lunes, 29 de enero de 2018

Técnicos capacitados en natación



“Básicamente, nuestro objetivos es formar buenas personas, buenos ciudadanos, con sólidas bases en valores. Y el instrumento que usamos es el deporte, específicamente la natación, que es una disciplina completa y que ayuda demasiado al desarrollo integral de los niños”.
Así se expresa el profesor de educación física Steve Leevan López Vega, quien tiene 20 años de experiencia como técnico de natación y promotor del Club de Natación de Alto Rendimiento Arequipa Carril 4.
Steve López, quien se capacitó en Ecuador, donde trabajó por 6 años, y uno en Colombia, contó el motivo por el que  decidió poner el nombre de Carril 4 a su club. “Lo que pasa es que siempre que entrené en otros clubes, siempre lo hacía en el carril 4, porque ese carril es para los mejores. En una competencia, el mejor nadador siempre va en el 4, y después en el carril 3. Entonces yo, a mis niños, les decía nosotros trabajamos, entrenamos en este carril, que es para los mejores, porque somos buenos. Ahí nació la idea de poner el nombre de Carril 4”.
López Vega, quien fue también en cuatro oportunidades entrenador de la selección de Arequipa que participó en los Juegos Trasandinos con buenos resultados, hizo un análisis de la realidad de ese deporte en nuestra ciudad. “Es verdad, ahora hay muchas piscinas temperadas, pero no tenemos buenos resultados en relación a Trujillo, Piura o Lima, en ese orden, que están por encima de nosotros. Lo que pasa es que hay pocos técnicos capacitados en enseñar a los niños. No basta con saber nadar o haber sido un nadador para enseñar la natación a los más pequeños, tienen que ser pedagogos. Aquí los municipios, por ejemplo en el mes de noviembre, deben hacer la convocatoria a todos lo que van a enseñar a los pequeños, y por dos meses capacitarlos”.
El Club Carril 4 está programando el desarrollo de un torneo para el 3 de febrero en la piscina de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar. “Básicamente es para los pequeños que están aprendiendo a nadar, sin duda que también para los otros también. Nosotros trabajamos de lunes a sábado, de 8 de la mañana a 8 de la noche, aquí en la Unidad. Y bueno, nos hemos especializado en enseñar a los más pequeños, entre 4 y 5 años de edad”, concluyó 

Preselección de básquet ya entrena



Con trabajos muy exigentes, de carácter físicos, concluyó la primera semana de prácticas de la preselección del equipo de baloncesto damas de Arequipa, que participará en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, que se desarrollará en mayo en Chile.
Bajo la dirección técnica de Otilia Paredes y la asistencia de Claudia Meneses, las muchachas fueron exigidas en las instalaciones del estadio Carlos Alfredo Villanueva de Umacollo. Esta semana volverán a los entrenamientos. Al final, solo 12 serán seleccionadas.  

Niños aprenden el atletismo gratis



Corren, saltan, lanzan, gritan, ríen. En pocas palabras, se divierten. Son los niños, entre 5 y 10 años, que aprenden el atletismo que desarrolla el Instituto Peruano del Deporte (IPD) con su programa La Academia, que es gratuito. Un grupo trabaja en la pista  del estadio Melgar, bajo la responsabilidad del profesor Carlos Reiley Quiroz.  
“Si un niño quiere aprender o dedicarse a la práctica de cualquier deporte (fútbol, básquet, vóley,  arte marcial, lo que fuese), es recomendable y básico que aprenda o inicie con el atletismo. Porque, aunque parezca mentira, aquí aprende a correr, saltar. Hemos visto a jovencitos de 15 años no saber correr, no saber respirar. Además aprenden el trabajo de psicomotricidad”, comenta Reiley, quien es entrenador IAAF nivel dos. 
El técnico sostiene que en el atletismo, más que en otro deporte, la primera etapa de iniciación es lúdica. “Es básicamente juegos. Aquí el niño viene a jugar, no hay ningún tipo de presión para que aprenda algo. Por sí solo, con la rutina de los ejercicios, van a aprender”.
Carlos Reiley comenta que entre los 5 y 12 años es la etapa formativa en el atletismo. “En promedio, después de los 12 años de edad, se puede iniciar la fase competitiva. Se intensifican las cargas, el trabajo es de otra manera. Tanto en la etapa formativa y competitiva, es fundamental el apoyo de los padres. Yo siempre converso con ellos, les explico de qué trata el trabajo, como ahora lo hice con los papás de estos pequeños”.
Finalmente, Reiley, que tiene como ayudante a las destacadas atletas Carla Rojas y Verónica Chávez,  explica que la practica del atletismo en los pequeños se da con valores como la solidaridad, porque se ayudan entre ellos, el trabajo de equipo, la responsabilidad, la disciplina, honestidad. Ser perseverantes hasta que les salga lo que se han propuesto. En consecuencia, el sacrificio, aprenden que luchando se puede conseguir sus objetivos”.
La Academia de Atletismo del IPD, que se desarrolla en el estadio Melgar, trabaja para los más pequeñitos los lunes, miércoles y viernes desde las 8:30 de la mañana. Las inscripciones son completamente gratuitas y las mismas se desarrollan en las oficinas del IPD, que ese encuentran a un costado del estadio Umacollo, en horas de oficina. 
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.