lunes, 2 de diciembre de 2019

JOSÉ LUIS TEJEDA PRESIDENTE DEL IPD- AREQUIPA



Mediante resolución 151-2019-IPD/P, con fecha 2 de Diciembre del 2019, se nombra como nuevo Presidente del Consejo Regional del Deporte de Arequipa a Edgar José Luis Tejeda Vargas.
La resolución que es firmada por Gustavo San Martín Castillo fue publicada hoy a las 16:30 horas en el portal electrónico del Instituto Peruano del Deporte.

En el mencionado documento en el artículo 1, dan por concluido los servicios de Sergio Bolliger Marroquín. De la misma manera en el segundo artículo nombran por 3 años como nueva autoridad deportiva de la región a José Luis Tejeda, quién mañana se apersonará hasta el local del IPD- Arequipa.

TIEMPO DIFÍCILES PARA JADER EN EL FBC MELGAR



El pasado 22 de abril del 2016, Carol Rosa Cuba Peralta, Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada de Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Arequipa, con Oficio Nro 472-2016-2FPEDLDyPD-MP-AR-CCP, pone en conocimiento la Formalización de Investigación Preparatoria, ante el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
En el documento se señala la presunta comisión de delito de lavado de activos en agravio del Estado por parte de Jader Harb Rizqallah Garib, el actual prestamista de dinero en el FBC Melgar, asimismo el exadministrador José Alejandro Suárez Zanabria y otros siete personajes.
Tras dos años de investigación y dos negaciones de ampliación de tiempo, la fiscal Carol Cuba da por terminado esta etapa y decide formalizar la investigación y acusar a los personajes mencionados. Pero la defensa de Jader Rizqallah, tras una serie de movidas legales, llevan el caso hasta la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que era presidida por el cuestionado César José Hinostroza Pariachi, y a través de la Casación No 92 da la razón a Jader, liberándolo de la acusación hasta que la fiscalía no demuestre el origen de los dineros que fueron usados para reflotar al FBC Melgar.
Pero en julio de este año, se declaró nulo todo lo actuado por César Hinostroza. En la Segunda Sala Penal, con nuevos personajes, se volverá a ver el caso de Jader. Por parte de la fiscalía ya no estará presente Carol Cuba, fue promovida para trabajar en Lima. Curiosamente ella integra el equipo especial de fiscales que ve el caso de Los Cuellos Blancos. Precisamente uno de los líderes de esta organización, el magistrado Wálter Ríos, ha confesado que Hinostroza favoreció al prestamista del FBC Melgar. En remplazo de Carol Cuba fue nombrado el abogado Henry Ramiro Torres Dianderas.
Tras revistar el Expediente No 02995-2015, se puede determinar que el FBC Melgar, representado por Administración Temporal Carrizales & Vidal, el 11 de enero del 2013 celebra un Contrato de Cesión por la cual la empresa Mocar Desarrollos SAC facilitará el aporte de 551,111.71 dólares. Pero en 11 de julio del 2013, tanto Melgar y Moncar dan por terminado su relación. En tal sentido FBC Melgar tenía que (si vale el término) devolver la suma 217,134.55 a Moncar para quedar liberado. Este dinero fue girado con fondos de Jader Rizqallah.
Ese mismo 11 de julio, Carrizales & Vidal firma un contrato con Rizqallah Garib, donde este último entregará al FBC Melgar la suma de 651.943.73 dólares. Con fecha 29 de noviembre del 2013, FBC Melgar celebra otro contrato con Jader, por el cual este entrega la suma de 540.983.77.
Recién el 18 de diciembre del 2013, con un capital de 1 mil soles, se crea la empresa Inversiones Deportivas FBC Melgar SAC. El 14 de enero del 2014, José Suárez Sanabria es nombrado nuevo administrador.
El 24 de marzo del 2014, Inversiones Deportivas FBC Melgar SAC firma un contrato con Jader Rizqallah, por el cual le presta la suma de 3.014,775.00 soles. El 26 de marzo, Inversiones paga las suma referida a la Sunat, por concepto de la deuda tributaria que el FBC Melgar sostenía; y de esta manera Inversiones Deportivas FBC Melgar SAC, dirigida por Jader Rizqallah, se convierte en el acreedor principal del cuadro “rojinegro”. En consecuencia es el que define los destinos de esta institución deportiva.
Tras las investigaciones realizadas por la fiscal Carol Cuba, se determina que el dinero que fue inyectado en el FBC Melgar provendría de cuentas offshores de paraísos fiscales.
Al respecto Jader Rizqallah, en sus declaraciones ante la fiscal, sostiene que es Gerente General de la empresa Polimaster SAC y que los dineros entregados al FBC Melgar e Inversiones Deportivas FBC Melgar SAC provienen de su actividad empresarial y de los recursos generados a lo largo de muchos años, existiendo la correspondiente bancarización.
Lo cierto es que el próximo año se volverá a revisar este caso. La sala correspondiente determinará si al final avanza el caso hasta llegar al juicio en sí para determinar si el actual mandamás del FBC Melgar lavó activos usando al club dominó o no.

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.