viernes, 17 de julio de 2020

MÁXIMA SEGURIDAD ROJINEGRA



Uno de los clubes que participan en la Liga1 y está tiendo  buena crítica por lo cómo están manejando el protocolo de bioseguridad para el covid-19 es el FBC Melgar, que hoy culminó su tercera semana de entrenamientos sin ninguna novedad  adversas.
“Contamos con tres médicos que constantemente están pendientes con el trabajo de todo el equipo, están brindando charlas, asesoramientos, recomendaciones a todos y no solo a los jugadores” señala Gustavo Vivanco Medina,  gerente deportivo del FBC Melgar.
El funcionario rojinegro confirmó también que el departamento médico sí aplicado un preventivo a los jugadores. “Ellos están trabajando muy fuerte, la idea es llegar bien en todo el sentido de la palabra”.
Por otro lado, Vivanco, confirmó que aún no ha llegado las bases modificadas para el torneo Apertura. “Esperamos que en las próximas horas  la Federación Peruana de Fútbol, remita las bases, queremos saber de forma oficial por ejemplo si podemos utilizar cinco extranjeros en cancha, nosotros si somos partidarios de que esto se pueda dar”.

LA LUCHA DE KARINA TORRES EN ESTA PANDEMIA



Ella vive cerca de la muerte. Su casa está a lado del cementerio de Tío Chico,  en Santa María de Guadalupe, Sachaca y todos los días y en diferentes horarios es testigos de sepelios con poco pero muy poca gente. “Sin duda que da mucha pena e invita a reflexionar. Pero nada de esto nos puede detener y tenemos que seguir adelante, solo nos queda luchar y cuidarnos”, así se expresa la arequipeña Karina Luisa Torres Mendoza, capitana de la selección peruana de baloncesto en silla de ruedas.
Cómo toda deportista de élite seguro que estás entrenado ¿Es verdad?
-Pese al mal momento sí entreno y a partida doble. Claro que no es igual que hacerlo en un campo, aquí en mi casa  tengo las limitaciones de falta de material deportivo, pero he tenido que adaptar botellas y otros objetos para usarlo de pesas por ejemplo.
Una primera cuestión ¿Por partida doble?
-Sí. Lo que pasa que entreno vía zoom con la selección de básquet en silla de ruedas con el profesor Carlos Aroni, pero también pertenezco a  Asociación Nacional Paralímpica del Perú con ellos practico el para atletismo y ahí entreno con el profesor Calmet.
La segunda cuestión. ¿Qué tan mal momento estás pasado?
-(Se siente que suspira al otro lado de la línea telefónica). Muy mal. Junto a mi esposo por esta pandemia perdimos nuestros trabajos. Yo labora cuidando niños y mi esposo que también es paradeportista trabaja en la parte administrativa y también se quedó sin trabajo…
¿Y cómo estás sobre llevando este momento?
-Estamos haciendo olla común familiar. Nos hemos puesto de acuerdo y en lo que podemos colaboramos. En estos últimos días he emprendido en un negoció espero que nos vaya bien.
¿Tienes hijos?
-Sí. Sí tengo uno, su nombre es Josué y tiene 4 años de edad.
Karina, tú eres una deportista de nivel, capitana de la selección nacional. ¿Desde que inició la cuarentena alguna autoridad local o deportivo te visitó, te llamó para decir cómo estás?
-(Se siente que sonríe). Nadie. Usted es el primero que me llama para preguntar cómo estoy. No me llamaron ni del municipio distrital o provincial, tampoco la gente del IPD. Nadie.
¿Te ha tocado algún bono?
-(Vuelve a reírse) Nada de nada. Sí me inscribí para el último bono el universal pero hasta ahora no hay nada.

¿Y tú federación?
-Sí se comunicaron y nos informaron que están gestionando ante algunas organizaciones alguna ayuda para nosotros pero hasta ahora nada.

Cambiemos de tema. ¿Cómo te encuentras deportivamente?
-Ahí vamos. Creo que por esta pandemia he bajado un 30% en mi nivel y aspecto físico, pero hay que entrenar no queda otra. Este año tuvimos que participar en la Copa Andina en Bolivia y también el sudamericano que han sido cancelados. Ahora se dice que para fines del año se desarrollará el  Campeonato Nacional de Básquet en Silla de Ruedas.
¿Alguna reflexión?
-(Suspira). Cuidarnos. Solo espero que tras esta pandemia podamos todos cambiar, ser más solidarios y luchadores, respetar nuestra casa grande que es el planeta. Y reitero cuidarnos no ser egoísta y pensar en los demás en nuestros familiares, porque si nos cuidamos los cuidamos a ellos.

DATO
Karina, comenzó a vender productos DXN que se consume en bebida y elaborado  en base al hongo ganordema. Sirve como suplemento alimenticio y ayuda eliminar toxinas del cuerpo, pueden comunicarse al 950388365


DEJAN DE EXISTIR PERSONAJES DEL DEPORTE AREQUIPEÑO



Hondo pesar existe en la familia deportiva arequipeña ante la pérdida de muchos personajes relacionados al desarrollo de la actividad muscular víctimas de la pandemia de covid-19
El pasado miércoles dejaron de existir Harold Salazar Aguilar, que en vida fue presidente del club Alianza Mistiana y uno de los forjadores del fútbol de menores, también falleció Adolfo Flores Cuba el popular “Lulo” dirigente del club Deportivo 15 de Enero en la Liga de Socabaya, exfutbolista del Piérola y  FBC Melgar, en el Fútbol Profesional. 
Días antes también partió de este mundo José “Gato” Eduardo Vera, ex directivo del Ciclón Guardia Civil y de la Liga de Fútbol de Paucarpata.
Mientras que Onan Encinas Álvarez, también perdió la vida, él llegó a ser un destacado tenismesista, además presidente de la Liga de Tenis de Mesa de Arequipa y en la actualidad se desempeñaba como director técnico del mencionado deporte.

NACE ASOCIACIÓN DE PILOTOS Y COPILOTOS AUTOMOVILÍSTICOS DEL PERÚ



Los cambios y la modernización del deporte automotor peruano se vienen “sin frenos”. Días atrás, luego de una reunión virtual vía Zoom, se encendieron los motores y se fundó con optimismo visionario la Asociación de Pilotos y Copilotos Automovilísticos del Perú (APCAP), bajo la presidencia de Óscar Dufour.

Esta nueva institución, sin fines de lucro, luchará por los derechos de los pilotos y copilotos del deporte automotor y exigirá justicia y transparencia en todas las competencias automovilísticas.
 “Conscientes que los pilotos y copilotos deportivos son parte fundamental en este deporte, queremos anunciarles la fundación de la Asociación de Pilotos y Copilotos Automovilísticos del Perú por sus siglas APCAP”, comunicó Dufour, el único piloto que ganó Caminos del Inca a bordo de una camioneta (1996).
 La Junta Directiva de la APCAP está integrada por deportistas de elite. Vicepresidente: Rolando Tomas Povis (gran piloto); tesorero: Christopher Fuller (multicampeón de circuito); vocal: Sergio Baigorria (piloto de trayectoria); titular de la Comisión Deportiva: Ricardo Dasso (el ganador más joven de Caminos del Inca en 1986); presidente de la Comisión de Organización y Comunicación Aníbal Aliaga (campeón mundial de motonaútica y ganador de una etapa del Rally Dakar); y presidente de la Comisión Disciplinaria: Gustavo Medina (el copiloto peruano de mayor experiencia).
 “La APCAP es una asociación civil sin fines de lucro que busca desarrollar de la mejor manera posible el deporte automotor. Nuestro fin principal es velar por el bienestar deportivo y personal de nuestros asociados, para lo cual estamos desarrollando e implementando una serie de beneficios que serán ofrecidos a los mismos”, precisó Dufour.
 Siempre al lado del deporte, agregó: “De igual forma, la APCAP tomará parte  en las discusiones deportivas automovilísticas nacionales, garantizando de esta manera representar -ordenada y coherentemente- la conformidad o no de nuestros asociados respecto a los temas de interés sean estos estatutarios, reglamentarios de fondo o de forma”.
 “De otra parte, queremos aclarar que nuestra asociación, al ser una asociación civil sin fines de lucro, no tiene ningún vínculo laboral ni comercial con los entes rectores del automovilismo nacional ni internacional, hecho que no sustrae a nuestra asociación de las buenas intenciones y disponibilidad para poder llevar a cabo proyectos en conjunto beneficiosos para nuestros asociados y el automovilismo deportivo en general. En este sentido, la APCAP tampoco se ve sustraída de emitir juicio alguno sobre los hechos deportivos nacionales”, concluyó Óscar Dufour, flamante presidente de la Asociación de Pilotos y Copilotos Automovilísticos del Perú.
Fuente: Ovación

FPF NO SE PRONUNCIA SOBRE SUBVENCIÓN Y MELGAR ADELANTARÍA VIAJE A LIMA



A pesar que en la víspera la Federación Peruana de Fútbol no se pronunció sobre el pedido de los clubes para que pueda subvencionar los gastos de hospedaje y alimentación durante el desarrollo en Lima del torneo Apertura de la Liga 1, el cuadro del FBC Melgar, prácticamente tiene todo controlado.
Sin embargo ayer en el interior del cuadro rojinegro surgió la posibilidad de hacer algunos cambios como adelantar el viaje a la capital de la república y el motivo sería la fuerte ola de contagios del covid-19 que está ocurriendo en la ciudad. Este tema en las próximas horas se definirá.
Uno de los temas pendientes en el cuadro “Dominó” es saber el hotel donde se van hospedar en Lima  y todo dependerá de saber que cancha será designado para entrenar, en tal sentido para hoy la Federación Peruana de Fútbol se reunirá con los delegados de los clubes para informarles de este y otros temas.
Gustavo Vivanco Medina, informó que es muy posible que se hospeden en un elegante hotel del distrito de Miraflores. “Hasta el momento nuestro viaje está programado el 30 de julio a las 5 de la mañana a la ciudad de Juliaca vía terrestre y desde allí a las 1 de la tarde por avión nos  trasladamos  hasta Lima”.
Finalmente Vivanco Medina, sostuvo que hasta la fecha los entrenamientos se desarrollan con toda normalidad y todos los jugadores cumplen de manera estricta el protocolo de bioseguridad.

COPA MUNDIAL DE SÓFTBOL FEMENINO U-18 EN LIMA SE POSTERGA PARA EL 2021



La Federación Deportiva Nacional Peruana de Softbol (FDNPS) en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) resolvieron se postergue la primera edición de la Copa Mundial de Softbol Femenino U-18 para el 2021.
El evento planteado como el relanzamiento de la nueva categoría, marca y formato creado para reemplazar el Campeonato Mundial de Softbol Femenino U-19 -cuya primera edición fue en 1981-, se iba a llevar a cabo originalmente del 23 al 30 de agosto en Lima, pero fue postergada en abril para una fecha posterior debido a la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, la extensión de las medidas para la preservación de la salud y de seguridad global, sumadas a las restricciones migratorias relacionadas con la pandemia del COVID-19, fueron los factores claves para una nueva y definitiva decisión consensuada entre el Chairman de la División de Softbol de la WBSC, Tommy Velázquez; el presidente del IPD, Gustavo San Martín; y en representación del Comité Organizador del evento y de la FDNPS, su presidenta Vanessa Endo y la Directora Ejecutiva Marisa Matsuda.
"Perú se mantiene firme en la organización del evento y agradecemos el apoyo otorgado por la WBSC y el IPD como respaldo a nuestra Federación. La salud de nuestras atletas siempre será lo más importante para nosotros, esperamos poder definir pronto una fecha y poder decir: Play Ball,", manifestó en respaldo al acuerdo tripartito la titular de la FDNPS, Vanessa Endo.

LA MEJOR DECISIÓN
“La WBSC ha permanecido en contacto permanente con el Comité Organizador Local y todos los involucrados en el evento, para poder tomar la mejor decisión”, expresó el presidente de la WBSC, Ricardo Fraccari. Asimismo, la cabeza del ente rector internacional sumó sus agradecimientos a la FDNPS, sponsor y stakeholders en el apoyo a la medida y resaltó que la salud, el bienestar y la seguridad de los participantes en sus eventos serán prioritarios.
Esta nueva postergación de la Copa Mundial de Softbol Femenino U-18 hasta el 2021 trae como medida excepcional expandir del límite de edad para permitir que jugadoras que cumplan 14 años en 2021 puedan ser incluidas en los planteles de sus seleccionados, permitiendo que las nacidas entre los años 2002 y 2007 sean elegibles para disputar el certamen.
Hasta el momento, se ratifican a los 16 representativos clasificados que disputarán el título de Campeón del Mundo en el principal evento internacional de softbol femenino, listados a continuación según sus posiciones en el ránking de la categoría: Estados Unidos (1), Japón (2), Canadá (3), Puerto Rico (4), México (5), China Taipéi (6), China (7), Australia (8), Italia (10), Filipinas (11), República Checa (12), Nueva Zelanda (16), Perú (19), Sudáfrica (26) y Colombia (48).
El evento podría llevarse a cabo en el primer semestre del 2021, aunque la confirmación de sus nuevas fechas dependerá de la evaluación que realicen la WBSC y el Comité Organizador respecto a la evolución de la pandemia y las actualizaciones en las restricciones de viajes. Fuente: Federación Deportiva Nacional Peruana de Softbol

MEJORAN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA DE SABANDÍA



La Municipalidad Distrital de Sabandía, con la finalidad de impulsar el deporte en los infantes realizará trabajos de mejoramiento de los escenarios deportivos de las instituciones educativas inicial de Ampliación La Isla y Las Rocas, con estas mejoras se favorecerán más de 80 niños.
El alcalde del mencionado distrito Vidal Gallegos Pinto, preciso que estos trabajos debieron de iniciarse en el mes de marzo por motivo del estado de emergencia que decreto el Gobierno Nacional, quedo paralizado, dichos centros educativos están ubicados en los anexos Ampliación La Isla y Las Rocas.
Las dos obras tienen sus proyectos aprobados, con sus respectivos presupuestos para la ejecución están a la espera del levantamiento del estado de emergencia para dar comienzo a estos trabajos de estas instituciones educativas remarco.
Dentro de las mejoras a ejecutarse están: construcción de muros de contención, mejoramiento del escenario deportivo, colocación de parantes metálicos con templadores para la colocación de la malla raschell, servicios higiénicos y juegos recreativos y otros.
Finalizo diciendo que apenas concluyan dichos trabajos serán entregados a las directoras y padres de familia de los estudiantes para que lo pongan al servicio de comunidad estudiantil.

REINICIARON LOS ENTRENAMIENTOS DE TIRO Y YA SON 20 DEPORTES EN ACCIÓN



El deporte del tiro, en la modalidad de pistola de aire, reinició sus entrenamientos  el pasado miércoles en la VIDENA, cumpliendo los estrictos protocolos de bioseguridad exigidos por el Instituto Peruano del Deporte y el Ministerio de Salud. 
Los deportistas autorizados para reiniciar los entrenamientos presenciales de tiro, en la modalidad de pistola de aire 10 metros son, José Ullilén, Kevin Altamirano, Yazmín Alarcón y Marko Carrillo, clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio.  
Presentes en esta importante reactivación del deporte, estuvieron el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín Castillo, el titular de la Federación Deportiva Nacional de Tiro, Francisco Boza Dibos y el director del Legado Lima 2019, Alberto Valenzuela.   “Estoy contento de acompañar en esta ocasión al tiro en su reactivación de sus entrenamientos. Este es un deporte que le ha dado muchas satisfacciones al país como tres medallas olímpicas”, indicó Gustavo San Martín, titular del IPD.
Las federaciones deportivas y los deportistas, durante el aislamiento social por la pandemia del Covid 19 han entrenado de manera virtual desde casa, vía redes sociales y con un seguimiento de los técnicos del IPD.   “Agradezco al IPD por gestionar de la mejor manera posible el retorno a los entrenamientos de los deportistas y en este caso del tiro. Hemos cumplido con todos los protocolos de bioseguridad y los chicos se pueden sentir seguros”, señaló Pancho Boza.   Los deportistas priorizados en esta primera fase, que continúa con éxito, son atletas de alto rendimiento que pertenecen al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y al Programa Vamos con Tokio del IPD.
El IPD, en su primera fase, aprobó el reinicio de entrenamientos para deportistas de alto rendimiento en 33 deportes y 20 federaciones han implementado los protocolos de bioseguridad.  
DEPORTES ENTRENANDO EN PRIMERA FASE
1.- Tenis de campo
2.- Tenis de mesa
3.- Tenis en silla de ruedas – Para deporte
4.- Gimnasia
5.- Judo
6.- Lucha amateur
7.- Golf
8.- Squash
9.- Natación (natación, aguas abiertas, clavados, polo acuático y natación artística)
10.- Bádminton
11.- Para bádminton – Para deporte
12.- Tabla
13.- Vela
14.- Saltos Ecuestres
15.- Triatlón
16.- Ciclismo Ruta
17.- Fútbol
18.- Levantamiento de Pesas
19.- Remo
20.- Tiro  
Es importante señalar que los deportes de atletismo, vóleibol, taekwondo, bowling y muay thai están en plena finalización de implementación de los protocolos de bioseguridad para iniciar la primera fase.

DEPORTISTAS CALIFICADOS (COLUMNA DE PANCHO ARIAS)



Los deportistas, razón de ser del sistema deportivo nacional en sus diversas etapas, iniciación deportiva, formación deportiva, participación en competencias locales y/o nacionales, tienen una serie de problemas y entre sus vicisitudes está la formación profesional cuando salen del ámbito escolar e ingresan a los centros superiores de estudios, donde se encuentran con una problemática que trataremos de explicarlo. La Ley del Deporte en vigencia -28036 y sus modificatorias considera en su tulo tercero, Del Deportista, del Art. 62 al Art. 73, una serie de derechos, obligaciones y esmulos de parte del estado peruano. Resaltamos el contenido del Art. 71-A Subvenciones: Las subvenciones otorgadas a las federaciones deportivas priorizan la atención del deportista, destinando como mínimo el cuarenta por ciento (40%) del monto total asignado a la federación, de forma obligatoria y directa a favor de actividades del deportista.
Analizando en el portal de transparencia deportiva del IPD, la ejecución presupuestal de los recursos asignados a las federaciones, este arculo viene a ser letra muerta.
La Ley 30476, Ley del PRODAC, que regula los programas de Alta Competencia en las Universidades, en su Arculo 1. Objeto de la Ley, indica: La presente Ley tiene por finalidad regular los Programas Deportivos de Alta Competencia PRODAC en las Universidades conforme a lo establecido en el arculo 131 de la Ley 30220, Ley Universitaria, que las Universidades crean y administran proyectos y programas deportivos que promuevan el deporte de Alta competencia, a efecto de elevar el nivel competitivo y participativo de los estudiantes. A ello debemos agregar lo dispuesto en la Ley 30994, Ley del Deportista de Alto Nivel, promulgada por el Congreso el 15 de agosto del 2019. Se indica, entre otras cosas, en el Artículo 5.
Fomento del deporte regional: El Instituto Peruano del Deporte (IPD) en coordinación con los Consejos Regionales del Deporte establece medidas a fi n de promover el desarrollo del deporte de alto nivel en sus respectivas circunscripciones. Para tal fin, el Estado, según su disponibilidad presupuestaria, asignará mayores recursos para aquellas regiones que demuestren mejores resultados en la formación, preparación y participación de los deportistas de alto nivel, previa evaluación del Instituto Peruano del Deporte.
En la apertura de los procesos de admisión de las universidades, la dirección nacional del deporte afiliado del IPD estipula que este derecho está asignado a los deportistas de alta competición y entre ellos se considera solamente a los Campeones Nacional e integrantes de una selección nacional federada en cualquier disciplina deportiva, pero si observamos la producción nacional de deportistas en el consenso nacional esta es mínima para el número de Universidades y centros superiores de estudios con que cuenta el país y los padres de familia cuando se acercan a las Direcciones Regionales del IPD, solicitando el documento de presentación para la formación profesional de sus hijos, que logran un buen nivel de desarrollo, se dan con la ingrata noticia de dichos requisitos, los cuales no cumplen sus hijos.
Observando la Ley del Deportista de Alto Nivel, se asigna una marcada tarea a los Consejos Regionales del Deporte, que establezca medidas y gestiones para promover el apoyo para el desarrollo del deporte de alto rendimiento en sus regiones, las Universidades e Institutos Superiores de Estudios, conscientes de una realidad deportiva nacional, permitieron durante varios años el ingreso de deportistas de categoría regional con buenos resultados en las competencias universitarias, una tarea que el director de turno, debe solicitar su vigencia al amparo de dicha ley.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.