miércoles, 13 de mayo de 2020

LOS ÚLTIMOS DE LA FILA, EL CALVARIO DE LOS TÉCNICOS



Para nadie es un secreto que la pandemia del Covid-19 ha paralizado toda actividad deportiva y si bien es cierto casi todos los medios han puesto su mirada en el desarrollo del fútbol profesional, más allá del balón, una cancha y 22 jugadores, hay otras realidades deportivas que nos señalan que la están pasando horrores, porque casi nadie habla de ellos, los técnicos deportivos de las otras disciplinas.

PREOCUPACIÓN EN EL ATLETISMO
Mariela Jaén, desde hace 16 años labora como entrenadora de  atletismo, hasta antes de la pandemia ella laboraba en el IPD en su programa La Academia, y en los primeros días de marzo empezó su labor en el colegio El Pilar, donde dirige el taller de atletismo desde hace 10 años y en abril iba a trabajar en el club Internacional, hoy ella no labora en ningún lugar, simplemente se quedó sin trabajo.
“Se puede decir que estoy en la calle. En el verano trabaja en forma normal en el IPD con los niños y de pronto tras la declaración de emergencia nos comunicaron que todo se suspendía, pese a que presentamos un plan  de trabajo de carácter virtual. A los pocos días en el colegio nos comunicaron de la misma manera, ahí es donde me comencé a preocupar. La verdad no sé qué hacer, tengo mi auto y he pensado incluso hacer taxi, felizmente mi esposo que también es técnico nos apoya pero que trabaja en Chile, él me está enviando dinero pero las cosas también se complican por allá”
Mariela Jaén, cuenta que la mayoría de los técnicos de atletismo  aparte de trabajar  sus clubes o academias lo hacen en  colegios privados. “Sé que en el Prescott, los Sagrados, Santa Clara y otros más han liquidado sus talleres de atletismo y en consecuencia han despedido a los entrenadores. Hasta ahora no hemos recibido el apoyo de nadie ni del IPD ni de la Federación”.


LA INFORMALIDAD EN EL VÓLEY
En Arequipa  en la actualidad hay más de 100 técnicos de vóley en calidad de activos de los cuales solo 20 son federados es decir están registrados por la Federación Peruana de Vóley. “Tengo entendido que la Federación va brindar un apoyo a los técnicos, pero eso solo es un rumor hasta ahora no hay nada claro. La situación de los entrenadores es crítica, si poder trabajar en las academias, municipios o colegios” así se expresó Euclides Masco, que es técnico de vóley con más de 25 años de experiencia.
Euclides Masco, ya comienza a preocuparse porque desde marzo que está parado y sus ahorros comienzan a escasear. “Bueno siempre me gusta guardar dinero en el banco, pero ya con dos meses sin ningún ingreso eso sí que preocupa. Conozco a muchos técnicos que la están pasando mal. Te cuento, tengo dos hermanas que van a una iglesia y mediante ellas se pudo gestionar unas canasta para dos entrenadores que realmente lo necesitaban.”
Para el técnico de vóley todo esto va demorar en recuperarse. “Es lógico que el gobierno centre su mirada en otros aspectos, pero nosotros los técnicos también estamos pasando por un dura crisis, pienso que el IPD de Arequipa debería gestionar algún tipo de apoyo no solo para los técnicos de vóley sino de todos los deportes porque la realidad es la misma”.

LOS CACHUELOS EN EL FÚTBOL
“Son muchos los profesores que viven de entrenar en el fútbol sobre todo en lo relacionado a los menores y la verdad que está bien crítica la situación” así se expresa, Eduardo Urrutia, que es director técnico de la Escuela de Fútbol de Menores Gol Star.
Urrutia, sostiene el hecho de que de la noche a la mañana se dio la emergencia a muchos les agarró desprevenido. “No hay academias, no hay colegios. ¿Dónde se podrá trabajar? Esto es desesperante. Sé que algunos técnicos están haciendo taxi de una manera solapada, otros tienen bodegas familiar, incluso algunos se han dedicado a vender porque no hay ingresos económicos”.


LOS DEL JUDO TAMBIÉN LA PASAN MAL
“Debo entender que la misma crisis económica que estamos pasando los técnicos de judo es la misma para los demás colegas en las otras disciplinas. En un  100% estamos sin poder hacer nada, sin tener ingresos. La mayoría trabajábamos en nuestros dojo y en colegios y hoy no podemos laborar en ninguna parte”, así de claro es Félix Vizcarra, técnico experimentado de Judo.
En la ciudad de Arequipa son un promedio de 15 técnicos activos que tras la cuarentena han visto mermados en alto porcentaje sus ingresos. “Se está especulando que recién en octubre próximo se podrá trabajar, yo pregunto qué haremos hasta entonces de qué vamos a subsistir, la situación está difícil. Se dijo que el IPD podría dar una subvención, pero ahora se anunció que hay un recorte en el presupuesto en el IPD y todo hace suponer que no recibiremos el apoyo de nadie”.

BALONMANO OSCURO PORVENIR
“No podemos entrenar, no hay campeonatos, hemos perdido por el alquiler de los campos, sí estamos viviendo momentos muy difíciles. En mi club estamos trabajando de manera virtual, pero no es igual. Yo trabaja en el colegio San José, tengo mi club, pero ahora no puedo laborar, estoy viviendo de mis ahorros y de la ayuda de la familia.”
Es la realidad del profesor José Fuentes Concha de la disciplina de balonmano. En la ciudad de Arequipa existen 10 entrenadores de esta disciplina deportiva y todos están pasando por un momento crítico.
“Lo que tengo conocimiento es que el IPD entregó un subsidio a la Federación Peruana de Balonmano, pero este aporte solo llegó a los técnicos que están afiliados a la federación.  Aquí en Arequipa somos 10 entrenadores que trabajamos duro por sacar adelante el handball, pero no estamos afiliados y no hemos recibido nada, ni bonos, ni canastas”
Para José Fuentes Concha, son las autoridades deportivas las que tendrían que pronunciarse sobre la realidad de los técnicos. “Por amigos me enteré que el presidente del IPD de Madre de Dios gestionó mediante las empresas privadas la ayuda para los entrenadores y se les entregó buenas canastas, yo me pregunto no se puede hacer algo parecido aquí, falta gestión. Nosotros estamos buscando la manera de seguir adelante. A nadie le importa el deporte, esto incluye a los que hacemos deporte. Todos hablan de los médicos, agricultores, profesores, los policías y a nosotros nos ven como la última rueda del coche, somos invencibles. Yo lo veo así”.


TEJEDA: “HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO EN REINICIAR LOS ENTRENAMIENTOS”




José Luis Tejeda Vargas, presidente del Consejo Regional del Deporte IPD-Arequipa, sostuvo que se tiene que ser muy cuidadoso para el reinicio de las actividades deportivas como los entrenamientos.
“Todo tiene que estar sujeto a lo que el gobierno disponga sobre el tema. A lo que determine el Comando Covid-19 de la región. Entiendo que los deportistas quieran volver ya a las prácticas, pero se tiene que tener mucho cuidado, sobre todo sí es que hay un rebrote, hay que ser minuciosos en los pedidos de cada disciplinas deportivas de acuerdo a sus realidades”
Tejeda Vargas, comentó una vez que culmine el estado de emergencia esta dispuesto a dialogar con las diferentes ligas o clubes. “Sin duda que se tiene que trabajar en forma conjunta, escuchar sus propuestas, ver sus protocolos de seguridad, pero no quiero crear falsas expectativas en los deportistas y repito todo va depender de los que disponga el gobierno central”.
De la misma manera comentó que el IPD Arequipa, está trabajando en todo un plan para el reinicio de las labores, tanto administrativas y deportivas, pero que todo esto se tendrá que dar en forma gradual.
Por otro lado, la máxima autoridad deportiva de la región sostuvo que en estos días de cuarentena no se ha descuidado el mantenimiento de los campos de los estadios Melgar y Umacollo. “No se ha podido dar el real mantenimiento pero los  hemos descuidado, claro que hay que hacer un corte porque está crecido el césped, pero felizmente no ha pasado nada más aún con la helada que está llegando”.
José Luis Tejeda, sostuvo que los estadios Melgar, Umacollo y Palitos, fueron solicitados por el Comando Covid-19, para ser usados si encaso la pandemia se desborde. “Hay un pedido expreso por parte del general  Edward Gratelly, para hacer uso de estos recintos, creo que los primeros que tendrían que ser usados sería el Umacollo, Melgar y Palitos en ese orden”.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.