sábado, 19 de septiembre de 2009

NIÑOS CONOCEN A PAVEL CHIGUAN Y RECIBEN PREMIOS

Como todos los sábados los pequeños del Centro Poblado Los Portales en Chiguata, se reunieron bajo la convocatoria de Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, la jornada era para ser premiados por el concurso de dibujo y para que conozcan al destacado marchista Pavel Chihuán Tamayo.
El deportista, quien estuvo acompañado de la atleta Roció Huillca, integrante de Yachasunchis, les contó su experiencia deportiva y su participación en el Mundial de Atletismo en Berlín Alemania, en la prueba de los 20 kilómetros. Además les contaba que tan importante es el deporte en el desarrollo de una persona.
También les explicó en que consiste la práctica de la marcha atlética, así como parte de su reglamento.
Lo que más llamó la atención de los pequeños fue cuando Pavel, contó sus viajes a diferentes países del mundo donde les tocó competir. Luego los niños hicieron una serie de preguntas, para luego ir al patio y poder jugar con él y a la vez marchar.
PREMIACION DE DIBUJO
La semana pasada los pequeños de Los Portales, recibieron una charla recordatoria sobre los Derechos del Niño, y luego comenzaron hacer sus respectivos dibujos en el marco de un concurso que organizó la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis.
Hoy sábado 19 de setiembre, lo ganadores recibieron sus respectivos premios, que consistieron para los primeros puestos: Un litro de leche, una bolsa de cereal y una barra de chocolate, mientras que para los segundo lugares, una bolsa de cereal, una bolsa mediana de leche y una barra de chocolate y para los terceros puestos una bolsa de cereal y una barra de chocolate.
En la categoría 1er – 2do grado, el primer puesto correspondió para Rony Choquehuanca Choque; segundo lugar, Miriam Soledad Ancas Com, mientras el tercer lugar correspondió para José Antonio Mamani Gonza el popular “Toñito”.
Mientras que en la categoría 3ro – 4to, el triunfador fue Luis Alberto Díaz Cansaya, en el segundo puesto quedó Guillermo Sisa Paucar y en la tercera posición fue para Diana Carolina Osorio Álvarez.
Por su parte, en la categoría 5to – 6to grado, el ganador fue Holger Dony Mamani Choque, segundo puesto para Milton Ismael Tito Mamani, mientras que Patricia Cecilia Alvarado Quispe en tercera ubicación.
También se premio a Joseph Paúl Flores Molina que cursa el segundo de secundaria y Christian Pacosonco Torres del nivel inicial.
En la grafica “Toño” que se ubicó en el tercer lugar en la categoría 1ro – 2do; Rony el ganador de la mencionada categoría acompañados de la pequeña Diana que se ubicó en el tercer puesto entre los 3er – 4to grado.


Joseph, quedó en el primer lugar en secundaria, muestra su dibujo y es observado por “Toño”.


Guillermo quedó en el segundo, mientras que Luis Alberto ganó en la categoría 3er – 4to grado.

Paty en el tercer puesto y Holger en el primero en la categoría 5to – 6to grado, ellos juntos a sus premios.

Instantes que Pavel se presenta ante los pequeños del centro poblado Los Portales.
Luego de hablarles sobre que es la marcha deportiva los pequeños lo ponen en práctica.
Rocío Huillca se encargo de los más pequeñitos que querían aprender a marchar.

Chicos y grandes lo pasaron bien ante todo un campeón como es Pavel Chihuán.

EL LADO OSCURO DEL FUTBOL

POR : MARÍA MENÉNDEZ MADRID

Ser los nuevos Ronaldo, Eto'o o Messi y triunfar en un gran club de fútbol europeo. Eso es lo que prometen academias de fútbol ilegales y agentes falsos a chavales que aún no han cumplido, en muchos casos, los 12 años. Dungani Fusini, un joven africano, vivió esta ilusión cuando tenía 14 años. Sin cumplir ningún trámite de migración entró a las categorías inferiores del Arezzo, un equipo de fútbol italiano.
Lo que empezó como un sueño rápidamente se torno en pesadilla. Su única actividad diaria era entrenar. No iba al colegio y dormía en el sótano de un restaurante. En muy pocos meses terminó literalmente debajo de un puente. Un trágica historia que, según el informe "Niños en competición" presentado este miércoles por Save the Children, es más común de lo que pensamos y deseamos.
4.500 euros puede llegar a pagar una familia de África o de Sudamérica, los principales puntos de los que proceden estos niños, con la esperanza de que su hijo se convierta en una estrella y consiga un contrato millonario en un club de fútbol. Así lo ha explicado Pilar Goya, de Save the Children, quien ha apuntado a Francia, Bélgica, Italia y Holanda como los principales países receptores de este mercado ilegal de jugadores infantiles.
Sólo en Ghana (África) existen más de 500 centros ilegales en los que se enseña, previo pago, a jugar al fútbol a menores. En muchas de estas academias las condiciones son lamentables: personal insuficiente, escasa o nula formación académica más allá de los entrenamientos y espacios hacinados.
El informe de Save the Children plantea situaciones mucho más desgarradoras. Jóvenes que incluso llegan al continente europeo en pateras, con la mediación de esos agentes sin escrúpulos, con el sueño de hacerse un hueco en la galaxia futbolística.


Los menores engañados se topan con la dura realidad
Al final de la travesía todos estos chicos se topan con la dura realidad. Su campo de fútbol será la calle y su lucha ya no será con el rival y el balón sino con la prostitución, la mendicidad y la delincuencia.
Su sueño dorado se vuelve negro y sin visado y sin la posibilidad de regresar a su país, su situación se complica.

No han podido demostrar lo bien que juegan al fútbol porque en realidad nadie había apostado por ellos y todo era una burda mentira fraguada por los que ni siquiera respetan a aquellos a los que la vida ya ha castigado al nacer en los lugares más desfavorecidos del planeta.
El estudio de Save the Children apunta a la preocupación que ya ha mostrado la FIFA con este tema que considera "muy grave". Hay jugadores profesionales que ya se han puesto manos a la obra para evitar esta lacra. Samuel Eto'o ha creado una academia de fútbol en Yaundé, la ciudad donde él comenzó siendo niño a dar patadas al balón y donde ahora 300 niños de entre 10 y 13 años estudian y juegan al fútbol. Seguro que todos sueñan con ganar una liga, una Eurocopa o ser las estrellas de unos Juegos Olímpicos.
Ambigüedad en la legislaciónSegún señala el informe, el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, ha declarado que la existencia de la trata de jugadores y de agentes ilegales es uno de los problemas más serios a los que se enfrenta Europa "dado que los agentes sin licencia tienen el poder de atraer a jóvenes africanos con talento prometiéndoles una carrera en el fútbol europeo que muchas veces ni siquiera podría existir".
Save the Children asegura que la FIFA trata de controlar y regular la actividad a través de la regulación de sus agentes pero reconoce que existen muchos impostores.

Además, pone de manifiesrto que las pocas veces que los Estados u organizaciones internacionales, como la Unión Europea, han tratado de legislar, sus recomendaciones han caído en saco roto.

En marzo de 2007, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre el futuro del fútbol profesional en Europa en la que se reconoce la necesidad de establecer mecanismos adicionales para evitar la trata de niños en este deporte, así como la aplicación de las directivas correspondientes a la protección de los jóvenes en el trabajo.
Se hizo además una alusión explícita a la necesidad de que los clubes se encarguen de garantizar una educacíón de calidad a los jóvenes y que éstos regresen con seguridad a sus países de origen en caso de no poder iniciar su carrera en Europa. El problema se produce cuando esos jóvenes, en muchos casos niños, ni siquiera cuentan con el respaldo inicial de un club y llegan engañados a Europa

"20.000 NIÑOS VINIERON A JUGAR Y ESTÁN EN LA CALLE"

Con 26 años, Ronny van der Meij, este abogado holandés recibió el Premio ISDE-FIA de derecho deportivo por un trabajo sobre la corrupción de los agentes. En él, denuncia el drama de 20.000 africanos que llegaron a Europa para ser futbolistas.



¿Cómo le dio por investigar la corrupción de los agentes de fútbol?
Me interesa. Ya trabajé en Brasil, donde hicimos una ley para evitar que los chicos se vayan a Europa sin la seguridad de que, además de fútbol, van a tener educación y un entorno aceptable. Un ejemplo.
Al contrario que...
Al contrario que África, una selva de donde sacan niños como si fueran animales. Inaceptable. Hay casos, como John Obi Mikel, que acaban en final feliz, pero la mayoría no son así. Mikel pasó por Suráfrica y Noruega, con trucos administrativos, para acabar en el Chelsea, pero es sólo una gota en el océano. La mayoría acaba en la indigencia.
¿Cuántos son esa mayoría?
Según estudios cuasioficiales, unos 20.000 niños africanos que llegaron a Europa con la promesa de ser futbolistas se arrastran ahora por las calles. Un drama que sería muy fácil de evitar.
¿De qué forma?
Con leyes sobre el asunto, que casi no las hay. Los gobiernos europeos miran para otro lado, cuando es facilísimo legislar sobre el asunto. Sólo en Francia, donde están intentando educar a los niños que recogen, unos 5.000, se ha planteado la cuestión.
¿Qué me dice de España?
En su país la situación no es tan preocupante como en otros lugares, pero está empeorando cada día. En España hay más agentes que en ningún lado y apenas está legislado el asunto. Si el Gobierno no prepara leyes, pronto las calles estarán llenas también de chicos de color. Este negocio mueve demasiado dinero.
Habla del 'poderoso' dinero. ¿No le da miedo ponerse del lado de los débiles?
A veces sí, para qué negarlo. Pero lo único que hago es reflejar lo que ocurre en la realidad. Si ello sirve para que la situación, mejore, me alegraré.
¿Y qué más tiene preparado sobre el asunto?
Ahora mismo trabajo en Noruega, en un bufete de abogados que lleva asuntos de futbolistas. Lo hacemos con la máxima ética. Me gustaría trabajar en España algún día.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.