”.

Además sostuvo que esta protesta será a nivel nacional. “En todas las regiones se va desarrollar este plantón. Queremos que la opinión pública y las autoridades conozcan nuestra realidad y nos apoyen para poder volver a trabajar”.

ORGANIZAN CURSO "ASPECTOS BÁSICOS DEL ANTIDOPAJE" PARA DEPORTISTAS

 


El Instituto Peruano del Deporte a través de la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva organiza de manera conjunta con la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), el curso virtual gratuito denominado “Aspectos Básicos del Antidopaje” dirigido a deportistas federados.

 El proceso de inscripciones se realizará desde este lunes 5 al viernes 16 del presente mes y está dirigido a deportistas pertenecientes al Programa Vamos con Tokio, Programa de Apoyo al Deportista (PAD) o deportistas federados, quienes pueden llevar esta capacitación inscribiéndose a través de la Federación Deportiva o escribiendo al correo: capacitaciones@ipd.gob.pe

 Es importante destacar que la finalidad de este curso virtual es promover en los deportistas, el conocimiento sobre el sistema antidopaje en el deporte, abordando la importancia del juego limpio, comprendiendo la normativa antidopaje, conociendo los procesos de controles y las consecuencias del dopaje en el deportista y el deporte.

 El curso se iniciará el día martes 20 de octubre, por medio de la plataforma Campus IPD (http://campus.ipd.gob.pe/) y constará de 4 módulos, incluyendo un examen en cada uno de ellos y una videoconferencia final a cargo de los especialistas de CONAD, donde se resolverán las consultas de los participantes.


 Los temas que se abordarán son:

 - Módulo 1: Conocimiento el Sistema Antidopaje.

 - Módulo 2: Lista de prohibiciones y autorización de uso terapéutico.

 - Módulo 3: Controles antidopaje.

 - Módulo 4: Infracciones y consecuencias.


Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.