miércoles, 2 de marzo de 2016

Decepción rojinegra







Cuando el árbitro uruguayo Óscar Rojas dio el pitido inicial del compromiso, la barra Oriente Dominó comenzó a cantar: “Hoy hay que ganar, hoy hay que ganar, hoy hay que ganar rojinegros...”. Sin duda, ese estribillo era la esperanza no solo de los  asistentes al estadio Arequipa de la Unsa, sino de toda la ciudad. Melgar sí o sí tenía que ganar. Al final fue una gran decepción, una desilusión que llevó al técnico rojinegro Juann Reynoso a sentir vergüenza, porque su equipo perdió jugando mal por 0-1 ante Independiente del Valle del Ecuador. Y está último, con cero puntos, en el grupo 5 de la Copa Libertadores, tras jugarse tres fechas.
En los primeros minutos los rojinegros comenzaron a tener y manejar mejor el balón. Pero eso fue algo pasajero. Conforme avanzaba la tarde, el cielo arequipeño se nublaba. Nubes negras aparecían en el firmamento. De la misma manera, en el campo de juego el desempeño de los jugadores pronosticaba que la oscuridad se venía para el campeón del fútbol peruano.
En la primera parte, FBC Melgar careció de jerarquía y talla internacional, que solo se alcanza cuando se tiene jugadores que muestran mucho coraje y actitud por salir adelante. Dentro del fútbol se puede perder, pero hay derrotas que duelen menos cuando se cae luchando, dejando la vida en el gramado de juego.
Pablo Repetto, técnico del cuadro ecuatoriano, tuvo mucha razón cuando dijo “Ellos (Melgar) tuvieron el balón, pero nosotros tuvimos velocidad y efectividad a la hora de definir”. Y es que no se puede conseguir un triunfo con un planteamiento como el que propuso Reynoso: esperar y jugar retrasados. Y mucho menos con un medio campo que nunca funcionó.
El gol para Independiente del Valle llegó a los 36 minutos del primer tiempo, por intermedio de Junior Sornoza, ante una falla del medio campo mistiano. Con este resultado se bajó el telón del primer acto.
Juan Reynoso, al inicio del segundo tiempo, hizo dos variantes. Ingresó a José Carlos Fernández por Patricio Arce y Diego Estrada por Mario Palomino. Posteriormente entró Gustavo “Pato” Torres por Jonathan Acasiete. Estos cambios no dieron los resultados que el estratega “dominó” esperaba.
En el complemento, Independiente del Valle pudo anotar un segundo tanto. Pero, sin duda, lo más resaltante de esta etapa fue el gol legítimo que anularon a 'Zlatan' Fernández a los 83 minutos; y luego el penal que le cometieron y no cobró  el árbitro. José Carlos Fernández se vio obligado a salir ya que no podía estar de pie porque se encontraba mareado). Tuvo que aparecer la figura del preparador físico Mario Mendaña para convencerlo de que no podía seguir jugando por seguridad de su salud. De tal manera que los rojinegros terminaron con 10 hombres.
A Melgar le quedan 9 puntos por jugar en esta Copa Libertadores. Muchos sostienen que matemáticamente hay oportunidad de clasificar a la siguiente fase, pero la realidad dice que los rojinegros ya están eliminados y solo queda la esperanza de no terminar blanqueados, es decir sin punto alguno. Esa esperanza hoy es el objetivo número uno de Juan Reynoso en esta Libertadores.

Con nueva fecha en la Liga de Cercado


Se confirmó que el torneo de la Primera División de la Liga de Fútbol de Arequipa, mejor conocida como Liga  de Cercado, tendrá su inicio el próximo sábado 12 de marzo. Ese fue el acuerdo al que llegaron los delegados de los 9 equipos que participaron  en la reunión de la noche del lunes 29 de febrero.
En la mencionada reunión, el representante solicitó la destitución del presidente de la liga, Zolio Benavides, porque hasta ahora no se presentan los balances y las asambleas se hace sin la presencia del secretario de la liga, y en consecuencia no existen las actas.
Trascendió que aún no se conoce cómo será el sistema de juego. Pero existe la propuesta que se jueguen con tres series de tres equipos cada una. En todo caso, recién en la reunión del lunes 7 del mes en curso se determinará la manera cómo se jugará el certamen de la presente temporada. Ese mismo día se haría el sorteo  y el fixture del campeonato.
De la misma manera, se conoce que todos los clubes han cumplido con regularizar su documentación en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. En el caso del FBC Aurora, en las próximas horas inscribirá a su nueva junta directiva, que la preside Mauricio Marquina.
Precisamente el conjunto atigrado fue uno de los equipos que ha perdido jugadores de trayectoria, como Alexis Cornejo, Carlos Choquecondo, Carlos Aspilcueta, entre otros.
Los equipos que este año jugarán en el torneo de la primera división son: FBC Aurora, Internacional, San Francisco Arequipa, White Star, Independencia, Polper, Max Uhle, Deportivo Temperley y Atlético Universidad.

Cuno se fue a Huancayo


El delantero arequipeño Anthony Denis Cuno Valdivia tuvo un buen debut en el cuadro de Sport Águila de Huancayo, jugando en la Primera División de la Liga de Fútbol de Huancán. Antes del debut en el campeonato oficial, Sport Águila venció por 2-0 a Unión Deportiva Asunción, uno de los goles lo marcó el deportista arequipeño  Cuno Valdivia.
La llegada de Anthony Denis se debe a la recomendación del técnico del “equipo del pueblo”, José Ramírez Cuba, quien lo vio jugar en el Sportivo Huracán, cuando dirigía al cuadro de Fuerza Minera de Puno en el 2015

Liga de ajedrez ya tiene nuevo presidente


Miguel Ángel Calla Huayapa es el nuevo presidente de la Liga de Ajedrez de Arequipa, en reemplazo de Guillermo Flores.  La nueva junta directiva también está integrada por Gerardo Martínez Jasahui, Carlos Huarca Castro y Alan Álvarez Flores.
La juramentación de Calla Huayapa se desarrolló el pasado domingo 28 de febrero, ante la presencia de expresidentes y jugadores, que felicitaron al nuevo presidente e hicieron votos para que tenga una buena gestión

Las series del básquet Trasandino


Quedaron definidas las series del baloncesto varones para los Juegos Trasandinos, que se desarrollarán en Arequipa y Camaná del 23 al 28 de mayo. Se estableció que dos series de la fase de clasificación se jugarán en Camaná. En la serie A: Salta, Antofagasta, Tarija y Tacna. En la serie B: Jujuy, Atacama, Cusco y Potosí. Mientras que la serie C se jugará en Arequipa, y la integran: Catamarca, Arica, Coquimbo, Oruro y Puno. La  serie D, que también se juega en nuestra ciudad, la forman: Arequipa, Tarapacá, Chuquisaca y Moquegua.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.