lunes, 15 de noviembre de 2010

LA ESTUPIDEZ DE VER GOLES Y SOLO GANAR

Cuando a las 7 de la noche del 25 de marzo de 1915, los jóvenes Lino Linares, Ediberto Gallegos, Francisco Banda, Rubén Maldonado, entre otros, se reunieron para firmar el acta de la fundación del FBC Melgar, nunca pensaron que el fútbol mucho tiempo después se volvería toda una industria, donde el hecho de jugar bonito no era el objetivo principal, sino que lo fundamental es el ganar dinero.
Hace poco leía un artículo de César Hildebrant, donde sostenía lo siguiente “Quizás lo más novedoso – y sombrío- de este siglo es que la estupidez se ha hecho mérito y virtud. Por eso es que los estúpidos están orgullosos de serlo (…) Hacer estúpida a la gente es la inversión más rentable para el gran dinero en contra del mundo. Porque los estúpidos no se enteran y son felices, no están interesados y son felices, no piensan y son felices, compran y son felices”.
Y mi parece que la estupidez también está en el deporte y sobre todo en el fútbol, y ha llegado a todo lo que es el entorno del FBC Melgar y es que me he dado cuenta que la mayoría de sus hinchas lo único que le interesa es solo ver goles y que cada domingo su equipo gane, pero lo más lamentable que también aún buen sector de la prensa solo les interesa eso, se contenta con decir lo pasó en los entrenamientos, de hablar de una “matemáticas” modernas como el 4-3-4; 3, 5-2 ,1; de sostener que la jugada era así o tuvo que ser de tal forma, de solo hacer el análisis agudos, profundos y dar las “exactas soluciones” del partido del domingo, y no los culpo tienen que ser así porque se han dejado atrapar por el dogmatismo de una religión que cada vez vuelve más estúpido a todo un planeta y es el fútbol.
Este martes 16 de noviembre, se desarrollará las elecciones en el FBC Melgar con la finalidad de elegir el nuevo Consejo Directivo, son tres los candidatos que en mayor o menor grado ya han tenido la oportunidad de dirigir los destinos del los “rojinegros”, cada quién según el contexto del momento en el que les tocó actuar.
Para mi es increíble como la mayoría de aficionados, hinchas, socios, periodistas, solo quieren saber de qué manera los candidatos garantizan que el equipo este en los primeros lugares, de que clasifique a un torneo internacional, que llegue dinero; les importa un carajo si la querida institución del FBC Melgar se consolide como una institución solida, con bases o cimientos fuertes a prueba de todo tipo de movimiento telúrico y que no suceda lo que actualmente este aconteciendo con el Cienciano por ejemplo, que después de ser campeón de dos torneos internacional hoy en día como institución no es nada, nunca supieron aprovechar los “años verdes, años dorados” para modernizarse, hoy se ha convertido un club más de las frías estadísticas y que por esas cosas de la vida o porque no hay lógica en el fútbol llegó a ser campeón, más no llegó hacer grande. De eso se trata de llegar a ser grande, de hacer historia no local, sino mundial y es que la globalización a si te obliga.
Con mayor o menor grado los candidatos han dado a conocer sus planes de trabajo y desde mi punto de vista muy poco se han referido de cómo harán moderno al club, cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo en forma integral y no solo futboleramente hablando, de cuales es su misión y visión, o pensarán ¿qué con contratar un gerente deportivo es ingresar a la era moderna?
Lo que si se ha modernizado es la guerra desleal y estúpida a través de ciber espacio, ahí sí son modernos, ahí si la internet es un medio eficaz, con anónimos, con insultos, con bajezas, todo esto es de lamentar.
Acabo de ver mi correo electrónico y el candidato de la lista 3 me acaba de enviar todo un plan de trabajo, un diagnostico de cómo está el club y sus propuesta, me parece interesante; no sé si los demás candidatos han empleado este medio al menos a mi correo no ha llegado nada.
En fin, este martes son los socios que tiene en sus manos el hecho de comenzar a forjar o iniciar la modernización del FBC Melgar, supongo que cada candidato han hecho su campaña visitando a cada socio o a la mayoría, entonces entiendo que los votantes conocerán sus propuesta y están en ellos de no solo contentarse con ver goles y ganar, sino de comenzar a construir una institución fuerte, solida, grande y en el 2015 festejar como los grandes el centenario.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.