lunes, 24 de abril de 2017

Matadorcitas brillan en festival de vóley

 Niñas de las categorías sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16 hicieron de las suyas en el Festival de Vóley que organizó ayer la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, presidida por el alcalde Ronald Ibáñez, en el coliseo El Olimpito.  Clubes como Tigresas Bustamante, Real Hunter, Escuela Bustamante y Rivero, Academia Mozart y Club Arequipa se han incorporado a la Liga de Voleibol de José Luis Bustamante y Rivero, recién reactivada.  La primera semana de junio iniciará la categoría menores.

Faraday es el campeón nacional


La representación de Faraday  de Arequipa, que dirige el entrenador Armando Padilla,  tocó la gloria ayer en la  Liga Nacional de Basketball Femenino 2017.
Se impuso 63-62 sobre Regatas de Lima,  el mismísimo anfitrión del certamen, y se coronó campeón por primera vez en su historia y en calidad de único invicto.
En cuanto a Osos de la Salle 
de Arequipa, cayó 76-67 frente a Real Club de Lima, las arequipeñas se ubicaron en la cuarta posición.
Finalmente el conjunto de  Santa Úrsula de Arequipa derrotó 90-61 al equipo de La Canasta de Urubamba, con lo cual se ubicó en el quinto puesto.

Juegos escolares en Bustamante


La Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero inaugurará los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2016 este 4 de mayo en su primera etapa.
En tal sentido están haciendo la convocatoria a todos los delegados de los diferentes colegios bustamantinos que quieren participar  en estos juegos a la reunión de coordinación, que se desarrollará este jueves 27 de abril desde las 12:00 horas en las instalaciones de la Casa del Adulto Mayor, ubicado al final de la Av. Dolores. 
Para este año el alcalde bustamantino, Ronald Ibáñez, ha puesto mayor interés para que el certamen se desarrolle de la mejor manera a favor de los deportistas. 

Gabriela gana oro en Grand Prix en Lima


La arequipeña Gabriela Delgado Chávez ganó la medalla de oro  en la prueba de los 100 metros planos en el marco del Grad Prix Sudamericano "Pedro Gálvez", que se desarrolló el pasado fin de semana en la ciudad de Lima.
Gabriela Delgado, para los 100 metros, estampó el tiempo de 12 segundos 33 centésimas. En la misma competencia la mistiana Giara Gárate se ubicó en el sexto lugar.
Por otro lado, la otra destacada atleta arequipeña, Zulema Arenas Huacasi, consiguió el tercer puesto en la competencia de los 1,500 metros planos, haciendo un buen performance en su primera competencia del año.

Anoche viajaron a Tarija los atletas y basquetbolistas


 Las selecciones de atletismo y básquet damas anoche viajaron hasta La Paz, Bolivia, para hoy a las 11:30 horas enrumbar vía aérea hasta la ciudad de Tarija, donde competirán en el marco de los Juegos Trasandinos.
El viaje de las basquebolistas y atletas es posible  gracias al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Resulta que tras la subvención de 20 mil  soles que entregó el GRA, el IPD Nacional no hizo las reservaciones del caso ante la línea área  en el tiempo correspondiente; y cuando quisieron comprar los pasajes el pasado miércoles, había un faltante de 10 mil soles. IPD Nacional sostuvo que no podía asumir el dinero faltante. Hasta las 10 de la mañana de ayer, se decidió que la selección de atletismo no viajaba a Bolivia. Pero los directivos  y padres de familia de los atletas hicieron una última gestión ante el alcalde de la provincia, Alfredo Zegarra, quien se comprometió a financiar la diferencia, que se presume es más de 10 mil soles.
En tal sentido, los deportistas viajarán de La Paz a Tarija por avión, ida y vuelta;  y  ya no por tierra, que es un viaje de más de 20 horas.
Cabe recordar que ayer por la mañana se fueron vía terrestre los deportistas que van a las ciudades de Oruro, Potosí y Sucre. 

Binacional superó 3-0 a Futuro Majes


Deportivo Binacional FC sigue sumando minutos en lo que es su preparación para afrontar la etapa Departamental de la Copa Perú. En un partido jugado en dos tiempos de 30 minutos cada uno, se impuso 3 - 0 a Futuro Majes en El Pedregal.
Para este encuentro, Binacional  inició acciones con:  Iván Mayta (sub - 18), Martín Cuadros, Carlos Aspilcueta, John Fajardo y Ronaldo Dongo (sub - 18);  Yorkman Tello, Jack Duran, Hoover Crespo y Andy Polar;  Bryan Rojas y Diego Escuza.
Por otro lado, hoy el "Poderoso del Sur" reanuda sus entrenamientos desde las 11:00 horas en el estadio Jorge Chávez del distrito de Paucarpata.

Segunda fecha del torneo de fulbito Copa Baterías Global y Alfa


 Una jornada muy atractiva fue la segunda fecha del torneo de fulbito en el marco del II Campeonato Interempresas Copa Baterías Global y Alfa. La misma que se desarrolló en la víspera en las instalaciones del  complejo deportivo del Casino de la Guardia Civil.
Conforme transcurren las fechas, algunos equipos comienzan hacer protagonistas, mostrándose como serios candidatos para estar en los primeros lugares. Tal es el caso del cuadro de Salsa Brava que en la víspera fue el protagonista de la máxima goleada al vencer por 7-1 a Los Galácticos. 
Otro de los buenos partidos fue el que jugaron los sextetos de Fuerza Real con su similar de Colchones Camila, igualaron 1-1.
"Sin lugar a dudas los equipos se han preparado de la mejor manera, tanto en el aspecto físico como en  refuerzos. Transcurrido la segunda fecha, es complejo decir qué equipo puede ser favorito", sostuvo Roberto Zárate, coordinador del torneo. 

RESULTADOS
Amigos De Corazón 2 - 2 Sport Ballón
Sao Paulo 4 - 0 Drogería J & J
Fuerza Real 1 - 1 Colchones Camila
Promoción Mm (2000) 3 - 1 Parabrisas Carlos
Estudio Pino 4 - 1 Sport Alto San Martín
Transportes Imperial 1 - 4 Diablos Del Pacífico
Omega Dents 3 -2 Amigos X Siempre "B"
Carga Mecanizada 1 - 3 Amigos X Siempre "A"
Tingo María 2 - 0 Laboratorio Dent Cor
Real Mendoza 4 - 2 Cevichería Mariskeros
Convers Sport 1 -0 Sport Porvenir Apacheta
Salsa Brava 7-1 Los Galácticos 

Tenis de mesa en el Ínter


La disciplina de tenis de mesa del Club Internacional Arequipa inició sus actividades deportivas con el desarrollo del Ranking List - Etapa Apertura, donde se logró convocar a numerosos deportistas. 
Los deportistas que lograron las tres primeras ubicaciones son: Jair Portugal  en el primer lugar, Carlos Ojeda se ubicó en el segundo puesto y  Hernán Arias quedó tercero. 
Los vocales de la disciplina, José Alonso Delgado Reynoso y Nicolás Díaz Palacios, agradecieron la generosa participación de los socios en este importante evento deportivo.

La exhibición del AMC


El Arequipa Motor Club (AMC),  que la preside Rubén Echave,  realizó el pasado  sábado la presentación de varios vehículos de diferentes marcas como:  Subaru, Honda, Bmw, V Goll y Dodge Challenger.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del estadio  de Congata, desde el mediodía, donde los   60 vehículos en exhibición fueron a preciados por el buen marco de público que llegó hasta el estadio.

Liga arequipeña inició sus actividades


En el campo de juego del Sportivo Huracán, que sirvió como un diamante (cancha de juego), ayer se inició el torneo Apertura categoría mayores  de la naciente Liga de Béisbol de Arequipa. 
Percy Chávez Tejada, presidente de la liga, informó que la jornada es la primera fecha y que el sistema de juego será de todos contra todos, para después jugar un play off. “El campeón de Apertura se enfrentará al campeón del Clausura para determinar quién será el mejor de la temporada 2017” .
Chávez Tejada sostuvo que están tratando de volver a reactivar la práctica de este deporte como lo fue en la década de los 90 y los primeros años del 2000, donde se llegó a tener mas de 15 equipos, en todas las categorías, torneos internacionales e incluso en los Juegos Trasandinos como deporte invitado. “Actualmente hay un promedio de 300 personas que practicamos el béisbol en 6 clubes y esperamos que para el próximo año lleguemos a las mil entre mayores y menores, para esto en las próximas semanas iremos a los colegios hacer campaña para fomentar este deporte”.
Otro aspecto importante hoy en día en el béisbol local, es la presencia de extranjeros. “En cada equipo hay jugadores, venezolanos, cubanos, estadounidenses, incluso uno de Taiwan, son personas que radican en Arequipa y bueno que les gusta jugar el béisbol. Además para el torneo Clausura se han comprometido un grupo de americanos que radican en la ciudad a formar su propio equipo, esperemos que puedan a segurar su presencia”, sostuvo Percy Chávez.

Jugadores de la Gran Sociedad refuerzan al FBC Melgar en el Torneo Centenario


“El año pasado no ganamos ningún partido, pero para ellos (jugadores) eso no es tan importante, porque saben que están en un proceso de formación. Este año, en el torneo de la LIDEFA tenemos que superar nuestra campaña, corrigiendo los errores, afianzando lo aprendido, madurando deportivamente”, así se expresó Fausto Ariel Paz Serrano, coordinador general de la Escuela de Fútbol Gran Sociedad FC.
Es que la mística y filosofía de trabajo en la Gran Sociedad prima la formación que deben tener los niños. “Lamentablemente en la mayoría de los clubes, escuelas o academias, lo más importante es ganar, tanto así que incluso en los torneos no oficiales hacen jugar niños en otras categorías con el objetivo de ganar y de esta manera decir que son buenas instituciones y con resultados. Nosotros no. Aquí lo importante es aprender y que jueguen y muestren en el campo lo aprendido, aquí todos los chicos juegan más allá de ganar o no el partido”.
Este trabajo es sostenido y empezó hace 7 años con niños de la categoría sub-8, y hoy ese trabajo da sus primeros frutos. 
Es que 9 chicos formados por Ariel Paz han pasado a formar parte del plantel del FBC Melgar categoría sub-15, que está jugando en el certamen  oficial que organiza la Federación Peruana de Fútbol “Torneo Centenario”, y que ayer jugaron ante el cuadro del Alianza Atlético de Sullana.
“Nosotros hemos cedido sin costo alguno a nuestros jugadores que se formaron aquí, y los cedimos porque es una gran oportunidad para ellos de forjarse un futuro como futbolistas. Pero que quede claro que fueron formados en la Gran Sociedad FC y en la Escuela de Arqueros”, aclara Ariel Paz, argentino nacionalizado peruano.
La Escuela Gran Sociedad trabaja con los niños los días martes y jueves en horas de la tarde, en el campo de juego del Colegio La Recoleta, y los sábados juegan en las diferentes categorías. Mientras que la Escuela de Arqueros Ariel Paz funciona los lunes, miércoles y viernes por las tardes y en el mismo escenario.
Por ahora los chicos de las categorías de la sub-5, 9, 11, 13, 14 y 16 compiten en el torneo oficial Creciendo con el Fútbol de la Lidefa y en el certamen Copa Federación compiten las categorías sub-12, 14 y 16.

JUGADORES EN EL FBC MELGAR
DE LA GRAN SOCIEDAD
Rodrigo Berríos Marcador izquierdo
Rodrigo Pañura Marcador derecho
Joel Tapia Volante central
Jesús Paredes Volante izquierdo
Sebastián Ávalos Volante derecho
Diego Rodríguez Enganche
Ronald Chávez Delantero
DE LA ESCUELA DE ARQUEROS
Francesco Cuadros
Bruce Díaz

Copa Velocidad de natación


El Club Carpayitos se consagró campeón ayer en la Copa Velocidad, certamen de natación que organizó dicha institución en su propia piscina desde el viernes, por su vigésimo octavo aniversario de fundación.
Las pruebas de 50 m mariposa, 50 m libre y postas 4x50 m libre desde la categoría premini hasta mayores engalanaron el cierre de una competencia que aglutinó a los mejores exponentes acuáticos de Arequipa.  El anfitrión hizo respetar la casa, mientras tanto el subcampeón fue el Club Internacional,g y José Luis Bustamante y Rivero ocupó la tercera posición.
La participación de un promedio de 400 nadadores (fluctúan entre las edades de 7 a 18 años de edad)  de los clubes Carpayitos, Internacional, José Luis Bustamante y Rivero, Padre José Schimdpeter de Alto Selva Alegre, Neptuno de Miraflores, Orcas de Tacna y Tritones de Mollendo, engalanaron la competencia. Esta estuvo a la altura de las expectativas de la organización, así como de los amantes de esta disciplina.
Cabe resaltar que el Club Carpayitos aporta a la selección de natación de Arequipa que participará en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina 2017, a realizarse del 24 al 30 de abril en Bolivia.  Nadadoras como Adriana Obando, Fernanda Chávez y  Janet Chalco  lucirán su potencial en Sucre (Bolivia), sede de esta disciplina.

Se inauguró por primera vez Liga Interna de Menores


 Ante un marco colorido, ayer, en el campo de futbol 11  de la entidad interista, se inauguró, por primera vez en la historia, La Liga Interna de Fútbol de Menores del Club Internacional 2017  Campeonato  Ysrael Zúñiga.
La cita deportiva convocó a niños de las categorías sub-6, sub-8, sub-10 sub-12 y sub-14, quienes serán los principales artífices del torneo que promueve el Club Internacional.
El Lic. Jorge Antonio Huayna Villanueva, vocal de fútbol del Ínter, dio las palabras de bienvenida y agradeció la participación de los clubes y felicitó a los padres de familia. Acompañado por su familia, el goleador Ysrael "Cachete" Zúñiga juramentó a los deportistas. 
Ellos junto a las madrinas desfilaron en medio de una lluvia de aplausos.  Más de 200 niños de 20 equipos (ver recuadro) animarán la lid donde la redondita comenzará a rodar el 29 de abril desde las 8 horas.

EQUIPOS PARTICIPANTES
Sub-6
Dos y Dos Más 
La Negrita 
Power Kids 
Turbo Kids 
Sub-8
Cebollitas
Dos y Dos Más
Junior 
La Negrita 
Sub-10
Gigantes de Acero
La Negrita 
Pura Sangre 
Sport Ínter 
Sub-12
Cosmos Boys 
Dos y Dos Más 
La Cantera 
La Negrita 
Sub-14 
FC Los Galácticos 
FC Tottenham 
La Negrita 
Pibes 

Huracán, White Star, Aurora y A. Universidad lucharán por el título


Finalizó la primera parte del torneo de la Primera División en la Liga del Cercado, donde se estableció los equipos que clasificaron a lo que es la liguilla por el título y los que lucharán por no descender.
Sportivo Huracán, tras golear ayer por 5-1 al Atlético Universidad, ingresa a la liguilla por el título como primero con 2 puntos de bonificación. Mientras que White Star, que venció 2-0 a Chacarita Jr., quedó en el segundo lugar y ganó un punto de beneficio.
Los otros dos clasificados son el FBC Aurora, que ganó por 3-0 al Temperley; y el cuarto equipo que logró su calificación es el Atlético Universidad.
Mientras que los que jugarán por no descender son Deportivo Nicolás de Piérola, que ganó por walk over al Max Uhle. El cuadro ardilla entra a esta liguilla con dos puntos de bonificación. También Temperley, que ingresa con una unidad. Luego Chacarita Junior. Y finalmente Max Uhle.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.