viernes, 21 de agosto de 2020

BOXEO ES UNA GRAN AYUDA



“Un día tocaron la puerta de mi casa. Frente a mí estaba un joven de unos 25 años de edad, me dijo si yo enseñaba a boxear y que quería aprender. Al día siguiente vino ya para entrenar. Yo lo notaba triste, cabizbajo, desmoralizado. Hablé con él y me contó que había perdido a su mamá y un tío por el covid-19 y que quería distraerse, no pensar en lo que le sucedió y que alguien le había recomendado hacer deporte, en especial boxeo. Ya ha pasado semanas de todo esto y ese joven hoy lo veo mejor y sigue entrenando con nosotros”.
Así cuenta Juan Carlos Valero Huamán, entrenador principal del Valero Boxing Club, que el próximo 25 de agosto estará cumpliendo 22 años de fundación. “Sin duda que la práctica del deporte y en este caso del boxeo te ayuda con el stress, a estar tranquilo, como dicen a estar bien en lo que refi­ere a la salud mental. El hecho por ejemplo de pegar a la bolsa o saco de boxeo ayuda a descargar energía. La verdad nos sentimos bien que el boxeo pueda ayudar a mucha gente a recuperarse emocionalmente. Aparte que ayuda para poder bajar de peso, ya que con la cuarentena mucha gente subió de kilos”.
Valero Boxing Club, desde hace varias semana atiende en su local de Cerro Colorado. “Nos animamos a ambientar un lugar para entrenar en el amplio patio de mi casa a pedido de muchos jóvenes que querían ya entrenar y tras hacer todas las modi­ficaciones con todas las seguridades en relación al covid-19 decidimos abrir. Solo trabajamos con dos boxeadores por turno y ellos para poder entrenar tuvieron que pasar la prueba rápida, hasta ahora felizmente todo está bien”, cuenta Valero Huamán.
Por recordar este 25 de agosto su aniversario, para este sábado 22 están organizando una actividad. “Lo que hemos planeado hacer es un sparring, es decir unas peleas si vale el término de entrenamientos, en total serán cinco combates, básicamente con nuestros boxeadores que entrenan con nosotros. Esta actividad hay que recordar es sin público, solamente asistirán los boxeadores que van a participar en el sparring”, comenta Juan Carlos Valero

ELECCIONES EN EL DEPORTE PERUANO (Columna Pancho Arias)





En la columna pasada hicimos saber nuestra posición sobre el tema de elecciones de los consejos directivos de las ligas y federaciones deportivas, que están normadas por la Ley General del Deporte 28036, en vigencia.

En el consenso nacional igualmente debe de tomarse en cuenta 2 situaciones puntuales, los Registros Públicos, donde están inscritos los estatutos de las organizaciones deportivas llámense federaciones, ligas y/o clubes deportivos y por mandato constitucional del manejo y registro en los libros de asociaciones, de cualquier modificación y/o agregados deben de cumplir los requisitos de la Ley de Asociaciones que gobiernan el código civil, desde la convocatoria a asambleas extraordinarias, lo que está detallado en los estatutos, al ejecutarse las asambleas estas deben de cumplir, lo determinada en el quorum de asistencia, para la validez de los acuerdos, así como el quorum para aprobar las modificaciones a las cuales fueron convocadas en forma específica en el orden del día, la misma que debe de tener el visto bueno y aprobación de los registradores, porque si ahí hubiera alguna observación, primero debe de ser levantada la misma por los interesados, en el caso de las federaciones con la presencia y asistencia a las convocatorias de los asociados que en algunos casos, no solo son las Ligas Distritales, sino los clubes deportivos.

Consideraciones validas de los acuerdos aprobados por la asamblea y seguramente casi como siempre ocurre en nuestro país, hecha la lay hecha, la trampa, no todos somos participes del fairplay, conforme viene demostrando el presidente del Comité Olímpico Internacional, que ha convocado de acuerdo a la carta olímpico a elecciones para renovar la Presidencia del COI.

Otro tema de suma importancia es el contenido del reglamento del RENADE, que está obsoleto desde su publicación con Resolución 286 del año 2006; se han dado otras leyes y disposiciones que han modificaron el contenido de la Ley del Deporte, lo que en varios aspectos lo hacen incongruente.

El otro caso en nuestro país es el IPD, con su Registro Nacional del Deporte RENADE, que a vista de la información del padrón de asociados requeridos por cada federación deportiva, en la mayoría de los casos es obsoleta la información, porque no se toma en cuenta lo dispuesto en los estatutos de las asociaciones deportivas, para certificar la vigencia del mandato de los consejos directivos, la relación emitida en el RENADE, para ver quienes pueden formar parte de la asamblea electoral, porque en ese listado están todas las organizaciones deportivas desde su primera inscripción en el RENADE, sin tomar en cuenta si sus cuadros directivos están en vigencia al amparo de lo dispuesto por cada estatuto inscrito en los registros públicos, lo que motiva a una serie de explicaciones y manejos por los comité electorales, designados para desarrollar los procesos electorales y dar validez a los votos emitidos de los asistentes y determinar la aprobación de la conformación de los quorum de asamblea.

Y el porqué de estas dudas, la situación que estamos viviendo, no permiten la libre movilización de los dirigentes deportivos, a las convocatorias que deberían asistir los actuales directivos de las Federaciones y/o asociados para nombrar en primera instancia sus comités electorales, a quienes deben de aprobarles el reglamento de elecciones, adecuado al momento actual del accionar de las federaciones; aprobar la vigencia de sus asociaciones bases para la emisión de sus votos, para no ser observados en primer orden y finalmente por los Registros Públicos.

SUNARP APRUEBA ASAMBLEAS VIRTUALES EN LAS FEDERACIONES




Escribe: Erick Garay Alberto   

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha desenredado el nudo que impedía la realización de asambleas virtuales en las federaciones deportivas nacionales. Dicho organismo, a través de la publicación de la Resolución Nº 013 -2020-SUNARP/DTR, reconocerá los acuerdos tomados en sesiones no presenciales por los órganos colegiados de las personas jurídicas; incluidas, entre ellas, las federaciones deportivas nacionales.
En algunos casos este impedimento era utilizado como argumento para postergar las elecciones federativas y así, acompañado de la interpretación que se le puede dar a la Ley del Deporte tras la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, extender el actual mandato de los Consejos Directivos por un año más. En federaciones donde sí se quería convocar a elecciones este año, este impedimento era un problema que hasta hoy no sabían cómo resolver.
“Sunarp evidenció que por las medidas de aislamiento social se venían presentando problemas con las personas jurídicas en el país (empresas, asociaciones, entre otras) ya que no se podían reunir porque sus estatutos no contemplaban la posibilidad de sesiones virtuales y eso retrasaba la toma de decisiones”, explica Saúl Barrera Ayala, expresidente del Instituto Peruano del Deporte (2014-2016) y especialista en Gestión Pública.
La resolución consta de diez acuerdos y específicamente; son los acuerdos 1,2 y 6, los que hacen referencia las asociaciones, “que es la forma jurídica que adoptan las federaciones deportivas nacionales en el Perú”, añade Barrera, quien conversó con ELPOLI.pe para esclarecer aún más este tema.

¿De qué forma esta resolución ayuda a las federaciones deportivas nacionales?
-Lo que ha hecho Sunarp es flexibilizar porque advertía que algunas personas jurídicas, en sus estatutos, solamente contemplaban la posibilidad de desarrollar sesiones presenciales. Ahora va a reconocer el desarrollo de sesiones virtuales a pesar que el estatuto no lo haya contemplado, siempre y cuando se evidencie que todos los integrantes de la asamblea estén de acuerdo para que la reunión se desarrolle así. Sunarp va a reconocer los acuerdos que se adopten en sesiones llevadas de esa forma. No pondrá objeciones, pero sí pedirá que todos los integrantes de la asamblea estén de acuerdo en que la sesión se haya llevado de esa manera.

¿Este acuerdo puede darse en la misma asamblea o deberán convocar a una anterior para acordar que la siguiente reunión se llevará de forma virtual?
Existe flexibilidad para eso. Sunarp ha dado lineamientos que flexibilizan incluso la convocatoria. No se van a poner tan exigentes como eran antes en el sentido de que se cumpla con todas las formalidades en la notificación a la convocatoria y demás, pero sí tiene que haber evidencia que acredite que todos los integrantes han sido convocados y citados. Además de que todos tienen que mostrar su conformidad para los temas y la forma en que se va a desarrollar la reunión.

¿Con esta resolución es suficiente o de todas maneras las federaciones deberán hacer cambios en sus estatutos para el desarrollo de asambleas virtuales?
-Estos criterios los habilitan y les dan la posibilidad para que puedan desarrollarse de esta manera y que mañana más tarde, cuando quieran inscribir esos actos en Registros Públicos, no les van a poner mayores restricciones u observaciones. Antes de la emisión de esta norma había una gran interrogante sobre qué pasaba con aquellas federaciones que en sus estatutos no contemplaban la posibilidad de asambleas virtuales para elegir juntas directivas, en algunos se tendrían que haber modificado previamente los estatutos para poder recién desarrollarlas, pero este criterio de Sunarp aclara las cosas para las federaciones.

Todo esto desemboca en el debate de si las elecciones federativas deben hacerse este año o no. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Para mí la ley peruana es totalmente clara y habla de un periodo de vigencia de cuatro años para las juntas directivas de una federación. La norma lo dice en ese sentido de forma expresa. Más bien lo que señala es que esos cuatro años deben coincidir con el ciclo olímpico y como hubo la postergación de Tokio 2020 algunos, a mi entender, de forma equivocada, señalaban que el ciclo olímpico se había extendido a cinco años. Ese criterio, a mi parecer, no es correcto.

Fuente: El Poli.pe
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.