lunes, 7 de septiembre de 2020

JUAN PABLO VARILLAS CAYÓ EN SU DEBUT EN FRANCIA



El tenista nacional, Juan Pablo Varillas, cayó ante el serbio Danilo Petrovic por 2-1 (6-1; 6-7; 6-2) en la primera ronda del ATP Challenger 125 “Open Pays d’Aix CEPAC”. Este torneo se viene desarrollando en la ciudad de Provence, Francia.
El serbio aprovechó muy bien sus saques y en total acumuló 7 aces, mientras que Juan Pablo realizó 2. Ambos realizaron 2 dobles faltas. Además, Varillas tuvo un 77% de efectividad en el primer saque y Petrovic tuvo un 59%. El partido tuvo una duración de 01 hora y 43 minutos.
Luego de esto, Juan Pablo seguirá entrenando para futuras competencias. Los próximos eventos que se vienen son el ATP Challenger Concord Iasi Open que se celebrará del 14 al 20 de setiembre y el ATP Challenger Sibiu Open que se realizará del 21 al 27 de setiembre. Ambos torneos se jugarán en Rumania.
Fuente: El Poli.com

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO SE INICIARÁN EL 23 DE JULIO DEL 2021



Los Juegos de Tokio 2020, aplazados hasta el próximo verano 2021, se celebrarán el próximo año y serán los que “derroten al Covid”, aseveró categóricamente este lunes John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
En entrevista telefónica con la agencia AFP, el presidente del comité de coordinación del COI para los Juegos Olímpicos de 2020 ha asegurado que la cita olímpica de Tokio se llevará a cabo “con o sin” coronavirus y que los Juegos “comenzarán el 23 de julio del próximo año”.
“Los de Tokio serán los Juegos los que hayan derrotado al Covid, la luz al final del túnel”, ha dicho el dirigente australiano.
El tema de los Juegos Olímpicos será “la reconstrucción después de la devastación causada por el tsunami”, dijo Coates, refiriéndose al terremoto y tsunami que devastó el noreste de Japón en 2011.
Hasta ahora, los Juegos solo se han cancelado en tiempos de guerra. En un principio esta edición estaba programada para el 24 de julio, pero los organizadores tomaron la histórica decisión en marzo de posponerlos hasta el verano de 2021 a medida que avanzaba la pandemia de Covid-19 en todo el mundo.

LA PARROQUIA DE MARIANO MELGAR POR TRES DÉCADAS FOMENTA FÚTBOL



El escritor italiano Giovannino Guareschi, a través de la obra “Pequeño Mundo” cuenta la historia de un "curita" de una pequeña parroquia Don Camilo y un alcalde comunista Pepón. En la película “El Mundo de Don Camilo” de 1983, Terence Hill, recrea esta historia, donde aparte de los dos personajes el protagonista central es el juego del fútbol.

Salvando distancias en Mariano Melgar, también unos sacerdotes y el fútbol son protagonistas de una dulce e interesante historia.

Hace 37 años los sacerdotes de la Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas) de la Parroquia Señor de los Milagros, del distrito de Mariano Melgar, crearon los campeonatos de futbol de menores en sus inicios con 3 categorías.  En la primera edición participaron 150 niños, al torneo se le domino “Señor de los Milagros”; fue todo un éxito.

El promotor deportivo de esta “Casa de Dios”, José Luis Molina Montenegro, recordó que en 1983 el padre Nicasio (español), con el apoyo de los jóvenes catequistas de la Parroquia, creó los torneos para dar actividad deportiva a la niñez y se puedan recrear sanamente.

José Molina recuerda que el campeonato Señor de los Milagros en sus inicios lo jugaron en la polvorienta cancha de tierra llamada Strong Boys -hoy Campo Revolución Peruana-, dichos cotejos fueron arbitrados por los catequistas de las diversas capillas de la jurisdicción del distrito y lo jugaban con la pelota de Mini ball.
“Para que esté en buen estado el escenario deportivo, los pequeños deportistas hacían faenas de limpieza para retirar las piedras y el cascajo que brotaba por el uso de la cancha, estas labores lo realizaban el día anterior a la jornada deportiva. Estos torneos lo jugaban en verano, es decir los meses de enero, febrero y marzo, en las vacaciones. Los campeones de cada categoría iban a las climáticas de Camaná por 7 días con todos los gastos pagados, gracias a los hermanos de la Salle apoyaba de esta manera a fomentar la práctica del fútbol”, cuenta Molina Montenegro.
Este campeonato comenzó con las categorías sub 7, sub 9 y sub 11, las dos primeras divisionales jugaban 15 minutos cada tiempo en la media cancha y la otra categoría en todo el campo deportivo el tiempo de juego era de 50 minutos en total. “El padre Nicasio hacia entrega de útiles escolares a todos los participantes, estos presentes lo donaban la Librería Codisa, y la Fábrica Sarfaty, entregaba los trofeos y premios sorpresas a los primeros lugares de cada categoría. Estas gestiones lo realizaban él y sus catequistas para bene­ficio de los infantes” reitera José Luis Molina.

En 1986 se realiza el cambio de administración y lo asumen los padres Francisco, Ignacio y Antonio Ruiz de la congregación Unión Sacerdotal Lumen Dei (Luz de Dios); a partir de esa fecha los campeonatos llevan el nombre de “Santa María”, el fútbol de varones y el vóley de damas. El torneo del balompié con sus diversas categorías se juega en la cancha Revolución y el vóley en el Colegio Andrea Valdivieso, el director de esos años cedió las instalaciones deportivas a la Parroquia gratuitamente para el desarrollo de los campeonatos.
“Los torneos de verano de vóley que organizaba la Parroquia del Señor de los Milagros, impulsó el deporte de los mates en la niñez y juventud del distrito, motivando la creación de la Liga de Vóley Femenino, donde participaron en sus inicios un buen número de sextetos de las barriadas de esta jurisdicción. La verdad, era muy bonito ver que las niñas hagan deporte” sostiene Molina.

Al asumir la jefatura de la parroquia el padre Emilio Acevedo Vargas, artífi­ce de la construcción de la esfi­nge del Señor de los Milagros en el distrito de Mariano Melgar, opta por llamar a los campeonatos de verano “Cristo Blanco”, el cual se conserva hasta la actualidad. La primera innovación del padre Emilio fue declarar el campeonato libre para que puedan participar equipo de otros distritos vecinos con la ­ finalidad de hermanar las parroquias con estos juegos donde no haya ganadores ni perdedores solo confraternidad religiosa y futbolera ese era el objetivo de estos certámenes.

El padre Acevedo Vargas estuvo presente en todas las fechas del campeonato de verano. Con su presencia imponía disciplina y respeto entre jugadores y afi­cionados. Molina Montenegro sostiene que tanto era el respeto al sacerdote Acevedo que las personas que se ponían a beber licor, fuera del alambrado del campo Revolución, para observar los partidos se retiraban para evitar la llamada de atención. Además, hacia rondas en su Volkswagen durante el desarrollo de cada fecha para evitar algún acto de indisciplina de los a­ficionados que se daban cita.

Desde que se inició el campeonato los equipos participantes llevaron los nombres de todos los santos, como por ejemplo Santo Toribio, San Agustín, Santa Teresa y se les inculcó jugar con mucha lealtad y con respeto al rival, los que cometían faltas verbales o reclamaban con palabras subidas de tono eran retirados o los expulsaban de todo el torneo. En estos certámenes el jugador tiene que mostrar una buena conducta dentro y fuera del campo requisito indispensable para participar.

En los campeonatos del padre Acevedo, los ganadores viajaban a la ciudad de Cusco, con todos los gastos pagados para rivalizar con la parroquia de esta región. También se les apoyaban a los jugadores con becas pre-universitarias y otros premios que conseguía el prelado.

“Desde el año 2017 se hace cargo los párrocos Alberto Lavilla y Elio Rodríguez de la Congregación Diocesanos, a los jugadores se les comienza a dar charlas espirituales y los llevan a los campamentos en la provincia de Caylloma para el retiro espiritual. También participan en las misiones y son actores de la Vía Crucis que organiza la parroquia del Señor de los Milagros por Semana Santa, en este acto teatral integran más de 100 actores entre damas y varones” informa Molina.

Cabe recordar que en 1990 ingresa como promotor de las actividades deportivas, José Luis Molina Montenegro, quien organiza la “Primera Olimpiada de Niño y Padres de Familia”, donde participaron los asentamientos humanos del distrito. Esta ­ fiesta deportiva se realizó en el estadio del cuartel Salaverry.

En este tradicional torneo se forjaron cientos de deportistas que actualmente juegan en las diferentes ligas distritales con buen éxito. Edson Aubert jugó por el San Francisco y Aldair Rivadeneyra defendió al  equipo  de Santa Rita de Casia y actualmente militan en el FBC Melgar y Alianza Lima, respectivamente.

Desde los inicios de estos campeonatos la parroquia ha solventado todo el gasto de organización, las inscripciones completamente gratuitas, solamente las instituciones participantes aportan los uniformes de sus clubes y el pago de los arbitrajes. Los padres de la parroquia, agradecen a los exalcaldes de Mariano Melgar, Augusto Del Castillo y Artidoro Ojeda Suclla, quienes uniformaron a todos los clubes participantes de esos años también los apoyaba con el escenario deportivo. Por su parte, el exalcalde de Miraflores, Arturo Valderrama apoyó con el riego de la cancha que era de tierra, entregó gaseosas en cada fecha y trofeos en las clausuras de estos campeonatos.
Sin duda que el torneo del “Cristo Blanco” es uno de los más esperados, porque después de todo es una bendición jugar al fútbol.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.