domingo, 8 de septiembre de 2013

Pepe Lira es un grande del básquet


Desde ee.uu. llegó una de las más grandes figuras del básquet nacional y es arequipeño

  Destacó como jugador, entrenador, dirigente y hoy es médico

Después de 8 años de ausencia llegó a Arequipa el doctor Carlos Lira Gonzales, procedente de la ciudad West Palm Beach, del estado de Florida, en Estados Unidos. Para muchos quizás este nombre no les recuerde nada, pero si decimos que llegó “Pepe” Lira, sin duda que la gente vinculada al baloncesto lo recordará con mucho cariño.
"Pepe" Lira se inició en el baloncesto en el San José, para después jugar por Club Internacional, que junto a Los Panchos y Gimnasia y Deportes fueron los grandes equipos de la última era de oro del baloncesto mistiano.
Como entrenador dirigió al Internacional sacándolo campeón; en 1984 entrenó a la selección de Arequipa, logrando el título nacional después de 25 años; después se fue a Lima y dirigió a Carmelitas, alcanzando el campeonato; también dirigió a la selección nacional.
En 1989 fue vicepresidente de la Federación Peruana de Baloncesto, para después en los 90 irse a España y dirigir equipos de la Superior de España. Hoy radica en los Estados Unidos y es médico de profesión .
Lo que más recuerdan de “Pepe” Lira es que realizó un buen trabajo dirigencial. Él trajo a Hortencia Marcari, máxima figura del baloncesto femenino de Brasil, primero a jugar y luego a trabajar con los deportistas.
Pero también organizaron grandes torneos, con la presencia de equipos de Brasil, de buen nivel, y de Francia, las entradas para estos torneos se agotaban muchos días antes, el coliseo Arequipa quedaba pequeño

DATO
Pepe Lira el próximo año iniciará una maestría de Organización Deportiva; la idea que tiene es volver a Arequipa y nuevamente organizar los grandes torneos internacionales. "Perú está pasando por un buen momento económico, hay las condiciones para hacer cosas grandes, lo que no hay es fe, creer en uno mismo", comenta.


Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.